Sierra Norte Digital

Principal < Gente < Economía y Empresas

Los trabajadores de la Residencia de Colmenar se manifiestan por la falta de medios:“Trabajamos, bajo mínimos”

07 de febrero de 2017 -
2:46 min.

Los Trabajadores, Residentes y Familiares de la Residencia de Mayores de Colmenar Viejo perteneciente a la Comunidad de Madrid, se reivindican haciendo paradas, saliendo a la puerta del centro, con pintadas y pancartas con los lemas: “No más recortes a las manos que cuidan ¡Mañana seremos ellos!”

Captura_de_pantalla_2017-02-06_a_las_22.35.40

“+ Medios + Personal + Derechos”

“Dignidad para nuestros mayores”

“No a las necesidades del servicio”

“Respeto a los días de libranza”

“Queremos conciliar, nos quieren esclavizar”

“Por un cuidado digno a nuestros mayores”

“Por una conciliación familiar digna”

“Trabajamos, bajo mínimos”

“No más mentiras, ¡dirección dimisión!”

Captura_de_pantalla_2017-02-06_a_las_22.35.49

En la actualidad la plantilla del centro, en todas las categorías, es absolutamente insuficiente. En diciembre los sindicatos denunciaron esta situación por escrito a la dirección del centro para que se hiciera llegar al Gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social, a la Subdirectora de Personal y al Consejero de Políticas Sociales y Familia.

Hace dos meses también tuvo lugar una concentración, con asistencia masiva, a las puertas de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, y en la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, para reclamar con urgencia una dotación presupuestaria a todas las Consejerías de la Comunidad de Madrid, para que sea posible la cobertura total de las plazas vacantes y lograr plantillas adecuadas que ofrezcan a los ciudadanos el servicio público de calidad que bien se merecen. Ahora es el momento de los trabajadores, residentes y familiares de salir a la calle y de manifestarse con pitadas y paradas recurrentes para lograr una solución, ya que esta situación está afectando a los propios residentes en los cuidados de la vida diaria.

Captura_de_pantalla_2017-02-06_a_las_22.37.21

La no cobertura de las vacantes, la falta de medios, incrementa el número de incapacidades temporales de los trabajadores por la sobrecarga diaria y por no poder disfrutar de los descansos establecidos legalmente influyendo negativamente en la conciliación de la vida familiar y laboral. Las plantillas de todas las áreas asistenciales y de servicios se encuentran bajo mínimos, desbordadas por una carga de trabajo inasumible que deriva en agotamiento físico y psíquico de todos los trabajadores. Por este motivo no se están cumpliendo adecuadamente los protocolos aprobados por la propia Agencia Madrileña de Atención Social.

Además tenemos constancia de que la Viceconsejera de Políticas Sociales y Familia se acercó al centro para poder conocer nuestra situación pero no se le permitió hablar con nosotros en ningún momento,” ya que la dirección del centro se dedico a pasearla para evitarlo.” Los profesionales de áreas asistenciales, servicios de limpieza, mantenimiento y servicios de control e información , ante la imposibilidad de atender las necesidades que prestan a las personas mayores usuarias de este centro, se ven obligados a priorizar cuidados, desatendiendo tareas básicas. Se trata de una responsabilidad política vinculada a la gestión de personal de los centros y a instalaciones deficientes y deterioradas, debido a los recortes en los servicios sociales durante la crisis económica.

Captura_de_pantalla_2017-02-06_a_las_22.41.18

Por ello manifiestan que están asumiendo tareas y responsabilidades más allá de lo aconsejable y rechazan cualquier responsabilidad derivada de la situación límite en la que se encuentra el centro. Esta situación es tan grave que no se están cumpliendo los ratios mínimos establecidos en todas las categorías. Otro caso digno de mención es la falta de reemplazo para la única trabajadora del departamento de fisioterapia, algo fundamental para la rehabilitación diaria de los usuarios que les ayuda a mantener su independencia, especialmente en los casos de intervenciones quirúrgicas por fracturas comunes como la de cadera u otras patologías que no pueden continuar o iniciar sus tratamientos de rehabilitación.

 

Ante las denuncias en otros medios culpabilizando a los profesionales de la situación del centro, se han visto obligados a hacer pública la realidad en que la que nos vemos envueltos, trabajadores y usuarios. De forma reiterada hemos comunicado esta situación insostenible a la dirección y la respuesta se limita a “estamos trabajando en ello”, pero lamentablemente no hemos observado ninguna mejora y nos sentimos engañados e incluso discriminados por el maltrato recibido por parte de la dirección del centro. Seguiremos manifestándonos para reivindicar un trato justo, con unas condiciones laborales adecuadas y que permitan dar el servicio necesario a los usuarios.

 

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Curso de Higiene y Seguridad en la Manipulación de Alimentos en Buitrago

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by