Sierra Norte Digital

Principal < Ocio y Cultura < Ocio y cultura

Mañana jornadas de puertas abiertas en el Camping Holiday como ejemplo del Turismo Sostenible

23 de junio de 2017 -
1:35 min.

¿¿¿Se puede convertir un espacio abierto, en pleno Valle de Lozoya y con más de 270.000 m2 en un ejemplo de innovación energética y sostenibilidad??? Pues sí y lo ha conseguido el Camping Monte Holiday Ecoturismo en la Comunidad de Madrid.

Fue en 2012 cuando este establecimiento comenzó una profunda transformación que le ha llevado a recibir este 2017 el 2º premio a la Innovación en Europa entre más de 10.000 campings de todo el continente. Inspirado en los Parques Nacionales de Kenia o Tanzania, Monte Holiday cuenta actualmente con 12 cabañas de madera integradas perfectamente en los árboles, a una altura de entre 4 y 7 metros de altura y unidos mediante distintos puentes tibetanos.

Se trata de una combinación perfecta entre alojamiento y naturaleza.

También cuenta con los llamados Ecolodges, bungalows-paisaje de lujo, situados en la ladera de una montaña con grandes ventanales y que permite contemplar desde el interior el paisaje del Parque Nacional del Lozoya.

Todo estos alojamientos y el conjunto del camping están equipados al 100% con energía renovable. En un ejemplo de sostenibilidad, ha conseguido unir ahorro, confort y compromiso ambiental gracias a un district heating hibrido biomasa-solar, el primero de estas características en España.

El sistema cuenta con casi 2 kilómetros de tuberías enterradas a 1 metro de profundidad que, a modo de suelo radiante, permiten una distribución inteligente y eficiente de calefacción y agua caliente a todo el camping, desde los alojamientos a las zonas comunes como restaurantes, aseos, piscinas o recepción.

Además, el establecimiento cuenta con una caldera de biomasa (astilla) que permite mediante unos sensores y en función de la demanda de energía, dejar pasar el flujo de agua caliente necesaria en cada momento.

También, la estación solar térmica permite calentar hasta 6.500 litros de acumulación en 3 depósitos, uno de ellos conectado con el sistema de biomasa.

Este sistema district heating ha supuesto una inversión de 300.000 € y un ahorro de un 73% en la compra de combustible frente al gasóleo.

De esta manera, las 27 Ha del camping Monte Holiday Ecoturismo se han convertido en un referente europeo de sostenibilidad y ecoturismo siendo reconocido con el certificado medioambiental EMAS, el más exigente de toda la Unión Europea. Con motivo de la celebración el próximo sábado día 24 del VII Día el Camping, todos aquellos que lo deseen podrán visitar y conocer Monte Holiday Ecoturismo.

TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by