Sierra Norte Digital

Principal < Gente < Entrevistas

Entrevista al nadador que hoy recibirá el Trofeo El Bronx

David Rodríguez: “Si no fuera por el deporte, me hubiera quedado en silla de ruedas”

10 de diciembre de 2016 -
3:30 min.

David sufre diparesia espástica, un tipo de parálisis cerebral que le repercute en la movilidad en sus extremidades inferiores. Esto no le ha impedido nunca hacer una vida normal, sin límites. Y si los había, le ha gustado romperlos. Nunca ha sufrido discriminación porque su forma de pensar ha hecho que nunca se viera diferente.

Desde muy pequeño practica deporte. Sus padres fueron los que le lanzaron a una piscina porque les recomendaron que debía hacer deporte y él, encantado. Tanto, que años después se proclamaría campeón de España de Natación Adaptada. Aunque él nunca ha entendido por qué hay que separar la natación de la natación adaptada. “Luchamos lo mismo, nos esforzamos lo mismo y la única diferencia son los tiempos. Para ellos sí son dos mundos distintos. Es lo que opina la sociedad y es difícil cambiar eso”, se lamenta David.

Siempre ha practicado deporte con gente sin discapacidad, le motiva más y para él la integración es fundamental. Prueba de ello es la creación de la Asociación Pegasus que nació con el objetivo de lograr una completa integración de las personas discapacitadas y enseñar a la sociedad que a pesar de esas diferencias físicas, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

PEGASUS

Afortunadamente él nunca ha sufrido discriminación pero ha visto bastantes casos. Eso, unido a las barreras que él ha encontrado a la hora de practicar deporte, le llevó a crear esta Asociación y en concreto el programa Inclusive Sport, para niños con o sin discapacidades, en el que se fomenta la práctica deportiva y se potencian valores como el respeto, la solidaridad y la igualdad. “He visto gente sin recursos y, a veces, incluso sin ganas, que se han quedado en una silla de ruedas, como me hubiera quedado yo si no hubiera practicado deporte. Es lo que buscamos en la Asociación, que todas las personas tengan la oportunidad de practicar un deporte, tener un servicio de fisioterapia, logopeda, etc.”, cuenta David.

Por esta lucha incansable para integrarse entre los deportistas sin discapacidad y por crear la Asociación Pegasus, cuyo nacimiento es debido a la escasa promoción ocio-deportiva que se ofrece en el Sureste de la Comunidad de Madrid para personas con discapacidad, será premiado con el Trofeo El Bronx ‘Discapacidad y Deporte’.

DAVID_RODRIGUEZ_1

-Sierra Norte Digital: Enhorabuena David, ¿qué significa este premio para ti?

David: Obviamente el reconocimiento al trabajo y al esfuerzo es muy gratificante, a la vez que te motiva seguir luchando. Significa agradecimiento.

-SND: ¿Qué supone para ti el deporte?, ¿qué te aporta?

David: Desde muy pequeño, el deporte me ha servido para demostrarme a mí mismo y al resto, que los únicos límites que existen son los que nosotros mismos nos ponemos y que con voluntad y trabajo todo es posible.

Debido a esto, la Asociación Pegasus gira en torno al deporte ya que es una herramienta súper efectiva para conseguir implantar los valores e ideales en torno a los que gira esta Asociación, que no son otros que la igualdad, el respeto y la solidaridad.

DAVID_RODRIGUEZ_2

-SND: ¿Cómo, cuándo y quién te animó a practicar deporte?

David: Realmente es algo que salió de mí. Desde que tengo consciencia era algo que me hacía sentir feliz, liberado... de hecho recuerdo que desde muy pequeño me gustaba mucho el fútbol y precisamente no fue algo que potenciaran en mi entorno familiar, pero a mí me motivaba mucho,  quizás por el reto que suponía precisamente porque los demás me intentaban convencer que no lo podría hacer... sentimiento que ya me ha acompañado desde entonces, basta que me digan que no puedo hacer algo para que se convierta en un reto para mí.

 -SND: ¿Tienes alguna meta u objetivo a corto plazo?

David: Mi objetivo deportivo es seguir mejorando mis marcas como nadador para llegar a las Olimpiadas del 2020, y como meta cruzar el estrecho y participar en el Spartan Race.

Por otro lado como objetivo personal, quiero seguir trabajando en la asociación y día a día demostrar que por el hecho de tener una “discapacidad” no nos limita a la realización de nada y que los verdaderos “discapacitados” no son otros que la propia SOCIEDAD, la cual no comprende que ser diferente no es sinónimo de ser menos, si no que la diversidad social es una de nuestras mayores virtudes.

DAVID_CAMPEON_DE_ESPAA

-SND: ¿Cuál ha sido el momento más emotivo/bonito que te ha dado el deporte?

David: He tenido varios momentos personales muy bonitos pero lo que sin lugar a dudas recuerdo como más emotivo  fue algo que sucedió en un evento que hicimos desde la Asociación en la que los niños nos dieron a todos una lección de lo que es la verdadera integración pues de forma espontánea normalizaron la participación de los niños con discapacidad desde el compañerismo.

-SND: ¿Qué les dirías a todos los jóvenes que sufren alguna discapacidad para animarles a practicar deporte?

-David: Que no se pongan límites y hagan el deporte que ellos quieran y les guste. La sociedad te limita suficiente así que tienen que hacer el deporte que les llene y les motive. Está claro que hay deportes que cuestan un poco más, dependiendo de la discapacidad, pero con trabajo y esfuerzo todo se consigue. Nunca hay que dejar de soñar y trabajar.

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Teresa Silva: “El deporte conlleva beneficios y desarrolla el afán de superación"

img

Clara Guarde

Periodista desde hace 8 años,periodo durante el cual se ha dedicado exclusivamente al deporte. Aficionada a la fotografía. Amante de los viajes, la naturaleza, el ocio y la cultura

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by