<![CDATA[Titulares de Tradiciones - sierranortedigital.com]]> http://www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[Fotos de la Misa Solemne en honor al Santísimo Cristo Crucificado en Valdetorres de Jarama]]>

]]>
Fotos de la Misa Solemne en honor al Santísimo Cristo Crucificado en Valdetorres de Jarama

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[XI edición del encuentro de Actividades, Oficios y Alimentación Artesanos de la Sierra Norte de Madrid, TORREARTE]]>

]]>
Torrearte organiza la XI edición del encuentro de Actividades, Oficios y Alimentación Artesanos de la Sierra Norte de Madrid, TORREARTE, Otro Madrid, que tendrá lugar en Torremocha de Jarama los días 29 de septiembre, 30 septiembre y 1 de octubre del presente año.

Durante la Feria habrá la oportunidad de adquirir productos artesanales directamente del productor. El objetivo de la misma es la promoción, muestra y venta de la artesanía, fomentando la participación del público de manera activa y/o pasiva a través de Talleres participativos o demostrativos.
Podrás realizar tus compras en productos alimentarios: tartas y trufas de chocolate, empanadas gallegas, galleta de mantequilla, quesos, alimentación ecológica, así como productos artesanales relacionados con el diseño de mimbre, talla en madera, diseño textil y de joyería, cuero, jabones...y un largo etc.

Además podrás participar en  otras  actividades paralelas como actividades socioculturales, musicales y de animación, talleres demostrativos, actividades infantiles y/o degustaciones, exposiciones,..etc.

Mientras llega el dia puedes recabar más información en la Web www.torrearte.org .

FERIA_TORREARTE_OTRO_MADRID_IMP

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Patrona de El Molar participará en la Magna Procesión de Villamanta]]>

]]>
Junto 17 Imágenes más procesionará con motivo del Jubileo de las Hermandades, en un acto al que se espera que acudan más de mil personas.

El Molar sigue de fiesta por su Virgen del Remolino Coronada. Esta vez el motivo será su participación en el evento cofrade del año en nuestra Comunidad: la Magna Procesión Jubilar en honor de San Blas.

Esta celebración religiosa se desarrollará el próximo 23 de septiembre en la pequeña localidad de Villamanta, situada al suroeste de la Región. Un Jubileo al que asistirán 17 Imágenes más, entre ellas Santa María la Real de la Almudena o los Santos Niños de Alcalá de Henares, y casi un centenar de hermandades con sus estandartes.

Se presenta como el gran evento de las Hermandades en nuestra Comunidad y la Patrona de El Molar estará presente. Ese día se desplazarán hasta allí los molareños: anderos, damas de mantilla y banda de música para hacer vivir un día de la Virgen en la otra punta de la Comunidad. La Hermandad ha dispuesto autocares para que los vecinos puedan acompañar a su Virgen durante la tarde del 23 de septiembre, pues la Eucaristía comenzará a las 18 h. en el Paseo de la Ermita.

El Molar ganará la Indulgencia Plenaria

Toda esta peregrinación tiene como motivo el Año Jubilar que está viviendo Villamanta con motivo del 1700 aniversario del martirio de su Patrón, San Blas. Desde la organización apuntan que esta peregrinación de las Hermandades será la más numerosas de todas las que llevan hasta la fecha, además de las más especial. La Virgen del Remolino será recibida entre salvas de cohetes y toques de campanas que anunciarán su presencia en el pueblo. La Hermandad, una vez concluya la Magna Procesión Jubilar recibirá un diploma que acreditará que ha ganado la Indulgencia Plenaria y con ella el pueblo de El Molar que acompañará a su venerada patrona.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Descubre las tradiciones de la Sierra Norte]]>

]]>
JOTA SERRANA

“Viva quién toca y canta” Pocas cosas más bonitas que el silencio de una noche clara y serena, escuchando una ronda en la calle.

A lo largo de todo el año, se hacen muchas rondas y cada una de ellas tienen su significado que se puede detallar seguidamente:

Día de la Ascensión.- Ronda del brezo rojo   Día del Corpus.- Ronda del brezo blanco                            

Domingo de la Octava.- Ronda del piorno amarilloVíspera de San Pedro.- “Ronda de la retama blanca

Estas enramadas, eran traídas por los mozos desde la sierra y se colocaban en las rejas de la ventana de cada moza.

29 de Junio.- Ronda de San Pedro. Se realizaba por la tarde y en ella, se llevaba una corona de flores prendidas en una sábana y sujetada a un mástil de madera. Las mozas después de cada ronda, correspondían sacando una caja de riquísimas pastas, licores y alguna aportación en metálico para los mozos rondadores.

Ronda de Enhorabuena

Las músicas y ritmos en la Sierra Norte de Madrid no eran ajenos al repertorio de la Comunidad, a mediados del s. XVIII las sociedades populares cultivaban fandangos y seguidillas y de ahí como denominador común nació la Jota variante de los fandangos.

Cuando una pareja de novios decidía casarse, una semana antes de la boda, los mozos y mozas les llevaba una ronda de enhorabuena, dedicándoles cantares muy bonitos relacionados con el acontecimiento como:

Asómate a la ventana

Y veras la calle llena

De mocitos de Braojos

A darte la enhorabuena

Sabías qué en casi todas las rondas se empezaba en la ventana de la Iglesia rondando a la Virgen de cada pueblo.

 

Era un homenaje musical a las mujeres de los hombres autores en calidad de mozos una vez pasada la adolescencia que generalmente se realizaba durante la noche.

En zonas como Braojos, Montejo, La Puebla “ la jota de ronda” se tocaba con instrumentos de cuerda como la guitarra, el laúd y la bandurria que no siempre estaban pero eran instrumentos de punteo, que cada municipio tenía sus nomenclaturas para hacer diferentes sus punteos, los bailaban, cantaban y sabían tocarlos educados desde muy pequeños.

La ronda era organizada en un sitio de reunión, medida, con itinerarios de canto regulado. En algunas se llevaban faroles porque se pasaba por zonas muy oscuras

El canto era establecido, se levantaba la mano o decían voy, se cantaban coplas de alabanza, de llegadas, de despedida.

En muchos casos se improvisaba, respetando las normas establecidas de las coplas, aprendidas por las costumbres, siempre el gusto elegido por lo tradicional y el saber estar.

Estos ritmos musicales y cantares formaban parte en la manera de vivir

Antonino Antón y Chema Fraile

 

 

 

 

Madarcos Ayer y Hoy

 

Primer fin de semana de octubre

Jornadas de Encuentro y Recuperación de Tradiciones.

Una jornada que sirve de escaparate para mostrar la participación vecinal y la recuperación de oficios y tradiciones, que desde hace años se llevan a cabo en el municipio de Madarcos.

Durante todo el día se realizan talleres diversos: elaboración de garrotas, velas con cera de abeja, hilado de lana, demostración de trilla con yunta de vacas, repostería tradicional, construcción de instrumentos, extracción de miel, ganchillo, cuero..

Amenizados por grandes momentos dedicados al folklore popular y la jota serrana.

DESCUBRE MÁS AQUÍ

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Descubre los Oficios de la Sierra Norte como seña de identidad]]>

]]>
Rebaños y Pastores.

Si pudiéramos contemplar hoy día el espectáculo de miles de ovejas dirigiéndose a los verdes pastos de la Sierra no daríamos crédito. Sin lugar a dudas, el oficio del pastoreo ha marcado la identidad y el paisaje de la Sierra Norte.

Posiblemente, grupos de pastores magrebíes ya ocuparon desde el s.VIII estas montañas, practicando una trashumancia anual en busca de los pastos de altura. Pero sería a partir del s.XIII, con la introducción de la oveja merina cuando la ganadería ovina cobra un papel relevante, no solo en la sierra, sino en toda la península siendo el motor principal de la economía.

Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.14.13

La trashumancia en la Sierra Norte de Madrid

Sabias que…? La raza de oveja que dio origen a las famosas lanas castellanas fue traída del Norte de África a finales del s.XIII por los benimerines marroquíes. Del nombre castellanizado de esta tribu nómada del Este del Magreb derivo la denominación de oveja merina.

 

Este espectáculo, que se repetía año tras año comenzaba a principios de Junio. Provenientes de Extremadura y el Valle de la Alcudia, comenzaban a llegar los rebaños por la Cañada Real Segovia. Después de esquilar a las reses, en los más de 20 ranchos de esquileo que existían al pie de la sierra, se subía a los puertos por los cordeles donde se repartían los rebaños por las diferentes majadas, compuestas por un chozo para el pastor y un aprisco o cercado de piedra para guardar el ganado. Los cuatro meses de agostadero, se empleaban en ir de careo por los cordales y las laderas buscando pastos para el rebaño, ordeñar el ganado y hacer queso para venderlo en los pueblos.

A partir del día de San Miguel, los rebaños comenzaban a bajar por las laderas de vuelta a los lugares de invernada en Extremadura o Castilla La Mancha y para el día de Todos los Santos, los cordales y laderas serranas quedaban despoblados y el finalizaban las escenas nocturnas de ver la luz de las hogueras de las majadas en la montaña.

Con la introducción del ferrocarril y el transporte por carretera, la trashumancia se dejo de realizar a pie, perdiendo todo el valor cultural y romántico.

Ya se van los pastores a la Extremadura,
ya se queda la sierra triste y oscura.
Ya se van los pastores, ya se van marchando
más de cuatro zagalas quedan llorando.
Ya se van los pastores hacia la majada,
ya se queda la sierra triste y callada.
Ya se van los pastores, volverán cantando,
los amores que dejan ahora llorando.
    Canción popular

 

No te pierdas..

Todo el patrimonio cultural que nos ha legado esta actividad trashumante y ganadera, pasear por las cañadas y cordeles serranos, visitar los puentes medievales que se creaban para el paso del ganado como el puente de Canencia, el de La Angostura (Lozoya), el Puente de Cal y Canto (Buitrago), el puente Romano (Siete Iglesias), las fuentes y abrevaderos, las antiguas majadas repartidas en laderas y cordales, saborear las carnes que se producen en estas montañas en cualquiera de los Restaurantes y Asadores de la Sierra Norte o visitar una quesería de cabras autóctonas como la Quesería de San Mamés.

Un Gran Plan

Si quieres revivir o saber más de este u otros oficios tradicionales de la Sierra Norte, salir de careo con un rebaño por la Sierra, conocer las labores del campo, visitar una ganadería…súmate a cualquiera de los planes que te ofrecemos en www.sierranorte madrid.org, apartado grandes planes.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Estos son los talleres participativos que se desarrollarán a lo largo de las dos jornadas de la Feria de la Sierra Norte]]>

]]>
Ya quedan pocas horas para la inauguración de una nueva edición de la FERIA SIERRA NORTE que organiza este año el Ayuntamiento de Venturada el 9 y 10 de septiembre en el recinto ferial.

Te proponemos que no pierdas detalle de los talleres participativos que se desarrollarán a lo largo de las dos jornadas. Toma buena nota, tienes mucho donde elegir.

 

 

 

 

Además, dentro de la carpa de Medioambiente, SEO Sierra Norte ofrecerá la siguiente serie de talleres:

SÁBADO 9 de septiembre

 

12 h: Taller de construcción de comederos para aves de pequeño tamaño.

Duración total : 1 h dividida en dos turnos de 1/2 h.

Participación: en cada turno 10 personas, en total 20 personas.

Es necesario apuntarse, en la mesa o en nuestra dirección de correo electrónico : seo-sierranortedemadrid@seo.org

 

13 h: Taller de pintura de piedras pequeñas.

Duración total : 1 h dividida en dos turnos de 1/2 h.

Participación: en cada turno 10 personas, en total 20 personas.

Es necesario apuntarse, en la mesa o en nuestra dirección de correo electrónico : seo-sierranortedemadrid@seo.org

 

18 h: Taller de construcción de comederos para aves de pequeño tamaño.

Duración total : 1 h dividida en dos turnos de 1/2 h.

Participación: en cada turno 10 personas, en total 20 personas.

Es necesario apuntarse, en la mesa o en nuestra dirección de correo electrónico : seo-sierranortedemadrid@seo.org

 

19 h: Taller de pintura de piedras pequeñas.

Duración total : 1 h dividida en dos turnos de 1/2 h.

Participación: en cada turno 10 personas, en total 20 personas.

Es necesario apuntarse, en la mesa o en nuestra dirección de correo electrónico : seo-sierranortedemadrid@seo.org

 

20 h: Taller de manejo de la aplicación de ciencia ciudadana Ebird con caso práctico

Paseo desde la Feria hacia el arroyo Abalá.

Duración total : 1 h aprox.

recorrido : 2 km aprox en total

Participación: 10 personas

Es necesario apuntarse, en la mesa o en nuestra dirección de correo electrónico : seo-sierranortedemadrid@seo.org

 

 

DOMINGO 10 de septiembre

 

12 h: Taller de construcción de comederos para aves de pequeño tamaño.

Duración total : 1 h dividida en dos turnos de 1/2 h.

Participación: en cada turno 10 personas, en total 20 personas.

Es necesario apuntarse, en la mesa o en nuestra dirección de correo electrónico : seo-sierranortedemadrid@seo.org

 

13 h: Taller de pintura de piedras pequeñas.

Duración total : 1 h dividida en dos turnos de 1/2 h.

Participación: en cada turno 10 personas, en total 20 personas.

Es necesario apuntarse, en la mesa o en nuestra dirección de correo electrónico : seo-sierranortedemadrid@seo.or

 

Y por último…SUMMA112 impartirá talleres de RCP en el espacio que dispone junto a la carpa Institucional…

 

FERIA SIERRA NORTE, MUCHO MÁS DELO QUE IMAGINAS…

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[No te pierdas las actividades programadas para este fin de semana en La Cabrera]]>

]]>
Este fin de semana disfruta de las actividades que el Ayuntamiento de La Cabrera ha organizado para los vecinos de esta población de la Sierra Norte de Madrid y para todos los que quieran acercarse a pasar un buen día en el entorno privilegiado en el que está ubicado este municipio.

Así, este domingo, 3 de septiembre, la plaza del Ayuntamiento recogerá un mercado de artesanía que hará las delicias de todos los amantes de lo tradicional y de las piezas únicas. Se celebrará de 11:00 a 14:30 horas. También en la plaza tendrá lugar una narración oral para todos los públicos titulada ‘Al Hilo’. Será a las 12:30 horas. Ambas actividades se realizarán en el salón de actos del Ayuntamiento en caso de lluvia.

Para finalizar, del 31 al 3 de septiembre se está celebrando en la Plaza Hermanas Granados de La abrera la I Feria del Marisco de la localidad, con horario de 12:30 a 00:00 horas, con el objetivo de acercar productos gallegos de renombre a la Sierra Norte madrileña.

 

]]>
<![CDATA[VII Feria del Campo de Bustarviejo]]>

]]>
Este fin de semana no te pierdas la VII Feria del Campo de Bustarviejo, una oportunidad única para disfrutar de talleres, danzas, recitales de música, pasacalles, comidas tradicionales y muchas actividades más. Una cita que se celebra gracias a la colaboración desinteresada de las ganaderías, hípicas y asociaciones participantes.

La feria comienza este sábado, 26 de agosto, a las 17:00 horas con talleres en el Parque de la Cerca: cestería, construcción de instrumentos pastoriles y fragua. Continúa a las 20:00 horas con el grupo de danzas y paloteos de la Matilla en la Plaza. A las 21:00 horas Carlos Herrero ofrecerá un esperado recital de música tradicional también en la Plaza del Ayuntamiento.

Ya el domingo, 27 de agosto, a las 11:00 horas apertura de la feria ganadera y de alimentación. A las 12:00 horas le toca el turno al taller de ordeño a mano en El Aprisco y a las 12:30 horas al pasacalles de los dulzaineros de Colmenar. Ya a las 13:00 horas entrega de premios del concurso ganadero, a las 14:30 comida popular (migas pastoriles y vino a 1 euro) y a las 17:30 embarque del ganado. Durante toda la jornada habrá también exhibición de ganado de razas puras y autóctonas, venta de productos de alimentación, artesanos y ecológicos, paseos en burro y caballo po 1 euro y exposición de avicultura artística.

 

]]>
<![CDATA[No te pierdas la III edición del Día de la Siega en El Berrueco]]>

]]>
El próximo 29 de julio se celebra en El Berrueco la III edición del Día de la Siega, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad de la Sierra Norte madrileña. Una jornada que comienza en la plaza del pueblo a las 07:00 horas, cuando los participantes tomen un tentempié ataviados con ropa de siega de hace 40 años y provistos de las herramientas propias. Después se desplazarán andando y en burro a la tierra para segar y se prepararán las viandas para el almuerzo (chorizo y lomo en aceite, torreznos… guardado de la matanza para la ocasión).

Tras llegar a la tierra para segar, de 07:30 a 10:30 horas se segará la cebada como antaño, se recogerá la mies, se atará la siega y se guardará para trillarla posteriormente. Y a las 10:30 horas llega la hora del almuerzo típico para todos los participantes.

Un evento que se prepara desde el mes de octubre del año anterior, cuando se acomoda la tierra arándola y se siembra la cebada. De octubre a marzo se está pendiente de la siembra. En abril se abona para mejorar el rendimiento y en julio, cuando la cebada está ya granada, es necesario segarla para posteriormente trillarla y separar el grano de la paja.

 

]]>
<![CDATA[¿Quieres ser colaborador Voluntario en los Encierros de las Fiestas de Torrelaguna?]]>

]]>
Todo aquel que esté interesado en participar como Colaborador Voluntario en los Encierros de las Fiestas Patronales, que tendrán lugar los días 3, 4, y 5 de septiembre de 2017, deberá presentarse en las oficinas municipales antes del 28 de julio para entregar copia del Documento Nacional de Identidad.

Dicha colaboración será sin ningún tipo de contraprestación, salvo 2 entradas para los festejos.

Requisitos:

-Podrá serlo toda persona mayor de 18 años que cuente con la capacidad suficiente para llevar a cabo las funciones que se le exigen en el encierro.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Éxito en el I Concierto de la Banda de CC y TT de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias sin el apoyo del Ayuntamiento]]>

]]>
El pasado sábado 24 de junio en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Lozoyuela y coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista, la Banda de CC y TT Virgen de la Soledad, llevó a cabo su I Concierto de Música Cofrade, con el apoyo y colaboración del Párroco de Lozoyuela y de la Hermandad de la Virgen Ntra. Sra. De la Soledad, donde interpretaron marchas de los maestros Manuel Hervás, Alberto Escámez, Pedro Manuel Pacheco, entre otros.

Muchos han sido los meses que, con empeño pero sobretodo con mucha ilusión han estado dedicando a la preparación de este Concierto, para que todo saliese a la perfección. Como en todas las actuaciones los nervios son típicos, pero en esta ocasión, estaban más que justificados, es la primera vez que ofrecían un concierto de esta envergadura y dónde se vieron arropados por más de un centenar de personas, principalmente vecinos de las tres localidades y algunos otros de municipios cercanos a los que sin duda no decepcionaron.

Lástima que no se pueda decir lo mismo de los representantes del equipo de Gobierno local, que no hicieron hueco en su apretada agenda, como para que ninguno pudiese hacer acto de presencia. La excusa perfecta para no asistir al Concierto debió ser una contraprogramación sacada desde el Ayuntamiento celebrando la Feria de la mujer emprendedora y artesana, que dentro de las actividades a desarrollarse en el día, hizo coincidir el Concierto de Banda de CC y TT, en horario con un concierto de Soul en la plaza del Ayuntamiento y que debió llamar más la atención de los miembros del Equipo de Gobierno, que el concierto preparado con toda la ilusión por sus vecinos.

Lástima que no se pueda decir lo mismo de los representantes del equipo de Gobierno local, que no hicieron hueco en su apretada agenda, como para que ninguno pudiese hacer acto de presencia. La excusa perfecta para no asistir al Concierto debió ser una contraprogramación sacada desde el Ayuntamiento celebrando la Feria de la mujer emprendedora y artesana, que dentro de las actividades a desarrollarse en el día, hizo coincidir el Concierto de Banda de CC y TT, en horario con un concierto de Soul en la plaza del Ayuntamiento y que debió llamar más la atención de los miembros del Equipo de Gobierno, que el concierto preparado con toda la ilusión por sus vecinos.

La presentación del Acto, el repaso a la historia de la Banda desde sus inicios hasta la actualidad y ofrecer una breve descripción de la marcha que se iba a interpretar corrió a cargo de Dª. Mª Ángeles Díaz, donde dio comienzo el concierto con una cita de Hoffman.

En el primer acto se interpretaron marchas muy conocidas en el mundo cofrade como son “Cristo de San Julián”, “Reina de mi amargura”, “Cristo de la Buena muerte”, “La Corta”, todas ellas con arreglos y adaptaciones musicales de sus profesores para esta Banda. Durante el segundo acto, se interpretaron marchas como “La Pilarica”, “Popi”, “Resucitó” y “Pescador de Hombres”. También este segundo acto llegó el momento de los reconocimientos, dando paso al Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Soledad, D. Carlos Serrano, que dedicó a todos los componentes de la Banda unas emotivas y emocionadas palabras. También los integrantes de la banda quisieron reconocer el trabajo el compromiso y dedicación que están realizando los profesores D. David García y D. Javier Abad haciéndoles entrega, por parte de dos de los integrantes más pequeños y en nombre de la banda, una placa por su labor. No menos emocionantes fueron las palabras de gratitud de todos los integrantes, especialmente de los más jóvenes hacia su director D. Raúl Braojos Pérez, a quien le reconocieron “que ha sabido transmitirles el amor y el entusiasmo hacia la música, al igual que ha sabido transmitirles el lado bueno y divertido de permanecer a una banda de música cofrade, haciendo de cada ensayo y actuación momentos llenos de buenos e inolvidables recuerdos”. Y es que eso es lo que va a persistir en el tiempo, un emotivo e inolvidable recuerdo para todos sus componentes y los que fuimos testigos, porque el trabajo bien realizado y desde el corazón tiene su recompensa.

El concierto resultó ser un rotundo éxito. El templo parroquial se llenó con vecinos, amigos, familiares, vecinos venidos de otros Municipios que no quisieron perderse la ocasión ni tampoco dejaron pasar la ocasión para acompañar, arropar y volcarse con esta Banda. Numerosas fueron las muestras de cariño que recibieron, así como, las merecidas ovaciones de todos los presentes. El broche final que marcaba la finalización de este concierto fue el toque de oración, que fue ofrecido a todos los fallecidos y en especial a la Patrona de Lozoyuela la Virgen de la Soledad.

Sea como fuere, acompañados o no por el Equipo de Gobierno, la Banda de CC y TT de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, salió por la puerta Grande y se dieron un baño de multitudes, cariño y aplausos de todos sus vecinos, familiares, amigos. ¡Enhorabuena por la magnífica organización, actuación y por el trabajo bien hecho!.

El alcalde y el Concejal de Cultura asistieron a este acto "multitudinario":

WhatsApp_Image_2017-06-24_at_12.44.10

]]>
<![CDATA[Torrelaguna hará Alcaldesa Vitalicia a Ntra. Sra. de la Soledad]]>

]]>
Este sábado los vecinos de Torrelaguna y de sus alrededores van a tener un motivo de satisfacción, ya que su Patrona, Ntra. Sra. de la Soledad, va a ser nombrada Alcaldesa Vitalicia de este municipio de la Sierra Norte madrileña. Asimismo, van a poder renovar el voto, por lo que se espera una multitudinaria asistencia por parte de los vecinos del municipio y de todos los pueblos de la zona.

El acto principal de este nombramiento consistirá en una procesión extraordinaria que realizará la hermandad el próximo 24 de junio a las 19:00 horas. Después tendrá lugar la Eucaristía en la Plaza Mayor de la Villa y, al término de esta, una nueva procesión para ir de vuelta a la ermita.

Este 19 de junio se han cumplido 300 años desde que Ntra. Sra. de la Soledad es Patrona de Torrelaguna, por lo que este acto es toda una conmemoración de este hito, que comenzó en 1717.

 

]]>
<![CDATA[Villavieja de Lozoya celebra sus V Jornadas de la Vereda y la Villa]]>

]]>
El próximo sábado, 17 de junio, se celebran las V Jornadas de la Vereda y la Villa en Villavieja de Lozoya, una buena ocasión para que todos los que quieran acercarse a este pequeño municipio de la Sierra Norte de Madrid puedan conocerlo con más profundidad. Será a través de un conjunto de actividades (todas ellas gratuitas) mediante las cuales van a mostrarse la vida y las costumbres de esta localidad serrana (de menos de 280 habitantes).


Las actividades de esta jornada se organizarán a través de 3 elementos: antropología, cultura y naturaleza, y engloban talleres, gymkana, concurso fotográfico, música (batukada, charanga, El Naan), exposiciones, comida, senda guiada, mapa emocional o teatro, entre otras. Este es el programa:



Puedes consultar la información de cada actividad en la web y el facebook de las Jornadas:

http://villaviejadellozoya.es/
https://www.facebook.com/laveredaylavilla/

 

]]>
<![CDATA[Este domingo, actividades para todos en La Cabrera]]>

]]>
El próximo domingo, 4 de junio, no te puedes perder las actividades que el área de Juventud del Ayuntamiento de La Cabrera ha preparado para todos los vecinos de la localidad, así como para todos aquellos que quieran acercarse a disfrutar de un gran día en este municipio de la Sierra Norte madrileña.

En primer lugar, a las 10:00 horas de la mañana tendrá lugar la VIII Carrera Popular de La Cabrera, organizada por el Club UD Pico de la Miel – Trisquel Team, con diferentes distancias para todos los públicos: infantiles, de 5 kilómetros y de 15 kilómetros. El precio para participar en cada una de ellas será de 2 euros para las infantiles, 7 euros para la corta de 5 kilómetros y 12 para la larga de 15 kilómetros. Con cada inscripción se entregará una bolsa del corredor y la posibilidad de entrar en los sorteos que se celebrarán a lo largo de la jornada para todos los participantes. Asimismo, habrá premios para los tres primeros clasificados de cada categoría. Para más información, todos los interesados pueden entrar AQUÍ.

La otra actividad que se celebra este domingo, 4 de junio, será el Mercado de Artesanía de 11:00 horas a 14:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad. Si hace mal tiempo, este Mercado de Artesanía se trasladará al Salón de Actos. Una oportunidad única para que todos los asistentes puedan adquirir de primera mano productos artesanales de todo tipo, desde alimentación a prendas de vestir. Y elaborados por artesanos de la localidad y la zona.

 

]]>
<![CDATA[Los oficios de la Reserva del Rincón]]>

]]>
Si estás interesado en los oficios, quehaceres y tradiciones que desde siempre han sido la base de supervivencia de las gentes de la Sierra del Rincón, si quieres saber porqué este territorio fue declarado en 2005 por la UNESCO Reserva de la Biosfera... esta es tu oportunidad!!!

                          Senda temática  LOS OFICIOS DE LA RESERVA

Recorriendo el entorno natural de Horcajuelo de la Sierra, el sábado 20 de mayo se irá viajando a través del tiempo por los diferentes oficios que se han desarrollado en este territorio.

Es una actividad para público mayor de 5 años, de dificultad baja y es necesario reserva previa llamando al Centro de Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Tel 91 8697058

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Proyecto MUNIN (Municipios Inteligentes) que lidera la Federación de Municipios de Madrid]]>

]]>
El pasado Viernes se constituyó en Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias el Consejo Consultivo Comarcal de los municipios del norte de Madrid en torno a 20 municipios adheridos al Proyecto MUNIN de la FMM, en colaboración con la Plataforma APERTUM, en su calidad de Asistencia Técnica y Jurídica. En dicho Consejo se ha aprobado una candidatura única conformada por D. Antonio Olaya Cobos, Alcalde de Cabanillas de la Sierra, como Presidente, por D. Félix Vicente Martín, Alcalde de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, como Vicepresidente y por D. Valentín Lorenzo Prieto, técnico de los Ayuntamientos de Cervera de Buitrago y El Berrueco, como Secretario.

 

El Consejo Consultivo Comarcal de municipios inteligentes del norte de Madrid se crea como órgano consultivo de estudio, reflexión y análisis, así como para dar respuesta a través de un proceso público-privado a la búsqueda de soluciones y financiación en las temáticas más demandadas por los municipios adheridos y que, inicialmente, han sido las siguientes:

 

  1. Conectividad. Se pretende conseguir vencer la brecha digital en todos los municipios del norte de Madrid, acercando tecnología de comunicación a dicha zona. En paralelo se trabajará en la organización y preparación del proyecto para conseguir la Sede Electrónica en los ayuntamientos y mancomunidades.
  2. Residuos. Organización de cursos de formación sobre medio-ambiente para los vecinos.
  3. Sanidad. Conocer soluciones de atención socio-sanitaria y vías para su financiación.
  4. Portal de Transparencia y servicios asociados en materia de empleo.

 

Para trabajar en este orden se constituirán mesas de trabajo específicas por cada uno de las temáticas propuestas.

 

Otro objetivo que la FMM se ha propuesto es potenciar la participación de sus ayuntamientos y del tejido público privado que pueda vincularse al Proyecto. Para ello, el período de adhesión está abierto y los interesados pueden dirigirse a la Federación al objeto de solicitar más información relativa al Proyecto MUNIN, y cómo participar en el mismo

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La familia Sánchez- Fernández mantienen la tradición de la matanza en Pedrezuela]]>

]]>
La matanza del cerdo ha sido una costumbre arraigada a muchas zonas de la Sierra Norte. De hecho, este rito está en nuestros genes y se ha transmitido de generación en generación. Todo el mundo quería formar parte de ella en la localidad donde se celebraba, ya que pensaban que dicha contribución era importantísima para que todo saliese bien. Por otro lado, constituía tres días de frenético trabajo en casa.

Asimismo, la época del año elegida para su celebración es el invierno- de noviembre a marzo, más exactamente-, ya que las frías temperaturas evita posibles ataques de insectos a los embutidos y facilitan la cura de la carne.

Ritual de la matanza

Antes de comenzar la "fiesta de la matanza", ajeno a su muerte, el animal se pasea tranquilo por el lugar acotado hasta que llegada su hora, siguiendo la normativa actual para el sacrificio de animales, es aturdido por una descarga eléctrica. A continuación el matarife junto con sus ayudantes lo llevan a un banco de madera sobre el que es sacrificado con un eficaz golpe de cuchillo en el gaznate.

La sangre del animal, que más tarde se utilizará para hacer morcillas, es recogida en un barreño donde no para de removerse para evitar su coagulación antes de tiempo. Para que desaparezca el vello de la piel, se cubre al hermoso gorrino con paja de cereal de invierno que se prende hasta que arde por completo y desaparece.

Por último, se limpia al animal frotándole con un trozo de teja y agua caliente, y para terminar con el ritual se le eviscera y cuelga al oreo para que la carne se airee correctamente.

Toda esta tradición perdida la quiere mantener esta familia y así lo hacen

]]>
<![CDATA[Comienza el año repasando los videos de los 5 belenes vivientes del 2016 en la Sierra Norte ]]>

]]>
De todos ellos ya dimos información en cada momento y este año hemos realizado unos vídeos por parte de nuestra compañera Verónica López con su pequeña crónica que al final os dejamos a continuación:

ALALPARDO

Después de 19 años el ayuntamiento de estos dos municipios, junto con sus propios vecinos ponen en marcha su belén viviente. Tuvo lugar el día 25 y 26 de diciembre en el parque de Nuestra Señora del Rosario, como ya viene marcando la tradición.

Con tantos pases como visitantes haya, sus más de 1800 metros de representaciones estuvieron activas permanentemente durante más de tres horas, pero como afirman todos sus colaboradores: “merece la pena compartirlo cada año”.

Ya sabes apuntalo en tu agenda, y el año que viene no te pierdas este bonito plan que te ofrece estos dos bonitos pueblos en mitad de la navidad.

 

BUITRAGO DEL LOZOYA

Un año más, este pueblo de la Sierra Norte de Madrid se convierte en foco de turismo en estas fechas tan próximas a la navidad. Su belén viviente es considerado fiesta de interés turístico regional y un evento de especial atractivo visual que consigue atraer a miles de personas en los días en los que este se celebra.

Andrés Muñoz Gutiérrez, presidente de la Asociación del Belén Viviente de Buitrago, nos habla de la organización del evento y del desarrollo del mismo.

EL BERRUECO

El Berrueco vive la navidad al completo: sus conciertos, mercadillos y su belén viviente forman parte ya de la tradición navideña de muchas familias.

Un año más, este pueblo de la Sierra Norte de Madrid, llena todas sus calles de gente, dispuestos a transmitir la navidad en una de sus mejores traducciones: compartir . Compartir todo aquello que crean, año a año, con su esfuerzo y predisposición, para la felicidad de todos aquellos que lo disfrutan.

 

VALDEPIÉLAGOS

El sábado pasado, 17 de diciembre, se celebró el séptimo Belén Viviente del municipio de Valdepiélagos. Fueron muchos los turistas y curiosos que pudieron contemplar la belleza de los decorados, los vetustos trajes y lo más importante: la unidad de un pueblo para aportar su granito de lealtad hacia los valores que componen la verdadera esencia de la Navidad.

 

 

UCEDA

El pasado fin de semana, 17 y 18 de diciembre el pueblo de Uceda llenó sus calles de ambiente navideño con la exposición de múltiples escenas, que contaron con la colaboración de un gran número de vecinos encarnando a los personajes más característicos que acompañan al nacimiento de Jesucristo.

 

En la décima exhibición del Belén Viviente, y tras el nombramiento del pasado año como Fiesta de Interés Turístico Provincial, Uceda contó con la especial visita de Eusebio Robles, Diputado provincial de Castilla – La Mancha y de Margarita Gascueña, Directora provincial de la Consejería de Sanidad de Guadalajara, acompañados y guiados por el alcalde del municipio Francisco Javier Alonso.

 

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Pastorela de Braojos de la Sierra el 1 y 6 de enero de 2017]]>

]]>
La Pastorela de Braojos es una danza pastoril tradicional en honor al Niño Jesús. Esta danza, que se remonta al siglo XV, se baila en la iglesia Parroquial de San Vicente Mártir durante la noche de Nochebuena, el día de Navidad, el día de Año Nuevo y el Día de Reyes.
 
 
En la antigüedad, esta danza se ejecutaba solamente en la Misa del Gallo, a la que acudían los pastores de aquella sierra para ofrecer sus corderos y sus danzas al Niño Jesús. 
 
 
La Pastorela se compone de 9 pastores que bailan ante el altar mayor dirigidos por el Zarragón o mayoral de los pastores. Van formando dos hileras con el Zarragón en medio; cantan y bailan en diferentes partes de la misa. Todos van ataviados con indumentaria tradicional; traje de cuero, abarcas y morral; vestimenta que rememora el traje de siempre, el pastor de la sierra.
 
 
Como curiosidad, destaca los cánticos, que se hacen en un latín popular (El Kirie, el Gloria, el Credo, el Agnus Dei). El coro forma parte esencial en la Pastorela, y se encarga de entonar algunos de estos cantos en latín, siendo el resto villancicos. Para ello, utilizan instrumentos tradicionales y rudimentarios tales como la botella de anís, la pandereta, los huesos o arrabel, el pandero, los hierros… Todos ellos, objetos del menaje del hogar que en antaño el pueblo tenía a su alcance.
 
 
Hasta hace algunos años, el Zarragón llevaba en el morral un cordero que era ofrecido al Niño Jesús y luego bailaban de cara al altar durante la misa. Actualmente, al haber menos ovejas y menos gente dedicada a la ganadería, el Zarragón no lo lleva. Pero la tradición sigue perdurando en el tiempo para rememorar que los pastores fueron los primeros en ver el Nacimiento.

 
          
]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Curiosidades sobre los "Relojes de Torrelaguna"]]>

]]>
Sirva este trabajo  de recuerdo a las personas de la Corporación Municipal y demás personas de Torrelaguna, y de otros lugares, que  su nombre y profesión aparecen, y al reloj, de los llamados de torre, que durante más de seis décadas, destacó en el tejado del edificio municipal, señaló, en varios tonos, las horas a esta villa y atendido durante mas de cuarenta años por D. Paulino Arias.

RELOJ EN LA TORRE DE LA IGLESIA  PARROQUIAL

En la torre de la iglesia parroquial de Torrelaguna, como se ve en la fotografía,  existió un reloj con su correspondiente campana.

Captura_de_pantalla_2016-12-23_a_las_21.45.54

En  el Catastro de ENSENADA  realizado en Torrelaguna el primero de julio de 1751, a la vigésimo quinta pregunta, entre otros respondieron lo siguiente: así mismo es cargo de pagar 100 reales en cada un año a la persona que cuida y rige el reloj, así mismo se paga de la renta de estos propios el coste de maromas para dicho reloj y si se quiebra alguna pieza…

Hasta la última década del siglo XIX el Ayuntamiento de Torrelaguna asigna, en sus presupuestos anuales, una partida de gasto para el mantenimiento de este  reloj.

RELOJ DE TORRE EN LA CASA CONSISTORIAL

En el año 1902 la Corporación del Torrelaguna adquiere a D. Antonio Canseco un reloj de los llamados de torre para ubicar en el tejado del edificio de la Casa Consistorial.

El conjunto está compuesto de una base cuadrada que arranca con ladrillo visto rematado con una cornisa perimetral; cuatro columnas metálicas colocadas en los ángulos, sirven de sustento la estructura que termina en forma  piramidal con varios ornamentos decorativos pendiendo a distintas alturas las tres campanas, en el vértice se encuentra la indicación de los puntos cardinales, la  veleta y el pararrayos; en la pared de ladrillo que da a la plaza, está la esfera  del reloj, en números romanos, y bajo ésta, el año de su construcción.

El mecanismo del reloj lo componen: una bancada metálica en la que  se apoya toda la maquinaria, una serie de engranajes montados en sus ejes, varios cables actúan sobre los martillos que golpean a su correspondiente campana que  en diferentes tonos señalan  las horas, las medias y los cuartos; desde la maquinaria hasta la parte inferior del edificio dos grandes pesas sustentadas por cadenas permiten  tener reserva de cuerda para una semana, el dar cuerda  al reloj es de forma manual.

La instalación la realizó un montador especializado y el Sr. Canseco que pasó varios días en Torrelaguna, los materiales de la estructura metálica, las campanas y el reloj lo transportaron en carros desde Madrid, en la cerámica y calera de Torrelaguna adquieren los ladrillos, tejas y cal, la obra de albañilería, pintura, carpintería y otros fue realizada por profesionales del pueblo.

En el año 1967 se reformó el edificio  procediendo a su demolición, desapareciendo todo el conjunto.

Captura_de_pantalla_2016-12-23_a_las_21.45.04

DISPOSICIÓN DEL SEÑOR ALCALDE AL INICIO DE LAS OBRAS

Acta de la colocación de la primera columna de hierro para el reloj de torre en la Casa Consistorial de esta villa.

 

En la villa de Torrelaguna provincia de Madrid, a cuatro de junio de mil novecientos dos, el Señor Alcalde Constitucional de la misma, D. Manuel Vera y Laso, dispuso de que con el fin de que conste la fecha en que tuvo lugar la colocación de la primera columna de hierro para el reloj que se está colocando en la Casa Consistorial de dicha villa, así bien los nombres de las autoridades e individuos del Ayuntamiento de la misma, el de los empleados  de éste y el del constructor de dicho reloj y operarios que se hallan trabajando para su colocación, se levante la presente Acta haciendo constar dichos extremos y que la misma se encierre en un tubo de cristal y se coloque en el espacio que existe en la unión de las dos vigas de hierro de la derecha centradas sobre las paredes del edificio citado, y al efecto yo el infrascrito Secretario cumpliendo lo ordenado por dicho Señor Alcalde extiendo la presente haciendo constar al margen de la misma  los extremos primeros además de que en el mismo día tuvo lugar la colocación del expresado tuvo en el sitio ordenado del que como Secretario del Ayuntamiento certifico.

 

Firmado, Antonio Díaz

El Alcalde, Manuel Vera y Laso

Captura_de_pantalla_2016-12-23_a_las_21.49.54

PAGOS POR EL RELOJ, TRANSPORTES, MATERIALES Y OTROS EN DIFERENTES FECHAS.

Captura_de_pantalla_2016-12-23_a_las_21.52.39

11 de mayo de 1902:

Este día abonan a los siguientes señores por conducción en sus carros desde Madrid a esta villa los materiales correspondientes al reloj de torre que se ha de colocar en la Casa Consistorial.

Dionisio Fernández, 42 pesetas; Ciriaco Nieto 36 pesetas; Eusebio Montero, 30,60 pesetas; Ciriaco Nieto, 24,40 pesetas. El peso que transporta cada carro es el siguiente: el del Sr. Fernández 140 arrobas, Julián Nieto 120 arrobas, el Sr. Montero 102 arrobas, y Ciriaco Nieto 84 arrobas,

6 de julio de 1902:

Satisfacen a D. Antonio Canseco; 4.782 pesetas por un reloj de torre para la Casa Consistorial; 20 pesetas por tres viajes de ir y venir a Madrid; 40 pesetas por jornales en colocación de dicho reloj, y 40,50 pesetas por los diez días de hospedaje en esta villa.

A D. Silverio Villa; 38,92 pesetas por importe de los jornales y materiales empleados en la presente semana en la obra de construcción para la colocación del  reloj en la Casa Consistorial, según cuenta.

A D. Jose Mª García Espinosa; 34,30 pesetas por 25.4 kg. de cinc. para el tejadillo del torreón del reloj, según cuenta.

A D. Alejandro Huerta; por 3.800 ladrillos y 400 tejas con destino al torreón del reloj, 184,40 pesetas, según cuenta

A D. Juan Sanz Vera; por pintura y brochas suministradas para pintar el campanario del reloj, 83,75 pesetas según cuenta. A D. Julián García Sanz; por una escalera especial para subir  al reloj colocado en la Casa Consistorial y demás obra hecha en las guardillas del referido reloj, 256,25 pesetas, según cuenta,

A D. Manuel Roldan, 1.170 pesetas por importe de las armaduras de hierro para el reloj de torre, y once días de jornal para colocar el campanario (torreón).

14 de julio de 1902:

A  Anacleto Villa; por pintar de minio el reloj de la Casa Consistorial , 25 pesetas, y a Silverio Villa por la construcción de ladrillos del torreón del reloj 75,91 pesetas.

29 de julio de 1902:

A  Anacleto Villa; por hacer el tejadillo al reloj y pintar la columna de torreón del mismo, 59 pesetas.

13 de diciembre de 1903:

A Anacleto Villa; por el arreglo de los tiros de las campanas del reloj para impedir que las aguas pluviales  perjudiquen la maquinaria, 3 pesetas.

EL SEÑOR CANSECO Y SUS RELOJES.

D. Antonio Canseco y Escudero célebre relojero de finales del siglo XIX y principios del XX, tiene su industria relojera en la ciudad de Madrid. No fue constructor de relojes, importaba las maquinas de Morbier en Francia adaptándolas a las características del lugar donde las instalaba.

El Sr. Canseco nace en la localidad de Rabanal del Camino (León) el día 27 de junio de 1838. Falleció en su domicilio madrileño del Paseo de las Delicias en 1917. La tradición relojera continuó hasta su nieto D. Antonio Canseco Cauz. Varios fueron los medios de comunicación que  publicaron crónicas y anuncios sobre su actividad, aquí se insertan algunos, el inventario de los que instaló hasta el año 1892 y su precio se encuentra en Internet donde D. Ignacio Boixo amablemente, pide que, si algún lector tiene conocimiento sobre alguno de los relojes que no estén el en inventario le envíe un mensaje. En el periódico LA CRÓNICA de León, Laura Garrido publico: CANSECO, OTRO LEONÉS QUE PUSO A ESPAÑA EN PUNTO.  El domicilio de su taller y fundición de campanas aparece en la calle Paseo de Las Delicias 52 de Madrid.

Por el número de relojes que instaló, la noticias en la Prensa y la innovación, a principios del siglo XX anunciaba relojes eléctricos,  da una idea de su industria.

Captura_de_pantalla_2016-12-23_a_las_21.56.11

Captura_de_pantalla_2016-12-23_a_las_21.56.23

DOCUMENTACION Y AGRADECIMIENTOS:

 

Archivo Histórico Municipal de Torrelaguna, hemeroteca de la B.N.E. y A,B,C Catastro de Ensenada, Cefihgu de Guadalajara, Internet, fotos del autor, y especialmente a las personas de los los pueblos de España que he visitado, y que con toda la amabilidad me han informado.

Torrelaguna

Diciembre 2016

José Pérez Muñoz

 

 

]]>
info@sierranortedigital.com