Sierra Norte Digital

Principal < Descubre < Otras provincias

Valverde de los Arroyos,¿el pueblo más bonito de España?

02 de octubre de 2016 -
2:53 min.

Valverde de los Arroyos, pertenece a la zona de la Arquitectura Negra, pero aquí los Pueblos Negrostoman tintes dorados, debido a que sobre el armazón de madera la cubierta de pizarra se intercala con el uso de la cuarcita, que le aporta ramalazos de luz a su típica oscuridad. Se encuentra situado a 81 kilómetros de Guadalajara y a 1.255 metros de altitud en el precioso valle en el que discurre el arroyo Las Chorreras, rodeado de terrazas ocupadas por pequeños huertos.

El conjunto urbanístico de Valverde de los Arroyos es uno de los máximos exponentes de la Arquitectura Negra. El pueblo posee un par de fuentes públicas y una plaza Mayor bordeada por algunas de las mejores construcciones populares. Esta plaza es una de las más cuidadas de la comarca, que posee una interesante fuente en el centro y la iglesia Parroquial en uno de sus costados del siglo XIX, construida en pizarra, en su interior hay una cruz procesional del siglo XVI.

En una casa típica de la calle Escuelas, se alberga el Museo Etnológico de Valverde de los Arroyos, donde además de dar a conocer su arquitectura, se rinde homenaje cultural a la actividad textil de la zona. En este museo podemos ver la artesanía de la zona y su evolución con el tiempo. Destaca la actividad textil, prueba de ello es que hasta la segunda mitad del S.XX existió un telar tradicional que trabajaba con hilo de lana.

La ermita de la Virgen de Gracia es una construcción de pizarra del siglo XIX que se debe a dos misioneros oriundos venidos de filipinas.

El paisaje es de una belleza extraordinaria y tiene su máxima expresión en la Catarata de la Chorrera que cae sobre escalones de piedra que descienden más de 120 metros con las aguas del deshielo del Ocejón y el Campachuelo.

Es casi una cita obligada realizar este sendero que va desde Valverde de Los Arroyos a la chorrera de Despeñalagua, , un grandioso despeñadero de agua, colgado entre las vertientes del Ocejón y el pico Campachuelo. Da igual las veces que hayas pisado este camino, siempre vas a encontrar momentos distintos, espacios y sensaciones diferentes. El paso de las estaciones, las precitaciones, la temperatura en invierno, la fenología de la vegetación.. provocan estos cambios.

El recorrido nace en la parte alta del pueblo donde se encuentran las eras, otro espacio emblemático de este pueblo, protagonistas de las agotadoras parvas de tiempos pasados, lugar de encuentro de enamorados, concentración de risas de niños.. y sobre todo un escenario paisajístico sublime a los pies del pico Ocejón, que se alza como protector de los pueblos negros. Bien merece una parada de contemplación y respiración durante unos breves instantes.

Son unas cascadas escalonadas que nacen en el cauce del arroyo de la Chorrera, afluente del río Sorbe, en la vertiente septentrional del pico Ocejón. La longitud total de las cascadas es de 120 metros, y en los meses de primavera es cuando más caudal desciende por ellas, mientras que en invierno suelen estar heladas. Es uno de los enclaves naturales más espectaculares de la sierra de Ayllón.

El pueblo más bonito

El próximo sábado 1 de octubre se celebra el Día de los Pueblos más bonitos de España, una jornada en la que se quiere reivindicar la lucha por la conservación y el cuidado del patrimonio artístico y cultural de las localidades más bonitas de nuestro país. Este día se reunirá en Valverde de los Arroyos, en Guadalajara, su alcalde, José Luis Bermejo Mata, junto al Presidente de la Asociación de pueblos más bonitos de España, Francisco Mestre, y  la Directora General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, para recalcar la importancia de pertenecer a una red que sirve como elemento vertebrador de los municipios españoles con mayor belleza y atractivo.



Con motivo de esta celebración, los alcaldes de los 44 municipios integrados en la Asociación de los pueblos más bonitos de España, llevarán a cabo el izado de la bandera de la organización y leerán un manifiesto alentando a los organismos nacionales como Turespaña para que se implique de una manera más decidida en la ayuda a estas localidades, que son reductos de absoluta autenticidad de lo que es España desde el punto de vista del patrimonio, la gastronomía o las costumbres.
TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by