Sierra Norte Digital Llevamos 1,594 días y 18,987 artículos publicados

Principal < Gente < Desarrollo

El PSOE por Burgos pregunta en el Congreso si Fomento incluirá el Tren Directo en la Red Transeuropea

04 de septiembre de 2017 -
1:24 min.

La diputada nacional del PSOE por Burgos, Esther Peña, ha anunciado una serie de preguntas que registrará hoy en el Congreso sobre los planes del Ministerio de Fomento para la línea férrea Madrid-Aranda de Duero-Burgos, denominada Tren Directo, y su posible inclusión en la Red Transeuropea de Transportes.

En rueda de prensa, Peña ha explicado que Fomento trabaja en la elaboración de un informe sobre las líneas que se incorporarían a la Red Transeuropea de Transportes para 2023.

 

La diputada socialista quiere saber si el Ministerio pretende incluir la línea directa Madrid-Aranda de Duero-Burgos, cerrada desde 2011 tras el derrumbe del túnel de Somosierra, en las propuestas para Europa.

Igualmente, en el escrito que se registrará este viernes en el Congreso de los Diputados, Peña pide información sobre si existe un plan de inversión que permita la recuperación de la línea.

La diputada ha asegurado que "tienen varias dudas" en relación con el futuro de la línea y los estudios encargados por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos para justificar ante Fomento la necesidad de reapertura.

El último informe de demanda conocido, de la Diputación, se ha elaborado a partir de datos de tráfico de 2012 y el PSOE pregunta a Fomento y ADIF porqué no han ofrecido datos más actualizados.

"No logramos entender", ha asegurado Peña, que un estudio que, en teoría, es compartido por todas las administraciones, interesadas, en reabrir el Tren Directo, solo haya contado con datos de 2012.

Por otra parte, el PSOE también ha elaborado un escrito para exigir a Fomento que facilite el estudio de situación sobre la AP-1, ante la finalización de la concesión de la autopista en 2018.

Esther Peña ha considerado que el Gobierno no está elaborando el estudio informativo que correspondería, de cara a preparar la vía para su liberalización, pero sí un estudio de situación.

A juicio de la representante socialista ya ha tenido tiempo para conformarlo y es el momento de darlo a conocer, a fin de frena la incertidumbre que genera el futuro de la AP-1 en la provincia de Burgos. EFE

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Vuelta al ‘cole’: consejos para un consumo responsable

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by