Sierra Norte Digital

Principal < Gente < Economía y Empresas

Ganaderos de la Sierra Norte se desplazan al País Vasco para conocer el modelo cooperativista

24 de febrero de 2017 -
2:10 min.
  • El Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, el Presidente del Grupo Acción Local y la MVNL junto a una veintena de ganaderos de la Sierra Norte se han desplazado hasta Cestona en el Pais Vasco para conocer la Cooperativa URKAIKO.

 

El Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, y Ángel Martínez, Presidente de la Mancomunidad han conocido de primera mano una cooperativa ganadera en integración capaz de desarrollar toda la cadena de valor del producto cárnico y mostrado su interés en poder replicar el modelo en la Sierra Norte de Madrid.

Ángel Martínez ha valorado esta apuesta por la unidad y vertebración del sector, que conlleva un aumento de la capacidad de los productores para defender sus intereses, reducir los desequilibrios y alargar la cadena de valor, transformando el actual sector ganadero de la Sierra Norte, en una verdadera industria alimentaria, que genere empleo y desarrollo económico en el territorio.

 Captura_de_pantalla_2017-02-22_a_las_18.33.21

Por esta razón, han animado a productores y empresarios a buscar fórmulas que permitan seguir avanzando en el camino necesario para conseguir un verdadero mecanismo de estabilidad de la cadena de valor en este sector. Para ello resulta fundamental diseñar estrategias que garanticen su viabilidad, mejorando las relaciones internas entre los eslabones de la cadena y buscando una unidad de acción a la hora de facilitar, entre otras, las estructuras transformadoras y comercializadoras como mecanismos que permitan garantizar un buen futuro.

 Captura_de_pantalla_2017-02-22_a_las_18.34.07

 

Gonzalez Taboada ha afirmado “para ello, es preciso avanzar hacia modelos de colaboración integrada que generen valor en todos los eslabones y ha ofrecido el apoyo al Sector Ganadero para hacer frente a este reto”.

Para la Comunidad de Madrid tanto la agricultura como la ganadería se consideran sectores estratégicos y prioritarios por muchas razones, entre ellos, se producen alimentos de calidad, y contribuye a la conservación del medio ambiente y a fijar población en el medio rural.

A la llegada a la cooperativa URKAIKO fueron recibidos por el Gerente Unai Harakai y tres ganaderos locales quienes mostraron el proyecto de cooperativa que fue fundada en 1985, para dar respuesta a la necesidad de los ganaderos de contar con estructuras que permitieran facilitar la tarea de comercialización de su producción de terneros, corderos y cerdos.

En un inicio solamente se prestaban los servicios más básicos, es decir, la máquina de sacrificio que permitía establecer una relación comercial directa entre ganaderos y carniceros, progresivamente se han ido incorporando nuevos servicios, la sala de despiece, el servicio comercial y, más recientemente, los procesos de transformación y elaboración de productos precocinados.

Esta cooperativa pretende garantizar las condiciones que permiten a sus asociados seguir desarrollando la actividad ganadera que se asienta en los caseríos vascos desde hace infinidad de generaciones.

La valoración del viaje ha sido muy positiva ya que este tipo de jornadas permiten el  conocimiento de nuevas fórmulas de producción y aprovechamiento de subproductos extrapolables a otras zonas caracterizadas por la atomización de la producción.

La Sierra Norte pretende en estas actuaciones con el sector, sirven para mostrar que la producción  cárnica puede tener más importancia en términos económicos si se hacen unas prácticas  correctas desde el punto de vista de la producción y lo más importante una buena promoción y comercialización.

TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by