Sierra Norte Digital Llevamos 1,593 días y 18,965 artículos publicados

Principal < Ocio y Cultura < Libros

Presentación en Córdoba, Sevilla y Cádiz de la obra de nuestro colaborador Francisco Torres

02 de enero de 2017 -
2:41 min.

La vida por José Antonio, de Francisco Torres García, historiador y catedrático de instituto además de colaborador habitual de este medio trata con gran refuerzo documental, los intentos de liberación de José Antonio Primo de Rivera por jóvenes falangistas en Alicante y la posterior persecución por parte de los antepasados de los defensores de la Ley de Memoria Histórica de estos jóvenes.

Resulta emotivo escuchar a D. Francisco Torres que con la precisión de un historiador serio, que nos cuenta como vivió el relato de algunos familiares de los represaliados que se negaron a la persecución de los verdugos de sus familiares una vez terminada la guerra.

Nos explicó también en esta ruta por el Sur de España, que él, como historiador se niega a que le ganen la batalla del lenguaje y que intentará con sus obras y sus conferencias que a estos 200 y pico "caídos" les apliquen la Ley de la Memoria Histórica y si éstos no mercen tener una placa de recuerdo quién se lo merece.

La ruta de presentaciones por Córdoba, Sevilla y Cádiz ha tenido repercusión en los medios nacionales como se aprecia a continuación:

15726599_1345694598805769_1880401481396528142_n

15741291_1343089352399627_8505132946958077542_n

Con llenos hasta la bandera el gran investigador y estudioso de la historia de España desgranó lo más florido de su último éxito editorial "La vida por José Antonio":"Un llamativo silencio sepulcral y una audiencia entregada desde las primeras palabras han marcado una exposición impactante y dinámica, sorprendente y bien fundamentada, con sólidos argumentos e inéditas imágenes.En resumen, un acto impecable y magníficamente conducido por uno de los mejores historiadores del panorama contemporáneo europeo, riguroso, veraz e inimitable, que finalizó entre merecidas aclamaciones y aplausos de un público agradecido": Nos comenta uno de los asistentes.

El Club de Debate Melchor de Jovellanos, dentro de sus habituales actividades culturales en la citada sala La Revuelta, invitó al profesor Torres a disertar sobre su nueva obra, cuyo lanzamiento coincide con el 80 aniversario del fusilamiento del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. Para la organización de este acto, se contó también con la ayuda de la Asociación Cultural Ademán y la Asociación Cultural Fernando III.

 

La Revuelta se llenó para escuchar al murciano Francisco Torres que, apoyado por imágenes sacadas de su libro, algunas exclusivas, cedidas para la obra, habló sobre las circunstancias que rodearon es estallido de la Guerra Civil el 18 de Julio de 1936 en la provincia de Alicante, en cuya prisión se encontraban detenidos los hermanos Primo de Rivera, Miguel y el mismo José Antonio, junto con otros numerosos falangistas. En su relato, tan ameno como las páginas de su libro, Torres también habló de la militancia falangista en la provincia alicantina, los planes realizados para colaborar en el Alzamiento y liberar a su Jefe, José Antonio y el martirio de más de doscientos falangistas asesinados en la retaguardia del bando republicano en la zona.

La exposición del profesor Francisco Torres, fue seguida por el público con un absoluto silencio y, a veces, con palpable emoción, dados los casos expuestos por el autor del libro, de muertes de, en muchos casos, personas muy jóvenes, asesinadas por sus ideas políticas, en este sentido, Torres hizo hincapié en algunos artículos de la actual Ley de Memoria Histórica, cuya letra ampararía el recuerdo y la reparación de estas muertes, pero cuyo espíritu solo se ocupa del bando republicano, obviando (“Entre la represión y el olvido”) los numerosos asesinatos cometidos en chekas, “paseos” y sacas de centros de detención, sin garantías procesales ningunas.



Francisco Torres, especialista en la Historia de España del siglo XX, ha publicado libros de éxito, siempre con rigurosos estudios basados en documentos históricos cuando no en fuentes directas y protagonistas de la misma Historia. Así, entre los más recientes, están sus Soldados de Hierro. Los soldados voluntarios de la División Azul (Editorial Actas, 2014) o El último José Antonio (2013), este último, narración pormenorizada y ampliamente documentada, sobre el encarcelamiento y muerte de José Antonio, publicado por Editorial Barbarroja, la misma que edita el libro presentado.

 

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO ANTERIOR

Últimos ejemplares de la 2ª Edición del libro la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir de Braojos

desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Agotada la primera edición de "Su mejor Enemigo:1936". Ya a la venta la 2ª Edición

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by