Sierra Norte Digital Llevamos 1,560 días y 18,623 artículos publicados

Principal < Descubre < Meteorología

Ola de frío a la vista en la Sierra Norte

16 de enero de 2017 -
3:11 min.
El fin de semana que hemos dejado atrás se ha caracterizado por un descenso de las temperaturas y sus valores mínimos y máximos con heladas moderadas en puntos altos de nuestras montañas y más débiles y generalizadas en el resto. Los cielos aunque con nubosidad abundante no han dejado precipitación salvo algunos chubascos en los puertos de montaña más occidentales que fueron de nieve por encima de los 1400 m Y esporádicamente algún copo de nieve testimonial en los pueblos serranos debido al viento que capas altas ha soplado muy fuerte. Para esta semana que comienza es previsible que una masa de aire excepcionalmente fría, procedente del polo y en su recorrido por Europa llegará previsiblemente el martes A la zona de la sierra norte de Madrid, esta masa de aire muy frío continental es muy seca lo que se traduce en poca precipitación, aunque según se comporte los vientos si se inclinan un poco más de origen marítimo podrían aportar algo de humedad Y producir nevadas a cualquier cota, aunque estas de serlo, serían débiles y más probables al este de nuestra zona.
Las heladas serán importantes pudiéndose alcanzar los -15° bajo cero en las cimas de las montañas superiores a 1800 m, en los pueblos serranos las heladas serán generalizadas moderadas y puntualmente fuertes alcanzándose de media los -5° bajo cero y las máximas rondandoentre los -0 y los + 3.
A continuación os paso a comentar como estimo que puede ser el tiempo en estos días.

LUNES 16


Para este comienzo de día los cielos se mostrarán muy nubosos y la posibilidad de precipitaciones débiles y aisladas que tendrán forma de nieve por encima de unos 800 900 m altura, Para ir subiendo la cota de nieve a los 1400m.según avance el día la nubosidad se irá rompiendo apareciendo momentos de sol. El viento soplará fuerte con rachas muy fuertes en cotas altas, más o menos por encima de los 1600 m siendo más intensos por la tarde.
Las temperaturas mínimas tenderán a ser ligeramente más altas aunque todavía habrá heladas en los valles y cumbres de la Sierra sin descartarse que todos los pueblos serranos al amanecer estén rondando los 0°,las temperaturas máximas sin cambios o ligeramente más altas.

MARTES 17


En la primera mitad del día es posible que los cielos estén nubosos con alguna precipitación ocasional de nieve a cualquier cota.según avance el día la nubosidad irá rompiéndose para quedar los cielos poco nubosos, momento en el que la masa de aire polar estará entrando y los vientos empezarán a soplar de componente NE muy fríos y secos lo que hará que las temperaturas se desplomen y esté helando antes de que se ponga el sol.

MIÉRCOLES 18


Para este día inmersos en la masa de aire polar los cielos estarán poco nubosos, los vientos localmente fuertes del Norte, girando al nordeste. Las temperaturas mínimas en descenso con heladas moderadas fuertes y puntualmente muy fuertes sobre todo en altura superiores a los 1700 m donde podrían estar los termómetros entre -10° bajo cero y -15° bajo cero, en los demás pueblos serranos se podría alcanzar los entre -8° bajo cero y -4° bajo cero, estas temperaturas bajas dependerá del viento, si el viento en la madrugada es fuerte podría impedir que las temperaturas bajarán demasiado no así la sensación térmica que será bastante acusada. Las temperaturas máximas en descenso estando entre unos -2° bajo cero y +3 .

JUEVES 19


Para este día veo cierta incertidumbre, pues la nubosidad podría ir en aumento y dejar a últimas horas del día nevadas débiles más probables cuanto más al este de nuestra zona aunque la posibilidad no es alta y todo puede ocurrir. El viento calmara probablemente y seguirá soplando de componente noreste al este. Las temperaturas mínimas sin cambios O ligeramente más altas aunque seguirán las heladas moderadas y puntualmente fuertes, las temperaturas máximas subirán.

* Ante las bajas temperaturas que se espera es recomendable cortar el agua de las casas que en estos días no estén habitadas y antes se vacíen las cañerías.También es recomendable vaciar las cisternas y echar un poco de sal en la parte donde queda agua.
En las viviendas habitadas es recomendable si ya se ha padecido alguna vez de congelamiento de la cañerías dejar el último grifo de la casa corriendo un pequeño hilo de agua durante la noche.
Evitar tirar el agua de los cubos de la fregona a la calle para evitar la congelación de aceras.
Para los que tengan plantas al aire libre y éstas no aguanten mucho las heladas fuertes es recomendable mojarlas para que crea una capa de hielo y así evitar las tan temidas heladas negras que debido a la sequedad del ambiente las quema, poniéndose negras y secándose.
Feliz semana.
TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by