Sierra Norte Digital

Principal < Gente < Gastronomía

Del campo a la mesa, con responsabilidad Por una mesa saludable, Agricultura sostenible

04 de diciembre de 2016 -
1:58 min.

Las evidencias científicas están demostrando que el campo se empobrece a marchas agigantadas, a consecuencia de la degradación de los recursos naturales y un desequilibrio de los sistemas de cultivo que afectan, de forma directa, al medioambiente, el agricultor y al consumidor final.

Por este motivo, se ha celebrado el primer Día nacional de la Agricultura sostenible, con el deseo de revertir esta situación desde el origen, el campo, y mejorar así, la calidad de vida a través de la misma, con una dieta equilibrada.

Un programa, saludable y sabroso, aplicado ya a 30 campos de cultivo en todo el mundo, con más de 20.000 agricultores, que nace de la mano de la marca alimentaria Knorr y la organización SEO/BirdLife, José Luis Gallego y el naturalista Joaquín Araujo, con el propósito de concienciar a la población mundial de cuidar y conservar el medio agrícola, origen de los productos, y realizar así una compra más responsable hasta llegar a nuestra mesa, en el momento óptimo de maduración.

Once indicadores conforman este manual de buenas prácticas que trata de mejorar la competitividad entre los agricultores y agentes externos, en beneficio de la calidad de los alimentos, como la reducción de fertilizantes, pesticidas y combustibles para proteger el suelo. Regular el consumo moderado de agua. Proteger la fauna de la zona. Bajar el consumo de energía y gases de efecto invernadero. Y una gran apuesta por el factor humano para potenciar la economía local y mejorar así la formación de los agricultores.

El cumplimiento de este catálogo generara un modelo de agricultura sostenible más respetuoso con el entorno, porque los recursos naturales no son eternos.

De hecho, las aves, un claro indicador de biodiversidad, como la calidad del aire, el consumo de energía o las emisiones de carbono, están desapareciendo en medios agrícolas. “Entre 1998 y 2015 en un 20%”, según datos de la organización SEO/BirdLife. Así como el valor añadido de la producción que no para de caer “debido al aumento de los costes”.

Para ello va a ser necesario poner en marcha nuevos sistemas de producción “basados en la eficiencia y en la mejora del uso de los recursos naturales , debido a la revolución verde que experimentará el campo en los próximos años”, señala el divulgador José Luis Gallego.

En definitiva, una acción social que no solo deben que respetar y hacer cumplir los agricultores para cuidar el medioambiente, del campo a la mesa, sino también el consumidor final con gestos tan sencillos como: escoger productos de temporada y emplear técnicas adecuadas de cocción. No desperdiciar los alimentos o congelarlos para alargar su vida.

Realizar un buen reciclaje de envases y residuos o reducir el consumo de energía y agua en la cocina. Así como regular la temperatura de los electrodomésticos adaptada al clima real, calor frío. Porque solo así, le devolvemos vida al campo, y este nos dará lo mejor de sí.

Catálogo Buenas Prácticas disponible en www.knorr.es

Texto: César Serna

 

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Sorprende esta Navidad, Carne de conejo

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Paté de salmón.Por Brotes OrganicPaté de salmón.Por Brotes Organic

23 de marzo de 2017

46 seg.
Skrei, el más elegante en la mesaSkrei, el más elegante en la mesa

12 de febrero de 2017

1:28 min.
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by