Sierra Norte Digital

Principal < Descubre < Naturaleza

Garganta de los Montes entre los 10 finalistas para ser Capital del Turismo Rural 2017:¡¡¡VOTA POR GARGANTA DE LOS MONTES!!!

30 de abril de 2017 -
1:59 min.

Como os explicamos la semana pasada, este 2017 EscapadaRural.com celebra su 10º Aniversario y quiere celebrarlo con todo el mundo. Por eso van a organizar una gran fiesta, pública y memorable, en el pueblo que sea elegido Capital del Turismo Rural 2017.

Han quedado 10 finalistas de las cerca de 350 candidaturas recibidas.

A partir de hoy, y hasta el 21 de mayo, se abre el periodo de votaciones para elegir Capital del Turismo Rural.

En este post te explicamos cómo votar la Capital del Turismo Rural 2017.

En total son diez las localidades candidatas: Alfoz de Lloredo, Cantabria; Covarrubias en Burgos; Elizondo en Navarra; Garganta de los Montes en la Comunidad de Madrid; en la provincia de Cádiz el municipio de Grazalema; Leiro en Ourense; Sant Joan de les Abadesses en Girona; de Guadalajara la localidad de Sigüenza; Onís en Asturias; Torrecilla en Cameros de La Rioja;

El pueblo elegido será nombrado capital del turismo rural 2017 en España y todos aquellos que ayuden con su voto a tomar esta decisión podrán ganar una escapada con todo incluido a la gran fiesta del turismo rural.

Los atractivos de Garganta de los Montes

La web de turismo destaca que Garganta de los Montes está a 77 kilómetros hacia el Norte de Madrid. Es una región abundante en aguas: ríos, como el Lozoya, y arroyos que recorren el municipio de punta a punta.

Se accede bien a través de la autovía A-1 hasta Lozoyuela en dirección a Rascafría o bien con la línea 194-A de autobús que sale de la Plaza Castilla en Madrid.

Monumentos y lugares de interés

Está documentada la actividad pobladora en esta zona desde la plena Edad Media, sobre el siglo XI, a raíz de la conquista de Toledo (años 1085) cuando toda la zona comenzó a repoblarse por los reinos cristianos del norte. A partir de entonces, las formas de vida y las tradiciones de sus habitantes fueron configurando el patrimonio histórico-artístico de la zona:

La iglesia de San Pedro, que data del siglo XV, de estilo románico en su mayor parte, aunque soluciones del gótico tardío.


El Potro, como en muchos otros lugares, construcción indispensable para herrar al ganado y la caballería de sus habitantes.
Las muestras de arquitectura civil del centro de la localidad son de particular interés.
El valor paisajístico de la zona, que puede contemplarse a través de las sendas y miradores de Garganta de los Montes.
Rutas y turismo activo por el Valle del Lozoya

Fiestas y tradiciones

Las celebraciones principales que tienen lugar en esta localidad tienen estrecha relación con los antiguos cultos en honor de los santos y patrones que guardaban el territorio y sus gentes:

La fiesta de San Isidro Labrador, que se celebra el 15 de mayo.
La fiesta de Nuestra Señora de los Prados, celebrada el primer domingo de octubre, con muestras del folklore popular de Garganta.
La fiesta de Nuestra Señora del Pilar, que se celebra durante el mes de octubre.

FUENTE: https://madridnorte24horas.com/actualidad-159/sierra-norte/21964-garganta-de-los-montes-candidata-a-ser-capital-del-turismo-rural

 

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Espectacular florecer de las jaras en Valdemanco

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by