Sierra Norte Digital Llevamos 1,597 días y 18,997 artículos publicados

Principal < Descubre < Naturaleza

Jornada de Anillamiento Ornitológico en La Cabrera

30 de mayo de 2017 -
1:46 min.

El Centro de Innovación Turístico “Villa San Roque” de La Cabrera, dentro de su amplia programación, tiene un espacio dedicado al Anillamiento Científico de Aves. Durante todo el año organizan unas jornadas cuyo objetivo principal es obtener información fundamental sobre la biología y ecología de las aves. Este sábado 3 de junio será la segunda Jornada de Anillamiento Ornitológico, tras la celebrada el pasado 13 de mayo.

El punto de encuentro será sobre las 9:30 en el propio Centro. Una vez allí iréis a las redes para coger los pájaros que han caído, con todo el cuidado del mundo. Los llevaréis a la zona de anillamiento y los anillaréis, a la vez que los expertos os darán distintas explicaciones sobre el anillamiento de aves y de la ecología y biología de las aves en general y de las especies capturadas en particular. Las aves, siempre que no sean especies muy sensibles, se pueden acariciar, observar de cerca y siempre habrá un afortunado que la pueda poner de nuevo en libertad sin hacerle ningún daño, bajo la atenta supervisión de los responsables. Cada hora bajaréis a las redes a por nuevas capturas. Cuentan con muchos años de experiencia para hacer, de una actividad puramente científica, algo muy ameno y lúdico, para todos los públicos y grupos de edades. Y así pasaréis la mañana, entretenidos hasta las 13:30 aproximadamente, momento en que recogeréis las redes y ¡os iréis todos tan contentos, unos por haber enseñado lo que saben y el resto por haber aprendido mucho!

slide_anillamiento_03

El anillamiento en una herramienta científica cuyo objetivo principal es obtener información fundamental sobre la biología y ecología de las aves, como las rutas migratorias, los tamaños y tendencias poblacionales, si se dispersan o se quedan siempre en el mismo lugar, su longevidad, etc. También es utilizada por técnicos para la gestión de la biodiversidad.

Consiste en la colocación de una anilla metálica en la pata del ave en la que se encuentra inscrito un remite que indica el país donde se ha anillado y un número único, lo que permite individualizar al ave. Por lo tanto, es una marca única, un DNI del ave con la que se va escribiendo su historia al recuperarla con su anilla en distintos momentos o lugares. Las anillas utilizadas no alteran el comportamiento del ave que las porta, puesto que en la actualidad se dispone de un amplio abanico de modelos de anillas metálicas, cuyas características, dimensiones y materiales permiten marcar de forma adecuada todas las especies que habitan o transitan por nuestro país.

Más información e inscripciones en el Centro de Turismo Villa San Roque, en el email: info@sierranortemadrid.org/ o en el teléfono: 91.277.81.01.

TE PUEDE INTERESAR
img

Clara Guarde

Periodista desde hace 8 años,periodo durante el cual se ha dedicado exclusivamente al deporte. Aficionada a la fotografía. Amante de los viajes, la naturaleza, el ocio y la cultura

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by