Sierra Norte Digital Llevamos 1,563 días y 18,654 artículos publicados

Principal < Gente < Desarrollo

Las instalaciones térmicas. Por Santiago Durán (2ª parte)

27 de julio de 2017 -
7:33 min.

A continuación continuamos con las indicaciones del RITE respecto a las consideraciones si tiene que hacer un cambio o reforma de calderas o de la sala de calderas de una comunidad de Propietarios.

 

CALDERAS ATMOSFÉRICAS, BAJA EMISIÓN Y DE CONDENSACION

Una caldera, o calentador de 24,4 kW solo puede atender a una ducha, por este motivo, cada vez está más extendido el uso de calderas de 28 o 35 kW, con el fin de poder atender a una mayor demanda instantánea de ACS.

En la práctica el usuario se acostumbra a las limitaciones de caudal, si bien en viviendas de más de dos baños la solución más adecuada es calderas con acumulación; si se opta por calderas con acumulación la potencia instantánea puede ser inferior.

Captura_de_pantalla_2017-05-27_a_las_19.48.00

 

¿Qué entiende el RITE por calderas atmosféricas?

Las calderas de gas atmosféricas se prohibirán a partir de enero de 2010, son aquellas que toman el aire de combustión del propio local donde se encuentran instaladas, realizando la evacuación de los PdC por tiro natural, sin ayuda de elementos mecánicos.

Su limitación es por seguridad y por eficiencia energética, pero exclusivamente para calderas individuales de hasta 70Kw, por lo que podrán seguir instalándose a partir del 1 de enero de 2010 calderas atmosféricas centrales. Además, la convivencia de un aparato atmosférico (caldera /calentador) junto con una campana de cocina crea problemas de funcionamiento y de combustión?

 

¿El aislamiento de tuberías empotradas en el suelo se refiere también a vivienda?

Este apartado habla de empotradas en tabique y suelos o instaladas en canaletas, sin indicar el tipo de edificio por lo que también se aplica a viviendas; pero para permitir reducir el espesor del aislamiento da una longitud máxima de 5 metros. Si se empotra todo en el suelo, habrá más de 5 metros. El aislamiento es exigible para tuberías que discurran por locales no calefactados; ello implica que si las tuberías que discurren por el suelo son las de calefacción no es obligatorio aislarlas, siendo aconsejable hacerlo, pero con un espesor compatible con los elementos constructivos.

¿Se interfieren las válvulas termostáticas y el termostato ambiente?

Para que eso no suceda el termostato se debe colocar en la zona desfavorable, por ejemplo en la habitación más fría (no en el salón como comúnmente se hace) y las válvulas termostáticas en el resto de las zonas. Si se coloca en el salón y este tiene orientación sur, o una alta ocupación, puede provocar la parada del sistema de calefacción sin que el resto de las habitaciones hayan alcanzado la temperatura de consigna. En el local donde se ubique el termostato no se deben instalar válvulas termostáticas.

¿Quién y cómo se miden los consumos de calefacción y ACS?

Los consumos se tienen que medir con contadores que deben de estar fuera de las viviendas.

¿Cómo se puede abordar la climatización de una piscina con una parte del vaso descubierto?

NO PUEDE UTILIZARSE ENERGÍA CONVENCIONAL PARA EL CALENTAMIENTO DE PISCINAS AL AIRE LIBRE. Solo se permite utilizar fuentes de energías renovables o residuales.

¿Dónde hay que colocar detectores de fugas de gas?

El RITE obliga a la instalación de detección de fugas de gas en todas las salas; hay alguna diferencia en las exigencias de ventilación forzada y ventilación por conductos y poco más. En las salas de maquinas con generadores de calor a gas se instalará un sistema de detección de fugas y corte de gas.

¿Se puede reducir en algún caso la distancia de un metro en el frente de la caldera?

En edificios nuevos no; en reformas sí, para su justificación es suficiente que el fabricante de la caldera especifique en su manual de instrucciones que el mantenimiento puede realizarse adecuadamente con una distancia menor.

Para las calderas con quemadores mecánicos el espacios mínimo será de 0,5 m entre uno de los dos laterales de la caldera y la pared. ¿Quiere decir que la distancia mínima se debe mantener entre solo uno de los dos lados?

Debe entenderse a ambos laterales, al igual que para las calderas atmosféricas si se indica que debe existir un espacio de al menos 0,5 m a los muros laterales.

CHIMENEAS Y SALIDAS DE GASES A CUBIERTA

¿Es válida la utilización de chimeneas colectivas o sólo se permiten los conductos individuales a cubierta?

Sí es válida. La evacuación individualizada de los productos de la combustión puede realizarse a través de una chimenea colectiva a la cual se conectan cada uno de los aparatos individuales.

 

En un edificio con calderas estancas individuales de potencia inferior a 20 kW ¿se puede sacar a fachada?

En nueva construcción, excepto unifamiliares, NO; en edificación existente, como excepción a los casos que se indican en esta instrucción, se puede hacer con calderas estancas y emisiones de NOx clase 5.

¿Se pueden instalar calentadores de ACS individuales de tipo estanco o tiro forzado que evacuen los productos de la combustión a fachada?

La evacuación debe ser siempre a cubierta en edificios nuevos, con las excepciones en viviendas unifamiliares y en instalaciones que se reformen, además de calderas individuales con emisiones de NOx de clase 5, equipos para la producción de agua caliente sanitaria de potencia útil igual o inferior a 24,4 kW.

¿Preinstalación de chimenea en edificios sin instalación de gas natural/climatización?

“Los edificios de viviendas de nueva construcción en los que no se prevea una instalación térmica central ni individual de combustión ó bomba de calor, dispondrán de una preinstalación para la evacuación de los productos de la combustión, mediante un conducto conforme con la normativa europea, individual o colectivo, que desemboque por cubierta, que sirva exclusivamente a este fin, y que permita conectar en su caso aparatos (calderas, calentadores, acumuladores a gas, etc.) de cámara de combustión estanca tipo C, según la norma UNE-CEN/TR 1749 IN”.

La sección del conducto será la necesaria para permitir la evacuación de los productos de la combustión de aparatos de las siguientes potencias:

  • 25 kW para viviendas de un solo baño
  • 32 kW para viviendas de dos baños
  • 37 kW para viviendas de más de dos baños

Un promotor de un edificio de nueva construcción en el que se prevea una instalación térmica de ACS, pero no de calefacción ¿Está obligado a instalar chimeneas en el edificio?

Para la calefacción: si el edificio tiene demanda de calefacción y no se instala ningún sistema de calefacción, el proyectista del edificio, debe prever una preinstalación para la evacuación individualizada de los productos de la combustión, mediante un conducto conforme con la normativa europea, individual o colectivo, que desemboque por cubierta, que sirva exclusivamente a este fin, y que permita conectar en su caso aparatos (calderas, calentadores, acumuladores a gas, etc.)

 

¿Calderas de condensación o de baja temperatura ¿están obligadas a chimeneas de doble pared aislada siendo de tiro forzado?

E RITE admite que sean de simple pared siempre que sean resistentes a la temperatura y acción agresiva de los humos y que estén alejadas del alcance de las personas.

¿Se puede usar un conducto general de obra como chimenea de todos los vecinos con tramos individuales que lleguen al conducto?

Si por conducto de obra se entiende uno ejecutado con materiales inadecuados, evidentemente no. El mayor problema que han presentado las chimeneas de obra ha sido la falta de control generalizada, lo que ha llevado a la situación actual; lo más adecuado son chimeneas metálicas de materiales apropiados; sin embargo en el RITE no se especifican prohibiciones de materiales para chimeneas; será responsabilidad del proyectista su selección. En el mercado existen materiales para chimeneas de obra de alta calidad y, consecuentemente, de alto precio.

En el caso de calderas de condensación, que significa que “El tramo horizontal del sistema de evacuación, con pendiente hacia el generador de calor, será lo más corto posible”.

En particular, en instalaciones con calderas de condensación, la pendiente mínima del tramo horizontal será de 3º (5,2%), que equivale a 52 mm de ascenso vertical por cada metro de avance en horizontal. Esta pendiente es fundamental para garantizar un adecuado drenaje del agua condensada hacia la caldera, evitando acumulaciones en la chimenea, que terminan derivando en fugas dentro de la sala de calderas..

¿Las chimeneas de acero inoxidable o aluminio que se instalen en obra nueva para la evacuación de humos de calderas estancan valdrán para los condensados?

Si los materiales son adecuados no tienen porqué existir problemas. En cuanto a la evacuación del agua de condensación aún no hay nada legislado, si bien es de esperar que pronto se avance en este sentido. Los condensados tienen un PH próximo a 3, por lo que hay que cuidar los materiales de desagües (plásticos).

Para salida de humos a fachada ¿Qué distancia hay que dejar en el caso en el que la pared lateral sea ciega en el mismo piso pero tenga una ventana en el piso superior?

Un metro. Hay que tener en cuenta que el objeto de esta separación es evitar que se produzca una entrada de humos en las viviendas contiguas y que por temperatura los humos ascienden; podría contemplarse la posibilidad de reducir la distancia en el caso que las ventanas estuviesen en pisos inferiores.

ALMACENAMIENTO DE PELLETS Y BIOMASA

¿En el almacenamiento de combustibles sólidos, el local de almacenamiento si es de más de 3m2 se considera riesgo medio y ha de realizarse un vestíbulo de independencia? En el caso de Pellet, que el almacenamiento se realiza en silos “flexibles” o “de fábrica”, al encontrarse ya aislados. ¿Es necesario el aislamiento con tabiquería?

El RITE remite al documento de seguridad de incendios (SI) del CTE, el cual es claro en la clasificación: si el lugar de almacenamiento tiene hasta 3 m2 el riesgo es bajo, si lo supera el riesgo ya es medio y hay que realizar un vestíbulo de independencia.

El local de almacenamiento debe siempre cumplir el Documento básico de seguridad contra incendios del CTE y por tanto si este lo indica así debe ser independientemente de la sala...

 

 

RADIADORES

En una instalación individual monotubo ¿Cuántos elementos puede haber por anillo? Si hubiese dos anillos ¿haría falta llave de corte en cada ramal?

A diferencia del RITE 98 en el de 2007 no se ha limitado el número máximo de radiadores que pueden conectarse a un mismo circuito monotubo, por lo que reglamentariamente se pueden colocar tantos elementos como aguante la bomba, si bien la buena práctica indica que el número máximo debe ser bajo, 5 es una buena referencia. Si bien dependerá del tipo de locales servidos, por ejemplo, en el caso de pasillo, cocinas, aseos, etc., este número puede ser algo mayor; sin embargo en locales con radiadores grandes (salones, dormitorios grandes, etc.) el número máximo deberá ser menor. Deberá existir una llave de corte en cada elemento terminal y por supuesto en cada ramal.

 

¿En una instalación individual deberá haber desconector, válvula de cierre y contadores?

Sí.

Temperatura de radiadores menor de 80ºC

EL RITE indica que MENOR de 80ºC, para evitar quemaduras accidentales. Se debe entender que fijando los termostatos de producción en 80°C el agua llegará a los radiadores a una temperatura algo inferior.

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM)

MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)

EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717

www.sduran.es

santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

 

BIBLIOGRAFÍA:

DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN LOS EDIFICIOS (R.D

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

Nuevo Vehículo para el Cuerpo de Policía Local de La Cabrera

img

Santiago Durán

Arquitecto Técnico con experiencia de 15 años en obras de edificación y obra civil tanto para promotores públicos como privados.

Arquitecto Técnico (UPM)

MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)

EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

T/f 918.433.646 M. 618.519.717

www.sduran.es

santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by