Sierra Norte Digital Llevamos 1,590 días y 18,938 artículos publicados

Principal < Descubre < Otras provincias

El colectivo tiene previsto organizar variadas actividades

Una asociación nace para mantener la tradición taurina de Riaza

05 de enero de 2016 -
1:30 min.

La recién creada Asociación Taurina Toro de los Mozos de Riaza se presentó públicamente en el Centro Cultural del municipio el pasado sábado, 2 de enero. El fin principal de la nueva asociación es, entre otros, «proteger y conservar todas las Tradiciones Taurinas de la Villa de Riaza, en particular el festejo conocido como Toro de los Mozos» en un municipio con una marcada y reconocida tradición taurina, pues existen Ordenanzas Municipales del siglo XV que ya atestiguan que en Riaza se corrían toros en esa época.

 

Esta asociación de marcado carácter cultural toma el nombre de un festejo que se celebra todas las mañanas de fiestas a continuación del encierro y que en los últimos años ha quedado relegado «a un último plano en lo que a importancia se refiere en el momento de planificar la feria taurina, dándose la paradoja de que es el que más público congrega en la plaza y por tanto mayor ambiente traslada a su término a las calles de la Villa». Según dicen, «esto supone que la calidad del festejo disminuya cada año poniendo en riesgo una tradición de Riaza».

 

La Asociación tiene previsto, además, efectuar varias actividades que promocionen la tauromaquia a lo largo del año, aunque fija como objetivo primordial la realización de estas iniciativas durante las fiestas de Riaza.

Durante la presentación, se repitieron constantemente términos como integridad, pureza, respeto o dignidad, siempre refiriéndose al toro y contextualizado en el ámbito taurino.

 

Los asistentes asitieron a la proyección de una película de corta duración editada para la presentación de la Asociación Taurina Toro de los Mozos de Riaza. En el corto, a través de fotografías antiguas y modernas, se da un repaso a la tauromaquia popular riazana, desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad.

 

En el acto se utilizaron como decoración algunas de las maderas y puertas con las que se construía y ensamblaba la antigua plaza de toros de Riaza en la Plaza Mayor. Esto hizo que los mayores recordaran viejos tiempos y que los más jóvenes no dejaran de sorprenderse.

Los fundadores de esta nueva Asociación animaron a quien lo desee a unirse a ellos, contactando a través de email: torodelosmozos@gmail.com, en twiter: @torosdelosmozos o en la página que han creado en Facebook .

TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by