Sierra Norte Digital Llevamos 1,591 días y 18,939 artículos publicados

Principal < Descubre < Tradiciones

Descubre Torremocha de Jarama

02 de diciembre de 2016 -
1:44 min.

El municipio de Torremocha de Jarama se encuentra a más de 60 km de Madrid, en el norte de la comunidad, ya en el límite con Guadalajara. Pertenece a la zona de turismo de Madrid de la Sierra Norte.

Está situado a 710 metros de altitud y tiene una superficie de 18,50 km2. Está situado en un terreno prácticamente llano de la cuenca del Jarama, además de la huerta de regadío de su vega, cultiva excelentes viñedos, olivos y cereales.

Torremocha de Jarama mantiene un interesante equilibrio entre lo nuevo y lo viejo. Abundan las viviendas tradicionales de mampostería y adobe cubierto por tejados de teja árabe. Ha recuperado el pozo artesiano de la plaza de San Isidro, y la noria. Mantiene actividades artesanales como el trenzado de mimbre y fibra vegetal o la talla de madera. Distintas máquinas agrícolas o antañones carros decoran las calles.

Entre sus monumentos destaca la iglesia de San Pedro Apóstol, que fue construida en el siglo XVI aprovechando otro templo románico y una atalaya que hace las veces de torre-campanario. Un atrio porticado renacentista con arcos carpaneles envuelve el templo por dos de sus costados. Son muy interesantes las pinturas góticas del ábside, datadas en el siglo XIV, con pantocrátor y galería de santos (san Pedro, san Pablo, santa Águeda, san Juan, santa Lucía…). Una decoración geométrica mudéjar envuelve el conjunto. También son interesantes las pinturas barrocas en su sacristía, y la escalera de la torre, con esgrafiado también del siglo XVI.

Rodeado de una importante colección de viejos carros y carretas, en el Centro Artesanal Torrearte se encuentra el Museo de la Agricultura. Propone un viaje al pasado, no tan lejano, a través de los aperos y útiles que se empleaban en las labores del campo a lo largo del ciclo estacional. Para ello se ha reunido un extraordinario conjunto de trillos, arados, máquinas, yuntas, etcétera, abarcando un largo y entretenido muestrario de cómo se trabajaba cuando la agricultura era la base económica del país.

Fuera del núcleo, a tres kilómetros, se encuentra la Casa de Oficios, levantada a finales del XVIII por el conde de Cabarrús para llevar la administración de sus propiedades en la vega del Jarama.

Otro rincón interesante es el puente metálico que cruza el Jarama a la sombra de la vecina Uceda y junto a la remozada fábrica de harinas.

San Pedro y Santa Águeda eran las fiestas patronales, sustituidas por la de San Isidro. En julio se celebra la romería de Santiago, y todavía se realiza el rito de la matanza en noviembre y el pisado de la uva por septiembre.

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

¿Qué ver en Torrelaguna?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by