Sierra Norte Digital Llevamos 1,594 días y 18,987 artículos publicados

Principal < Descubre < Naturaleza

Descubre la ruta de los embalses de la Sierra Norte en Autocaravana

27 de agosto de 2017 -
4:15 min.

ARTÍCULO PUBLICADO EN MARCA.COM

Todos sabemos que en Madrid no tenemos playa pero si embalses o pantanos que nos hacen el verano mucho más feliz. Podríamos decir que no nos hace falta pero no hay que ser tan presumidos. ¿Una ruta por los pantanos de Madrid? Suena bien y mejor si le añadimos algún castillo lleno de historia donde detenernos a conocer un poco sobre nuestro pasado mientras nos refrescamos y disfrutamos en alguno de los embalses o pantanos cerca de la capital lejos del mundanal ruido. De Madrid al cielo. El equipo de Caravanas Holiday son muy buenos asesores en la zona.

Al estar en la Carretera de Burgos es fácil llegar hasta el embalse del Atazar. Lo llaman 'el Mar de Madrid por sus 755 hectáreas y se puede llegar por la A-1 dirección Burgos hasta la salida 60 (La Cabrera - El Berrueco); después se enlaza con la M-127 dirección a El Berrueco donde tomamos la M-133 a El Atazar. Una vez pasamos el muro llegamos al embalse más grande la Comunidad de Madrid. Realmente es un mar artificial.

El Atazar representa el 46% del agua de la Comunidad donde se puede disfrutar por todo lo grande. Se pueden practicar actividades como la pesca, la vela, senderismo o paseos a caballo. En los meses de primavera y otoño se puede disfrutar de las mejores rutas y caminos que nos sorprenden con hermosas vistas y grandes paisajes rodeados de variedades de pinos. Naturaleza plena a tan sólo 87 kilómetros de Madrid.

Muy cerca nos encontramos con el embalse Riosequillo de Buitrago del Lozoya.A tan solo 78 kilómetros de Madrid podemos pasar un día lleno de emociones en uno de los embalses más bonitos de Madrid. Puede llegar al embalse de Riosequillo por la M-604 dirección El Tomillar y pasar una buena tarde practicando Kayak antes de hacer una ruta turística por un pueblo con encanto. Este pantano fue inaugurado en 1858 y tiene una de las presas más largas de España.

Después de un día de espíritu aventurero, de baño y de deportes en Riosequillo, le apetece recuperar fuerzas y explorar un poco la zona de Buitrago de Lozoya no dude en acercarse al Castillo de los Mendoza, residencia de una de las familias más influyentes de la zona. En el interior del castillo se construyó la plaza de toros que se utiliza también como escenario de conciertos y otras actividades.

Si se detiene a admirarlo, se dará cuenta que no sigue el modelo predominante del típico castillo señorial de la época. Disfrutar de un poco de la Edad Media cerca de Madrid suena muy bien.

Y con la confianza que da el disfrutar de los consejos de Caravanas Holiday, hay que acercarse hasta Rascafria, subir el Puerto de la Morcuera y llegar hasta el embalse de Santillana en Manzanares el Real. Estamos en la Cuenca Alta del Manzanares y es uno de los embalses que forman parte de la Reserva de la Biosfera, donde es posible encontrar una gran variedad de plantas acuáticas, peces de agua dulce y aves acuáticas.

Este embalse con una superficie de 1.052 ha y una capacidad de 91 hm³ le hará pasar un día de ensueño cuando quiera desconectar de la ciudad, del metro y del autobús. ¿Uno de los mejores planes en el embalse de Santillana? Ver el atardecer. Las vistas que ofrece este paradero madrileño se tiene que saber disfrutar. Los amantes de la fotografía lo saben muy bien. El entorno es perfecto para disparar alguna que otra foto y disfrutar de la belleza de la naturaleza.

La torre que se levanta sobre el embalse de estilo gótico que anticipa el famoso castillo que está al otro lado del agua es digna de postal. Merece la pena saber que esta torre de forma octogonal cuenta con una altura de 35 metros de alto de puro granito. Una construcción que le aporta mucho encanto a esta zona de Madrid.

Si tenemos un día más, siempre podemos acercarnos hasta el Embalse de El Vellón en Pedrezuela. Este embalse ubicado en la Sierra de Guadarrama se construyó en los años 60. Cuenta con una extensión de 216 kilómetros cuadrados. Una de las ventajas de este precioso paraje madrileño es que puede ir en cualquier estación del año. En invierno, déjese envolver por el blanco manto de las montañas o en primavera deslúmbrese con los colores de las flores.

El Vellón está a 45 kilómetros de Madrid. Tiene una capacidad de 41 hm³. Los que vamos en autocaravana tomamos desde Madrid la N-I, cogiendo le desvío hacia Guadalix de la Sierra y después otro desvío a la izquierda que nos llevará hasta Atalaya Real, muy cerca del embalse.

Este enclave de alto valor ecológico es el sitio ideal para aficionados al senderismo, de la bicicleta y, cómo no, de los pescadores. El Vellón es famoso por ser uno de los mejores sitios donde pescar carpas junto con el embalse de Santillana. Sin duda, un sitio perfecto para desconectar, pescar y disfrutar.

FICHA TÉCNICA DEL VEHÍCULO

Vehículo: Challenger Genesis 256 - Perfilada

Ficha Técnica:

Marca: Fiat Ducato

Cilindrada: 2,3

Potencia: 130 Cv

Capacidad:

Plazas en marcha: 7

Plazas de noche: 6

Depósito de aguas limpias 120 l. y aguas residuales 100 l.

Equipamiento de serie:

Elevalunas eléctrico, cierre centralizado, airbag del conductor, ASR (evita la perdida de adherencia), techo y suelo de poliéster reforzado, tecnología IRP (Aislamiento, resistencia y protección), paneles de poliéster, ventanas Sitz integradas en el panel, Technibox, fijaciones para portabicicletas, iluminación exterior LED exterior e interior, luz de ambiente en el suelo, central analógica de control eléctrico, calefacción de gasoil utilizable en ruta, calentador de agua de 10 l., frigorífico trivalente de 141 l. con sistema AES (Automatic Energy Selection), iluminación indirecta bajo el mueble de la cocina, cajones cocina con fin de carrera, ducha separada, plato de ducha con doble desagüe, ventana semi-opaca practicable en aseo, cama suspendida 142x191 cm., camas comedor 185x130 cm, 60x152 cm, cama litera interior 80x211 cm, cama litera superior 80x211 cm.

Donde puedes encontrar esta autocaravana:

Autocaravanas Holiday. http://www.caravanasholiday.com/. Nacional 1, Km, 24 (salida 23). San Sebastián de los Reyes. Tlf Centralita 916583045 ; Comercial 662 564 953 / 663 944 246:

HORARIO:

Lunes a viernes de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.

Sábados de 10 a 14 h

Aseicar http://www.aseicar.org/. Asociación Española de Comercio del Caravaning

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Descubre los espacios protegidos de la Sierra Norte de Madrid (2ª Parte)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by