Sierra Norte Digital Llevamos 1,591 días y 18,939 artículos publicados

Principal < Descubre < Tradiciones

¿Cómo eran las fiestas de Torrelaguna hace un siglo?

05 de diciembre de 2016 -
1:45 min.

El día 30 de agosto de 1916 el periódico LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA publicó lo siguiente:

FERIAS Y FIESTA EN TORRELAGUNA

La tradicional y renombrada feria que actualmente se celebra en esta villa, tendrá lugar en los días 31 del presente mes, 1, 2 y 3 de septiembre próximo, y el ayuntamiento con el fin de facilitar á los concurrentes la mayor comodidad y recreo, ha instalado profusamente en el feria gran alumbrado eléctrico y ha autorizado el espectáculo público de columpios, carrusel y cable aéreo.

La función religiosa y popular que anualmente se celebra en dicha villa en honor de nuestra Señora la Virgen de la Soledad se celebrará en los días 9, 10, 11 y 12 del referido mes de septiembre, por el orden siguiente:

Día 9.- A las siete de la tarde procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad desde su ermita a la parroquia, terminando con una solemne Salve. Durante la procesión se elevarán multitud de varios cohetes y se quemarán tres bonitos cuadros de fuegos artificiales.

Día 10.- Diana. A las nueve de la mañana misa solemne con una gran orquesta de capilla de Madrid, hallándose el panegírico de Nuestra Señora de la Soledad a cargo del ilustrado y elocuente orador sagrado D. Luis Simó, cura párroco de esta villa.

A las doce, concierto en la plaza de la Constitución.

A las cuatro de la tarde procesión con la expresada imagen desde la parroquia a su ermita.

A las seis carreras pedestres.

A las nueve de la noche, fuegos artificiales en la plaza del la Constitución por el acreditado pirotécnico D. Pedro Herreros, y después baile público en dicha plaza.

Día 11.- A las cuatro de la tarde, gran corrida de tres toros de la acreditada ganadería D. Félix Sanz, vecino de Colmenar Viejo, con divisa verde y blanca, lidiados por los diestros Rafael Rubio (Rodalito) y Adolfo Cornejo, actuando de banderilleros Francisco Alvarado ( Alvaradito), Luis Puerta (Montañes), Jaime Val (Miajicas), Lorenzo Gómez ( Perla), y Emilio Fernández (Sevillita).

A las nueve de la noche, baile público.

Día 12.- A las cuatro de la tarde, gran corrida de tres toros, de la misma ganadería, lidiados por los expresados diestros.

A las nueve de la noche, baile público.

La banda de música de esta villa amenizará las fiestas, tocando escogidas y variadas piezas de su vasto repertorio.

 

El ANUARIO TAURINO DE 1916, sobre estos festejos se lee lo siguiente:

TORRELAGUNA

Día 11.- Novillos de Sanz, mansos; Rodalito, superior; corto una oreja; Cornejo, mal. Día 12.- Novillos de Sanz, malos; Rodalito, muy bien; Cornejo, mal.

Fuente BNE.

Diciembre 2016

José Pérez Muñoz

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO ANTERIOR

¿Qué ver en Torremocha de Jarama?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by