Sierra Norte Digital Llevamos 1,563 días y 18,654 artículos publicados

Principal < Descubre < Naturaleza

Carta al Director

Carta por la convivencia entre ganaderos, turismo y administraciones

31 de julio de 2017 -
1:38 min.

Como en años anteriores, mediante convenio suscrito con la Dir. Gral de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, se están llevando a efecto trabajos de mantenimiento de fajas cortafuegos mediante PASTOREO TRADICIONAL en los márgenes de la carretera autonómica M-130 en el término municipal de Prádena del Rincón (Madrid) con la consiguiente presencia de animales en dichos márgenes (ganado caprino y mastines).

El Ganadero abajo firmante, titular de la explotación que se encarga de los trabajos referidos, notificó en años anteriores a las administraciones públicas arriba indicadas, diferentes carencias de todo tipo en la citada vía, que a su juicio ponían en serio peligro a los usuarios y al propio ganado, sin que a día de la fecha (Un año después) haya recibido respuesta alguna por parte de ninguno.

La masiva utilización de la vía, no siempre correcta, sobre todo en fines de semana y en estas fechas estivales, por parte de ciclistas, motoristas, automovilistas, senderistas, etc en una zona, por otra parte, de especial protección medioambiental (Reserva de la Biosfera) hace que el riesgo de accidente sea más que obvio.

Entiende el firmante, con todo respeto, que el uso lúdico del entorno, no debe limitar ni mucho menos eliminar, la tradicional actividad ganadera de la zona, la nula implicación de las administraciones responsables hace que así sea, fomenta además los ya informados enfrentamientos entre usuarios de fin de semana y ganaderos y las carencias que a continuación se relacionan elevan exponencialmente el riesgo de accidente, en una “Carretera de Montaña” (según su propia señalización)

Ausencia de vallado perimetral, ausencia de señalización horizontal de identificación de carriles, ausencia de señalización de pasos de ganado, ausencia de señalización vertical de ganado, cartel genérico al inicio de la vía con información insuficiente, velocidad máxima permitida excesiva en este tipo de vía (90 genérica) etc., etc.

Rogar, por último, un mínimo de buena voluntad a las instituciones afectadas (contestar no estaría mal) de ello depende en gran medida que la convivencia sea posible y lo más importante, que se puedan evitar sustos, o en el peor de los casos accidentes.

 

Luis González Santiuste      

 

La contestación a las que el firmante se refiere es a las siguientes administraciones, a las cuales se ha dirigido y han optado por el silencio:

Dirección Gral. De Carreteras (CAM)

Excmo. Ayt. de Prádena del Rincón (Madrid)

Guardia Civil (Destacamento Trafico Buitrago del Lozoya, Puesto de Buitrago del Lozoya)

Federación Madrileña de Motociclismo

Federación Madrileña de Ciclismo

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Horario y calendario de la nueva apertura de las Piscinas "naturales" de Buitrago

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by