Sierra Norte Digital Llevamos 1,591 días y 18,939 artículos publicados

Principal < Ocio y Cultura < Libros

‘Los pasos perdidos’, el homenaje de Almudena Paso a su padre

10 de julio de 2017 -
3:06 min.

Se cumplen 39 años de la muerte del dramaturgo y periodista español Alfonso Paso. Fue un 10 de julio de 1978, cuando con 51 fallecía después de haber luchado una dura batalla contra el cáncer. Hoy, tras casi cuatro décadas después, en Sierra Norte Digital hemos querido entrevistar a su hija, Almudena Paso, para que nos cuente cómo era para ella como padre y como artista, qué tiene que decirles a todos aquellos que se empeñan en desprestigiar su nombre y su obra y qué son ‘Los pasos perdidos’, el libro que ha dedicado a su progenitor.

 

P. ¿Cómo nace la idea del libro?

R. Pues nace de las ganas de Juan Vicente Oltra (autor del prólogo), Miguel Ángel Vázquez (Editorial Barbarroja) y mías de que a mi padre no se le tenga en el olvido en España, como por desgracia es el caso.

 

P. ¿Cuál es su objetivo?

R. El libro no lo hemos escrito nosotros, sino mi padre (excepto el prólogo), ya que se trata de una recopilación de artículos que él escribió y que se publicaron en varios periódicos. Él era, además de autor, periodista, y quizá esta etapa es mucho más desconocida para esta nueva generación. El objetivo era precisamente ese, dar a conocer a mi padre a una nueva generación y, además, como ya he comentado, que no caiga en el olvido en su propia tierra, cuando el mundo entero aín hoy en día, 39 años después de su muerte, sigue representando sus obras.

P. Háblanos sobre qué vamos a encontrarnos en él.
R. Vais a encontrar unos 70 artículos de muy variados temas: historia, cultura, animales, sociedad, humor, viajes, ciudades, países y psiquiatría, la gran pasión de mi padre. Hay artículos dedicados a su padre, mi abuelo, al cual adoraba. Artículos de su niñez en Granada. Hay dos dedicados a mí, que por supuesto son los que más me llegan al alma. Uno en concreto, “Por la manera de levantarte”, es un texto que me ha marcado la vida y lo sigue haciendo. Era difícil escoger unos pocos nada más, ya que escribió en siete periódicos durante tres décadas, pero creo que entre Oltra, Vázquez y yo hemos elegido algunos de los mejores y que, además, eran los que mi padre guardaba con más cariño.

 

P. ¿Qué suponía para ti Alfonso Paso como artista y como padre?


R. Como artista, autor mas bien diría yo, pues supongo que lo que a todo el mundo: un hombre con un gran talento para escribir, entre otros muchos talentos, no olvidemos que tenía tres carreras. Era un autor magistral que dejó escritas 250 obras de teatro, varios guiones de cine y miles de artículos periodísticos. Como padre sería imposible expresar en pocas palabras lo que siento por él. Fue el mejor padre del mundo, fue un padre como no ha habido otro. Mira, hay gente que me dice que yo soy muy buena hija, porque lucho por poner su nombre en todas partes cada segundo del día. Siempre repito lo mismo: yo no hago nada que él no mereciese. Si me diese Dios mil años de vida, no sería tiempo suficiente para pagarle todo lo que ha hecho por mí. Llevaré siempre su nombre por el mundo entero. Él me enseño tanto y todo bueno. Es mi héroe, mi ejemplo a seguir, la razón por la que me levanto todos los días, mi pasión.

 

P. Un mensaje para que todos aquellos detractores del apellido Paso lean el libro.
R. El mismo que digo en todas las presentaciones que hecho de este libro y que, si Dios quiere, seguiré haciendo: mi padre era un ser humano de una categoría excepcional, un hombre bueno, humilde, siempre dispuesto a ayudar a los demás. Leed este libro, porque con él conoceréis más al Paso humano. Mi padre está injustamente olvidado en España. A mi padre nadie le ayudó en nada. De hecho, es el único autor de su época que jamás recibió una subvención. Mientras a otros les daban teatros a mi padre se los negaban. Se arruinó dos veces por dar de comer a los actores, porque a nadie le faltase trabajo. Mi padre llenaba los teatros porque era buen autor, porque escribía para que la gente pudiese reírse dos horas y olvidar sus problemas. Con los artículos recopilados en este libro conoceréis mucho más al Paso humano, al Paso padre, al Paso hombre. Cada artículo lleva algo de él, de sus experiencias, de su manera de pensar, de sentir y ser, de sus pasiones, de sus gustos. Leed el libro y os daréis cuenta de cómo era mi padre y disfrutaréis de sus artículos.

 

TE PUEDE INTERESAR
img

R. Rodriguez

Periodista empedernida no hay letra que se le resista. Lee todo lo que cae en sus manos. Amante del deporte y de la tecnologíaa. Su medio natural es la palabra escrita.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by