Sierra Norte Digital

Principal < Descubre < Tradiciones

Descubre Robregordo

24 de noviembre de 2016 -
54 seg.

El municipio de Robregordo está situado casi en el límite septentrional de la región, en la zona de Somosierra, a 91 km de la ciudad de Madrid y a una altitud de prácticamente 1.300 m sobre el nivel del mar. Se encuentra dentro de la zona de turismo de Madrid de la Sierra Norte y Valle Medio del Lozoya. Tiene una superficie de 18 km2.

Robregordo siempre ha estado ligado a Somosierra y a su puerto. La Cañada Real segoviana atravesaba la localidad como paso obligado del Camino Real entre las dos Castillas. En su origen la localidad fue una venta donde repostaban los viajeros; más tarde surgieron posadas, mesones y postas para las caballerías. Sus pobladores estaban exentos de impuestos y debían ocuparse de cuidar los caminos. A comienzos del siglo XIX tenía 774 habitantes.

El núcleo antiguo se sitúa al este de la carretera N-1. La calle Real, la de los Bolos y la de la Fuente convergen en la Plaza de la Iglesia. Su iglesia de Santa Catalina fue construida hacia 1700 y tiene una airosa torre cuadrada. Algo más arriba se encuentran la antigua fragua y el potro de herrar. El bosque de acebos de la Dehesa Boyal y el robledal que se extiende camino de La Acebeda son objetivos para los excursionistas. También en muy recomendada su área recreativa de El Plantío.

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

¿Qué ver en Robledillo de la Jara?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by