Sierra Norte Digital Llevamos 1,590 días y 18,939 artículos publicados

Principal < Política < Política

El dilema de Fernando Suárez. Por Diego Fierro Rodríguez

10 de enero de 2017 -
1:19 min.

Conocidos son los plagios de Fernando Suárez, que es el rector de la Universidad Rey Juan Carlos. Las demostraciones de manejo del copiado del catedrático de Historia del Derecho llegaron a tener más relevancia fuera de España que dentro, como puede deducirse fácilmente de la retirada de un artículo plagiado de una revista jurídica de California, que no ha sido objeto de emulación por parte de las revistas españolas que han divulgado trabajos indebidamente copiados por el autor.

 

Curiosamente, muchos han señalado que, pese a las apropiaciones intelectuales indebidas, Fernando Suárez sería reelegido rector si se presentara al proceso de votación. Eso indica la escasa importancia que, dentro de la Universidad Rey Juan Carlos, han tenido los plagios, que fueron necesarios para la obtención del titulo de doctor de Fernando Suárez y que pudieron ser útiles para que el historiador del Derecho obtuviera la cátedra, que es un requisito necesario para poder ser rector.

 

La realidad es que, objetivamente, se ha planteado un dilema con Fernando Suárez. No va a poder recuperar la confianza global de la comunidad universitaria española, que tras conocer los plagios, ha podido observar las deficiencias del historiador del Derecho como investigador. Sin embargo, de Fernando Suárez dependen su propio honor y el de la Universidad Rey Juan Carlos.

 

Había dos opciones. Fernando Suárez podía no presentarse a las elecciones a rector, reconociendo sus errores en conductas que están acreditadas, o presentarse, ganando sin problemas y dejando en ridículo a toda la Universidad Rey Juan Carlos, que demostrará sentir desinterés por la cultura de la verdadera investigación. Finalmente, el historiador del Derecho optó por la primera vía, que parece ser la más razonable.

 

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha estado sufriendo una de sus mayores crisis en su corta existencia. La decisión de Fernando Suárez, que ha elegido la opción correcta, determinará su futuro próximo, aunque todavía hay muchas cuestiones que deben resolverse sobre el asunto de los plagios, que deberían producir ciertos efectos.

 

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

El estratega que ha puesto en marcha la candidatura de Pedro Sánchez es el Concejal de El Berrueco

img

Diego Fierro

Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y colaborador de diversos medios de comunicación

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by