Sierra Norte Digital

Principal < Descubre < Rutas

Lozoyuela, última parada del Circuito ADENI de Rutas saludables

10 de agosto de 2016 -
2:04 min.

El próximo sábado 13 de agosto se realiza la octava y última ruta perteneciente al 'CIRCUITO ADENI de Rutas Saludables'. La Asociación Deportiva de la Nacional-I (ADENI) está compuesta, en la actualidad, por 20 municipios de la Sierra Norte y Este de la Comunidad de Madrid, cuyo principal objetivo es la promoción local del deporte y de la cultura física en la zona.

En la primera edición de este ciclo de rutas saludables, correspondiente a primavera-verano de 2016, se han proyectado ocho rutas organizadas por siete de los municipios de ADENI.

En esta ocasión, se han propuesto dos alternativas en el término municipal de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, las cuales se podrán realizar a pie o en bicicleta de montaña (cada persona debe aportar la suya).

Fiesta_Campo_de_Trabajo_Internacional

La primera es la Ruta ‘Rodeando el Municipio’, una ruta increíble que une los tres núcleos urbanos que conforman el municipio, a través de los antiguos caminos que unían estas poblaciones. Discurre entre prados, encinas y fresnos. A lo largo de la ruta podréis contemplar arquitectura civil y popular, como el Puente del Cura, llamado así porque según cuentan los más viejos del lugar, por este recorrido iba el párroco para ir a decir misa a Cincovillas. El puente se creó sobre el arroyo de La Nava, cauce que durante el invierno dificultaba el paso del párroco, por lo que los vecinos lo construyeron para que pudiera acudir a su cita con los feligreses. 

Se trata de un itinerario significativo porque recupera los antiguos caminos que servían de comunicación a los vecinos y permite observar la típica arquitectura serrana, tanto en las casas como en el resto de construcciones ganaderas, fuente, abrevaderos, etc. Es un recorrido circular, de unos 13 kilómetros y de dificultad baja.

RutaLozo3

Para las personas que quieran iniciarse en marcha nórdica está la segunda opción: la Ruta ‘Paseo al Puente Romano’. Se trata de un recorrido de 10 kilómetros, de dificultad baja, que transcurre sobre el cauce del arroyo Jóbalo. Allí se encuentra un antiguo puente medieval, de un solo ojo, que marca la división entre los términos municipales de El Berrueco y Sieteiglesias, como se aprecia en una de las piedras situada en la zona central del puente. Rodeado de una amplia arboleda típica de ribera, su paso forma parte de la Cañada Real Segoviana. 

También podréis iniciaros en la práctica de senderismo y montañismo adaptados para situaciones de discapacidad, conociendo y practicando con sillas “yoëlettes”.

Ruta_Saludable_Lozoyuela

Ambas rutas comenzarán a las 9:15 –se establece el punto de encuentro en la Plaza Virgen de la Soledad de Lozoyuela, a las 9:00 h– y se prevé una llegada aproximada en torno a las 13:30 horas. Para acabar la jornada, qué mejor que llenar el estómago tomando juntos una deliciosa paella en la piscina municipal de Lozoyuela.

Tenéis hasta el próximo viernes 12 de Agosto para inscribiros. Lo podéis hacer en el Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias de 9:00 a 14:00 h., a través del teléfono: 91.869.88.07; en el email: deportes@lozoyuela.com; o en la página web: www.youevent.es. El precio de la actividad es de 5€ que incluye seguro, paella y entrada a la piscina tras la ruta.

TE PUEDE INTERESAR
img

Clara Guarde

Periodista desde hace 8 años,periodo durante el cual se ha dedicado exclusivamente al deporte. Aficionada a la fotografía. Amante de los viajes, la naturaleza, el ocio y la cultura

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by