Sierra Norte Digital

Principal < Gente < Entrevistas

Eurocolegio Casvi llega a Tres Cantos para dar continuidad al Colegio Internacional Pinosierra con un gran proyecto educativo

07 de marzo de 2017 -
4:08 min.

El Grupo Eurocolegios Casvi nace en 1985, cuando Don Juan Yagüe Sevillano, después de más de 20 años dedicado a la enseñanza, funda en Villaviciosa de Odón el primer Eurocolegio Casvi. Lo que comenzó teniendo una clase por curso, se ha convertido en la actualidad en todo un gran Colegio Privado Internacional que sigue la metodología del Bachillerato Internacional, y que alberga a casi 1.300 alumnos y 120 profesores. A él se sumó, en 2005, la creación del Colegio Concertado Casvi de Boadilla del Monte, con casi 1.800 alumnos y 140 profesores. Ahora, Casvi International American School, que nace con el objetivo de formar a ciudadanos del mundo en la localidad de Tres Cantos, completará el Grupo Eurocolegios Casvi.

 

Sierra Norte Digital ha hablado con su director general, Juan Luis Yagüe, sobre los pilares que sustentarán el nuevo proyecto educativo de Casvi International American School, basado en la metodología del Bachillerato Internacional, y el modelo de enseñanza americano, que permitirá impartir las clases en inglés, con profesores nativos.

 

  1. ¿Cómo surge la idea de abrir Casvi International American School?

  2. Tres Cantos tiene un nivel socio cultural muy alto. Por eso, creo que en esta localidad hay espacio para un colegio internacional y americano. Además, siempre hemos mantenido una relación muy estrecha con el Colegio Internacional Pinosierra, porque, entre otras cosas, los cimientos y las bases de su modelo educativo, coinciden al mismo tiempo con los nuestros. Los valores de la educación tradicional, como son el esfuerzo y la disciplina, y la atención personalizada a la familia del alumno, considero que deben ser los pilares básicos sobre los que se sustente cualquier proyecto educativo.

 

 

  1. ¿Por qué Bachillerato internacional implantado sobre el sistema americano?

  2. A día de hoy, el Bachillerato Internacional es el mejor modelo educativo que existe en el mundo. Es un modelo creado por la International Baccalaurate Organization (IBO), hecho por docentes, y para docentes. Todas las mejoras que la Organización incorporan en sus tres programas - Programa de la Escuela Primaria (PEP), para E. Infantil y Primaria; Programa de los Años Intermedios (PAI), para E.S.O.; y Programa Diploma (PD), para Bachillerato - vienen dadas por investigaciones que salen de las propias universidades. En nuestros centros de Villaviciosa de Odón los alumnos llevan más de diez años trabajando con esta metodología, y los resultados académicos que han obtenido nuestros alumnos creo que abalan el método de trabajo del Bachillerato Internacional.

 

¿Y por qué implantar este método de enseñanza sobre un sistema de enseñanza americano? Porque creo que es el modelo más flexible que existe, y nos permite adaptarnos a las necesidades concretas que tenga cada alumno. Asimismo, nos autoriza para, por un lado, impartir las clases en inglés, y al mismo tiempo tratar la lengua materna de la mayoría de los alumnos, que en este caso es el español, como se merece. En concreto, Lengua Española y Ciencias Sociales se seguirán impartiendo en español. Con ello pretendemos que el perfil de alumno que sale, domine a la perfección las dos lenguas.

 

Captura_de_pantalla_2017-03-06_a_las_19.50.43 

  1. ¿Cómo vais a realizar la transición del modelo educativo que tiene actualmente el Colegio Pinosierra al modelo educativo de Casvi International American School?

 

El cambio de modelo educativo será gradual y se hará efectivo de cara al curso 2017-2018. En Educación Infantil y Primaria, se implantará por completo el modelo de enseñanza americano. La lengua de instrucción será el inglés, y los estudiantes se formarán con el Programa de la Escuela Primaria, del Bachillerato Internacional. En esta primera etapa educativa, el modelo de enseñanza será 100% americano.

 

En E.S.O., aunque se implantará el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional, la transición hacia el modelo americano con instrucción en inglés, será paulatina. En cambio, en Bachillerato se mantendrá el programa nacional para combinarlo con el Programa Diploma del Bachillerato Internacional, en un futuro próximo.

 

  1. ¿Qué se encontrarán los alumnos en el Bachillerato Internacional?

  2. Los alumnos se encontrarán con una formación diferente, basada en un modelo constructivista que combina las Inteligencias Múltiples, el Trabajo Cooperativo y la Estimulación Temprana.

 

El alumno es en todo momento el centro del aprendizaje y el profesor pasa a ser un guía/tutor del mismo. El Bachillerato Internacional hace posible que el alumno desarrolle aptitudes y habilidades sociales, a través de la indagación y la reflexión. Se trata de que el alumno busque la información, aprenda a discriminar lo importante de lo que no lo es, y que trabaje en equipo para resolver un problema, con el fin de que aprenda a aprender por sí mismo.

 

El objetivo es que, al finalizar su etapa escolar, los estudiantes sean: indagadores, de mentalidad abierta, informados e instruidos, solidarios, pensadores, audaces, buenos comunicadores, equilibrados, íntegros, reflexivos. Esta metodología de enseñanza le preparará para afrontar con éxito su época universitaria.

 

  1. ¿Qué papel jugarán las Nuevas Tecnologías en este método de enseñanza?

  2. Para nosotros, la Nuevas Tecnologías, al igual que los idiomas, es una herramienta más de aprendizaje, y por eso la introducimos en nuestra metodología de una manera natural. Como colegio, tenemos ese compromiso de educar a nuestros alumnos en el buen uso de la tecnología y los dispositivos electrónicos, desde que son bien pequeños. Desde el centro escolar ayudamos a los padres para que sus hijos aprendan a manejar con responsabilidad la tecnología.

 

En nuestros colegios de Villaviciosa de Odón y de Boadilla del Monte, los alumnos, desde 5º de E. Primaria, utilizan su propio iPad para trabajar las unidades de indagación, además de los libros que pueda haber en la biblioteca, para buscar información. También en él llevan los libros electrónicos que han sido desarrollados por nuestros propios profesores. Todo ello, siempre, en beneficio del aprendizaje.

 

  1. Por último, el próximo día 11 de marzo, celebraréis unas Jornadas de Puertas Abiertas ¿qué podrán ver las familias que asistan?

  2. Todo el que lo desee está invitado a asistir a la Jornada de Puertas Abiertas. En ellas, presentaremos un nuevo modelo educativo en el que creemos, y que ya funciona desde hace muchos años en nuestros otros colegios. Yo les pediría que viniesen a conocernos, que asistiesen a escuchar cómo funciona la metodología del Bachillerato Internacional y qué perfil de estudiante es el que sale de nuestros centros. Pero, sobre todo, que nos diesen un voto de confianza.
TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO ANTERIOR

Habla nuestra sexóloga Nayara Malnero.Sexo oral: Vuestra práctica sexual favorita

img

Francisco Lanzas

Francisco Lanzas es la voz más irreverente de la Sierra Norte. Directo e incorrecto pero siempre con la verdad -o, al menos, con su verdad- por delante, reparte andanadas a diestra y siniestra a partes iguales. Utópico y romántico, es de los pocos que aún creen que España no es un concepto discutido y discutible y que a la Patria se la puede amar como a una mujer, aunque no siempre será correspondido. Y, por si fuera poco, todavía aspira a conseguir la Justicia Social.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by