Sierra Norte Digital

Principal < Gente < Entrevistas

Homenaje en El Vellón a Paulino García Martín

09 de julio de 2017 -
2:53 min.

¿Quién es Paulino García Martín ? Un vecino de El Vellón que durante casi 40 años ha ejercido de Juez de Paz de la localidad. "Todavía soy joven" decía Paulino después de las palabras de José García alcalde de la localidad y de Francisco Javier Vieira-Morante, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, lo que hace ver la importancia de la labor de Paulino, que el presidente del Tribunal acuda a su acto de despedida.

Después de las palabras emotivas del alcalde dirigidas al vecino, fue el Presidente del TSJM el que dijo que "estaba sorprendido de los pocos expedientes que figuraban de Paulino en su archivo, lo que significaba que había hecho excelentemente su trabajo de mediador y hombre bueno, que es lo que se le pide a un Juez de Paz"

Captura_de_pantalla_2017-07-08_a_las_14.18.16

Después se procedió a la lectura por parte de Francisco Javier López García de una carta que había enviado al efecto el Juez Ruz, el cual en junio de 2010, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le nombró interinamente por unanimidad para el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de España en sustitución de Baltasar Garzón, quien se encontraba suspendido cautelarmente en sus funciones desde el 14 de mayo de 2010 y posteriormente expulsado de la carrera judicial. Ruz figuraba en una terna junto a las juezas Carmen Lamela y Carmen Rodríguez-Medel, que quedaron descartadas.

Ha sido el juez instructor del caso Bárcenas , caso Gürtel y caso Rumasa. En abril de 2015 es sustituido al frente del Juzgado por José de la Mata retornando al Juzgado número cuatro de Móstoles, del que es titular.

Estas fueron las palabras del Juez Ruz a Paulino:

Excmo. Sr. Alcalde,

 

Por medio de la presente desearÍa trasladar, a través de V.E., con el permiso del Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, unas palabras de reconocimiento a D. Paulino GarcÍa MartÍn, con motivo de este merecido acto de homenaje en mérito a su labor ejercida durante todos estos aÑos.

 

No he tenido la oportunidad de conocer a Paulino, vuestro querido Juez de Paz, pero han sido muchas las ocasiones en las que por el testimonio de vecinos del municipio, como MartÍn, mi suegro y en parte responsable de estas líneas, o como los buenos amigos Gustavo y Milagros, he conocido del buen hacer del Juez de Paz de El Vellón, y es que muy bien hay que desempeñiar la función para merecer durante más de 40 años la confianza del Pleno del Ayuntamiento, y el consenso entre la mayoría de los velloneros.

 

También desde que ocupé mi primer destino en la carrera judicial, como Decano de los Juzgados de Navalcarnero, tuve ocasión de tratar directamente con los Jueces de Paz del partido judicial, a quienes recibía juramento tras su nombramiento por la Sala de Gobierno del TSJM, y con quienes siempre procuré encontrar un espacio de diálogo e intercambio de opiniones sobre esta tarea tan difÍcil de impartir justicia, pues eran ellos quienes me trasladaban el tipo de problemas o conflictos que se daban con frecuencia en sus municipios, o las necesidades y demandas de sus vecinos.

 

Estoy seguro de que Paulino no habrá limitado sus funciones a esas competencias en el orden civil y penal, asi como de auxilio y cooperación jurisdiccional, que la Ley reconoce a los Jueces de Paz, sino que habrá ejercido su tarea mediando como ese “hombre bueno” que todo jurista debe aspirar a ser, volcando en su vocación los aprendizajes de la vida, de su familia y de ese campo que tanto enseña a quien lo trabaja, como, según me cuentan, sigue haciendo Paulino día a día después de tantos años.

 

Para mí es un orgullo haber podido rendirle este breve homenaje, sin embargo el auténtico homenaje, el que sin duda emocionará a Paulino, es el ver a su familia, amigos y vecinos compartir con él un dia tan importante, y el sentir el orgullo del trabajo bien hecho.

 

Recibid un cariñoso saludo

Y para finalizar...

Para finalizar se emitió un vídeo precioso y muy emotivo de la figura de Paulino realizado por Francisco Javier López García y SIERRA NORTE DIGITAL no ha querido ser menos y le ha querido dedicar el siguiente video, ni tan emotivo ni motivo, pero queremos dejar nuestro pequeño homenaje a Paulino:

TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by