Sierra Norte Digital Llevamos 1,591 días y 18,939 artículos publicados

Principal < Descubre < Tradiciones

Misa tradicional de la "Pastorela" de Braojos en el Real Monasterio de Santa María de El Paular

14 de diciembre de 2016 -
1:50 min.

La Asociación de Amigos de El Paular celebrara la fiesta de la Navidad con un acto en la Iglesia del Real Monasterio de Santa María de El Paular. Será el sábado 17 de diciembre a las 12:00 h. cuando en la iglesia mayor del monasterio tendrá lugar una Misa tradicional "Pastorela" de Braojos de la Sierra.

La “Misa Tradicional” de Pastorela de Braojos de la Sierra tiene su origen en el siglo XIII y para esta representación se cuenta con el apoyo del Centro UNESCO Getafe – Madrid, que entre sus principios fundacionales está la difusión y defensa de la tradición oral y el patrimonio de los pueblos.

 

La Pastorela de Braojos de la Sierra es una danza Pastoril de adoración al Niño Jesús, cuyos orígenes se remontan al Medievo cuando los pastores bajaban al Pueblo de Braojos de la Sierra, en la Nochebuena, para ofrecer sus corderos al Niño recién nacido.

Varios pastores danzan formando dos filas, entre ellas va el “Zarragón”, que marca el ritmo y dirige la danza, evolucionando de adelante hacia atrás.

Bailan en varios momentos de la Misa acompañados por cantos del coro (15 voces femeninas y conducidos por instrumentos artesanos):

Kirie, Gloria, Credo, Agnus Dei, y Adoración del Niño Jesús al finalizar la Eucaristía.

Los pastores imitan con su baile las mismas evoluciones que hacían en sus tareas, acompañados del seco golpear de sus cayados, al son de los citados instrumentos artesanos: huesos, panderos, almireces, etc. El pandero marca el ritmo del baile y el coro canta en un latín popular las partes de la Misa citadas, siendo el resto villancicos tradicionales.

Llegamos a “La Adoración”, los pastores se arrodillan ante el Niño Jesús y al ritmo de sencillos villancicos nacidos del pueblo, se van postrando ante él, siendo el primero el ZARRAGON. Los Pastores visten traje de cuero en recuerdo de los antiguos arreos de los pastores de estas tierras, pantalón y chaleco de cuero estezado de vaca, camisa blanca y delanteras de cuero, medias de lana y albarcas. Sobre la espalda un morral y en la mano el cayado con el que marcan los tiempos de la danza al son del pandero. El coro lo componen mujeres ataviadas con sus mejores trajes de serrana, coloridos refajos y tocadas con vistosos pañuelos.

En Braojos de la Sierra, se contempla cada año La Pastorela en la Misa del Gallo y además en las Misas de Navidad, Año Nuevo y Reyes a las 13 h. en el marco incomparable de una de las joyas de la Sierra Norte, la Iglesia de San Vicente Mártir.

Partes de la misa en las que se baila y canta

 Entrada

 Kirie

 Gloria

 Credo

 Santus

 Agnus De

 Comunión

 Adoración del Niño Jesús

TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by