Sierra Norte Digital Llevamos 1,594 días y 18,984 artículos publicados

Principal < Televisión y medios de comunicación < Televisión y medios de comunicación

Gloria

16 de febrero de 2017 -
8:12 min.

Tras un horizonte Gualda y Rojo

 

La primera divisa de uso mundial tuvo su origen en el imperio Íbero.


El real de a 8, peso fuerte o dólar español, fue una moneda acuñada durante el imperio español que alcanzó un uso y valoración mundial. A finales del siglo XVIII se utilizaba en Europa, en toda América, y hasta en extremo oriente. Fué de hecho, la primera moneda de curso legal en Estados Unidos (conocida como “Spanish dollar”) hasta el año 1857.

 

Evidentemente de recuerdos  y viejas glorias no podemos vivir, pero de igual manera tampoco podemos ignorar nuestra historia, en lo que se refiere al mundo de las motos también tenemos un magnifico pasado, disponemos de  una de las mejores cunas en el mundo del motor en cuanto a motocicletas se refiere.

 

Marcas como:

 

OSSA

 

Parte de la familia Giró, fundadora de OSSA, se dedicó a la industria textil. Tras su paso por la marina mercante, Manuel Giró Mingella decidió establecerse en Barcelona. Gran aficionado a las competiciones de motonáutica, automóviles y motocicletas, Manuel Giró, junto con su hermano Ernesto, decidieron formar el equipo que llevó adelante el nuevo proyecto de OSSA diversificando el negocio.

Durante la guerra civil, Manuel Giró, hizo de enlace motorizado transportando los partes de guerra con una motocicleta con sidecar. Se asoció a su amigo Ricardo Soriano, un auténtico mecenas aficionado a los barcos, aviones, automóviles y motocicletas que residía en Francia. Juntos participaron en la fabricación de los Motores Soriano fueraborda de alta competición.

La familia Giró inició entonces un plan de expansión adquiriendo las instalaciones de una desaparecida fábrica de automóviles (Nacional Pescara) equipada con maquinaria moderna. En el año 1942, OSSA presentó el primer prototipo con motor Motobecane, que tuvo una gran aceptación por parte del público y que, más tarde, fue sustituido por un motor derivado del famoso DKW 125 RT.

 

Hoy en día y tras un suave renacer, OSSA fabrica y distribuye una gama de motos de trial con tres motorizaciones distintas, donde compiten con otras marcas punteras

 

Destacaremos como piloto excepcional muy ligado a la firma del trébol a Santiago Herrero, siempre será recordado como uno de los mejores pilotos de la historia, que desgraciadamente, no pudo llegar a ser campeón del mundo y se convirtió en un campeón sin corona

 

MONTESA

 

Nació en 1944 de la mano de  Pedro Permanyer y Francisco Bultó Marques

 

Destacaremos tres etapas en Montesa

 

Inicio y puesta en marcha, donde sus modelos 125cc de dos tiempos, diferenciados de los demás por tener el cambio separado del carter-motor todos estos modelos recibirían a partir de un momento dado la denominación genérica "Brio", con potencias siempre en aumento. Pero en 1958 llegaron las dificultades, llevando a Permanyer a tomar la decisión de dejar la competición que tan esencial había sido para la marca. Esta circunstancia llevó a Paco Bultó a dejar la empresa y fundar Bultaco

 

Plenitud y desarrollo, A la larga serie de las "Brio" sucedería el modelo de Montesa de mayor éxito: la Montesa Impala (1962), motocicleta de turismo, siempre de dos tiempos, de 175 cc. El diseño del motor era radicalmente diferente de los "Brío" en el sentido que el cárter era ya del tipo "monobloque"(construcción unitaria, integrando cambio y cárter motor) de un diseño muy limpio. De la misma también se fabricó una versión "Sport" de 175cc y de 250 cc.

 

 Este motor fue la base de todos los desarrollos posteriores de la marca para modelos de trial, todo terreno y motocross, además de carretera. 

 

Crisis y compra por Honda, A partir de 1981 empezó una época de inestabilidad económica. Las huelgas debilitaron a la compañía, que necesitaba de una inyección de capital para sobrevivir. Esta la aportó el gigante Honda que utilizó la planta de producción para manufacturar varios de sus modelos. Al final como tal, Montesa, sólo quedaron unos pocos modelos de Trial, siendo la última "auténtica" Montesa la Cota 311(1992). Las siguientes Cotas ya incorporaron Motor Honda, siendo incluso la última con motor de 4 tiempos.

Actualmente es propiedad total de la marca japonesa Honda Motor y se limita a producir motocicletas para el trial de competición, aún bajo la denominación Cota, para no olvidar aquel primer modelo (la Cota 247 ) del año 1968.

 

BULTACO

 

En 1958 nace Bultaco y con ella la leyenda, El 17 de Mayo de 1958, en el transcurso de una histórica cena, Paco Bultó y un reducido grupo de incondicionales dispuestos a acompañarle en una apasionante aventura, tomaban la decisión de crear una nueva marca de motos: Bultaco, la marca española de motocicletas más legendaria de todos los tiempos, esto daría origen a sus míticos modelos, en el año 1959 nace la Tralla 101, en 1960 Bultaco batía 5 record mundiales de velocidad en Francia, en 1965 Ramón Torras el campeón que no debió morir, nos dejó, fue  el piloto más veloz que Bultaco tuvo, desgraciadamente falleció en una carrera local preparando el Tourist Trophy de la Isla de Man, en el año 1966 salió de su factoría una autentica obra maestra, su nombre, Metralla MK2, después vendrían modelos como Pursang o Sherpa, Ángel Nieto y Ricardo Tormo las pondrían en lo más alto del pódium como campeonas del mundo en su categoría y para finalizar su último modelo La Streaker, siendo esta la moto de inicio en pilotos como Sito Pons, Aspar y Carlos Cardus. En la actualidad Bultaco y tras un renacer algo tímido, sus ingenieros han optado por el camino de la electricidad disponiendo de dos modelos de carretera y tres denominados moto-bicis

 

RIEJU

 

Fundada en 1934, Rieju es el último fabricante de motocicletas con corazón 100% español

 

En 1934 Don Luís Riera Carré y Don Jaime Juanola Farrés, dos jóvenes emprendedores, inician su aventura empresarial con la fabricación de accesorios para bicicletas. De la fusión de los dos apellidos, nació la marca RIEJU (RIEra+JUanola).Empezaron la compra de los terrenos para la construcción de la factoría, pero la guerra civil española  frustró sus planes. El gobierno republicano les incautó la nave todavía sin acabar, que serviría de parque móvil de camiones. En el transcurso de la contienda bélica, se levantó un segundo piso sobre la planta ya edificada, considerado un pago de intereses.

 

 Tras finalizar la guerra civil española, RIEJU reinicia su actividad industrial, con la creación de complementos para bicicletas iniciada en 1934. En 1942 El padre de Salvador Dalí, es el notario encargado de dar fe de la creación de la compañía RIERA Y JUANOLA, S.L. (RIEJU), constituida como sociedad limitada con un capital social de un millón de pesetas. Se siguen fabricando y comercializando componentes (Helios para equipos eléctricos o Rigit para manillares), y se empiezan a construir las primeras bicicletas RIEJU, utilizando las marcas EMPORIUM y MARATHON. En aquel entonces se fabricaban una media de 30 bicicletas a la semana con cerca de 35 empleados (ese fue el plan de negocio presentado en la Delegación de Industria) En 1953 Nace la RIEJU 175cc. con motor AMC 4T. El modelo era de color negro rematado con líneas en oro, y poseía suspensiones (horquilla delantera telescópica hidráulica y suspensión trasera oscilante con amortiguadores hidráulicos). Para la motorización fue necesario llegar a un acuerdo con el fabricante de motores AMC, puesto que RIEJU tenía escasa experiencia en ese tipo de motores para poder fabricarlo directamente, así como también con FITA de Figueres (dónde se fabricó bajo licencia). La 175 estaba basada en la GIMA 175, pero tras la adaptación y fabricación en RIEJU resultó ser más ligera, sencilla de manejar y de respuesta suave siendo especialmente cómoda para carreteras. Además, se consiguió que tuviera un consumo muy razonable (debido a las mejoras realizadas en el motor RIEJU), hecho que propició las ventas de este modelo, construyendo 5.000 unidades entre 1953 y 1961, siguiendo -el chasis- su carrera comercial propulsado por otra motorización (un Hispano Villiers) durante 4 años más, en los que se producían 1.000 vehículos al año. La gran demanda por parte de los distribuidores y la solidez de la RIEJU 175cc. dieron gran prestigio a la marca.

 

De esta forma tan estudiada, RIEJU sobrevivió en su modestia mientras en España sucumbían algunos gigantes del sector, siempre fiel a su idea inicial de recurrir a los mejores en cada momento. Hoy en día, RIEJU posee una extensa gama all-road (MRX, SMX RR/RRX y Tango y las evoluciones top de gama PRO en 50cc. 2T y 125cc. 4T), complementada con vehículos 100% sport de carretera como la familia RS2 (producto del que se ha fabricado mayor número de unidades) y vehículos ciudadanos low cost (Pacific-Toreo 50cc.4T y 125cc.4T), o la nueva bicicleta eléctrica e-Bicy, todos ellos de gran aceptación en mercados como Alemania, España o Francia -principalmente off_road-, fabricados en España bajo una sólida estructura empresarial con conciencia ecológica, en la que se producen 20.000 motocicletas/año.

Atrás quedaron otras marcas que por desgracia y con ayuda de las diferentes crisis las hicieron desaparecer, alguna tan simbólica como Lube o Sanglas, otras más modestas Gipson o ducson, ¿Quién sabe? Quizás algún consigan renacer cual Ave Fénix

Volviendo al mundo actual y mirando marcas, pero sobre todo sectores, más concretamente el sector del custom, me he tomado la libertad de ver todas las firmas comercializadas en España y prestado especial atención a  este mundo que a muchos nos apasiona, estas son las marcas  que en España podemos encontrar actualmente

 

BUNKER TRIKE, CSR, DAELIM, DH HAOTIAN, DUCATI, EMF, HAMMEL, HARLEY DAVIDSON, HONDA, HYOSUNG, INDIAN, KAWASAKI, KEEWAY, KENROD, KYMCO, LEONAR,T MOTO GUZZI, MXONDA, SUMCO, SUMO, SUZUKI, SYM, TBQ, TRIUMPH, VICTORY, YAMAHA.

 

¿Echáis algo en falta?, Si verdad¡¡ hay una total carencia de alguna marca Española, bien es verdad que Bunker Trike y Leonart son proyectos españoles, eso sí,  sus motores no lo son, ambos provienen de China, pero bueno al menos es algo. Cuando decidí escribir sobre esto lo hice motivado precisamente por eso, por la carencia de motos y sobre todo motores españoles, es difícil entender como en un país de auténticos inventores y sobre todo de emprendedores, aun no hayamos diseñado y puesto en marcha ninguna moto custom nacional, ya sé que incluso las grandes marcas envían a China o Pakistan las piezas a fabricar, pero……… ¿hasta cuándo?, dudo mucho que estos países no digan un día, oigan Uds., que nosotros ahora también tenemos derechos laborales y salarios dignos y los TRADERS que han utilizado ya no sirven, TRADERS que misteriosa palabreja, verdad??

 

En el mundo custom la fabricación y/o personalización no es o no debería ser un problema, pero lo es, precisamente por la permisibilidad y homologación de los componentes, dejando de lado la cuestión burocrática y volviendo al verdadero motivo de este articulo me sigo preguntando porque no hay ninguna marca de origen nacional que se base en el mundo custom en todas su ramas, ¿quizás sea por calidad?, lo dudo, ¿tal vez por falta de ingenio? Me niego, somos un país de inventores, ¿Inversión? Puede, pero siempre hay y ha habido soluciones par el tema económico, tal vez la verdadera razón sea la falta de compradores según estudio de mercado, en eso no tengo la suficiente información para valorar, pero si sé que, en España el mundo custom mueve mucho negocio. Las comparaciones son odiosas pero en este caso, si podría adjuntar un caso parecido basado en los 4X4, otro mundo bastante castigado en estos tiempos. Allá por el año 1981 tomando la experiencia y conocimientos acumulados de personas altamente especializadas en el campo de la fabricación de vehículos todo-terreno y/o para aplicaciones industriales, la firma gallega OROVESA puso en marcha un gran proyecto que fue la fabricación y distribución de vehículos especializados, la marca URO comenzó una labor de campo fijando al Ministerio de Defensa como objetivo, además de unas adaptaciones para Protección Civil, Bomberos y trabajos especiales en carretera e incluso en vehículos especiales para ONG de  labor reconocida mundialmente. Sí, URO hoy por hoy es el principal fabricante y distribuidor de nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos Especiales, si aplicásemos algo así al mundo de la moto en España, “quizás” y solo digo quizás, podríamos disfrutar de eso que muchos echamos tanto de menos( una marca Española que dedique I+D al sector custom y la ponga en funcionamiento). Por el momento deberemos seguir expectantes e intentar seguir disfrutando de este mundo que tanto nos apasiona

 

 Páter Amc

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO ANTERIOR

Invernal 2017

img

Mario Sánchez (Páter)

Comunicador nato, cuenta con más de 10 años de experiencia, tanto en televisión, radio como prensa escrita, especializado en la “Kulture Motera trasmite todo aquello que los otros medios de prensa no cuentan. Aficionado a las motos, viajes y fotografía, esto configura en él ese algo especial que atrae sin más.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by