Sierra Norte Digital Llevamos 1,563 días y 18,645 artículos publicados

Principal < Descubre < Rutas

Un nuevo testigo vincula a Jaime González Taboada,con la corrupción que se investiga en el caso Púnica,según informa El Mundo

18 de julio de 2017 -
2:12 min.

Un nuevo testigo vincula a Jaime González Taboadanúmero tres del Gobierno de Cristina Cifuentes, con la corrupción que se investiga en el caso Púnica. Se trata de la segunda declaración en el mismo sentido prestada por un alto funcionario de la Comunidad de Madrid.

 

Este antiguo subordinado de González Taboada, a cuyo testimonio en la Audiencia Nacional ha tenido acceso EL MUNDO, relató al juez Eloy Velasco cómo el propio consejero de Medio Ambiente le presionó personalmente para que modificase un informe y así amañar un contrato de 1,9 millones de euros para la conservación y mantenimiento del Parque de Polvoranca, en Leganés. La consigna política, según su relato, se centraba en favorecer a la empresa Imesapi, del Grupo ACS, que no había resultado la mejor valorada por los técnicos tras analizar su oferta.

El testigo, que tenía categoría de subdirector, explicó al juez que en 2008 se reunió con Taboada para abordar esta contratación y que el actual hombre confianza de Cifuentes le dijo que «bajaría su informe» al despacho del entonces consejero de Presidencia Francisco Granados.

«Estábamos en la tercera planta, Taboada bajó a la primera y subió al cabo de 10 minutos nervioso y colorado. Me dijo que por orden del consejero había que cambiarlo y que la ganadora debía ser Imesapi porque había dado 800.000 euros para la campaña del PP». «Le dije que no lo iba a tocar y que, además, le comunicaría lo que había ocurrido a mis compañeros, lo que finalmente hice», agregó el testigo.

Asimismo este funcionario explicó que su negativa a amañar el concurso provocó «represalias». «Me persiguieron por aquel episodio».

Este segundo testigo precisa que «nunca» se reunió con Granados, pero insistió en que trató «directamente con Taboada» este asunto. El primer testimonio sobre esta cuestión lo prestó el jefe de Áreas Verdes, subordinado de este segundo testigo, y que conoció el asunto porque su jefe se lo contó al concluir su reunión con González Taboada.

Ambos testimonios se prestaron el pasado octubre y han permanecido en secreto hasta el momento. El primer testigo ratificó que le constaba que el interés por favorecer al Grupo ACS respondía a que había hecho aportaciones para la campaña del PP en las elecciones de marzo de 2008.

Estos dos relatos se suman al que realizó con mucha anterioridad el empresario y ex socio de Granados David Marjaliza, que acusó a González Taboada de «mangonear» contratos públicos del Plan Regional de Inversiones en los municipios madrileños. También le acusó de «llevarse junto a su gente un tercio de las comisiones». El empresario añadió ante el juez que para el amaño de concursos le dijeron que «tenía que hablar siempre con Taboada, que era quien gestionaba eso».

A pesar de la existencia de estos testimonios, la Audiencia no ha pedido la imputación de González Taboada, que está aforado ante el TSJ de Madrid y ha contado hasta el momento con el total respaldo de Cristina Cifuentes.

Pese a que son ya tres los testimonios contra el número tres del Gobierno madrileño, el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid acaba de procesar a Marjaliza por calumnias tras la querella que interpuso Taboada contra él. Fuentes próximas a este empresario apuntan a que no descartan aflorar nuevos datos sobre Taboada para ampliar y ratificar su declaración inicial.

TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by