Sierra Norte Digital

Principal < Gente < Salud

Beneficios del ácido alfa lipoico

02 de noviembre de 2016 -
1:31 min.

Existen muchos nutrientes beneficiosos para nuestro organismo, algunos de los más conocidos son las vitaminas, como la vitamina C, las vitaminas del grupo D, etc, o los minerales como el zinc, el magnesio, etc, pero dejamos de lado otros muchos nutrientes que pueden llegar a ser tan o más esenciales y efectivos que los mencionados, este es por ejemplo el caso del ácido alfa lipoico, que también puede ser denominado como ácido tióctico, o simplemente ácido lipoico.

 

El ácido lipoico lo sintetiza nuestro propio organismo de forma natural, por lo que algunos expertos dudan en llamarlo vitamina o nutriente esencial. Pero lo que si está claro es que los beneficios que nos aporta no son intrascendentes. Entre estos beneficios está la producción de energía, también tiene una función como antioxidante que es cada vez más tenida en cuenta, ya que, según recientes investigaciones estas propiedades antioxidantes pueden llegar a ser más potentes que los de la vitamina C o la vitamina A, incluso se ha corroborado en varias ocasiones que el ácido lipoico es capaz de renovar los propios antioxidantes de nuestro organismo, alargando así sus beneficios.

 

 Captura_de_pantalla_2016-11-02_a_las_20.42.33

¿Qué propiedades medicinales presenta el ácido lipoico?

 

Con una alimentación sana y equilibrada conseguimos las dosis necesarias de este componente, pero existen algunos casos excepcionales en el que puede ser recomendable elevar la dosis diaria como:

 

- Neuropatía diabética: puede frenar el avance de la enfermedad y ayudar a equilibrar los niveles de glucosa en sangre favoreciendo la actuación de la insulina.

 

- Mejora la salud del hígado: se utiliza para mejorar las condiciones de un hígado enfermo en enfermedades como la hepatitis o la cirrosis, e inclusos prevenir estas enfermedades como consecuencia de la ingestión de productos tóxicos.

 

- Alzheimer: se está estudiando su utilidad en la prevención de enfermedades como el Alzheimer u otros tipos de demencia senil.

 

¿Qué alimentos son ricos en ácido lipoico?

 

Ya sabemos que con una dieta variada podemos sintetizar por nosotros mismos las cantidades diarias necesarias de este componente, pero si buscamos fuentes que lo contengan tenemos prácticamente todas las carnes y pescados, las verduras de hojas verdes, sobre todo las coles y las espinacas, los cereales integrales y la levadura de cerveza, además de poder adquirirlo en forma de suplemento en tiendas de productos naturales.

 

TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by