Sierra Norte Digital Llevamos 1,563 días y 18,654 artículos publicados

Principal < Descubre < Fiestas

Exposición fotográfica en Villavieja del Lozoya: "Ocio y oficios en el viejo Madrid"

25 de julio de 2017 -
1:48 min.

Del 28 de Julio al 22 de Agosto, estará abierta la exposición con ENTRADA GRATUITA en la Sala de Exposiciones "Casa de Teléfonos" de Villavieja, todos los Sábados de 10 a 14 y de 18 a 19,30 y los Domingos de 10 a 14.

¿QUÉ VEMOS?

A través de una selección de imágenes tomadas por fotógrafos profesionales y aficionados durante el primer cuarto del siglo XX, la exposición propone una aproximación a la forma de vida de los madrileños de la época, centrándose en los oficios y las actividades de ocio que pautaban su vida cotidiana y destacando las diferencias entre clases acomodadas y populares y entre núcleos rurales y urbanos. Con la distancia que aportan los cerca de 100 años transcurridos desde que se tomaron las fotografías, esta muestra se ofrece como testimonio de otro tiempo y como homenaje a oficios y gentes que contribuyeron a forjar el presente de nuestra Comunidad.

CURIOSIDADES DE LA SECCIÓN OCIO:

En relación con la fotografía “Llegada de coches a la plaza de toros de Fuente del Berro”, comentaremos que la plaza comenzó a construirse en enero de 1873 y su emplazamiento provocó una protesta generalizada porque los madrileños consideraban que la distancia de 800 metros que la separaba de la antigua plaza de la Puerta de Alcalá era “muy grande”. Fue sustituida por la plaza de toros de Las Ventas y hoy ocupa su lugar el Palacio de los Deportes, en la Avenida de Felipe II. La fotografía “Carnaval 1901. Carroza La Gallega” es inédita. Representa un barco de vela y ganó el primer premio de carrozas regionales del carnaval madrileño de 1901. Los “tripulantes” eran personajes de la alta sociedad gallega y madrileña, en contraste con el pueblo llano que seguía el desfile. El barco fue diseñado por un pintor gallego de la época, Ramón Padró, que posteriormente pintó un cuadro con el mismo motivo.

CURIOSIDADES DE LA SECCIÓN OFICIOS:

 “El sacamuelas o charlatán” es un curioso oficio que data del siglo XVI. Aprovechando el desinterés de la profesión médica por los problemas de la boca, estos charlatanes se ganaban la vida ofreciéndose en lugares públicos para la extracción de muelas y dientes. Vestían con ropa estrafalaria y solían subirse a escalones o estrados que les permitieran destacar entre la multitud, anunciando a gritos sus habilidades. - La imagen “Fábrica de camas”, a pesar del carácter industrial que sugiere su título da cuenta de un trabajo muy artesanal, propio de la época, y hace visible otra triste realidad: el trabajo infantil ENTRADA GRATUITA Aurelio de Colmenares y Orgaz. Madrid. Carnaval 1901. Carroza “La Gallega” a su paso por la calle de Alcalá. Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (MECD) ¿

TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by