Sierra Norte Digital

Principal < Descubre < Naturaleza

Conoce la historia de Susana de Eusebio, directora de la Asociación Agroecológica Albalá

29 de junio de 2017 -
1:25 min.

Hace tres años, Susana se vio forzada a renunciar a su profesión como azafata de vuelo a causa de una afección que le impedía desenvolverse cómodamente en las alturas y le alertaba de que su cuerpo necesitaba pisar tierra firme. Buscando nuevos alicientes a su vida se inscribió en cursos de horticultura y emprendimiento en un centro ambiental del Valle del Lozoya (Madrid) y, "uniendo ambos conceptos", comprendió que la tierra no le iba a dejar sentir nostalgia del cielo.

De esta manera, surgió la Asociación Agroecológica Albalá para la Inclusión Social, "un proyecto para proporcionar empleo y formación en agricultura ecológica a personas en riesgo de exclusión social", que Susana de Eusebio dirige desde hace dos años junto con sus socios, Gabriel Ostolaza y Carlos Almohalla.

Los beneficiarios son sobre todo "personas que han superado un tratamiento de desintoxicación, siempre referenciadas por una organización", explica Susana, como los cinco que hasta el momento han sido remitidos por Proyecto Hombre de Guadalajara. Estas personas "ya vienen con un alta y están en condiciones de normalizar su vida y empezar una nueva", señala, y "pensamos que con este trabajo y el entorno que les proporcionamos facilitamos su reinserción sociolaboral".

Después de dos años, los beneficiarios del proyecto salen de Albalá con unos conocimientos que les permiten poner su propia huerta y comercializar sus propios productos. Un capataz se encarga de su formación en la finca que Albalá gestiona en Navalafuente (Madrid) gracias a la donación de una familia del pueblo. Se trata de una hectárea de terreno en la que sacan adelante producción propia que después comercializan a través de un grupo de consumo por los pueblos de la zona.

También venden los domingos en el mercadillo de Navalafuente y en la propia finca, donde el comprador puede incluso recoger el producto que le interesa. "Nuestra intención es triplicar la producción, así que tenemos que buscar nuevos puntos de distribución", dice orgullosa Susana. Pero, además, cualquiera puede alquilar un pedazo de tierra, un microhuerto donde cultivar sus propias verduras y hortalizas o contratar el servicio de los beneficiarios del proyecto en caso de no poder ocuparse personalmente.

Fuente: http://eldia.es/sociedad/2017-06-26/7-cielo-tierra-plenitud-personal.htm

 

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

La Sierra del Rincón celebró su XII Rinconada con éxito de participación

img

R. Rodriguez

Periodista empedernida no hay letra que se le resista. Lee todo lo que cae en sus manos. Amante del deporte y de la tecnologíaa. Su medio natural es la palabra escrita.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by