Sierra Norte Digital Llevamos 1,563 días y 18,645 artículos publicados

Principal < Descubre < Rutas

Descubre El cerro de la Oliva con las fotos de Angel Alfageme

08 de mayo de 2017 -
3:17 min.

El cerro de la Oliva ha sido habitado o visitado frecuentemente por grupos humanos desde la noche de los tiempos. En el mismo cerro de la Oliva se pueden visitar tres ejemplos de esa ocupación con cierta importancia histórico-artística; la cueva del Reguerillo, el yacimiento de la dehesa de la Oliva y la ermita de la Virgen de la Oliva.

SDC12653 copia

La cueva del Reguerillo

La cueva del Reguerillo se encuentra en el flanco oeste del cerro de la Oliva y alberga las manifestaciones artísticas más antiguas halladas hasta el momento en la Comunidad de Madrid, fechadas en algún momento del Paleolítico Superior. También se han encontrado restos materiales que pertenecieron a agricultores neolíticos y sociedades metalúrgicas de la Edad del Bronce.

SDC12896 copia

La cueva está cerrada al público en general y sólo se abre en contadas ocasiones para expertos en espeleología. Las razones de ello es el peligro que encierra para los neófitos el acceso libre y los desmanes que se han cometido en el primer nivel, donde existían pinturas rupestres, que han sido prácticamente destruidas por la mano del hombre. La cueva es un complejo sistema subterráneo en roca caliza de tres niveles, de los cuales, el primer nivel, ha sufrido frecuentes visitas de inconscientes y vándalos. Los otros dos niveles tienen un carácter muy técnico y se reservan para la visita especializada de espeleólogos.

SDC12881 copia

Yacimiento de la dehesa de la Oliva

El cerro de la Oliva consta de dos plataformas bien definidas, en las que los habitantes prerromanos, posiblemente carpetanos, “los que habitan en los escarpes”, transformaron su modo de vida castreño cuando contactaron con la civilización romana, y el emplazamiento original se transformó de un urbanismo primitivo en una pequeña ciudad planificada al modo romano, con calles cortadas en ángulo recto, infraestructuras hidráulicas y edificios públicos.

SDC12713 copia

Con el cambio de era (s. I d.C.), la población se trasladaría al valle abandonando el cerro. Posteriormente, en el siglo V d.C., vuelve a ocuparse, pero de forma distinta: sobre el antiguo asentamiento se estableció una extensa necrópolis hasta el siglo VIII d.C. La aldea asociada al cementerio se ubicó en la plataforma inferior del cerro.

SDC12719 copia

El perímetro amurallado de la Dehesa de la Oliva engloba ambas plataformas y según recientes estudios, se estructura en dos recintos el más antiguo circunda al núcleo urbano y es anterior al cambio de era. El segundo recinto acoge el caserío de la plataforma inferior, y aún no se determinado si es el resultado de un único proyecto original, una ampliación de época romana tardo republicana o una reconstrucción altomedieval.

SDC12703 copia

La posición topográfica dota al emplazamiento de una defensa natural por 3 de sus flancos, le proporciona un amplio dominio visual del territorio y el control de la ruta con la Meseta Norte por el puerto de Somosierra. Fue descubierto por el arqueólogo e ingeniero del Canal de Isabel II Emeterio Cuadrado. El yacimiento está estructurado en dos plataformas, la superior u oriental, con una superficie de 10 has, donde se instala la ciudad y la inferior u occidental, ocupada por un caserío extenso de época posterior, aproximadamente con una superficie de 17 has.

SDC12680 copia

La necrópolis se encuentra superpuesta al espacio doméstico y contiene tumbas excavadas de los primeros siglos de la tardo antigüedad (ss. V-VIII d.C.). El tipo de enterramientos son inhumaciones con tumbas de diversos tipos: en fosa simple, en cista con lajas de caliza o pizarra, con suelo, paredes y cubierta de ese material o parcialmente revestida, y en cista con muretes de mampostería forrando las paredes de la fosa.

SDC12712 (2) copia copia

Se han excavado 33 tumbas. El cadáver se envolvía en un sudario y se depositaba directamente sobre la base de la fosa o en un ataúd. En ocasiones, las tumbas podían estar ocupadas por más de un individuo, bien porque la muerte dentro del ámbito familiar se producía a la vez, o por ser una reutilización, en la que se agrupaban los restos del primer cadáver en un extremo de la sepultura. Los enterramientos más antiguos son posiblemente del siglo V d.C.

SDC12722 copia

Ermita de la Virgen de  la Oliva

A los pies de la Dehesa de la Oliva, en su flanco sur, se encuentran los restos abandonados de una vieja ermita en ladrillo, fechada entre los siglos XII-XIII, en un lamentable estado de abandono. Es la ermita de la Virgen de la Oliva.

 

La ermita es de estilo románico-mudéjar, también conocido como mudéjar castellano-leonés o románico de ladrillo, aunque con rasgos característicos de la arquitectura rural de la zona. De la primitiva ermita sólo se conservan el ábside y el tramo inicial de la nave. El primer elemento citado está configurado por una bóveda de cuarto de esfera, realizada en mampostería con hiladas de ladrillo, que se une al cuerpo principal mediante un arco ligeramente apuntado, hecho en ladrillo. Con respecto al segundo, se estructura en una bóveda de cañón, de la que sólo se mantienen en pie el arranque y algunos muros.

TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by