Sierra Norte Digital

Principal < Ocio y Cultura < Libros

Jimena Tierra presentará su novela Equinoccio mañana en Collado Villalba

19 de enero de 2017 -
3:30 min.

El próximo 20 de enero, en la biblioteca Miguel Hernández (Collado Villalba) a las 19,00 h, la escritora Jimena Tierra presentará su novela Equinoccio.

Jimena Tierra nació en Madrid, en 1979, y actualmente reside en el municipio de Moralzarzal.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, especializándose en materia tributaria. Ha escrito múltiples textos, la mayoría de ellos publicados en las revistas Almiar, Realidades y Ficciones y Narrativas. Entre otros como Mi marido es perfecto o La espada del samurai', es autora del relato corto Escombros, ganador del concurso de Ediciones Saldubia 2014, que fue incluido en una antología.

Asimismo, obtuvo el premio del concurso de lírica 'Atrévete a rimar Aragón con... sueño' (2014), con el soneto La vida es Aragón. La vida es sueño. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado como articulista, correctora y edición de informes de lectura. Ha colaborado en diferentes medios, entre los que destaca la revista cultural Ihistoriarte. Además, escribe en el blog de literatura El invierno de las letras, con acceso desde su página web www.jimenatierra.com.

Su primera novela, 'Equinoccio', es el resultado de tres años de investigación documental en el campo de las sectas ocultas y el satanismo. Actualmente trabaja en su segundo manuscrito.

Equinoccio es tu primera novela. ¿De qué trata?

 

Equinoccio es la historia de dos hombres disconformes con la realidad en la que viven, esforzados por salir de su zona de confort para enfrentarse a un universo distinto. El detective Anastasio Rojo, desmotivado y perdido, acepta un encargo con el que no contaba, relacionado con averiguar los motivos por los que se ha suicidado un estudiante universitario. En paralelo, Eduardo Yuste, un opositor a judicatura introvertido y rutinario, se ve hechizado por un grupo de amigos diferente, dispuesto a proporcionarle experiencias inusitadas. Equinoccio es el resultado de tres años de investigación documental en el ámbito de las ciencias ocultas y el satanismo. Una novela desarrollada en un inframundo de personajes oscuros llevados al límite de su inconformismo.

 

 ¿Desde cuándo escribes? ¿Has evolucionado mucho como escritora desde tus inicios?

 

Escribo desde siempre. Mi abuelo, Francisco Gutiérrez, era un célebre apuntador de los años '30. Ensayista, poeta y dramaturgo no publicado. Era habitual que en casa nos regalara poesías en fechas señaladas y que introdujera en sus conversaciones familiares a autores renombrados de su generación, tales como Carlos Llopis o Enrique Jardiel Poncela. Cuando el alzhéimer le venció yo tenía trece años. Ello supuso un punto de inflexión en mi vida personal y literaria. Fue entonces cuando decidí que quería ser como él.

Por supuesto, mi escritura ha variado a medida que lo han hecho mi experiencia y mi personalidad de cara a la madurez. Tanto en temática, como en técnica. Sin embargo, soy consciente de que es mi primera novela y aún queda mucho que leer y mucho que escribir para llegar a ser la sombra del escritor que me gustaría alcanzar.

 

¿De qué fuentes bebes?

 

Me considero una mujer bastante ecléctica en el terreno literario. Procuro aprender de todo lo que leo, incluso de aquello que no me gusta. Adoro a Miguel Delibes y Rafael Chirbes, casi tanto como a Piliph Kerr o Amelie Nothomb. Me atrapa la poesía de Cernuda y de Unamuno. No me dejo llevar por una sola temática. Más bien, elijo un libro u otro en función del estado de ánimo que tenga en ese instante y, si estoy escribiendo algo en concreto, busco como lectura una temática completamente opuesta para no dejarme influir.

 

¿Por qué has elegido un tema tan tabú como las sectas satánicas para tu novela?

 

Desde niña me apasiona indagar en aquello que desconozco y, especialmente, sobre aquellos aspectos que le son enigmáticos a la propia humanidad. Quizás el hecho de estudiar en un riguroso colegio de monjas femenino supusiera una vía abierta a las dudas existenciales: me interesaban fuentes como el esoterismo, el ocultismo, la psicología o la astrología. Era habitual ver en mi escritorio artículos sobre el Triángulo de las Bermudas o las profecías de Nostradamus. Estuve deambulando durante un tiempo, valorando cómo dar forma a la idea, hasta que una noticia en el periódico supuso el punto de inflexión para llevarme la narración exacta que buscaba: treinta acólitos de una secta satánica habían estado a punto de suicidarse, de no ser por la intervención policial. Adentrarme en el terreno de las sectas destructivas suponía un reto en orden de averiguar por qué una persona es capaz de tomar decisiones que van en contra de sí misma sin ningún tipo de medida coercitiva física de por medio.

 

¿Qué proyectos promocionales están previstos para Equinoccio? ¿Dónde puede comprarse?

 

La próxima presentación será en la Biblioteca Miguel Hernández, en Collado Villalba. El día 20 de enero a las 19,00h. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo, para quien tenga ganas de acercarse. Posteriormente, están previstas presentaciones en Tres Cantos, Fuenlabrada y Madrid capital, que iré comunicando a través de mi página web.

 

La novela puede adquirirse en papel pidiéndomela a mí, directamente, a través de www.jimenatierra.com. En papelería Toro, de Moralzarzal. En el quiosco del Centro Comercial Los Valles. A través de la red, en www.playadeakaba.com y en www.espacioulises.com. Para aquellos que lo deseen en soporte digital, también puede conseguirse en Amazon.

 

 

TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by