Sierra Norte Digital Llevamos 1,594 días y 18,987 artículos publicados

Principal < Descubre < Naturaleza

Más espacios protegidos en la Sierra Norte de Madrid

29 de agosto de 2017 -
1:24 min.

Los Espacios Protegidos Red Natura 2000 forman parte de una red ecológica europea coherente cuya protección y gestión tiene por objeto el mantenimiento o restablecimiento de la diversidad biológica, mediante la protección de los tipos de hábitats naturales y de las especies de flora y fauna silvestres de interés comunitario. 

En la Sierra Norte de Madrid la Red Natura 2000 se encuentra constituida por dos LIC, ambos declarados ZEC, y una ZEPA. Estas figuras de protección abarcan casi todo el territorio de la Sierra Norte, incluyendo al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, lo que nos da una idea del alto valor ecológico que guarda la Sierra Norte.

La ZEPA Alto Lozoya, situada en el término municipal de Rascafría, destaca por albergar la mayor población nidificante de Buitre negro de la Comunidad de Madrid, además de dar cobijo en sus valiosas masas de coníferas a destacadas poblaciones de aves rapaces forestales como abejero europeo, milanos real y negro, culebrera europea, águila calzada…

El LIC Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte, incluye casi la totalidad de la Sierra Norte,  es una zona de alta y media montaña. Supone la mejor representación del glaciarismo cuaternario de la Sierra de Guadarrama. Destaca la dominancia de matorrales y pastizales de altura y masas boscosas. Posee una gran riqueza y variedad de especies de flora, muchas de interés por encontrarse catalogadas o tratarse de endemismos, así como una gran diversidad biológica.

El LIC Cuencas de los ríos Jarama y Henares, Que dentro de la Sierra Norte incluye los términos municipales de Patones, Torremocha del Jarama, Torrelaguna y El Vellón. Predomina el uso agrícola de cereal y que ha conformado una estepa cerealista. Comprende el curso fluvial y la ribera del tramo medio-alto del río Jarama. Destaca a su vez una serie de cantiles y cortados asociados a los cursos fluviales con importancia para diversos taxones.

No te pierdas..!!

La Chorrera de San Mames, la Acebeda de Robregordo, la sierra de la Cabrera o el Abedular de Somosierra.

DESCUBRE AQUÍ MÁS SOBRE LA SIERRA NORTE DE MADRID

TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by