Sierra Norte Digital

Principal < Descubre < Tradiciones

La familia Sánchez- Fernández mantienen la tradición de la matanza en Pedrezuela

03 de enero de 2017 -
1:09 min.

La matanza del cerdo ha sido una costumbre arraigada a muchas zonas de la Sierra Norte. De hecho, este rito está en nuestros genes y se ha transmitido de generación en generación. Todo el mundo quería formar parte de ella en la localidad donde se celebraba, ya que pensaban que dicha contribución era importantísima para que todo saliese bien. Por otro lado, constituía tres días de frenético trabajo en casa.

Asimismo, la época del año elegida para su celebración es el invierno- de noviembre a marzo, más exactamente-, ya que las frías temperaturas evita posibles ataques de insectos a los embutidos y facilitan la cura de la carne.

Ritual de la matanza

Antes de comenzar la "fiesta de la matanza", ajeno a su muerte, el animal se pasea tranquilo por el lugar acotado hasta que llegada su hora, siguiendo la normativa actual para el sacrificio de animales, es aturdido por una descarga eléctrica. A continuación el matarife junto con sus ayudantes lo llevan a un banco de madera sobre el que es sacrificado con un eficaz golpe de cuchillo en el gaznate.

La sangre del animal, que más tarde se utilizará para hacer morcillas, es recogida en un barreño donde no para de removerse para evitar su coagulación antes de tiempo. Para que desaparezca el vello de la piel, se cubre al hermoso gorrino con paja de cereal de invierno que se prende hasta que arde por completo y desaparece.

Por último, se limpia al animal frotándole con un trozo de teja y agua caliente, y para terminar con el ritual se le eviscera y cuelga al oreo para que la carne se airee correctamente.

Toda esta tradición perdida la quiere mantener esta familia y así lo hacen

TE PUEDE INTERESAR
img

Francisco Lanzas

Francisco Lanzas es la voz más irreverente de la Sierra Norte. Directo e incorrecto pero siempre con la verdad -o, al menos, con su verdad- por delante, reparte andanadas a diestra y siniestra a partes iguales. Utópico y romántico, es de los pocos que aún creen que España no es un concepto discutido y discutible y que a la Patria se la puede amar como a una mujer, aunque no siempre será correspondido. Y, por si fuera poco, todavía aspira a conseguir la Justicia Social.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by