Sierra Norte Digital Llevamos 1,595 días y 18,986 artículos publicados

Principal < Descubre < Tradiciones

La Pastorela de Braojos de la Sierra el 1 y 6 de enero de 2017

31 de diciembre de 2016 -
1:11 min.
La Pastorela de Braojos es una danza pastoril tradicional en honor al Niño Jesús. Esta danza, que se remonta al siglo XV, se baila en la iglesia Parroquial de San Vicente Mártir durante la noche de Nochebuena, el día de Navidad, el día de Año Nuevo y el Día de Reyes.
 
 
En la antigüedad, esta danza se ejecutaba solamente en la Misa del Gallo, a la que acudían los pastores de aquella sierra para ofrecer sus corderos y sus danzas al Niño Jesús. 
 
 
La Pastorela se compone de 9 pastores que bailan ante el altar mayor dirigidos por el Zarragón o mayoral de los pastores. Van formando dos hileras con el Zarragón en medio; cantan y bailan en diferentes partes de la misa. Todos van ataviados con indumentaria tradicional; traje de cuero, abarcas y morral; vestimenta que rememora el traje de siempre, el pastor de la sierra.
 
 
Como curiosidad, destaca los cánticos, que se hacen en un latín popular (El Kirie, el Gloria, el Credo, el Agnus Dei). El coro forma parte esencial en la Pastorela, y se encarga de entonar algunos de estos cantos en latín, siendo el resto villancicos. Para ello, utilizan instrumentos tradicionales y rudimentarios tales como la botella de anís, la pandereta, los huesos o arrabel, el pandero, los hierros… Todos ellos, objetos del menaje del hogar que en antaño el pueblo tenía a su alcance.
 
 
Hasta hace algunos años, el Zarragón llevaba en el morral un cordero que era ofrecido al Niño Jesús y luego bailaban de cara al altar durante la misa. Actualmente, al haber menos ovejas y menos gente dedicada a la ganadería, el Zarragón no lo lleva. Pero la tradición sigue perdurando en el tiempo para rememorar que los pastores fueron los primeros en ver el Nacimiento.


FUENTE: http://www.gastroculturaviajera.com/2016/12/la-pastorela-de-braojos-de-la-sierra.html
 
          
TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Curiosidades sobre los "Relojes de Torrelaguna"

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by