Sierra Norte Digital Llevamos 1,594 días y 18,984 artículos publicados

Principal < Gente < Desarrollo

Peligros de las instalaciones eléctricas.1 de 2 Por Santiago Durán

06 de abril de 2017 -
4 min.

En los últimos tiempos, los aparatos eléctricos en nuestros hogares se han multiplicado, se habla de domóticas, inducción, Thermomix, barras de sonido, televisores, DVD, TDT, aparatos de música, ordenadores, impresoras, escáneres, etc.

Casi sin darnos cuenta, queremos que las instalaciones de suministro eléctrico de hace 20 años se adecuen a una nueva demanda. Su mal estado puede dar lugar a cortocircuitos, incendios y otros riesgos para la seguridad, pero también a un uso poco racional de la energía.

Poner el foco en nuestra instalación de electricidad puede traducirse en mayores cuotas de seguridad y también en un uso más eficiente de la energía.

Las viviendas se componen de una estructura soporte, una envolvente térmica y unas instalaciones interiores que equivalen al esqueleto, a la epidermis y a los órganos vitales, Los tres aspectos mencionados deben estar en perfecto estado para que dichas viviendas aporten seguridad, habitabilidad y confort (Carlos López, director general de Industria, Energía y Minas de la CAM)

COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

¿Qué tenemos que comprobar en una comunidad de Vecinos? En primer lugar, los contadores que están sobre tableros de madera, de pizarra o en armarios de chapa están prohibidos. Deben estar sobre paneles de PVC y centralizados en un cuarto o armario de uso exclusivo, dotado de sumidero para el caso de escapes de agua y de fácil acceso.

En las instalaciones antiguas no suele llegar toma de tierra a las viviendas (el cable verde y amarillo). Según la normativa, la puesta a tierra se sitúa en el terreno más húmedo posible con su puente de comprobación en el cuarto de contadores y desde la centralización se reparte un conductor hasta cada vivienda. Compruebe si sus enchufes poseen unas pequeñas clavijas en la parte superior e inferior, o en el cuadro aparece este cable verde y amarillo.

Captura_de_pantalla_2017-02-28_a_las_19.34.40

El cableado con aislamiento de seda no es legal. El cable debe ser de aislamiento de PVC

El cuadro de mando y protección ha de estar situado lo cerca posible de la entrada de la derivación individual a la vivienda derivación a tierra por avería de algún electrodoméstico. Un dispositivo completo constaría de un interruptor general automático, que protege contra sobrecargas y cortocircuitos, y varios interruptores automáticos.

 

Captura_de_pantalla_2017-02-28_a_las_19.36.05

Se debe contratar a un instalador eléctrico autorizado inscrito en el Registro Industrial que cuente con el documento de calificación empresarial. Al término de la obra o reforma y de forma aleatoria, Industria de la Comunidad de Madrid hace inspecciones, mediante campañas o tras las denuncias o reclamaciones de algún vecino o de la compañía suministradora.

Mientras no exista obligación expresa (carta de la Compañía eléctrica indicando comunicando la necesidad de hacer obras re subsanación), con la amenaza de expediente , sanción y corte de suministro, lo normal es que la comunidad se desentienda. Muchos propietarios desconocen por completo que su instalación es obsoleta y la tienen que rehabilitar.

Según la federación de instaladores, más del 70% de las viviendas modernas poseen equipos poco seguros. La federación recomienda a los usuarios realizar un reconocimiento cada cinco años.

La paradoja es que hoy por hoy no existe una revisión o inspección periódica obligatoria, por lo que hay viviendas fuera de normativa que nadie controla, se estima que más de la mitad de los 18 millones de viviendas españolas no cumplen con los requisitos de seguridad.

INSTALACIONES INTERIORES

Se debe contar con un ICP (interruptor de control de potencia), para evitar sobrepasar la potencia contratada (aunque los contadores nuevos ya llevan incorporada esta función, puedes pasarte, pero te lo cobran.

Como mínimo, el cuadro tiene que constar de un pequeño interruptor automático magnetotérmico y de un interruptor diferencial con una sensibilidad de 30 mA (miliamperios), que desconecta automáticamente la instalación. Tras una obra el instalador entregará el boletín (visado por la Dirección General de Industria) que acredite esas actuaciones.

Ya en el año 2000, el Libro Azul de la Electricidad indicaba: «Un porcentaje elevado de hogares españoles muestra unos deficientes niveles de seguridad en sus instalaciones eléctricas debido a su mal estado de conservación, por las modificaciones domésticas que se realizan en muchos casos o por un uso incorrecto de sus mecanismos, y la reforma de la instalación se limita a prolongar los tendidos de los cables e introducir prolongadores y bases múltiples o ladrones, …».

Hoy esas mismas instalaciones son, en muchos casos, 17 años más viejas y más peligrosas

« Hacemos uso diario y continuado de la electricidad y de las instalaciones, de forma consciente en nuestros hogares y puestos de trabajo, y de forma menos consciente en áreas de servicio y cafeterías».

Los cambios frecuentes de muebles, los nuevos electrodomésticos, los aparatos de audio y vídeo, los ordenadores, Internet, el teletrabajo, etc. necesitan de unas instalaciones interiores flexibles para acoger todas estas novedades y propiciar la actividad que se requiera en cualquier estancia.

Cada vez es más normal utilización de enchufes o bases múltiples, alargaderas, cambios de lugar de los mecanismos eléctricos, etc., todo ello en detrimento de la calidad de las instalaciones, de la seguridad y de la pérdida de energía que conllevan todas estas “modificaciones”, muchas veces realizadas de forma casera.

Captura_de_pantalla_2017-02-28_a_las_19.37.13

COCINAS

Las tomas de electricidad siempre deben estar colocadas “por encima” de las de agua en una cocina, y además se deben respetar unas medidas mínimas de las canalizaciones a las paredes y de 50 cm. para evitar contactos eléctricos por salpicaduras tanto a las placas vitro-cerámicas, fuegos de gas, ó fregaderos (ojo, al vaso del fregadero, no al escurridor)

Estas distancias nos permiten operar con los electrodomésticos y las placas sin riesgos de contactos.

Captura_de_pantalla_2017-02-28_a_las_19.38.40

CUARTOS DE BAÑO.

En los baños existen unos volúmenes de protección que impiden colocar tomas que no estén protegidas a distancias inferiores a 60 cm de placas y bañeras, independientemente de que existan o no mamparas, hasta una altura de 2.25 m.

Volúmenes de Protección en los cuartos de baño

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM)

MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)

EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717

www.sduran.es

santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

TE PUEDE INTERESAR
desplazarARTÍCULO POSTERIOR

500 millones para el bus-VAO, el tren de Cercanías y ampliar la A-1

img

Santiago Durán

Arquitecto Técnico con experiencia de 15 años en obras de edificación y obra civil tanto para promotores públicos como privados.

Arquitecto Técnico (UPM)

MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)

EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

T/f 918.433.646 M. 618.519.717

www.sduran.es

santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by