<![CDATA[Titulares de Rutas - sierranortedigital.com]]> http://www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[La Dehesa del Boyal en Somosierra vista por una bloguera]]>

]]>
Al principio la ruta resulta un poco árida pero cuando llegamos a la zona boscosa es sorprendente.


Un bello paseo por la naturaleza, en un lugar que tiene uno de los bosques más hermosos de la región madrileña. Una caminata de unos 6 kilómetros entre ida y vuelta entre abedules, acebos, robles, cerezos, avellanos y serbales de los que no tenía ni idea.
El regalo nos lo han hecho y ha merecido la pena estas cuatro horas de fácil recorrido por este trocito de la sierra Madrileña poco conocida por profanos como nosotros.
Guiados de la mano por Enrique experto en todos estos temas hemos descubierto huellas de zorros, lobos, ratones, corsos, jabalíes por la zona. Hemos adquirido un ligero conocimiento sobre el comportamiento de algunos animales y aves y terminologías como por ejemplo el significado de la palabra boyal, que viene de bueyes. Este lugar fue y el paso natural o vía pecuaria donde pastaban los bueyes.
Todo ello aderezado con narraciones y leyendas sobre hadas, elfos, y habitantes de los bosques.

 


Nos comentaba Enrique porque pasamos calor a lo lindo, que la mejor época de visitar el lugar es Otoño. De hecho algunos árboles ya empezaban a otoñear a causa de la bajas temperaturas nocturnas.
No voy a hacer una disertación ecológica ni hablar de la naturaleza de la que soy amante pero poco entendida, porque lo harán las fotos por mi.

Un bello ejemplo de Abedul

 

Tronco de abedul

 

 

Acebo

 

 

 
Roble
Tronco de roble

 

Hojas de roble

 

 

Cueva

 


Adentrándonos en la Dehesa nos encontramos con un pilón llamado fuente de Fuenfría en dónde corrimos a refrescarnos y hacer una foto grupal junto a un bello tronco de abedul que crecía en horizontal.
No dejó que nadie se subiera porque explicó que subiendo dañamos la corteza y el árbol se vuelve vulnerable al ataque de los parásitos e insectos.

 

 

A lo largo del camino vimos vacas, toros y algún ternerito

 

 

 

 

 

Pluma de Arrendajo común

Cedillas de una colmena 

Agallas

Las agallas, abogallas o cecidias son estructuras de tipo tumoral inducidas por insectos y otros artrópodos, nemátodos, hongos o bacterias. Se trata de la respuesta del vegetal a la presencia del parásito con un crecimiento anómalo de tejido que intenta aislar el ataque o infección


Mantis religiosa

Algunos burritos nos recibieron a la entrada del pueblo

Nos explicaron el funcionamiento del potro de herraje, un vestigio del pasado 


Acebo en una huerta

Terminamos nuestro paseo frente la Ermita de la Soledad en dónde nos contó la historia de uno de los sucesos más conocidos de la Guerra de la Independencia. Los carteles ya hacen mención a la caballería polaca, al mando de Napoleón, que se enfrentó a las tropas españolas en la batalla de Somosierra en 1808.De hecho la ermita es un lugar de visita para los polacos que vienen para honrar a sus héroes


Ermita Nuestra Señora de la Soledad




Varias placas nos recuerdan y Los carteles hacen mención a la caballería polaca, al mando de Napoleón, que se enfrentó a las tropas españolas en la batalla de Somosierra en 1808.
De hecho la ermita es un lugar de visita para los polacos que vienen para honrar a sus héroes


Torre de la Iglesia

AQUÍ PODÉIS VISITAR MÁS RUTAS DE ESTA BLOGUERA: KATY
]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El toro de Osborne de Cabanillas de la Sierra. Habla su alcalde Antonio Olaya]]>

]]>
Los conductores que recorren la A-1 se topan con él a la altura del km 55, aunque no fue esta su ubicación original. «Se colocó en lo que se llamaba la Tierra de la Iglesia, al lado de por donde pasaba antes la Nacional-1», recuerda Antonio Olalla, alcalde de Cabanillas e impulsor en 2008 de la restauración del histórico ejemplar. «Al principio los vecinos no lo vieron del todo claro», recuerda el primer edil a los pies del magnífico ejemplar, recortado en lo alto de un cerrete al este de la autovía. «Pero pronto llegamos a un acuerdo con los propietarios de esta finca donde está colocado», añade.

Todos los vecinos, 740 censados, están hoy orgullosos de su imponente astado y gracias a su toro, Cabanillas, municipio taurino que cuenta con tres ganaderías de toros bravos, se ha puesto de moda. Hasta se ha trazado un sendero para solaz de los caminantes que visita el monumento. «Es la Ruta del Toro. La acondicionó la Comunidad de Madrid la pasada primavera, junto con varias más que recorren el municipio. Está señalizada y tiene varios paneles que cuentan su historia. La verdad es que viene bastante gente a recorrerla», explica Olalla.

«En 1956 Osborne encargó a la empresa Azor unos carteles publicitarios que representaran al brandy Veterano», cuenta Iván Llanza, director de comunicación del Grupo Osborne. Manolo Prieto, director artístico de la compañía, hizo el diseño. El original tenía los cuernos blancos y, en el cuerpo, la palabra Veterano, como mancha entrepelada. Eran de madera y medían cuatro metros.

Se pensó colocarlos junto a las carreteras, en lugares importantes. El primero fue en la Comunidad de Madrid. «Era la entrada a Madrid por la Nacional-1, la carretera que venía de Francia y anunciaba la llegada a la capital», señala Llanza. Los publicistas buscaron la sorpresa como elemento principal. «Te encontrabas al toro a la salida de una curva cerrada».

Una comitiva de la empresa jerezana se desplazó hasta Madrid para verlo. A su frente, el jefe. Don Rafael Osborne McPherson. No le disgustó el reclamo, aunque hizo un pero a su ubicación. Estaba bien lo de la sorpresa, pero él quería que el toro se viera desde lejos, que dominara el paisaje, como debía mandar su Veterano en el panorama de los brandys.

Se perdió la sorpresa pero se ganó para siempre presencia y simbolismo. Tanta que sobre el toro incidieron factores tan variados como la seguridad vial, la política, el sentimiento patrio y el respeto a los animales. Por ley de 1962 tuvo que ser alejado de la carretera, aumentando a cambio su tamaño y mudando la madera por el hierro. Sus 14 metros se componen de 70 planchas metálicas, cuyas cinco toneladas de peso se sustentan en sólidas torretas y se ensamblan por 10.000 tornillos.

También por Ley, cuando en 1988 prohibió la publicidad en los márgenes de la carretera, se quiso eliminarlos. Los más de 500 que había se quedaron en los 91 actuales, protegidos desde 1997 por el Tribunal Supremo, que los indultó por su «interés estético y cultural». Interés que incluye a gentes como Salvador Dalí, Keith Haring, Richard Avedon, Helmunt Newton, Annie Leibovitz y Bigas Luna, entre otros. También dio para un singular museo, la Toro Gallery de Jerez, donde se muestra la formidable historia de un mito nacido para anuncio y devenido en icono cultural.

FUENTE: http://www.elmundo.es/madrid/2017/08/07/598701e7468aeb99278b4584.html

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Un nuevo testigo vincula a Jaime González Taboada,con la corrupción que se investiga en el caso Púnica,según informa El Mundo]]>

]]>
Un nuevo testigo vincula a Jaime González Taboadanúmero tres del Gobierno de Cristina Cifuentes, con la corrupción que se investiga en el caso Púnica. Se trata de la segunda declaración en el mismo sentido prestada por un alto funcionario de la Comunidad de Madrid.

 

Este antiguo subordinado de González Taboada, a cuyo testimonio en la Audiencia Nacional ha tenido acceso EL MUNDO, relató al juez Eloy Velasco cómo el propio consejero de Medio Ambiente le presionó personalmente para que modificase un informe y así amañar un contrato de 1,9 millones de euros para la conservación y mantenimiento del Parque de Polvoranca, en Leganés. La consigna política, según su relato, se centraba en favorecer a la empresa Imesapi, del Grupo ACS, que no había resultado la mejor valorada por los técnicos tras analizar su oferta.

El testigo, que tenía categoría de subdirector, explicó al juez que en 2008 se reunió con Taboada para abordar esta contratación y que el actual hombre confianza de Cifuentes le dijo que «bajaría su informe» al despacho del entonces consejero de Presidencia Francisco Granados.

«Estábamos en la tercera planta, Taboada bajó a la primera y subió al cabo de 10 minutos nervioso y colorado. Me dijo que por orden del consejero había que cambiarlo y que la ganadora debía ser Imesapi porque había dado 800.000 euros para la campaña del PP». «Le dije que no lo iba a tocar y que, además, le comunicaría lo que había ocurrido a mis compañeros, lo que finalmente hice», agregó el testigo.

Asimismo este funcionario explicó que su negativa a amañar el concurso provocó «represalias». «Me persiguieron por aquel episodio».

Este segundo testigo precisa que «nunca» se reunió con Granados, pero insistió en que trató «directamente con Taboada» este asunto. El primer testimonio sobre esta cuestión lo prestó el jefe de Áreas Verdes, subordinado de este segundo testigo, y que conoció el asunto porque su jefe se lo contó al concluir su reunión con González Taboada.

Ambos testimonios se prestaron el pasado octubre y han permanecido en secreto hasta el momento. El primer testigo ratificó que le constaba que el interés por favorecer al Grupo ACS respondía a que había hecho aportaciones para la campaña del PP en las elecciones de marzo de 2008.

Estos dos relatos se suman al que realizó con mucha anterioridad el empresario y ex socio de Granados David Marjaliza, que acusó a González Taboada de «mangonear» contratos públicos del Plan Regional de Inversiones en los municipios madrileños. También le acusó de «llevarse junto a su gente un tercio de las comisiones». El empresario añadió ante el juez que para el amaño de concursos le dijeron que «tenía que hablar siempre con Taboada, que era quien gestionaba eso».

A pesar de la existencia de estos testimonios, la Audiencia no ha pedido la imputación de González Taboada, que está aforado ante el TSJ de Madrid y ha contado hasta el momento con el total respaldo de Cristina Cifuentes.

Pese a que son ya tres los testimonios contra el número tres del Gobierno madrileño, el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid acaba de procesar a Marjaliza por calumnias tras la querella que interpuso Taboada contra él. Fuentes próximas a este empresario apuntan a que no descartan aflorar nuevos datos sobre Taboada para ampliar y ratificar su declaración inicial.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Fallece un senderista en Lozoyuela y el Summa 112 tarda más de 45 minutos en llegar]]>

]]>
El domingo 9 de julio un grupo de motoristas que iban por los caminos que van de la Cabrera a Lozoyuela se encontraron un senderista en el suelo en estado grave.

 

La primera llamada que se produjo al 112 fue a las 11:24 y en ella ya se indicaba la gravedad de la situación en incluso se mandó la ubicación gps para facilitar la atención. A las 12 todavía no había llegado nadie. Los primeros en hacerlo fueron la Guardia Civil que indicó a las personas que estaban allí que se retiraran que ya se hacían cargo ellos (casi con seguridad el afectado ya había fallecido y al punto ni se habían acercado los servicios sanitarios).

 

Noten la gravedad del hecho: el aviso se produjo a escasos 4 kms de la UVI móvil de Lozoyuela y de la ambulancia La Cabrera y en ningún momento se les activó.

 

Lo más aberrante del caso es que a las 14:35 uno de los alertantes recibe una llama del SUMMA112 solicitando información acerca de si ya habían llegado los sanitarios!!!!!

 

Al final solamente se acercó el médico de urgencias con base en Buitrago, obviamente a certificar y a poner a disposición judicial el cadáver.

 

EL vivir donde vivimos implica el asumir una serie de carencias que por lógica se dan pero aumentar eso con una pésima (casi delictiva me atrevería a decir) gestión de las emergencias es intolerable.

SIERRA NORTE DIGITAL puede confirmar que esta semana mantuvieron una reunión concejales de Venturada y Buitrago del Lozoya con Pablo Busca (Gerente del SUMMA112) y con Manuel Molina Muñoz Viceconsejero de Sanidad donde se reconoció el "fallo"...error que costó una vida y el cual están tapando desde la Comunidad y el SUMMA 112.

Seguiremos informando...

]]>
<![CDATA[Carlos Chaguaceda asiste a unas jornadas para impulsar el turismo en la Sierra Norte]]>

]]>
El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, asistió ayer a una jornada sobre los objetivos y líneas de trabajo del Plan Estratégico de Turismo en la Sierra Norte, donde ha destacado la importancia de que la riqueza que genera este sector llegue a todos los rincones de la Comunidad de Madrid y sirva para generar empleo.

Chaguaceda ha insistido en la necesidad de elegir “qué turismo queremos que llegue a la región” y también ha ofrecido a los distintos sectores presentes en estas jornadas el apoyo de la Administración pública para atraer un turismo de calidad.

Finalmente ha recordado que el gasto de los turistas internacionales en la Comunidad de Madrid durante el mes de mayo creció un 18 por ciento respecto al mismo mes del pasado año, que son cuatro puntos porcentuales más que la media nacional.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Éxito de las jornadas de la Rinconada celebradas en Horcajuelo de la Sierra]]>

]]>
La Rinconada, una jornada en la que participan los vecinos de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra y que sirve, además, para premiar a personas, asociaciones, colectivos e instituciones relacionadas con la conservación del mundo rural en todos sus aspectos, tanto culturales como patrimoniales y naturales.

En esta ocasión, los ayuntamientos de la Sierra Norte han querido premiar la labor del consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, por el interés que siempre ha demostrado en impulsar los distintos atractivos que ofrece esta zona de la Comunidad de Madrid.

El consejero ha agradecido el reconocimiento y ha trasladado a los vecinos el compromiso del Gobierno regional con todos los municipios de la Comunidad, especialmente con los más pequeños, donde el Ejecutivo de Cristina Cifuentes, trabaja para garantizar las necesidades básicas de tal forma que todos los habitantes de la región disfruten de las mismas oportunidades.

González Taboada ha querido destacar también la riqueza medioambiental que caracteriza a la Sierra del Rincón, donde se pueden encontrar 833 especies de flora de las cuales 66 son endémicas, catalogadas o amenazadas.

Una diversidad que afecta también a las 194 especies que habitan en este paraje.

Cerca de 220 personas han participado en La Rinconada de este año, que ha transcurrido por el municipio de Horcajuelo con una marcha de 10 kilómetros que ha concluido con la celebración de una comida popular.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[ I Jornada de Naturaleza de la Comunidad de Madrid ]]>

]]>
Sierra Norte Madrid, a través del Centro de Innovación Turística Villa San Roque, encargado de la promoción turística del destino, participó el pasado jueves 8 de Junio, en la I Jornada de Naturaleza de la Comunidad de Madrid para hablar del turismo de naturaleza y emprendimiento empresarial.

 

Y es que el turismo de naturaleza en la Comunidad de Madrid está íntimamente relacionado al destino Sierra Norte, por su propia orografía, sus espacios naturales protegidos y recursos de gran valor, como el agua; todos juntos, conforman un patrimonio natural único, para quienes buscan un turismo de estas características.

No obstante, lo que define el éxito y la calidad del destino, no son únicamente sus recursos naturales, sino la suma de empresas turísticas con iniciativas empresariales privadas en este sector, y los servicios prestados por los agentes públicos, las infraestructuras, los equipamientos, los servicios básicos, y otros muchos elementos.

 

Aumentar la calidad en los destinos es una tarea que incluye a los diversos agentes implicados, sean privados o públicos. Por ello, en los siguientes meses el destino Sierra Norte Madrid trabajará conjuntamente con todos los agentes del sector privado y el sector público, en el Plan Estratégico de Turismo de la Sierra Norte, en el que se marcarán los objetivos, líneas estratégicas y planes de acción en los que se apuesta claramente por la calidad turística del destino.

 

El Plan buscará la forma en la que el sector se enfrenta a cuatro retos: 1. La creación de una visión unitaria, una conciencia y un posicionamiento de los valores esenciales del destino. 2. La creación de producto turístico fortalecedor de la marca turística Sierra Norte adaptándose a las necesidades del viajero, siendo capaz de adaptarse al continuo cambio. 3. La articulación de un modelo turístico, segmentado en la promoción y comercialización. 4. La creación de un modelo de desarrollo turístico sostenible, económico y ambientalmente.

 

La Sierra Norte de Madrid, de orografía montañosa, agrupa 42 municipios, en ella podemos encontrar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con las lagunas de origen glaciar de Peñalara, declaradas sitio RAMSAR , la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, con el sitio de interés Hayedo de Montejo y la Reserva fluvial del río Jarama. Una amplia Red Natura 2000 con la ZEPA Alto Lozoya y la ZEC Cuenca del río Lozoya.

 

La Sierra Norte de Madrid, es sobre todo naturaleza, pero también es patrimonio, cultura, gastronomía, ruralidad, autenticidad y turismo activo.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Descubre el Hayedo de Montejo con una actividad temática y guiada]]>

]]>

 

Dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, se encuentra el único bosque de hayas de la Comunidad de Madrid, el Hayedo de Montejo y en él se realizan estudios e investigaciones que nos ayudan a descubrir sus secretos. 

Queremos descubriros estos secretos, su historia, su biodiversidad, sus necesidades.....

Si estás interesado puedes reservar plaza en la próxima actividad temática que realizaremos dentro del Hayedo de Montejo el 10 de junio a las 11 hora. Es una actividad gratuita, diseñada para público mayor de 15 años.

Descubriendo_el_Hayedo_10_junio

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Descubre la Ruta del Frente del Agua ]]>

]]>
Una ruta de senderismo apta para todos en la que disfrutamos de un histórico y bello lugar situado en el curso medio del río Lozoya. Escondido en un frondoso bosque de majestuosos pinos, encinas y fresnos se encuentra el enclave de uno de los más cruentos enfrentamientos de la Guerra Civil, “La Batalla del Agua”.

En esta batalla del “Frente del Agua” republicanos y nacionales se disputaron el control del monumental Embalse de Puentes Viejas, del que disfrutamos en parte del recorrido y que se sitúa en el curso medio del río Lozoya. Planificado por Ramón de Aguinaba, vista la limitada capacidad del Embalse del Villar para abastecer a la creciente población de la capital, esta Presa de Puentes Viejas fue construida a principios del siglo XX. Su muro de contención posee una altura de 66 metros, lo que lo convierte en uno de los mas altos de la capital.

Una ruta en la que viajamos a nuestro pasado más reciente y disfrutamos del encanto de este misterioso bosque.

Cómo llegar a Paredes de Buitrago:

coge la A-1 (Autovía del Norte) dirección Burgos, continuar hasta llegar a la salida 67 hacia Lozoyuela/M-135/Mangirón, desde Lozoyuela, continua por el Camino de Mangirón-Navas, sigue por la misma carretera (cambiará de nombre, pero es la misma: calle de los Pajares, calle de la Casa del Castillo, calle de la Cerradilla). Llegarás a las inmediaciones de Manjirón, coger la Carretera del Campillo o Calle de la Cerradilla, y continuar 6 kilómetros hasta el desvío hacia la M-127 dirección Paredes de Buitrago. A solo 500 metros se encuentra este histórico pueblo.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Rutas este mes de junio en La Cabrera]]>

]]>
El mes de junio viene plagado de actividades en La Cabrera. Entre ellas las relacionadas con rutas como la que tendrá lugar este sábado día 3 de 09:30 a 15:00 horas para recorrer el Arroyo de la Angostura en Rascafría. Se trata de un itinerario de 9 kilómetros lineales con un desnivel de 200 metros y una dificultad baja, en la que los asistentes podrán disfrutar de los saltos de agua y las cascadas de la zona, así como del Pinar de los Belgas, uno de los más antiguos, de los robles y los abedules que pueblan este valle.

Asimismo, el domingo 18 de junio los participantes se acercarán a los 2000 metros por los Montes Carpetanos en el Puerto de Navafría gracias a una ruta de unos 7 kilómetros lineales, con escaso desnivel y una dificultad baja. Se recorrerá de 09:30 a 15:00 horas. Un camino cargado de historia, ya que por él pasaron las tropas del emperador romano Tito Flavio Vespasiano. En estos montes también se libraron batallas contra los franceses de Napoleón o la de Viriato contra el Imperio Romano.

Ambas rutas están diseñadas para todos los públicos. Los interesados han de saber que las plazas son limitadas y que habrá un autobús gratuíto desde La Cabrera para llegar a ambos lugares. Para más información y reserva deben contactar con el Ayuntamiento de La Cabrera, ya sea de forma presencial o a través del correo juventudlacabrera@gmail.com y los teléfonos 91 868 80 57 / 81 54 y 699 301 079.

 

]]>
<![CDATA[Todos los fines de semana Rutas guiadas gratuitas en El Berrueco]]>

]]>
Todos los fines de semana Rutas guiadas gratuitas en El Berrueco. Son estas las que nos ofrece el Ayuntamiento:

SENDA DE LA ATALAYA

LONGITUD: 6 KM APROX.

DURACIÓN: 120 MINUTOS APROX.

COTA MÁXIMA: 1034 M, ATALAYA

COTA MÍNIMA 938 M,

 DIFICULTAD: MEDIA

SENDA DE LA DEHESA

LONGITUD: 6´5 KM APROX.

DURACIÓN 90 MINUTOS APROX.

COTA MÁXIMA: 938 METROS

COTA MÍNIMA: 938 METROS

DIFICULTAD: BAJA

SENDA DE LA ALMENARA

LONGITUD: 4,5 KM APROX.

DURACIÓN: 75 MINUTOS APROX.

COTA MÁXIMA: 938 METROS (PUEBLO)

COTA MÍNIMA: 875 METROS (CANAL)

DIFICULTAD: BAJA

SENDA DEL PUENTE ROMANO

LONGITUD: 4´5 KM APROX.

DURACIÓN 90 MINUTOS APROX.

COTA MÁXIMA: 935 METROS (PEÑA LA HORCA)

COTA MÍNIMA: 938 METROS (PUEBLO)

MÁS INFORMACIÓN OFICINA DE TURISMO MUNICIPAL PREVIA RESERVA LOS VIERNES

- MÍNIMO 5 PAX

turismo@elberrueco.org 91 868 62 40 

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Senda temática en la Reserva de la Biosfera del Rincón: "DEHESAS Y CAÑADAS" el próximo 3 de junio]]>

]]>

En Prádena del Rincón, el próximo sábado 3 de junio a las 11:00 horas, recorriendo la Senda de la Cañada de las Merinas, podréis disfrutar de otra de estas actividades temáticas, en esta ocasión sobre... 

DEHESAS Y CAÑADAS EN LA SIERRA DEL RINCÓN

Es una actividad para público mayor de 8 años, de dificultad baja y es necesario reserva previa llamando al Centro de Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Tel 91 8697058

 

¡¡ No os perdáis esta oportunidad de acercaros a uno de los RINCONES DE LA RESERVA !!

 
]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Descubriendo Alameda del Valle, "reclamo" de una empresa de alquiler de coches]]>

]]>
Los musulmanes, por culpa de la sierra de Guadarrama , iniciaron desde el pueblo muchas incursiones hacia Segovia. El Arcipreste de Hita , en el Libro del Buen Amor , nombra el puerto de Malagosto como el lugar de encuentro con la serrana. El puerto fue durante siglos, vía de comunicación entre la Valle del Lozoya y Segovia , en la provincia en la cual perteneció hasta 1833, que se incorporó a Madrid.

La ganadería siempre fue el mayor recurso económico del municipio, exportaban lana, cobraban pejae a todos los rebaños que atravesaban las tierras. En el siglo XVIII , comenzó a tener importancia la industria de lino . Hasta hace poco el municipio ha mantenido prosperidad, gracias a la calidad de sus pastos, sus regadíos, la explotación de los bosques del municipio, peor cuando la ganadería y la agricultura perdieron el poder económico, mucha gente que emigrar del pueblo pasando de 408 habitantes en 1900, a 153 habitantes 91 años después. Hoy día, una fuente importante de ingresos es el turismo: los bosques, el embalse de Pinilla , y otros, atraen una gran cantidad de turistas.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Actividades para el fin de semana en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón]]>

]]>
Este fin de semana vas a poder escoger entre un sinfín de actividades para realizar en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Entre ellas la del Taller de setas de primavera impartido por Vicente Sevilla, conductor del programa de Telemadrid ‘El encantador de setas’. Esta formación tendrá lugar en dos modalidades: la de media jornada (10 a 14 horas), que puede realizarse el 29 de mayo, 5, 12 o 19 de junio; y la de jornada completa (10 a 18 horas) el 3 o el 10 de junio. Ambas incluyen senda micológica por la Reserva de la Biosfera, reconocimiento de especies y nociones básicas de identificación. La comida correrá a cargo de los participantes, se realizará a partir de 8 personas y se recomienda llevar ropa y calzado adecuados para la actividad. El precio es de 35 € por persona para el día completo (15 € para menores) y de 20 € para la media jornada.

Seguimos con más actividades, como el fin de semana familiar de ensueño que han preparado Al Viento y Blue Nature en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón del 26 al 28 de mayo. Incluye alojamiento rural con desayuno y eco-taller infantil. Mientras, El Rincón Silvestre tiene ya preparado el Taller de Jabones líquidos y sólidos para este sábado, 27 de mayo, de 10 a 18 horas. El precio es de 40 €. Los asistentes aprenderán en él la técnica de elaboración de jabones y cuáles son sus ingredientes y cada participante elaborará un jabón a su gusto: para pieles secas o grasas, jabones desinfectantes, para dermatitis, para la limpieza domestica… También crearán su propio gel de ducha.

Sedella Naturaleza también realiza sendas por Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra, con salidas los sábados a las 10 y a las 12:30 y los domingos y festivos a las 10, 12:30 y 16 horas. El precio para adultos es de 10 € y para niños menores de 10 años de 5 €. Por su parte, De Raíz Senderos organiza la subida a Peña La Cabra el 27 de mayo a las 09:30 horas en el Puerto de La Puebla. La duración es de 5 horas y su coste para los mayores de 14 años es de 15 €. Para los niños de 9 a 14 años el precio es de 8 €. Turismo de La Hiruela continúa con sus sendas guiadas por el entorno de la población, con visita al molino harinero, al museo etnográfico y al colmenar. Para finalizar también se realizará el Taller Familiar Arte en la Naturaleza el 27 de mayo de 11 a 14 horas en Montejo de la Sierra.

 

]]>
<![CDATA[Actividades para el fin de semana en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón]]>

]]>
Este fin de semana vas a poder escoger entre un sinfín de actividades para realizar en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Entre ellas la del Taller de setas de primavera impartido por Vicente Sevilla, conductor del programa de Telemadrid ‘El encantador de setas’. Esta formación tendrá lugar en dos modalidades: la de media jornada (10 a 14 horas), que puede realizarse los días 22, 29 de mayo, 5, 12 o 19 de junio; y la de jornada completa (10 a 18 horas) el 3 o el 10 de junio. Ambas incluyen senda micológica por la Reserva de la Biosfera, reconocimiento de especies y nociones básicas de identificación. La comida correrá a cargo de los participantes, se realizará a partir de 8 personas y se recomienda llevar ropa y calzado adecuados para la actividad. El precio es de 35 € por persona para el día completo (15 € para menores) y de 20 € para la media jornada.

Seguimos con más actividades, como la jornada astronómica que tendrá lugar este sábado, 20 de mayo, en Prádena del Rincón. Se trata de una senda nocturna impartida por Sedella Naturaleza que comienza a las 20 horas. El precio para adultos es de 10 € y 5 € para los menores, que van a tener la oportunidad de conocer las constelaciones en un sitio espectacular como es la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Se recomienda ropa de abrigo, linterna o frontal, bocadillo y bebida. La ruta no es dificultosa.

Continuamos con la Senda Apibotánica que organiza Blue Nature en La Hiruela. Una ruta interpretativa guiada diseñada para conocer las especies de flora de interés apícola. La ruta, situada en un lugar maravilloso, cuenta con paneles informativos, un aula apícola, donde podrán verse algunas curiosidades sobre las abejas, la miel y la apicultura y donde tendrá lugar el taller “Los 5 sentidos de la apicultura”. Por último, la senda llevará hasta un colmenar tradicional comunitario con cientos de años de historia.

Sedella Naturaleza también realiza sendas por Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra, con salidas los sábados a las 10 y a las 12:30 y los domingos y festivos a las 10, 12:30 y 16 horas. El precio para adultos es de 10 € y para niños menores de 10 años de 5 €. Por su parte, De Raíz Senderos organiza el 21 de mayo la actividad ‘Árboles Viejos, Bosques Vivos’ en La Hiruela, para poder disfrutar, aprender y compartir una buena mañana en el campo. Para finalizar, Turismo de La Hiruela continúa con sus sendas guiadas por el entorno de la población, con visita al molino harinero, al museo etnográfico y al colmenar.

 

]]>
<![CDATA[I Ruta de Ciclismo MTB ADENI al Embalse de El Atazar]]>

]]>
La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias nos presenta una nueva ruta en Bicicleta de montaña que se llevará a cabo el próximo domingo 14 de mayo. Si os perdisteis la Ruta a la Presa de Riosequillo que organizaron el pasado mes, o si os gustó tanto que queréis repetir, este fin de semana tenéis otra oportunidad para disfrutar de la naturaleza y practicar deporte al mismo tiempo.

En esta ocasión se trata de la Ruta de Ciclismo MTB al Embalse de El Atazar, dentro del Programa de Rutas Saludables de ADENI. Es una ruta circular, de dificultad media-baja, que tiene un recorrido de 20,20 kilómetros.

cartel_ruta_mtb

La ruta partirá a las 9.30 horas de la Oficina de Turismo de Lozoyuela. Pasará por el Puente del Cura, dejando a un lado el pueblo de Las Navas de Buitrago y continuará hasta el Embalse del Atazar. La mitad de la ruta pasa por Senda del Genaro que rodea gran parte del Embalse. Tras al llegar al destino, el recorrido volverá al punto de partida, en Lozoyuela.

Como se puede observar es una ruta muy agradable sin muchos tramos de dificultad, ya que el objetivo principal es disfrutar realizando deporte y observando los rincones más bellos de la sierra.

Tiene un precio de 3€ que incluye seguro y ruta guiada. Para poder participar es imprescindible llevar bicicleta en buen estado, casco, agua y algo de comer.

Más información e inscripciones en el Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias: 91 869 45 61; 608 903 426 (Whatsapp); deportes@lozoyuela.com o en la web: www.lozoyuela.com.

]]>
<![CDATA[Ruta de Senderismo “Por El Espaldar” desde Lozoyuela]]>

]]>
La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Lozoyuela - Navas- Sieteiglesias, en colaboración con la Concejalía de Deportes, nos trae una nueva ruta de senderismo dentro del Programa Salud y Deporte.

Se trata de la Ruta “Subida al Espaldar” que se llevará a cabo este sábado, 13 de mayo, a partir de las 9.30 horas. Será un recorrido de 15 kilómetros aproximadamente, de dificultad media, ya que hay distintos desniveles y rampas a lo largo del camino.

La ruta, que partirá de la Oficina de Turismo de Lozoyuela, pasará por la Antigua Estación de Lozoyuela y la Antigua Mina. En esta ruta disfrutaréis de un paisaje entre pinos, prados y dehesas, muy agradable para realizar. Llegaréis a un mirador situado sobre una gran roca que permite divisar el municipio al completo, el embalse de El Atazar y otros pueblos de la zona.  

Será una ruta muy atractiva de recorrer, ya que el trayecto –la cara norte de la Sierra de La Cabrera– discurre por un precioso paraje natural en el que se pueden observar zonas en las que los elementos de la naturaleza han creado increíbles formas en las rocas. Se cruzará también el río Jóbalo, lo cual añade un componente aún más atractivo si cabe.

Se recomienda llevar botas de montaña, ropa adecuada para caminar, comida y bebida.

Más información e inscripciones en la Oficina de Turismo de Lozoyuela (91.869.41.29 / turismo@lozoyuela.com), en el Ayuntamiento (91 869 45 61; 608 903 426 (Whatsapp); deportes@lozoyuela.com) o en la web: www.lozoyuela.com.

]]>
<![CDATA[Descubre El cerro de la Oliva con las fotos de Angel Alfageme]]>

]]>
El cerro de la Oliva ha sido habitado o visitado frecuentemente por grupos humanos desde la noche de los tiempos. En el mismo cerro de la Oliva se pueden visitar tres ejemplos de esa ocupación con cierta importancia histórico-artística; la cueva del Reguerillo, el yacimiento de la dehesa de la Oliva y la ermita de la Virgen de la Oliva.

SDC12653 copia

La cueva del Reguerillo

La cueva del Reguerillo se encuentra en el flanco oeste del cerro de la Oliva y alberga las manifestaciones artísticas más antiguas halladas hasta el momento en la Comunidad de Madrid, fechadas en algún momento del Paleolítico Superior. También se han encontrado restos materiales que pertenecieron a agricultores neolíticos y sociedades metalúrgicas de la Edad del Bronce.

SDC12896 copia

La cueva está cerrada al público en general y sólo se abre en contadas ocasiones para expertos en espeleología. Las razones de ello es el peligro que encierra para los neófitos el acceso libre y los desmanes que se han cometido en el primer nivel, donde existían pinturas rupestres, que han sido prácticamente destruidas por la mano del hombre. La cueva es un complejo sistema subterráneo en roca caliza de tres niveles, de los cuales, el primer nivel, ha sufrido frecuentes visitas de inconscientes y vándalos. Los otros dos niveles tienen un carácter muy técnico y se reservan para la visita especializada de espeleólogos.

SDC12881 copia

Yacimiento de la dehesa de la Oliva

El cerro de la Oliva consta de dos plataformas bien definidas, en las que los habitantes prerromanos, posiblemente carpetanos, “los que habitan en los escarpes”, transformaron su modo de vida castreño cuando contactaron con la civilización romana, y el emplazamiento original se transformó de un urbanismo primitivo en una pequeña ciudad planificada al modo romano, con calles cortadas en ángulo recto, infraestructuras hidráulicas y edificios públicos.

SDC12713 copia

Con el cambio de era (s. I d.C.), la población se trasladaría al valle abandonando el cerro. Posteriormente, en el siglo V d.C., vuelve a ocuparse, pero de forma distinta: sobre el antiguo asentamiento se estableció una extensa necrópolis hasta el siglo VIII d.C. La aldea asociada al cementerio se ubicó en la plataforma inferior del cerro.

SDC12719 copia

El perímetro amurallado de la Dehesa de la Oliva engloba ambas plataformas y según recientes estudios, se estructura en dos recintos el más antiguo circunda al núcleo urbano y es anterior al cambio de era. El segundo recinto acoge el caserío de la plataforma inferior, y aún no se determinado si es el resultado de un único proyecto original, una ampliación de época romana tardo republicana o una reconstrucción altomedieval.

SDC12703 copia

La posición topográfica dota al emplazamiento de una defensa natural por 3 de sus flancos, le proporciona un amplio dominio visual del territorio y el control de la ruta con la Meseta Norte por el puerto de Somosierra. Fue descubierto por el arqueólogo e ingeniero del Canal de Isabel II Emeterio Cuadrado. El yacimiento está estructurado en dos plataformas, la superior u oriental, con una superficie de 10 has, donde se instala la ciudad y la inferior u occidental, ocupada por un caserío extenso de época posterior, aproximadamente con una superficie de 17 has.

SDC12680 copia

La necrópolis se encuentra superpuesta al espacio doméstico y contiene tumbas excavadas de los primeros siglos de la tardo antigüedad (ss. V-VIII d.C.). El tipo de enterramientos son inhumaciones con tumbas de diversos tipos: en fosa simple, en cista con lajas de caliza o pizarra, con suelo, paredes y cubierta de ese material o parcialmente revestida, y en cista con muretes de mampostería forrando las paredes de la fosa.

SDC12712 (2) copia copia

Se han excavado 33 tumbas. El cadáver se envolvía en un sudario y se depositaba directamente sobre la base de la fosa o en un ataúd. En ocasiones, las tumbas podían estar ocupadas por más de un individuo, bien porque la muerte dentro del ámbito familiar se producía a la vez, o por ser una reutilización, en la que se agrupaban los restos del primer cadáver en un extremo de la sepultura. Los enterramientos más antiguos son posiblemente del siglo V d.C.

SDC12722 copia

Ermita de la Virgen de  la Oliva

A los pies de la Dehesa de la Oliva, en su flanco sur, se encuentran los restos abandonados de una vieja ermita en ladrillo, fechada entre los siglos XII-XIII, en un lamentable estado de abandono. Es la ermita de la Virgen de la Oliva.

 

La ermita es de estilo románico-mudéjar, también conocido como mudéjar castellano-leonés o románico de ladrillo, aunque con rasgos característicos de la arquitectura rural de la zona. De la primitiva ermita sólo se conservan el ábside y el tramo inicial de la nave. El primer elemento citado está configurado por una bóveda de cuarto de esfera, realizada en mampostería con hiladas de ladrillo, que se une al cuerpo principal mediante un arco ligeramente apuntado, hecho en ladrillo. Con respecto al segundo, se estructura en una bóveda de cañón, de la que sólo se mantienen en pie el arranque y algunos muros.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Quinta de los Molinos, las Siete Tetas y Buitrago del Lozoya recomendaciones para Picnic de Vanitatis]]>

]]>
No hay que irse muy lejos para disfrutar de lo verde en todo su esplendor, ponerse a la sombra de los pinos y confiarse a la madre naturaleza que siempre nos cuida tan bien. Esta vez nos metemos en un cuadro de Goya, del calado de 'La pradera de San Isidro', que además está en el Museo del Prado, pero con nuestra ropa de siempre y el mantel de cuadros vichy y la cesta (o similar). Te decimos los lugares de Madrid en los que puedes montar tu propio chiringuito y luego retozar por esos campos como un niño y no digamos con ellos. Del Buen Retiro a Buitrago de Lozoya, nos vamos de excursión. Con la mochila, la tortilla, el jamón y lo que haga falta.

Aquí estan todas PINCHA

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Descubre El Pontón de la Oliva con las fotos de Angel Alfageme]]>

]]>
Un paseo verde por una de las rutas de senderismo más recomendables de la sierra de Madrid. Recorreremos la parte final del río Lozoya antes de su fusión con el río Jarama. Empezando por el Pontón de la Oliva, pasando por el Azud de Navarejos y terminando en el Azud de la Parra.

El Pontón de la Oliva es una presa hoy en desuso, situada al noreste de la Comunidad de Madrid y al noroeste de la provincia de Guadalajara. Es la sexta y última presa en el curso del río Lozoya, y la más antigua de todo el sistema de presas y canalizaciones del Canal de Isabel II, red que suministra el agua potable a Madrid y a buena parte de la comunidad.

SDC12797 copia

Pontón de la Oliva

 

En 1848, bajo el reinado de Isabel II, Madrid tenía alrededor de 206 000 habitantes, la población crecía rápidamente dada su condición capitalina. Salvo una minoría de privilegiados que disponían de agua en sus residencias, el resto de los madrileños se abastecían de la que brotaba de 54 fuentes y distribuían 920 aguadores. Esta agua provenía de los llamados “viajes del agua”, unos acueductos o qanats de origen árabe, cuya construcción original data de los siglos VIII al XI (durante la fundación y dominación árabe de Madrid) y ampliados sucesivamente hasta la creación del Canal de Isabel II en el siglo XIX.

SDC12779 (2) copia

Pontón de la Oliva

 

Desde mediados del siglo XVIII se barajaban varios proyectos para llevar a Madrid el agua de los ríos serranos más inmediatos. En Marzo de 1848, Juan Bravo Murillo, como ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, decidió afrontar el problema. En diciembre del mismo año se presentó la “Memoria razonada sobre las obras necesarias para el abastecimiento de agua a Madrid”. En ella se sentaron las bases de un proyecto de abastecimiento que incluía un presupuesto y medios de financiación. Se eligió el río Lozoya como fuente de suministro por la calidad y pureza de su agua. Los ingenieros Rafo y Ribera diseñaron un sistema de abastecimiento al modo romano, con un canal de 77 km de longitud de aguas rodadas. La parte principal del proyecto era la construcción de una presa en el curso bajo del río Lozoya. El lugar elegido fue una garganta natural llamada el “cañón de la Oliva”, unos centenares de metros aguas arriba del encuentro del río Lozoya con el río Jarama.

SDC12773 copia

Cañón de la Oliva

 

El 11 de agosto de 1851 se puso la primera piedra de la presa en un acto que contó con la asistencia del rey consorte Francisco de Asís de Borbón. En la obra trabajaron 1500 presos de las guerras carlistas, 200 obreros libres y 400 bestias, en durísimas condiciones. En el campamento situado a pie de obra apareció una epidemia de cólera. Las obras del proyecto no se circunscribían a la presa sobre el Lozoya, y los ingenieros utilizaron un sistema de comunicación entre obras basado en palomas mensajeras al que llamaron “telegrafía alada”. Las obras terminaron en 1856. La inauguración se celebró dos años más tarde, el 24 de junio de 1858, en un acto al que asistieron la reina Isabel II y todo el Consejo de Ministros.

La vida de la presa fue corta. Los ingenieros habían elegido mal el lugar donde erigieron la presa y pronto aparecieron filtraciones que arruinaron su capacidad de embalse. Debido a las filtraciones, en verano el nivel del embalse descendía por debajo del nivel del canal de salida. En 1860 se construyó urgentemente la pequeña presa de Navarejos para poder tomar el agua del río. Pocos años después la presa del Pontón de la Oliva cayó en desuso y fue sustituida por la del embalse de El Villar, ubicada 22 km aguas arriba e inaugurada en 1882.

 

El azud de Navarejos es un embalse hoy en desuso, situado en el cauce del río Lozoya, entre las provincias de Madrid y Guadalajara. Se inauguró en 1860 para derivar agua desde el río Lozoya por la prolongación del canal primitivo de abastecimiento de agua a Madrid, que se construyó simultáneamente con el azud, posteriormente integrado en el canal de la Parra, para su uso por el Canal de Isabel II.

SDC13079 copia

Azud de Navarejos

 

Este azud se construyó para sustituir la toma de agua que se efectuaba desde el embalse del Pontón de la Oliva al presentarse en este unas filtraciones que durante el estiaje hacían que el nivel del embalse descendiera por debajo de la solera del canal construido para el abastecimiento.

SDC13082 copia

Azud de Navarejos

 

Con ello consiguieron enviar agua hacia Madrid durante el estiaje, pero con el límite del caudal que llevaba el Lozoya. Con la construcción del Embalse de El Villar se consiguió almacenar agua en este embalse que podía ser enviada río abajo en los meses veraniegos, aunque el río llevara poca agua.

 

El azud de La Parra es un embalse situado en el cauce del río Lozoya, en la provincia de Madrid. Se inauguró en 1904 para derivar agua desde el río Lozoya por el canal de la Parra, enlazando con la prolongación del canal primitivo de abastecimiento a Madrid realizado en 1860 hasta el azud de Navarejos, para su uso por el Canal de Isabel II.

SDC13111 copia

Azud de la Parra

 

Este azud se construyó para sustituir la toma que se efectuaba desde el azud de Navarejos, que en aquellas fechas se encontraba aterrado y donde además se recogían, cuando había lluvias, las aguas turbias que llevaban los arroyos de Robledillo y de La Parra, que enturbiaban las aguas que corrían por el río Lozoya reguladas desde el embalse de El Villar.

SDC13106 copia

Azud de la Parra

 

La construcción posterior del canal de El Villar y del embalse de El Atazar y su canal han hecho que este azud haya quedado habitualmente sin uso. No obstante el Canal de Isabel II lo conserva, y su canal, con objeto de poder utilizar para el abastecimiento, en caso de sequía, los últimos 50 hm³ almacenados en el Embalse de El Atazar y que no pueden ser extraídos desde su torre de toma.

VISITA EL BLOG DE ANGEL

]]>
info@sierranortedigital.com