Sierra Norte Digital

Principal < Ocio y Cultura < Ocio y cultura

El Berrueco inaugura la exposición ‘No seas Cómplice’ del Instituto de la Mujer

17 de marzo de 2017 -
1:38 min.

La trata de seres humanos constituye una seria violación de la dignidad y de la libertad de la persona y es una forma de delincuencia grave, que en la mayoría de las ocasiones implica a organizaciones delictivas a las que proporciona importantes beneficios basados en la utilización de las personas con distintos fines de explotación. Es la esclavitud de nuestro tiempo y es una realidad en nuestro país. Las víctimas de la trata son captadas, transportadas o alojadas a la fuerza, mediante engaño o aprovechando su situación de vulnerabilidad, con el propósito de obtener un beneficio de su explotación.

 

La trata con fines de explotación sexual, una de las vertientes más crueles de este comercio ilícito, ha adquirido dimensiones que sobrepasan la de las otras formas de trata. Además, afecta a las mujeres de manera desproporcionada, no sólo por registrar la mayor parte de las víctimas, sino porque las formas de explotación a las que son sometidas suelen ser las más severas (trata con fines de explotación sexual).

 

La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual debe entenderse, por tanto, en el contexto de desigualdad y violencia a las que están sujetas en las sociedades de origen, donde mujeres y niñas se enfrentan a constantes violaciones de sus derechos humanos y económicos, así como a la desigualdad en la educación, la formación o en el ámbito laboral. Por eso, la exposición ‘No seas Cómplice’ denuncia las situaciones de trata de seres humanos que existen en nuestro país, muestra las fases de la trata (captación, transporte y la explotación), pone de manifiesto los factores de vulnerabilidad de la víctima y refleja las causas y las consecuencias de esta grave violación de los derechos de las mujeres.

 

El Berrueco acoge esta exposición del 17 de marzo al 18 de abril en la Sala de Exposiciones Corral del Concejo, junto a una muestra realizada con motivo del 25 Aniversario de creación del Instituto de la Mujer, como Organismo Autónomo dentro de la Administración General del Estado, con el objetivo de promover y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad de oportunidades entre ambos mujeres y hombres, así como la participación de las mujeres en los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural. Esta exposición se compone de una selección de la colección de carteles de este Organismo editados a lo largo de esos 25 años de funcionamiento desde 1983. Un recorrido por su historia gráfica y visual.

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Inauguración de la exposición fotográfica "Las Almas del Refugio" en el Coworking Puerta de la Sierra de Venturada

img

R. Rodriguez

Periodista empedernida no hay letra que se le resista. Lee todo lo que cae en sus manos. Amante del deporte y de la tecnologíaa. Su medio natural es la palabra escrita.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by