Sierra Norte Digital

Principal < Descubre < Rutas

Descubre el Pico del Lobo

15 de agosto de 2016 -
3:41 min.

La vertiente meridional de la Sierra de Ayllón es una región montaraz y remota, cuya complejidad marcha pareja a lo solitaria que resulta. Situada en el noroeste de Guadalajara, frontera con Segovia y Madrid, es una sucesión de montes y serrijones que se empalma con el Sonsaz, una de las regiones más despobladas de España. 

Entre las excursiones que discurren por este escenario la ascensión del Pico del Lobo, máxima altura de Ayllón con 2.274 metros, por su vertiente alcarreña, es una de las más prolongadas que pueden hacerse no solo en estas montañas sino en toda la zona centro.

Descomunal recorrido de más de 25 kilómetros ida y vuelta, une a esta dificultad su completo aislamiento y ausencia de agua. Entretenida, cruza bosques, zonas de media montaña y rocas de alta montaña. Aunque discurre por pistas en gran parte de su trazado, conviene prestar atención en los cruces, para elegir el rumbo correcto.

Inicio en El Cardoso de la Sierra

Salir de este pueblo dirección la Hiruela para a los 200 metros, nada más cruzar el arroyo del Ejido, tomar la pista que se abre a la izquierda. Marca su inicio una torreta metálica. La pista sube un trecho rumbo Norte y da luego un par de curvas cerradas en las que gana altura con rapidez.

En el segundo giro abandonar la pista principal y tomar otra más deteriorada que arranca dirección Este. Seguirlo por el interior de un robledal durante un kilómetro, en el que se salva con varios zigzagues una cuesta importante.

 

La tirada concluye en un collado desde el que, a mano izquierda, se descubren dos montañas bajo cuyas cimas discurre la parte central de la excursión de hoy. El Santui, primero de la izquierda, y El Cerrón, a su lado. Enfrente también se vislumbra El Ocejón, el reconocido y reconocible Cervino manchego.

Continuar a mano izquierda por la pista, que cruza la parte alta de la vertiente este del Santui y llega a un amplio collado. Continuar por la pista, ahora con decidido rumbo Norte. No se tarda en pasar por el collado del Agua Fría y el collado de Ortigosa. Ambos portachos señalan el límite de las estribaciones occidentales de la larga Loma del Picaño, separándolas de El Cerrón.

Después de un giro cerrado y caminano por la cota de los dos mil metros, la pista recorre la parte superior de la ladera oeste de este gran monte. Rumbo Norte, se alcanza un cruce de pistas. Dejar la que desciende a la izquierda por la ladera de la Cruz, hasta el fondo del valle del Ermito y, mucho después, concluye junto a la puerta del hayedo de Montejo. Continuar de frente con una subida siempre rumbo Norte, hasta que se alcanza el amplio collado que separa la arista norte de El Cerrón de los Canchos Buenos y el Alto de la Majada de los Carneros.

 

La pista que sale de El Cardoso transita por un frondoso robledal. Foto: Marga Estebaranz

 

Junto a una cerca, la pista deja a la izquierda este último cerro y se emboca en la cabecera del valle de las Mesas, cerrado al fondo por la muralla del cordal principal de la Sierra de Ayllón, entre El Cervunal, a la izquierda, y el Pico del Lobo y La Buitrera de los Lobos, a la derecha. La pista concluye en la majada de los Carneros.

Desastre en la cima

A partir de aquí, seguir un camino que asciende por la izquierda, Oeste, de la loma principal que desciende de El Cervunal, en su inicio junto a una cerca de alambre. El camino asciende la penosa cuesta hasta que bajo la zona de cumbres, cambia su rumbo hacia la derecha, Este, dirección a la cresta del Alto de las Mesas y el Pico del Lobo.

Se superan un par de nervios de roca sin dificultades y el camino se aproxima hasta situarse bajo las rocas cimeras. En esta zona empalma con una pista que recorre la ladera sur. Por ella se alcanza la amplia llanura que separa el Alto de las Mesas, a la izquierda, del Pico del Lobo.

El camino lleva hasta la inconfundible este por la gran construcción destruida que permanece a solo unos metros bajo la misma cumbre. Fue construida cuando se inauguró la estación de esquí de La Pinilla. Es uno de los abundantes restos, como ruedas de remotes mecánicos, pilonas, etcétera, que han quedado abandonados en la montaña. Un estado desastroso que nadie se ha preocupado de retirar.

Ficha

Tiempo. Entre 7.30 y 8.30 horas.

Longitud. 27 kilómetros.

Desnivel. 1.010 metros. (El Cardoso de la Sierra, 1.264 metros; pico del Lobo, 2.274 metros).

Recorrido. Lineal.

Dificultad. Ninguna, pero esfuerzo muy alto.

Material. Botas de montaña, ropa de abrigo, protección solar.

Recomendaciones. Llevar agua abundante. Empezar la ruta temprano. Evitar en caso de tiempo malo o inestable y presencia de nieblas. Longitud y desnivel tan elevados hacen que esta excursión sólo sea recomendable para grandes andarines con experiencia en la marcha montañera.

Situación. El Cardoso de la Sierra. Guadalajara.

Distancia. 110kilómetros desde Madrid.

Cómo llegar. Desde Madrid, por autopista de Burgos, A-1, hasta Buitrago de Lozoya. Continuar por M-127 hasta Montejo de la Sierra. Atravesar la población y continuar por la M-137, direccción La Hiruela durante dos kilómetros, hasta el desvío de la M-139, a la izquierda, dirección El Cardoso, pasando por la puerta del Hayedo de Montejo y pasando a Castilla-La Mancha.

Accesos. Salir del pueblo hacia La Hiruela, para tomar la primera pista que se abre a la derecha.

Captura_de_pantalla_2016-08-14_a_las_20.04.35Para: http://www.metropoli.com/blogs/al-aire-libre/2016/08/14/pico-del-lobo-desde-el-cardoso.html

 

TE PUEDE INTERESAR
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by