Sierra Norte Digital Llevamos 1,594 días y 18,988 artículos publicados

Principal < Descubre < Rutas

La Dehesa del Boyal en Somosierra vista por una bloguera

28 de agosto de 2017 -
2:10 min.

Al principio la ruta resulta un poco árida pero cuando llegamos a la zona boscosa es sorprendente.


Un bello paseo por la naturaleza, en un lugar que tiene uno de los bosques más hermosos de la región madrileña. Una caminata de unos 6 kilómetros entre ida y vuelta entre abedules, acebos, robles, cerezos, avellanos y serbales de los que no tenía ni idea.
El regalo nos lo han hecho y ha merecido la pena estas cuatro horas de fácil recorrido por este trocito de la sierra Madrileña poco conocida por profanos como nosotros.
Guiados de la mano por Enrique experto en todos estos temas hemos descubierto huellas de zorros, lobos, ratones, corsos, jabalíes por la zona. Hemos adquirido un ligero conocimiento sobre el comportamiento de algunos animales y aves y terminologías como por ejemplo el significado de la palabra boyal, que viene de bueyes. Este lugar fue y el paso natural o vía pecuaria donde pastaban los bueyes.
Todo ello aderezado con narraciones y leyendas sobre hadas, elfos, y habitantes de los bosques.

 


Nos comentaba Enrique porque pasamos calor a lo lindo, que la mejor época de visitar el lugar es Otoño. De hecho algunos árboles ya empezaban a otoñear a causa de la bajas temperaturas nocturnas.
No voy a hacer una disertación ecológica ni hablar de la naturaleza de la que soy amante pero poco entendida, porque lo harán las fotos por mi.

Un bello ejemplo de Abedul

 

Tronco de abedul

 

 

Acebo

 

 

 
Roble
Tronco de roble

 

Hojas de roble

 

 

Cueva

 


Adentrándonos en la Dehesa nos encontramos con un pilón llamado fuente de Fuenfría en dónde corrimos a refrescarnos y hacer una foto grupal junto a un bello tronco de abedul que crecía en horizontal.
No dejó que nadie se subiera porque explicó que subiendo dañamos la corteza y el árbol se vuelve vulnerable al ataque de los parásitos e insectos.

 

 

A lo largo del camino vimos vacas, toros y algún ternerito

 

 

 

 

 

Pluma de Arrendajo común


Cedillas de una colmena 

Agallas

Las agallas, abogallas o cecidias son estructuras de tipo tumoral inducidas por insectos y otros artrópodos, nemátodos, hongos o bacterias. Se trata de la respuesta del vegetal a la presencia del parásito con un crecimiento anómalo de tejido que intenta aislar el ataque o infección


Mantis religiosa

Algunos burritos nos recibieron a la entrada del pueblo

Nos explicaron el funcionamiento del potro de herraje, un vestigio del pasado 


Acebo en una huerta

Terminamos nuestro paseo frente la Ermita de la Soledad en dónde nos contó la historia de uno de los sucesos más conocidos de la Guerra de la Independencia. Los carteles ya hacen mención a la caballería polaca, al mando de Napoleón, que se enfrentó a las tropas españolas en la batalla de Somosierra en 1808.De hecho la ermita es un lugar de visita para los polacos que vienen para honrar a sus héroes


Ermita Nuestra Señora de la Soledad




Varias placas nos recuerdan y Los carteles hacen mención a la caballería polaca, al mando de Napoleón, que se enfrentó a las tropas españolas en la batalla de Somosierra en 1808.
De hecho la ermita es un lugar de visita para los polacos que vienen para honrar a sus héroes


Torre de la Iglesia

AQUÍ PODÉIS VISITAR MÁS RUTAS DE ESTA BLOGUERA: KATY
TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by