Sierra Norte Digital

Principal < Descubre < Fiestas

El museo del barbero de Picasso en el diario EL MUNDO

14 de abril de 2017 -
2:29 min.

La localidad de Buitrago de Lozoya alberga desde 1985 una pequeña pinacoteca ubicada en los bajos de su Ayuntamiento. El Museo Picasso- Colección Eugenio Arias está situado en la plaza que lleva su mismo nombre y le debe este honor a uno de sus ciudadanos, Eugenio Arias, el barbero de Picasso. Este museo fue el primero creado e inaugurado por la Comunidad de Madrid.

 
 

 

La historia de esta amistad se remonta al sur de Francia, en la ciudad de Vallauris, en 1945. Allí se instaló Eugenio Arias, exiliado tras luchar con el bando republicano. También fue el lugar elegido por Picasso tras dejar París. El pintor, al enterarse de la presencia del peluquero español, fue raudo a conocerlo y se convirtió rápidamente en su barbero. "Al principio, el artista malagueño acudía a la peluquería de Arias. Cuando los clientes le veían siempre le cedían el turno con la famosa frase 'después de usted', hecho que le incomodaba. Al final optó por que el barbero fuera a su propia casa a cortarle el pelo", explica Julián Alonso, guía del museo. Este hecho reforzó aún más si cabe la amistad entre ambos, que finalizó con la muerte del artista.

Eugenio Arias recibió de manos de Pablo Picasso las distintas donaciones que aloja el museo. Uno le cortaba el pelo y el otro le regalaba obras. El barbero siempre tuvo la intención de que estas permanecieran en Buitrago de Lozoya, su pueblo natal. "Nada tiene más valor en el mundo que lo que no se puede comprar: el respeto, la amistad, la confianza y la fidelidad". Así había definido Arias la colección, "única por su significado".

Entre las más de 70 obras que alberga este espacio, se distinguen los libros dedicados "Para mi amigo Arias", obra gráfica, cerámicas, grabados y carteles. La temática es variada, "aunque abunda la taurina, una afición compartida por ambos", tal como ha destaca el guía de la muestra. La tauromaquia se ve reflejada en los dibujos de toreros, platos con escenas de corridas y cabezas de toro, además de un ladrillo que muestra unas banderillas con trazo negro. La obra Toritos fritos, un dibujo a la aguada ensalza la tradición y costumbre española, bajo la peculiar mirada de Picasso.

Otra de las secciones que se exponen, titulada Palomas y prisioneros, muestra los derechos humanos, la justicia y la lucha por la paz. El exponente más claro es La Española, un retrato de Nicolasa, la madre de Eugenio Arias con motivo de la petición de amnistía para los presos españoles, "una obra muy significativa que muestra el cariño que tenía por su amigo y su progenitora". Preso con paloma de la paz representa a un prisionero político con una paloma, que significa la libertad de expresión y el libre pensamiento. "Picasso se identificaba con el Movimiento por la Paz, sentía que su deber era luchar por ella", ha afirmado Julián Alonso.

Otro de los ejes temáticos corresponde a "Para mi amigo Arias". En él se exhiben dos bacías que regaló a Arias por su cumpleaños, una decorada con escenas de Don Quijote y otra de toros. "Una en honor a nuestra fiesta nacional, la otra, en honor a Cervantes", le dijo Picasso al entregárselas.

BACANALES Y OTRAS FANTASÍAS

La Fundación Bancaja ha prestado al Museo Picasso de Buitrago seis grabados de la serie Caja de remordimientos, pertenecientes a su colección. Estas imágenes realizadas por Picasso en septiembre de 1955 muestran las llamadas bacanales. En ellas podemos ver a faunos tocando el caramillo, hombres y mujeres danzando embriagados de vino y seres mitológicos. "Este vertiente siempre fue del interés de Picasso, sobre todo cuando residió en Cannes con Jacqueline. Allí dejó patente la alegría de vivir", asiente Julián Alonso.

FUENTE:

http://www.elmundo.es/cultura/2017/04/12/58ed174222601dac3b8b45d7.html

 

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Comienza la Semana Santa en Valdemanco

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by