Sierra Norte Digital Llevamos 1,594 días y 18,987 artículos publicados

Principal < Descubre < Naturaleza

Descubre los espacios protegidos en la Sierra Norte de Madrid (1ª Parte)

23 de agosto de 2017 -
2:21 min.

Estos son:

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La Sierra de Guadarrama se extiende desde el Puerto de la Cruz Verde hasta el Puerto de Somosierra. Modesta en altura y con formas generalmente suaves, muestra una estructura sencilla, con una larga cadena montañosa principal compuesta por los Montes Carpetanos, de la que parte otra línea de cumbres que mantiene estas altas cotas, la Cuerda Larga, que a su vez se extiende por la Sierra de la Morcuera y La Cabrera. Entre estas dos alineaciones se forma el Valle del Lozoya.

Estas montañas, con una larga tradición científica, conservacionista y deportiva desde finales del s. XIX, se declara Parque Nacional el 25 de junio de 2013.

Debido a su situación en el centro peninsular, lo que la convierte en una zona de transición entre el clima mediterráneo y el atlántico, destaca por la variada biodiversidad que encierra, con sorprendentes contrastes y así, es posible pasar de encinares mediterráneos a abetales más propios del norte peninsular.

¿Sabías que…? La laguna de Peñalara ya era conocida por los pastores bereberes marroquíes que habitaban la sierra con el nombre de al-Dhaya o al-Zaya. Con este nombre se denominan aún hoy las lagunas del alto Atlas y Yebala y de esta denominación derivo el topónimo del rio y valle del Lozoya.

 

La vegetación se ordena en función de la altura, en el piedemonte, se asienta la encina, los robledales en las faldas de las montañas por debajo de los pinares, piornales y enebrales que dan paso más arriba a los pastizales de alta montaña. A esto hay que sumar los bosques de galería junto a los cursos de agua y otras formaciones que aún perduran de otras épocas y climas.

La Fauna debido a estas mismas razones es muy variada, entre las aves destacan por su delicada situación especies como el Buitre negro, el águila real o la cigüeña negra y entre los mamíferos encontramos el gato montés, la nutria, la cabra montesa, el corzo, el tejón o el lobo que ha entrado recientemente y que aporta aun más riqueza si cabe al Parque Nacional.

Las lagunas y hoyos glaciares

Colgando de las laderas que bajan de las cumbres del Macizo de Peñalara, Cuerda Larga o de los Montes Carpetanos podemos ver las formaciones más sorprendentes del Parque Nacional, el conjunto de hoyos glaciares compuesto por planicies, lagunas, charcas y lagunillas, rodeados de imponentes farallones de piedra, que en algunos casos pueden a alcanzar los 400 mts. de altura como es el caso del anfiteatro que rodea la Laguna Grande de Peñalara.

Conocidos como hoyos, navahondillas, cerrados o calderuelas por los pastores que ya las frecuentaban desde hacía siglos, estos lugares han sido caldo de cultivo de supersticiones y leyendas, como las de la Laguna de Peñalara en las que en sus oscuras aguas, según los lugareños, se formaban las tormentas entre ensordecedores bramidos. Otra curiosa historia tiene como escenario la Hoya de Pepe Hernando, donde se ubicaba una majada de pastores, allí encontró la muerte este joven pastor fruto del desavenido enamoramiento con la compañera de un gabarrero y asesinado por este.

Existen en la Sierra Norte 16 hoyos glaciares testigos de climas ancestrales y encumbradas por cuentos y leyendas, entre los que podríamos citar el Circo de Peñalara, la Hoya de Pepe Hernando, el hoyo del arroyo del Paular, en las cercanías del Puerto del Reventón o el hermoso circo del Nevero bajo el pico del mismo nombre en las cercanías del Puerto de Navafría.

DESCUBRE MÁS DE LA SIERRA NORTE

 

 

TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by