Sierra Norte Digital Llevamos 1,561 días y 18,628 artículos publicados

Principal < Gente < Desarrollo

Eficiencia energética. District-Heating.Por Santiago Durán

20 de abril de 2017 -
3:41 min.

El denominado District Heating es el sistema más eficiente de producción de calor para agua caliente y calefacción. Existe en los países más al norte, por que sus costes sólo los más bajos disponibles, además de conseguir eliminar de las viviendas los riesgos del gas, gasoil o el coste de los termos eléctricos, por ejemplo.

Captura_de_pantalla_2017-03-01_a_las_17.11.52

 

QUÉ ES UN “DISTRICT HEATING”

Una Red de Calefacción Centralizada o District Heating es un sistema de suministro de agua caliente sanitaria y calefacción (y en algunos casos también refrigeración) a distintos edificios a partir de una planta central. El calor producido en dicha planta se entrega a los usuarios para su consumo mediante una red de tuberías pre aisladas y enterradas. Los sistemas de calefacción centralizada varían tanto en las fuentes energéticas utilizadas como en tamaño, pudiendo cubrir desde un pequeño número de Casas / edificios hasta barrios completos.

Y Sólo se cobra por el calor consumido

 

COMPONENTES DE UN “DISTRICT HEATING”

El sistema District Heating consta de los siguientes componentes:

LA CENTRAL TÉRMICA

.

Las tipologías de la central térmica varían en función de la tecnología y las fuentes energéticas utilizadas. (gas, biomasa u otros combustibles). La planta térmica se suele situar en una construcción exclusiva para su uso, sobre o bajo tierra. En este lugar se ubican todos los elementos y maquinaria necesarios para la generación de calor (calderas), así como los grupos de bombeo utilizados para la impulsión del fluido hasta los distintos puntos de consumo.

La central funciona de modo automatizado, en función de la demanda. Las variaciones en la demanda son detectadas por el sistema situado en la central y en cada una de las subestaciones térmicas de los distintos edificios.

Captura_de_pantalla_2017-03-01_a_las_17.13.52

LA RED DE DISTRIBUCIÓN

Una vez generada el agua caliente se procede a su distribución hasta los diferentes edificios por medio de una red de tuberías pre-aisladas que evitan las pérdidas de calor. La línea de transporte de calor consta de dos conducciones, una para la ida y otra para el retorno.

Este sistema de conducción presenta una serie de ventajas frente a las tuberías aisladas en obra por el método tradicional:

  • Mínimas pérdidas térmicas.
  • Rapidez de montaje y menor mano de obra.
  • Larga vida útil y mínimo mantenimiento.
  • Amplia gama de dimensiones y accesorios.
  • Tubería rígida o flexible.
  • Detector de fugas en la red.

LAS SUBESTACIONES EN LOS EDIFICIOS.

Desde la central de generación de calor, todos los edificios se conectan a la red en paralelo, disponiendo de las mismas condiciones de suministro. En cada edificio se ubica una subestación para el servicio de calefacción y agua caliente sanitaria. Estas estaciones permiten:

  • Regulación automática. Son los consumos de los usuarios los que regulan el funcionamiento de la central.
  • Control individual. Instalando un programador termostático convencional cada usuario.
  • Facturación individual. El sistema permite la facturación individual a los usuarios.

Los beneficios para el usuario son múltiples, y especialmente sobre el coste de la instalación, ya no es necesaria una caldera con una conducción de gas para cada vivienda, o una instalación y un mantenimiento completo para un bloque de edificios, a partir de la central térmica se pueden abastecer diferentes edificios, viviendas, oficinas, etc.

  • Reduce el coste de explotación y mantenimiento de la instalación.
  • Reduce la potencia instalada el combustible consumido por vivienda.
  • Permite negociar con las suministradoras, mejores tarifas de combustible.
  • Evita los problemas asociados al bajo rendimiento en calderas antiguas.
  • No es necesario manipular ni almacenar combustible en el edificio.
  • Reduce el ruido de las instalaciones.

Captura_de_pantalla_2017-03-01_a_las_17.14.58

 

“DISTRICT HEATING” CON BIOMASA

En lugares con alta producción de residuos de madera, o con posibilidad de suministrar a edificios y viviendas, las redes “District Heating” son idóneas para el uso de biomasa. Las calderas de biomasa tienen rendimientos de hasta el 95%, trabajan en un amplio rango de potencias y cuentan con sistemas de alimentación continua y automatizada de combustible, limpieza automática y compactación de las cenizas.

La biomasa es autóctona, es decir, emplea recursos procedentes del entorno en el cual se consume. Su uso es muy habitual países de centro Europa como Alemania o Austria, genera trabajos relacionadas con la creación de nuevas actividades económicas en el entorno y la mejora de rentas.

En Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Hungría y Rumanía tienen una cuota de mercado entre el 10% y el 40%, y en Islandia, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Eslovaquia, la cuota es superior.

Captura_de_pantalla_2017-03-01_a_las_17.16.29

EJEMPLO

La ciudad de Soria ha puesto en marcha, a nivel de ciudad, la primera fase de un sistema de District Heating con 5,3 km construidos según el artículo publicado el 10/07/2015. Se trata de una Red de Calor para la distribución de calefacción y agua caliente sanitaria generada por biomasa se extiende por la ciudad de Soria. Es la primera fase de un sistema de District Heating que alcanza ya los 5,3 kilómetros construidos. Funciona con la impulsión de agua calentada a 90ºC por dos calderas de 12 MW de potencia alimentadas por biomasa.

El consumo previsto del conjunto de la Red es de 28.000.000 kWh anuales y 8.000 toneladas de astilla al año. Con esta instalación Soria reducirá sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 7.850 toneladas anuales.

Si ve la posibilidad, en su mancomunidad, colonia, urbanización o ayuntamiento, y quiere que realicemos un estudio pormenorizado del coste y ahorro posible, solicite una consulta técnica en los contactos que aparecen a continuación

 

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM)

MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)

EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717

www.sduran.es

santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

Captura_de_pantalla_2017-03-01_a_las_17.17.26

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Charla sobre el bilingüismo en Navalafuente

img

Santiago Durán

Arquitecto Técnico con experiencia de 15 años en obras de edificación y obra civil tanto para promotores públicos como privados.

Arquitecto Técnico (UPM)

MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)

EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

T/f 918.433.646 M. 618.519.717

www.sduran.es

santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by