Sierra Norte Digital Llevamos 1,594 días y 18,984 artículos publicados

Principal < Descubre < Rutas

Descubre la ruta de Las Cabreras

05 de octubre de 2016 -
3:21 min.

Hubo un tiempo en que este pequeño serrijón amparado por el Pico de la Miel, era destino predilecto de los cabreros. Durante un tiempo convivieron con los geólogos que, atraídos por la famosa Cueva de los Cristales, removían y golpeaban con sus martillos los granitos en busca de cuarzos y otros preciosos minerales. Tiempo después le tocó el tiempo a los canteros, que cuartearon los lanchales troceando berruecos a la medida; su huella blanca permanece esparcida por las laderas de estas Cabreras. Ambos colectivos se fueron a otros destinos y Las Cabreras no conocen otras visitas que los ciclistas de montaña y algún que otro corredor que utilizan las abundantes pistas en sus entrenamientos.

La verdad es que Las Cabreras son muy poca cosa como ejercicio montañero. Sobre todo, teniendo al lado la Sierra de La Cabrera, que se inicia con el mencionado Pico de la Miel, justo al otro lado de la autovía de Burgos. Este ramillete de canchales graníticos es, sin embargo, un lugar excelente para esos días sin rumbo, de mal tiempo o de escasas horas, para darse un paseíto tranquilo y remoto.

 

Inicio de la marcha en la urbanización Pradera del Amor. Foto: Marga Estebaranz.

 

La urbanización de evocador nombre La Pradera del Amor es el punto de partida de esta tranquila marcha que arranca en su extremo norte. Desde la explanada donde concluye el Camino de las Canteras, arranca una pista que deja a la derecha un pequeño vertedero y discurre bajo un importante tendido eléctrico. Enseguida hay que abandonarla por otra menos importante que se inicia a mano izquierda.

Recorrerla unas decenas de metros, hasta que pasa bajo una segunda línea eléctrica. Continuar por otra pista muy poco marcada que surge a la derecha. Recorrer este camino rumbo Noreste hasta alcanzar una zona llana y despejada. Aquí  desemboca en un camino transversal que rodea el pie de la primera de Las Cabreras. En la ladera destaca una pequeña cantera abandonada, con la piedra blanca.

Tomar este nuevo camino a mano izquierda, Está señalizado con pequeños hitos de piedra y marcha hacia un pequeño collado secundario situado en el lado oeste de la primera Cabrera. Encuentra paso entre las peñas para pasar a la vertiente norte de la sierra.

Bajo tendidos eléctricos

Desciende unos metros al tiempo que se define mucho mejor y gira rodeando la base de La Cabrera. Rumbo Este emprende una ligera subida hasta que alcanza una cerca de alambre. Continuar por el otro lado, siempre en suave subida mientras el camino gira hacia el Sur, hasta que se llega al collado entre la Primera y la Segunda Cabrera. Una torreta del primer tendido eléctrico señala el punto.

Desde el collado puede alcanzarse la cima de la primera Cabrera siguiendo un camino que se difumina entre la vegetación y las rocas. De regreso al pie de la torreta, descender unos metros rumbo Norte, no hacia la urbanización Pradera del Amor, en el lado sur de la sierra. Alcanzar un ancho camino, que se dirige hacia la segunda Cabrera. Algo más adelante, el camino gira a la derecha hasta que alcanza un pequeño collado.

 

Ante la primera Cabrera, con una de las canteras abandonadas. Foto:Marga Estebaranz.

 

Desde aquí sigue la cresta rumbo a esta Cabrera, que es la más alta de la pequeña sierra. Se sortea un importante berrueco para alcanzar otro portacho. El último trecho trepa por la arista rocosa con sencillos pasos de escalada hasta que alcanza los bloques cimeros, señalados por un cilindro geodésico desde donde se contempla un panorama que alcanza hasta El Atazar y la Sierra de Ayllón por el noreste y el skyline madrileño de las Cuatro Torres en el lado Sur.

El regreso hasta el collado de la torreta eléctrica es por el mismo camino que a la subida, para una vez allí, recorrer el corto descenso hasta el inicio del paseo en la urbanización Pradera del Amor

Ficha

Tiempo: Entre 1.30 y 2.00 horas.

Longitud: 4 kilómetros.

Desnivel: 129 metros. (Urbanización Pradera del Amor, 1.048 metros, Las Cabreras, 1.177 metros).

Recorrido: Ruta circular.

Dificultad: Ruta corta y sin excesivo desnivel. La subida final hasta la cima La Cabrera principal exige varios pasos fáciles de escalada

Material: Botas de montaña, ropa de abrigo, protección solar, agua.

Recomendaciones: En invierno puede estar parcialmente cubierta por la nieve, ocasional presencia de manchas de hielo en las umbrías. En verano hacerla a muy primera hora, evitando las horas de mayor calor. Llevar agua y protección solar.

Situación. Sierra de La Cabrera. La Cabrera. Madrid.

Cómo llegar. Desde Madrid por la autopista de Burgos, A1, hasta salida 60.

Distancia. 60 kilómetros desde Madrid.

Accesos. Continuar por la M-127, dirección El Berrueco, hasta el kilómetro 1.8. Al lado de la parada de autobús aquí situada, girar a la izquierda por la entrada principal de la urbanización Pradera del Amor. Recorrer esta calle, Camino de las Canteras, hasta su final. A la entrada del último chalé, llamado La Rosaleda, una pista de tierra continúa dirección Norte hacia las cercanas Cabreras.

Artículo de Captura_de_pantalla_2016-09-04_a_las_18.58.08Para:http://www.metropoli.com/blogs/al-aire-libre/2016/10/02/las-cabreras.html

 

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Descubre El Cerrón en El Cardoso de la Sierra

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by