<![CDATA[Titulares de Madrid - sierranortedigital.com]]> http://www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[ La Comunidad de Madrid reconoce la labor de los empleados de Metro por sus actuaciones ejemplares]]>

]]>
La Comunidad de Madrid celebró ayer un acto de homenaje a ocho agentes de Metro de Madrid, ocho vigilantes de seguridad, dos policías y un viajero que, a lo largo del último año, han realizado acciones ejemplares en la red del suburbano, convirtiéndose en ‘héroes’ de Metro. Además, se ha reconocido la trayectoria de los trabajadores más veteranos de Metro, 15 profesionales que comenzaron a trabajar para la compañía en los años 70. 

El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, ha resaltado los valores humanos y el compromiso de estos ‘héroes’ de Metro, cuyas intervenciones han servido para ayudar a viajeros o impedir actos vandálicos, poniendo en ocasiones en peligro su propia integridad física. Carabante, en el acto celebrado hoy en la Nave de Motores de Pacífico, ha destacado que “la profesionalidad de los empleados de Metro es, sin duda, incuestionable”, y ha dicho que “con este homenaje queremos hacer pública nuestra admiración y reconocimiento ante todas estas muestras de valor y altruismo”.


Entre los empleados de Metro homenajeados en el acto de reconocimiento a 19 personas (ocho agentes de Metro de Madrid, ocho vigilantes de seguridad, dos policías y un viajero) que, a lo largo del último año, han actuado de manera meritoria en la red del suburbano se encuentra el jefe de línea Juan Mayoral Bravo, que evitó un arrollamiento a un viajero que se encontraba en el borde del andén, y que cayó accidentalmente del andén 1 de la estación de Estrecho.

Otro de los empleados de Metro que ha sido reconocido ha sido el maquinista de tracción eléctrica Ángel Hurtado Díaz, por su excelente actuación en un tren situado en el túnel, próximo a la estación de Embajadores, manteniendo la calma y tranquilidad de los viajeros y dispensándoles toda la atención necesaria mientras la Policía Nacional desarrollaba la detención de un individuo en la plataforma de vía.

En el caso de Cristina Pascual Domínguez, supervisora comercial, el reconocimiento recibido hoy es consecuencia de su determinación al auxiliar a un bebé de 10 días que se estaba asfixiando en el andén 2 de la línea 3, practicándole una maniobra que le salvó la vida.

Reconocimiento a los veteranos de la compañía
La Comunidad de Madrid ha querido, a su vez, reconocer la dedicación y esfuerzo de los empleados de Metro de Madrid más veteranos. Así, durante el acto se ha reconocido la trayectoria de 15 trabajadores que ingresaron en la empresa en la década de los 70 y que, con su compromiso profesional, han contribuido durante todos estos años a que Metro de Madrid pueda ofrecer un servicio de calidad.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La ciudad de Madrid homenajea a Alfredo Di Stéfano con una calle en Valdebebas]]>

]]>
La concejala-presidenta del distrito de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, asistió ayer sábado, 23 de septiembre, a la inauguración de la calle Alfredo Di Stéfano, en el barrio de Valdefuentes, dentro del desarrollo urbanístico de Valdebebas y próximo a la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Al acto asistieron familiares del Presidente de Honor del club madridista y Premio Nacional del Deporte, fallecido en 2014, así como diferentes personalidades del Real Madrid CF.

 El Pleno de la Junta Municipal del distrito de Hortaleza aprobó por unanimidad homenajear al mítico futbolista con la concesión de una calle, que estará ubicada entre las calles Félix Candela y Julio Cano Lasso.

La fecha de inauguración, 23 de septiembre, coincide con el debut de Alfredo Di Stéfano en el Real Madrid.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Carmena, recibió a las campeonas de hockey del Club de Campo Villa de Madrid]]>

]]>
Sois unas chicas estupendas y vais a ser unas mujeres estupendas”. Así ha iniciado su intervención la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al recibir hoy en el palacio de Cibeles a las jugadoras de la división de honor de hockey del Club de Campo Villa de Madrid. Un equipo que este año ha logrado un doblete, al alzarse como campeonas de la Liga y de la Copa de la Reina.

 

Acompañadas de Joaquín Ballesteros, gerente del Club de Campo, y otros directivos y patrocinadores, Carmena se ha mostrado orgullosa de que varias de las integrantes de este equipo, entre ellas su capitana, formen habitualmente parte de la selección española. Tras resaltar los valores del esfuerzo, la solidaridad, el entusiasmo y la pasión de las jóvenes, la alcaldesa ha aseverado que “el deporte es algo que ayuda a ser feliz”.

 

Al terminar el acto, ha regalado a cada una de ellas una medalla de chocolate con el relieve de la fuente de la Cibeles, igual que ha hecho en ocasiones anteriores con los grandes equipos de fútbol de la ciudad. Carmena no ha dudado el vestir la camiseta con su nombre con que ellas le han obsequiado

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[José Manuel Franco, Eusebio González y Juan Lobato, candidatos oficiales a la Secretaría General del PSOE ]]>

]]>
Una vez finalizado el proceso de recogida y verificación de los avales, son José Manuel Franco, Eusebio González y Juan Lobato, los candidatos oficiales al proceso de primarias a la Secretaría General del PSOE de Madrid.

El resultado final de los avales para cada candidatura una vez terminada la verificación de los mismos es el siguiente:

-      José Manuel Franco Pardo: 620 avales presentados; 595 avales válidos

-      Eusebio González Jabonero: 619 avales presentados; 587 avales válidos

-      Juan Lobato Gandarias: 593 avales presentados; 528 avales válidos

Habiendo alcanzado los tres precandidatos el mínimo necesario para ser proclamados candidatos, los mismos concurrirán a las elecciones primarias el sábado 30 de septiembre.

Elecciones primarias

El próximo 30 de septiembre tendrá lugar la primera vuelta de las elecciones primarias a la Secretaría General del PSOE de Madrid. Si uno de los candidatos obtuviera más del 50% de los votos emitidos sería proclamado ganador de las primarias en primera vuelta. En caso de que ninguno de los candidatos obtuviera más del 50% de los votos, los dos candidatos con mayor número de votos concurrirían a una segunda vuelta que tendría lugar el sábado 7 de octubre.

Precandidatos sin avales mínimos necesarios

Son dos los precandidatos que no han logrado la obtención de los avales mínimos necesarios para poder concurrir al proceso de primarias; un mínimo del 2% del censo de militantes del PSOE de Madrid, que no ha alcanzado el precandidato Enrique del Olmo, ni Manuel Lucas.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[10.000 deportistas participan en la carrera popular de la Comunidad, ‘Madrid corre por Madrid’]]>

]]>
Alrededor de 10.000 deportistas se dieron cita en la mañana de ayer Domingo en el Parque de El Retiro para participar en la décima edición de la carrera popular ‘Madrid corre por Madrid’, que se ha desarrollado en algunas de las calles y espacios más emblemáticos de la capital y que ha contado con la participación de relevantes atletas, como Ricardo Rosado.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha dado la salida de esta prueba de 10 kilómetros de distancia, que ya se ha convertido en una cita ineludible para los aficionados madrileños.

Esta competición, organizada por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación Madrid por el Deporte, con el patrocinio de Banco Sabadell y la colaboración de la Asociación Deportiva MAPOMA, es la primera gran cita de la temporada de carreras madrileñas.

Además, se trata de un evento solidario ya que parte de la recaudación de las inscripciones se destina a Bomberos Unidos sin Fronteras y a la Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos. Por otra parte, en la línea de meta, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, patrocinador de la carrera, ha ofrecido talleres sobre las lesiones medulares y su prevención.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Hoy prueba de fuego para la movilidad de acceso al Wanda Metropolitano]]>

]]>
El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha un plan de movilidad diseñado específicamente para el Wanda Metropolitano el próximo sábado, 16 de septiembre, coincidiendo con el primer partido de fútbol que se celebrará en este estadio. Una inauguración a la que está prevista una gran afluencia de personas, y la consiguiente repercusión en la movilidad peatonal y motorizada en el entorno del complejo deportivo.

 

Por este motivo, y con el objetivo de preservar y garantizar la seguridad ciudadana, el Consistorio ha programado un conjunto de medidas incluidas en el plan de movilidad, que será coordinado por Policía Municipal, y que cuenta con el apoyo de los agentes de movilidad, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil de Tráfico, el Ministerio de Fomento y el Consorcio Regional de Transportes. 

 

Este plan de movilidad lleva aparejado, además, un dispositivo especial de Policía Municipal que velará por satisfacer las necesidades en materia de circulación, junto a las recomendaciones que el Ayuntamiento promueve con el fin de que la ciudadanía utilice, en la medida de lo posible, el transporte público para acceder al nuevo estadio. Además, es recomendable acudir al campo al menos con dos horas de antelación al comienzo del encuentro.

 

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha señalado que la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y movilidad ha permitido elaborar un plan “adecuado y seguro que garantice el correcto desarrollo de un evento de estas características”.

 

Servicio Especial de autobús

A partir de este sábado además, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) va a poner en marcha un Servicio Especial de autobús para conectar el intercambiador de Canillejas con el Wanda Metropolitano. La línea va a funcionar con un régimen específico, prestando servicio los días en los que se celebren partidos de fútbol u otros eventos. El horario de servicio se va a adaptar al horario del encuentro, de tal modo que la línea empezará a funcionar dos horas antes del partido y terminará una hora y media después de la finalización del mismo.

 

El itinerario de esta línea especial será circular y en un único sentido. Iniciará su recorrido en el intercambiador de Canillejas (donde hay conexión con la línea 5 de Metro y con las líneas 77, 101, 140, 151 y 200 de EMT) y continuará por la avenida de Luis Aragonés hasta llegar a la Plaza de Grecia, donde se ubica la parada del estadio Wanda Metropolitano. Desde esta parada se iniciará el recorrido de vuelta a Canillejas que recorrerá las avenidas de Arcentales y de Canillejas, y la calle de Alcalá, con una parada intermedia junto a la estación de Metro de Torre Arias. La línea funcionará con cinco autobuses que circularán con frecuencias cada cinco minutos.

 

Asimismo, la EMT va a reforzar, los días de partido, el servicio de otras rutas de autobús que permiten acceder al estadio:

 

•        Línea 28: Puerta de Alcalá-Barrio de Canillejas.

•        Línea 38: Manuel Becerra-Las Rosas.

•        Línea 48: Manuel Becerra-Barrio de Canillejas.

•        Línea 140: Pavones-Canillejas.

•        Línea E2: Felipe II-Las Rosas.

 

Uso de vehículo privado

 

Aunque el Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público, en caso de utilización de vehículo privado los itinerarios recomendados serían los siguientes:

 

• Prioritariamente, por viales de alta capacidad:

 

-        M30 - A2 - M40 - acceso al estadio Wanda Metropolitano de avenida de Arcentales.

 

-        M30 - M23 - M40 - acceso al estadio Wanda Metropolitano de avenida de Arcentales.

 

 

 

• Alternativamente, utilizando el resto de la red viaria:

 

-        Desde el centro de Madrid, dos opciones:

 

1.      Días de diario: M30 - avenida Daroca -calle Francisco Largo Caballero - avenida de Arcentales - plaza de Grecia - acceso al estadio Wanda Metropolitano por la avenida de Arcentales o por la avenida de Luis Aragonés.

 

2.      Fines de semana y festivos (un tramo de la Avda de Arcentales cortado): M30 - avenida Daroca - calle Francisco Largo Caballero - Institución Libre de Enseñanza - Emilio Muñoz - Miguel Yuste - avenida de Arcentales - plaza de Grecia - acceso al estadio Wanda Metropolitano por la avenida de Arcentales o por la avenida de Luis Aragonés.

 

-        Desde el sur de Madrid, dos opciones:

 

1.     Calle Fuente Carrantona - plaza de Alsacia -calle Aquitania - avenida de Canillejas a Vicálvaro – avenida de Arcentales - plaza de Grecia - acceso al estadio Wanda Metropolitano por la avenida de Arcentales o por la avenida de Luis Aragonés.

 

2.     Calle Fuente Carrantona - plaza de Alsacia - calle Aquitania - calle Suecia - plaza de Grecia - acceso al estadio Wanda Metropolitano por la avenida de Arcentales o por la avenida de Luis Aragonés.

 

-        Desde el norte: avenida de los Andes - puente Felipe Juvara -avenida del Veinticinco de Septiembre- calle San Romualdo- avenida de Arcentales -plaza de Grecia- acceso al estadio Wanda Metropolitano por avenida de Arcentales o avenida de Luis Aragonés.

 

Reserva previa de los aparcamientos y grúa municipal

 

En los días de partido, el Atlético de Madrid colaborará en el control de los accesos a los aparcamientos municipales próximos al estadio. Solo podrán acceder a estos aparcamientos los socios y abonados que dispongan de reserva previa y accedan en vehículos ocupados por dos o más personas.

 

Actualmente, existen 3 aparcamientos en las inmediaciones del estadio Wanda Metropolitano que, en total, suman 3.031 plazas:

 

•        SUR: 1.719 plazas de automóviles, 61 de motos y 20 de autobuses.

•        ESTE: 370 plazas de automóviles, 117 de motos.

•        OESTE: 755 plazas de automóviles, 19 de motos.

 

En cuanto al aparcamiento en el entorno, se destinará un dispositivo reforzado de 20 grúas municipales para asegurar el respeto a las normas de estacionamiento.

 

Paradas de taxi en el entorno

En las proximidades de los accesos del complejo deportivo, se encuentran dos paradas de taxi ubicadas en la calle Suecia número 100 y en la calle Luis Aragonés (proximidades de la plaza de Grecia). La ciudadanía puede además disponer de reservas de taxi en estas direcciones: Avenida de Niza número 37; calle Suecia número 64 y calle Alcalá, a la altura de las estaciones de metro de Torre Arias y Canillejas.

 

Refuerzos del Consorcio Regional de Transporte

Con la finalidad de favorecer la accesibilidad al estadio Wanda Metropolitano, Metro de Madrid ha preparado un dispositivo de refuerzo de sus servicios capaz de poner en circulación trenes cada 3 minutos (sentido Madrid) y cada 5 minutos (sentido Coslada) desde la estación de Estadio Metropolitano. A unos metros de esta estación, se encuentran, además, las estaciones de Las Rosas (línea 2) y Canillejas (línea 5) que contribuyen igualmente a garantizar la movilidad en la zona.

 

Como complemento a todo lo anterior, el Consorcio Regional de Transportes tiene previsto reforzar -en caso de resultar necesario- las líneas 223, 224, 226, 0286, 288 y 289 procedentes de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Coslada.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El Gobierno regional garantiza la compatibilidad de la pesca con la conservación de la fauna acuática]]>

]]>
Con estudioscComo el que se está llevando a cabo en el término municipal de Lozoya mediante el método de la pesca eléctrica, que permite capturar a los ejemplares objeto del estudio y, una vez analizados, devolverlos a su medio sin ningún daño. 

El método de la pesca eléctrica consiste en crear un campo eléctrico en el agua mediante un generador de corriente continua que provoca en el pez un efecto de 'narcosis transitoria' que facilita la aproximación y captura del animal. Una vez fuera del río, el animal se mantiene con agua fresca oxigenada y, finalizado el muestreo, es devuelto al agua sin que haya sufrido daños. El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha participado ayer en estas labores de control piscícola que se están desarrollando en Lozoya.


Gracias a los muestreos que se llevan a cabo en tramos concretos, se obtienen datos como la composición específica de los ríos y embalses, las especies de peces que viven en ellos, su densidad y otros datos poblacionales que son utilizados para ordenar la actividad de la pesca en la Comunidad de Madrid.

De esta manera, el Gobierno regional garantiza la compatibilidad de la pesca con la conservación de la fauna acuática, dando respuesta a una demanda de ocio, además, de asegurar el control poblacional e implicar a los pescadores en la vigilancia y cuidado del medio natural. La Comunidad tiene algo más de 47.000 licencias de pesca y un total de 21 cotos para desarrollar esta actividad.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Cifuentes pone en marcha la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112]]>

]]>
El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, un nuevo centro que integra y coordina los servicios operativos de la Comunidad de Madrid con competencias en materia de seguridad y de atención y gestión de las emergencias, como ha explicado la presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo. 

“La Agencia supone la puesta en marcha de un nuevo modelo organizativo más eficiente que permitirá mejorar la eficacia en la respuesta ante emergencias y lograr una mayor celeridad y agilidad a la hora de determinar qué recursos deben intervenir en cada caso”, ha subrayado Cifuentes.


Las funciones del nuevo centro,que tendrá rango de viceconsejería, serán las de coordinar los servicios operativos pertenecientes a la Comunidad de Madrid con competencias en materia de seguridad, atención y gestión de emergencias; la seguridad y política interior; la prevención y extinción de incendios y salvamentos; la Protección Civil; la atención de llamadas al número único europeo 112; la coordinación y demás facultades en relación con las Policías Locales de la Comunidad; la formación y calidad en materia de seguridad y emergencias; la coordinación del grupo operativo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM); los espectáculos públicos y actividades recreativas, incluyendo los espectáculos taurinos; y las asociaciones de ámbito territorial de la Comunidad. Además, coordinará la acción de Madrid 112.

La puesta en marcha de la Agencia de Seguridad y Emergencia Madrid 112 da cumplimiento a uno de los compromisos de legislatura del Gobierno de la Comunidad de Madrid (compromiso 293 del programa electoral de Cristina Cifuentes).

Nueva organización


La creación de la Agencia supone una reorganización de la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia. Así, pasan a depender del centro la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación y la de Emergencias, que sustituye a la actual Dirección General de Seguridad. Asume las competencias que ésta tenía en seguridad y, además, suma las competencias en materia de Protección Civil que hasta ahora tenía asignadas la Dirección General de Protección Ciudadana.

Dentro de la nueva Dirección General se crea el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, que será responsable de la promoción, ordenación, coordinación, gestión y evaluación de todas las actividades de formación y calidad en emergencias.

Coordinación operativa


La nueva Dirección General de Emergencias sustituye a la actual Dirección General de Protección Ciudadana, asumiendo todas sus competencias, excepto las relativas a la Protección Civil. Como novedad, se hace cargo de la dirección del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad, que hasta ahora dependía de la Dirección General de Seguridad.

Dentro de la nueva Dirección General, se crea una Subdirección General de Coordinación Operativa que, entre otras funciones, elaborará procedimientos de activación y actuación consensuados entre los diferentes servicios que prestan asistencia sanitaria y entre éstos y el resto de servicios que intervienen en emergencias. Asimismo, atenderá y coordinará las necesidades logísticas que surgen en emergencias y catástrofes tanto para los equipos de intervención como para los ciudadanos afectados por las mismas.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Cifuentes durante la visita a la Feria Sierra Norte de Madrid anunció un plan contra el despoblamiento de la Sierra Norte]]>

]]>
Cristina Cifuentes: "Vamos a presentar un Plan en dos semanas para evitar el despoblamiento de esta zona de Madrid, que tiene una riqueza natural y una calidad de vida muy alta".
"Las administraciones tenemos que hacer un esfuerzo más grande para mejorar la movilidad, y la conectividad, y cualquier persona que viva aquí no se vaya a otro sitio. Hablamos de mejora de la red de transporte, o la potenciación de dotaciones sanitarias"
En Venturada, la presidenta regional ha asegurado que su Ejecutivo apoya "de forma decidida" todas las iniciativas que tengan como objetivo promocionar los atractivos de la Sierra Norte, además de las que contribuyan a incrementar la actividad económica y la "sostenibilidad medioambiental" del área.

La Feria Sierra Norte 2017 reunió en cinco carpas a empresas que ofrecen servicios de turismo, deportes de aventura, hoteles rurales, actividades de medio ambiente, pero también artesanos que tienen sus talleres en pueblos de la zona o emprendedores que han impulsado proyectos de sostenibilidad, que conjugan la generación de empleo y riqueza con el respeto al medio ambiente.

En dicha feria, que estuvo jalonada de talleres para grandes y mayores, actuaciones musicales y de danza, degustaciones culinarias y conferencias, también estuvo la Despensa de Madrid, un mercado itinerante de productos alimenticios de proximidad que ofrecieron vinos, cervezas artesanales, quesos, mieles, conservas, dulces y panes, verduras y frutas, entre otros productos, todos realizados en la región.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Desarrollado el 'Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil]]>

]]>
El 'Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939)' ha sido elaborado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con los diferentes ayuntamientos competentes, para la puesta en valor de este patrimonio singular existente en la región. La Comunidad pretende, con el desarrollo de este plan, continuar con la musealización de las fortificaciones más sobresalientes y con la creación de centros de interpretación para su visita pública y, así, dar a conocer a madrileños y visitantes este período histórico desde una mirada científica.


Dentro del 'Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid' se han desarrollado dos proyectos pilotos de cómo dar a conocer este patrimonio de la Guerra Civil a los ciudadanos. El primero es la fortificación conocida como Blockhaus 13, situada en Colmenar de Arroyo. Los siguientes trabajos de recuperación finalizados han sido los del Frente del Agua, en Paredes de Buitrago.

Desde el pasado mes de abril, este enclave ha sido incluido dentro de las rutas arqueológicas de la Comunidad de Madrid y, gracias a esto, se ha incluido también en las Jornadas Europeas de Patrimonio, con una serie de visitas gratuitas todos los sábados y domingos entre el 16 de septiembre y el 29 de octubre, que comienzan en el Centro de Interpretación de Paredes de Buitrago.

Principales actuaciones del plan


El 'Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939)', que ha presentado hoy el director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, es un proyecto ambicioso que precisa de un amplio trabajo de asesoramiento y documentación de estas singulares construcciones, a fin de tener representada de forma geoespacial la línea del frente y los sistemas de fortificación de ambos contendientes. El conocimiento de esta arquitectura defensiva es el objetivo fundamental del plan, pues es básica su protección patrimonial integral.

Otro punto fuerte del Plan es la elaboración de un “Libro Blanco” como instrumento de trabajo para los municipios y gestores de patrimonio. En él podrán encontrar todos los datos que afectan a estas fortificaciones y los procedimientos para su conservación. Está en vías de desarrollo y, entre otros contenidos, recogerá el trabajo de la Comisión de Expertos.

En cuanto a los trabajos de estudio, consolidación y adecuación para la visita de nuevas fortificaciones, los más inmediatos a acometer son: los de la 'posición Galiana' (en Pinto), que, junto con el Frente del Agua, constituyen uno de los mejores ejemplos de las fortificaciones republicanas; los relacionados con la batalla de Brunete; y varios ubicados en el término municipal de Las Rozas. El importante impulso que se ha dado este año al inventario de estas fortificaciones supone que a inicios de 2018 habrá un conocimiento unificado de la práctica totalidad de estos bienes patrimoniales.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[233 millones de Euros entre radares y parquímetros a los madrileños]]>

]]>
Semáforos con cámaras, estacionamiento regulado en los cascos urbanos, controles especiales de velocidad y alcohol de las policías locales, e incluso radares que colocan los ayuntamientos en algunos carreteras de sus términos municipales. No solo es la DGT. Los consistorios madrileños también fríen a multas a los conductores de la región tras recuadar el año pasado 233,4 millones de euros por infracciones de la ordenanza de circulación, según los datos que maneja el Ministerio de Hacienda, que recopila la liquidación presupuestaria de las entidades locales. De las 179 localidades que hay en la Comunidad de Madrid, Hacienda analiza datos de 89, ya que muchos pueblos de la región, con baja población, no tienen cuerpos de policía local ni tienen capacidad para poner multas de tráfico.

En números absolutos de recaudación, obviamente las localidades más pobladas son las más beneficiadas. La capital lidera con rotundidad el ranking. En 2016 ingresó por multas 198,4 millones de euros, el 85% de todo lo que recaudaron los municipios madrileños. Hacienda solo recibe la liquidación de las multas, no el número de sanciones impuestas. El ayuntamiento de la capital, que gobierna Ahora Madrid, sí ha hecho públicos estos datos: 2.933.226 denuncias (una media de 8.036 diarias), 686.470 más que las que puso en 2015, lo que supone una subida del 30,5%.

 

 

Pero a pesar de que en 2016 la capital puso más multas, su recaudación bajó cuatro millones de euros en comparación con 2015. No es incongruente. Todo depende de si aumentó el porcentaje de las sanciones que se pagaron con descuento (que sí crece cada año) y de que en el caso de las multas recurridas el trámite de cobro es más largo y en muchos casos pudo alargarse hasta 2017, contabilizando como ingresos de ese año. El consistorio que dirige Manuela Carmena siempre ha alegado que no existe afán recaudatorio pero que en 2016 se produjeron cambios en la movilidad de la ciudad que motivaron un crecimiento de las multas, como la creación de un nuevo área de prioridad residencial (APR) en Ópera, la reducción de la velocidad en algunos tramos de la M-30, y los nuevos semáforos 'foto-rojos'.

La tendencia alcista continúa en la capital. En el primer trimestre de 2017 las multas se dispararon un 35% en comparación con el mismo periodo de 2016, lo que se traduce en 742.620 denuncias. El segundo municipio madrileño que más ingresa es Alcobendas (en población es el décimo, con 113.000 vecinos). La cifra supera los cinco millones de euros. Haciendo el ratio por habitante, los vecinos de Alcobendas pagaron de media 44,1 euros de media solo en multas, ocupando en este ranking el cuarto lugar. Luis Miguel Torres, concejal de Seguridad y Movilidad tiene una explicación.

"Alcobendas es una importante zona de paso, por la A-1, y un municipio con un gran tejido empresarial que recibe muchos visitantes y trabajadores a diario. Según las estimaciones que manejamos hay 460.000 desplazamientos diarios en la localidad, la mitad de conductores que no son residentes. Los 44,1 euros recaudados por vecino no es un dato real, ya que muchas multas se ponen a gente que no vive aquí", explica el edil. Hay más variables, señalan desde Alcobendas, gobernado por el PP. "Nos sumamos a todas las campañas de la DGT desde la Policía Local. Hacemos controles semanales de alcohol y drogas. Sin olvidar las 15.000 sanciones que tramitamos en 2016 por el control de acceso que pusimos en La Moraleja, que muchos conductores utilizaron como ruta alternativa para evitar los atascos de la A-1".

Pero analizando el ranking elaborado en función de la recaudación por habitante, el primer puesto lo ocupa sorprendentemente un municipio de la sierra norte de Madrid, Venturada, de apenas 2.000 habitantes. El año pasado cada vecino pagó de media 106,8 euros en multas de tráfico. El alcalde Daniel Caparrós (de un grupo independiente) explica "que durante algunos días sueltos de febrero y marzo de 2016 el ayuntamiento puso un radar móvil para controlar la velocidad del municipio, que en muchas zonas es de 50 kilómetros por hora. El asunto nos desbordó un poco, porque pusimos más de 1.000 multas. De momento no hemos vuelto a utilizar ese radar móvil porque creo que los conductores se han concienciado". Con el radar Venturada incrementó sus ingresos por multas de tráfico un 1.250% (de los 7,9 euros de media que pagó cada vecino en 2015 se pasó a los 106,8 euros).

FUENTE: https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2017-09-09/multas-trafico-municipios-madrilenos_1440062/?utm_campaign=BotoneraWebapp&utm_source=whatsapp&utm_medium=social

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Puente de Vallecas rinde un homenaje institucional al deportista Ángel Nieto]]>

]]>
Entre los acuerdos alcanzados, se ha aprobado la colocación de una placa en la fachada del edificio donde el piloto residió durante su infancia, en el número 5 de la calle Guillermo Pingarrón.

 

Como reconocimiento a su gran trayectoria deportiva, se realizará un cambio de designación del Centro Deportivo Municipal Puente de Vallecas, situado en la calle Payaso Fofó, que pasará a denominarse con el nombre de Ángel Nieto.

 

Se proseguirán los contactos con la familia del piloto fallecido, para la recuperación del museo que lleva su nombre, a ser posible en el Distrito Puente de Vallecas. Esta iniciativa se puso en marcha en abril de 1989, en un local cedido por el Ayuntamiento de Madrid, siendo su alcalde el también vallecano Juan Barranco. Creado como una exposición permanente, el museo se cerró al público en el año 2013.

 

Por último, desde la Junta Municipal del Distrito Puente de Vallecas, se iniciarán los trámites correspondientes para dar el nombre de Ángel Nieto a una calle o plaza del Distrito. 

 

Arraigo sentimental del piloto con Vallecas

Aunque su lugar de nacimiento fue en Zamora, en 1947, su familia se trasladó a Madrid cuando Ángel Nieto sólo contaba con un año de edad, residiendo desde entonces en el barrio vallecano del Alto del Arenal.

 

Su afición por las motocicletas le llevó a trabajar como aprendiz en el taller de Tomás Díaz-Valdés. La primera carrera en la que se inscribió, a la temprana edad de 13 años, fue en las Fiestas del Carmen, de Puente de Vallecas. Poco después empezó a competir en otras carreras, trasladándose a Barcelona para continuar su aprendizaje y su carrera como piloto.

 

A lo largo de toda su trayectoria vital, siempre ha reivindicado con orgullo sus orígenes humildes y una infancia feliz en Vallecas, distrito con el que siempre mantuvo un vínculo emocional, hasta el punto de establecer en él alguno de sus negocios y continuar visitándolo asiduamente. En 2013, aceptó la invitación del Distrito Villa de Vallecas para pronunciar el pregón de las Fiestas de la Virgen de la Torre, momento en el que recibió un emotivo reconocimiento de todos los asistentes.

 

El pasado 3 de agosto, Ángel Nieto falleció a los 70 años de edad, a causa de un lamentable accidente. Tras su fallecimiento, los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas rindieron homenaje a este piloto, ondeando las banderas a media asta durante tres días, en señal de duelo.

 

Máximo exponente del deporte español

Considerado como el mejor piloto de motociclismo de nuestro país y uno de los máximos representantes del Deporte español, en su palmarés contaba con 13 títulos de Campeón del Mundo, 23 Campeonatos de España, 90 victorias en grandes premios y 128 victorias en carreras del Campeonato de España. En vida recibió múltiples reconocimientos, entre los que destaca la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo, máxima condecoración nacional, que le fue otorgada en el año 1982

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La EMT crea un Servicio Especial que conecta Canillejas con el nuevo estadio del Atlético de Madrid el Wanda Metropolitano]]>

]]>
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid pondrá en marcha un Servicio Especial de autobús para conectar el intercambiador de Canillejas con el estadio Wanda Metropolitano, a partir del sábado 16 de septiembre, coincidiendo con el primer partido del Atlético de Madrid en este recinto deportivo.

La línea funcionará con un régimen específico (del mismo modo que ya lo hace actualmente la ruta 180 entre Legazpi y Caja Mágica), es decir, solo prestará servicio los días en que se celebren partidos de fútbol u otros eventos. El horario de servicio se adaptará al horario del encuentro, de tal modo que la línea empezará a funcionar dos horas antes del partido y terminará una hora y media después de la finalización del mismo.

El itinerario de esta línea especial será circular y en un único sentido (en el de las agujas del reloj). Partirá del intercambiador de Canillejas (donde hay conexión con la línea 5 de Metro y con las líneas 77, 101, 140, 151 y 200 de EMT) y continuará por la avenida de Luis Aragonés hasta llegar a la plaza de Grecia, donde se ubica la parada del estadio Wanda Metropolitano. Desde esta parada se iniciará el recorrido de vuelta a Canillejas que recorrerá las avenidas de Arcentales y de Canillejas, y la calle de Alcalá, con una parada intermedia junto a la estación de Metro de Torre Arias.

La línea funcionará con cinco autobuses que circularán con frecuencias cada cinco minutos. Asimismo, la EMT reforzará, los días de partido, el servicio de otras rutas de autobús que permiten acceder al estadio: 28 (Puerta de Alcalá-Barrio de Canillejas), 38 (Manuel Becerra-Las Rosas), 48 (Manuel Becerra-Barrio de Canillejas), 140 (Pavones-Canillejas) y E2 (Felipe II-Las Rosas). Estas dos últimas serán las que experimenten un mayor aumento de oferta de servicio en esas fechas

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Cifuentes presenta las primeras estaciones de Metro remodeladas gracias al Plan de Modernización]]>

]]>
Cristina Cifuentes, visita tres de las cuatro estaciones de la línea 5 de Metro remodeladas coincidiendo con la obras de mejora de este línea del suburbano. La actuación en Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Aluche, ha contado con un presupuesto de 9,1 millones. Cifuentes ha recordado que “son solo las primeras dentro del Plan de Modernización 2017-21, que permitirá actuar en 23 estaciones con una inversión de 60,6 millones de euros”.  (Ver vídeo) 

Cifuentes ha destacado que estas actuaciones se suman a otras llevadas a cabo en esta legislatura para fomentar el uso del transporte público, a cuya financiación ha destinado la Comunidad más de 980 millones, como la ampliación del Abono Transporte Joven hasta los 26 años con una tarifa plana de 20€ de la que se benefician más de 1,2 millones de jóvenes; la congelación de tarifas; la instalación de puntos de recarga rápida de dispositivos móviles en coches y andenes; y la autorización para acceder con perros a la red como ya ocurre en otras ciudades europeas.


También, la modernización de las líneas 1, 5, 6, 8, 10 y 12, en las que la Comunidad ha invertido 134 millones; la contratación de 360 nuevos conductores, que ha permitido recuperar la frecuencia de paso previa a la crisis, y de 590 nuevos empleados; y el Plan de Accesibilidad 2016-2020, dotado con 145 millones de euros.

Cifuentes ha asegurado que el Gobierno regional “va a seguir trabajando para que Metro de Madrid siga siendo, un siglo después de haber comenzado sus primeras obras, un referente de la competitividad y modernidad de la Comunidad de Madrid”.

Una renovación completa de las estaciones


La presidenta regional ha podido comprobar cómo las estaciones parecen prácticamente nuevas, ya que la remodelación llevada a cabo ha sido integral y ha señalado que ya se han iniciado los trabajos de adecuación en la estación de San Blas (línea 7) y ha anunciado que la estación de Bilbao (líneas 1 y 4) será la siguiente en ser remodelada, a comienzos de 2018. “Es importante recordar que estas actuaciones no conllevarán el cierre de ninguna estación y, por tanto, no afectará a los usuarios de Metro”, ha señalado la presidenta.

El resto de estaciones que completan el Plan son: Cuatro Caminos, Tribunal, Alonso Martínez, Gran Vía, Avenida de América, Diego de León, Príncipe de Vergara, Banco de España, Méndez Álvaro, Cartagena, Ventas, Manuel Becerra, O´Donnell, Sainz de Baranda, Conde de Casal, Pavones y Ascao.

Mejoras en la línea 5


La Comunidad de Madrid reabrió la línea 5 de Metro el 3 de septiembre, después de haber llevado a cabo obras de mejora y modernización en todo su recorrido. Los trabajos, que han contado con una inversión de 66,5 millones de euros, se han ejecutado en apenas dos meses con la finalidad de reabrir la línea antes de la vuelta de las vacaciones de la mayoría de los madrileños. El objetivo de la renovación de esta línea ha sido conseguir una mayor seguridad, confort y eficiencia para los usuarios.

20 millones de inversión en la modernización de trenes


Junto a estos trabajos en la línea 5, que en algunos casos continuarán hasta marzo de 2018, pero ya sin afectar a los viajeros, la Comunidad de Madrid ha realizado una inversión adicional de 20 millones en la modernización de los 42 trenes de la serie 2.000 que forman parte de la flota de la línea 5 y en la modificación de otros 12 trenes de la serie 3.000 que se incorporarán progresivamente durante el año 2018 a este recorrido.

Todas estas mejoras permitirán incrementar, en caso de necesidad, hasta en un 44%, la capacidad de la línea 5, que en 2016 registró una ocupación de 64 millones de viajeros, que la convierten en la cuarta línea más utilizada del suburbano madrileño.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Comunidad acerca la Antigua Roma a todos los públicos de la mano de grandes y rigurosos expertos en la materia]]>

]]>
 “Diálogos con el mundo clásico”, se celebrará del 6 de septiembre al 20 de diciembre en el Museo Arqueológico Nacional. Una firme apuesta del Gobierno regional por promover la difusión de la Arqueología y la Historia Antigua entre todos los públicos, de la mano de grandes y rigurosos expertos en la materia, como Mary Beard,  premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016. 

La sesión inaugural tendrá lugar mañana, 6 de septiembre, protagonizada por la prestigiosa profesora de la Universidad de Cambridge, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016 y estandarte de la divulgación de la civilización romana clásica, Mary Beard. Su conferencia, titulada Roma y nosotros. Cómo entender la herencia romana en nuestro tiempo, podrá seguirse también en directo a través de www.madrid.org/dialogos, a partir de las 18:30 horas.


“Diálogos con el mundo clásico” está coordinado por la catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid Carmen Fernández Ochoa y el doctor Javier Salido Domínguez, y cuenta con la participación de otras grandes figuras de la historiografía, como el doctor Simon Keay de la Universidad de Southampton o los profesores Pensabene y Orlandi de “La Sapienza” de Roma, que mantendrán interesantes coloquios con catedráticos españoles como Beltrán, Rodá o Zarzalejos.

El ciclo de conferencias ofrecerá una perspectiva de conjunto sobre la sociedad en el periodo de mayor auge de Roma, atendiendo a los escenarios donde se desarrollaba la vida cotidiana, tanto en ámbitos privados como públicos, en la corte del emperador o en los foros o edificios de espectáculos.

El fin es dar a conocer costumbres y tradiciones, virtudes y vicios, diversiones y placeres de la sociedad romana además de su arquitectura, arte y cultura. Y todo ello de forma clara y amena, permitiendo revivir las costumbres romanas a partir del legado y los testimonios arqueológicos.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Los nuevos vehículos para taxi deberán ser ecológicos a partir del próximo año]]>

]]>
A partir del 1 de enero de 2018 todos los vehículos que se adquieran para prestar servicio de taxi, excepto los eurotaxi, deberán ser ecológicos, es decir, tendrán que tener etiqueta ECO o CERO emisiones de la Dirección General de Tráfico. Este es uno de los puntos de la modificación de la Ordenanza del Taxi que ha aprobado inicialmente hoy, jueves 31 de agosto, la Junta de Gobierno.

 

La nueva Ordenanza incluye, además, la libre elección de modelo de vehículo para prestar servicio por parte de los titulares de licencia de taxi, sin autorización previa del Ayuntamiento como venía realizándose hasta ahora, siempre que cumplan las dimensiones mínimas y los límites de emisión establecidos, y que sea posible la instalación del taxímetro según marca la normativa estatal y autonómica.

 

La renovación de la flota de taxis con modelos ecológicos es una de las medias incluidas en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Madrid, para mejorar la calidad del aire de la ciudad.

 

Los eurotaxis quedan exentos de la obligatoriedad de comprar vehículos ECO o CERO debido a la limitada oferta comercial de estos vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.

 

Actualmente 15.723 taxis prestan servicio en el Área de Prestación conjunta, lo que supone la posibilidad de que otros tantos vehículos circulen por la ciudad de Madrid. Cada año se renuevan unos 2.500 de media, lo que permitirá conseguir a corto plazo una flota de vehículos poco o nada contaminante. Actualmente, un 36,47% de la flota cuenta con etiqueta ECO de la DGT y un 0,18% con etiqueta CERO.

 

Elección de modelo

 

Entre las modificaciones de la Ordenanza del Taxi se incluye la libre elección por parte de los propietarios del taxi del modelo de vehículo para prestar el servicio. Hasta ahora necesitaban autorización del Ayuntamiento que deja de ser obligatoria.

 

A partir de la aprobación  definitiva de la nueva Ordenanza, los titulares  de licencias pueden utilizar para el servicio del taxi cualquier vehículo del mercado, siempre que cumpla las dimensiones mínimas y los límites de emisión establecidos y que sea posible la instalación de taxímetro según marca la normativa estatal y autonómica.

 

Para la modificación de la Ordenanza el Ayuntamiento de Madrid ha mantenido reuniones con las organizaciones del sector para recabar sus opiniones. En el caso de la obligatoriedad de la renovación de taxis con vehículos ecológicos  a partir del próximo año, el Ayuntamiento reconoce el esfuerzo que los taxistas madrileños están haciendo en la adaptación del sector para ofrecer a los usuarios de la ciudad de Madrid un servicio respetuoso con la calidad del aire.

 

Una vez aprobada inicialmente la modificación de la ordenanza se abre un periodo de información pública en el que cualquier persona u organización interesada podrá formular alegaciones antes de su aprobación definida por el Pleno Municipal

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[15.000 usuarios se beneficiarán del futuro carril bus exprés de la A-2, en el Corredor del Henares]]>

]]>
El Ministerio de Fomento ha presentado los avances en el proyecto del carril bus exprés que, de forma experimental, comenzará a implantarse en la A-2 a lo largo de 2018, a requerimiento del Gobierno regional. El consejero de Trasportes, Vivienda e Infraestructuras Pedro Rollán, junto al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la delegada de Movilidad del Ayuntamiento, Inés Sabanés, han mantenido un encuentro para avanzar sobre el proyecto.  (Ver vídeo) 

El objetivo del futuro carril bus exprés, liderado por el Ministerio de Fomento, es implantar en la A-2 el mismo modelo de carril bus ya existente en la A-6, que tan buenos resultados está cosechando. El proyecto cuenta con un inversión de 15 millones de euros. Se estima que más de 15.000 usuarios de este carril se podrán beneficiar del proyecto, que supondrá un ahorro para los madrileños de 500.000 horas al año y que contribuirá a la mejora de la calidad del aire evitando la emisión de hasta 900 toneladas de CO2 al año.

 ASÍ SERÁ EL CARRIL BUS EXPRÉS, SEGÚN UN MEDIO LOCAL

 
 

El Carril BUS Exprés en la A2 ya está aprobado. 15 millones de euros que permitirán ahorrar 15 minutos por trayecto desde Alcalá de Henares.

 

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, se ha reunido hoy jueves 31 de agosto con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, para valorar la evolución del futuro carril bus exprés que se llevará a cabo en la A-2 “de forma experimental”, y comenzará a implantarse a lo largo del año 2018.

Tal y como ya avanzamos, se trata de un Carril BUS de bajo coste (tan solo 15 millones de euros), que posibilite e incentive que miles de usuarios utilicen diariamente el transporte público en el acceso a la capital, en detrimento del vehículo privado.

Este proyecto reservará el carril izquierdo de la calzada durante las horas punta, para la circulación exclusiva de autobuses y vehículos con alta ocupación. El carril se gestionará mediante un sistema de “Gestión Inteligente de la Carretera” (ITS), que permitirá activarlo o desactivarlo en tiempo real, y en función de las necesidades del tráfico en ese momento.

El sistema está dotado con tecnología de última generación como balizamientos luminosos en la vía y señalización dinámica. No existirá separación física entre este carril y el resto de carriles de la calzada.

Así, en sentido entrada a Madrid, el carril partirá a la altura de la M-300, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, para finalizar en el intercambiador de Avenida de América, un total de 19 kilómetros. En sentido salida, partirá desde el mismo intercambiador de Avenida de América, aunque todavía no ha quedado definido el punto de destino, ya que en estos momentos el proyecto aún se encuentra en fase de redacción.

Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, el barrio de Canillejas en Madrid y el intercambiador situado en la Avenida de América, serán los puntos de acceso del carril bus exprés.

El Consorcio Regional de Transporte ha llevado a cabo una serie de estudios de movilidad donde se recoge que los usuarios que utilicen esta plataforma podrán ahorrar hasta 15 minutos en trayecto que de media ocupa en la actualidad 40 minutos.

El carril bus cobrará especial relevancia y mayor eficiencia durante las horas punta. Se prevé que la mejora de este servicio y la reducción en los tiempos de espera, puedan incrementar hasta en un 15 por ciento la demanda del servicio de los autobuses interurbanos en el Corredor del Henares.

Más de 15.000 usuarios se podrán beneficiar de este proyecto, que supondrá un ahorro para los madrileños de 500.000 horas al año y que contribuirá a la mejora de la calidad del aire evitando la emisión de hasta 900 toneladas de CO2 al año, eliminando el uso del vehículo privado y reduciendo los tiempos de tránsito.

Carril BUS Exprés en la A2
El consejero de Trasportes, Vivienda e Infraestructuras de la comunidad de Madrid, Pedro Rollán, junto al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y la delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, han mantenido hoy un encuentro en el Ministerio para avanzar en el Carril BUS Exprés en la A2.

Una ansiada noticia

Las primeras noticias sobre el proyecto de construir un Carril BUS Exprés en la A2 y la A5 datan de primeros de año, cuando el Ministerio de Fomento declaró como prioritarios ambos carriles para descongestionar los accesos a Madrid por las carreteras de Barcelona y Extremadura. La Consejería de Transportes de la Cominidad de madrid fue incluso más lejos, declarando ñaeste proyecto “inmediata y acuciante”.

El resultado se ha conocido hoy, con este Carril BUS Exprés, que llegará a Alcalá de Henares en 2018 y que “solo” costará 15 millones de euros.

El futuro carril bus, sentido Madrid, partirá desde la M-300, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, y contará  con la   última   tecnología   en   sistemas   de balizamiento y señalización.

Un Carril BUS Exprés en la A2 “sencillo”

El ministro de Fomento también declaró en enero que las restricciones presupuestarias aconsejaban realizar proyectos eficaces y eficientes, y que el Gobierno apuesta por “soluciones sencillas” y menos costosas que el modelo de plataforma reservada que se utilizó en el bus-VAO de la A6 (carretera de La Coruña).

Carril BUS Express en la A2
Así podría ser el Carril BUS Express en la A2. Imagen Autobild.es

Qué es un Carril BUS Exprés

Un Carril BUS Exprés consiste en reutilizar los carriles de la izquierda (uno en cada sentido de la circulación) de la calzada para reforzar las salidas y entradas a Madrid, de la misma manera que funciona por ejemplo en Alcalá de Henares el carril central de la Avenida de Meco desde la calle Ávila hasta la BRIPAC.

Este Carril BUS Exprés en la A2 se materializará en 2018, ya que no implica obras en la carretera, tan solo señalización luminosa para advertir a los usuarios que sólo podrán acceder a estos carriles algunos autobuses interurbanos (los que no hagan paradas intermedias) y, quizá, los particulares con dos o más pasajeros.

La demanda anual de pasajeros de autobús con entrada o salida en la A2 es de 28 millones de personas. Por ella circulan cuatro líneas de la EMT, once interurbanas y doce de largo recorrido. Cada día laborable se pueden llegar a producir 2.369 expediciones.

Y los principales problemas con que se encuentran los viajeros al desplazarse por la A2 son que comparten la misma vía con el resto de vehículos, por lo que sufren el mismo tráfico retenciones que el resto. El informe indica que la única manera de aumentar la velocidad de los autobuses es implantar medidas que segreguen la circulación de estos de la del resto de vehículos, como las del proyecto presentado hoy.

Carril BUS Exprés en la A2 ¿sencillo = low cost?

El Carril BUS Exprés que finalmente se ha proyectado no es sin embargo la solución que muchos viajeros piensan que sería la más ideónea. La idea de un Carril BUS nos hace pensar en una solución como la del bus-VAO de la A6, en la que se crea uno o dos carriles extra, separados de la calzada convencional, de manera que el número total de carriles disponibles aumenta.

Pero con la solución presentada los carriles no aumentan, sino que en hora punta, cuando más necesarios son, disminuyen de tres a dos para dar cabida al nuevo Carril BUS.

Sobre si lo mejor para mejorar el tráfico es aumentar o disminuir los carriles hay opiniones encontradas. De hecho, son muchos los que opinan que aumentarlos produce un “efecto llamada” que finalmente  provoca más atascos, como puede verse en esta imagen:

Sin embargo, muchos otros piensan que estas ideas son mera utopía, y que no se puede ir en contra de la demanda “obligando al usuario a desistir de coger su coche”. Defienden que un usuario de vehículo privado no coge su coche y aguanta atascos a diario por capricho, sino por pura obligación debido a sus necesidades de movilidad o a la mala comunicación hasta su destino en transporte público.

Por otra parte, tampoco se puede desdeñar el tráfico ofrecido por la Comunidad de Madrid en el vídeo explicativo del Carril BUS Exprés en la A2 (parte superior de la noticia): cada día por la mañana viajan 4.500 automóviles por la A2, que transportan una 5.000 personas, mientras que tan solo 125 autobuses transportan cada día a otras 5.500 personas.

Carril BUS Exprés en la A2
Reparto de pasajeros actual, antes de la construcción del Carril BUS Exprés en la A2.

Es decir, más de la mitad del flujo diario de pasajeros de la A2 en hora punta lo transportan solo 125 autobuses. Da que pensar…

FUENTE:http://www.dream-alcala.com/carril-bus-expres-la-a2/#.Wah8w7Arbzs.facebook

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Mañana reabre la línea 5 de Metro]]>

]]>
La línea 5 de Metro abrirá el próximo domingo, 3 de septiembre, cumpliendo así los plazos establecidos, después de haber llevado a cabo durante 62 días obras de mejora, renovación y modernización en toda la línea. Los trabajos han contado con una inversión de 66,5 millones de euros han podido ejecutarse en apenas dos meses, para estar finalizadas justo antes de la vuelta de las vacaciones de la mayoría de los madrileños. 

El objetivo de la renovación es conseguir una mayor seguridad, confort y eficiencia para los usuarios. Una de las principales actuaciones que se ha llevado a cabo ha sido la sustitución del sistema de señalización ferroviaria, que se ha transformado tecnológicamente en un sistema más moderno existente ya en otras líneas y que permitirá incrementar la capacidad de la línea hasta en un 44 %, si fuese necesario.


También se ha realizado la sustitución de la catenaria por una rígida, de mayor fiabilidad, disponibilidad y menor necesidad de mantenimiento. A su vez, se ha realizado la renovación de las instalaciones de alumbrado de túnel para que sea totalmente independiente y adaptado a las normativas de seguridad en vigor, garantizando la continuidad del servicio en condiciones extremas y permitiendo alumbrar el túnel en situaciones de emergencia en las que podría ser necesaria la evacuación de viajeros.

Se ha llevado a cabo la instalación del sistema de radiotelefonía TETRA, como estructura de comunicación para los túneles, estaciones, trenes y seguridad. Este sistema se utiliza para comunicaciones en servicios considerados críticos y de emergencia por su relevancia y permite trabajar en grupos de usuarios en redes privadas, independientemente de las públicas.

Mejoras en los trenes de la Línea 5


Junto a estos trabajos en la línea 5, que en algunos casos continuarán hasta marzo de 2018 pero ya sin afectar a los viajeros, se incluye otra partida de 20 millones de euros que la Comunidad de Madrid ha invertido para la modernización de los 42 trenes de la serie 2.000 que forman parte de la flota de la línea 5, y otros 12 trenes de la serie 3.000 que se incorporarán progresivamente durante el año 2018 a este trayecto, haciendo efectiva la mejora de la frecuencia en la línea.

Estas obras de mejora se suman a las que ya se han realizado tanto en la línea 1 como en la línea 8 de Metro de Madrid durante la presente legislatura, cuyo objetivo es mantener el firme compromiso de la compañía para ofrecer el mejor servicio a sus usuarios.

 

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Vuelven las actividades para celebrar el IV centenario de la Plaza Mayor]]>

]]>
El próximo 2 de septiembre continúan los actos que conmemoran el IV centenario de la Plaza Mayor organizados por el Ayuntamiento de Madrid junto con la Comisión del IV Centenario de la Plaza Mayor. El mercado de palabras y la escuela de guías serán las actividades que se podrán disfrutar el primer fin de semana de septiembre.

 

Los días 2 y 9 de septiembre de 12:30 horas a 18:00 horas estarán activos los ocho puestos del Mercado de Palabras, cada uno con una actividad gratuita. Destinado a toda la familia, aunque recomendado para mayores de 6 años, pretende recuperar lo que fue la plaza en su origen, un mercado para el encuentro. Al terminar las actividades, los participantes recibirán un regalo y podrán participar en un concurso para ganar un lote de libros en octubre.

 

Los ocho puestos de este mercado son:

 

Degustación de palabras. Unas palabras serán escuchadas por un tubo misterioso y tendrán que averiguar a qué saben, huelen y qué tacto tienen.

 

Palabras de segunda mano. Integrar en poemas palabras que proceden de diversos lugares.

 

Palabras que te retan. Una gran ruleta con palabras relacionadas con la Plaza Mayor y que proponen un juego o acertijo.

 

Palabras pintadas. Escribir en una tela recuerdos de la plaza que se unirán para construir una instalación conmemorativa.

 

Cadena de palabras. Se busca formar una cadena de palabras mezclando públicos diversos.

 

Palabras que cuentan. Un actor contará historias y anécdotas de la plaza.

 

Palabras rodantes. Una biblioteca rodante con literatura infantil.

 

Palabras que se dan. Cada persona se llevará una caja con palabras y dejará otra con sus propias palabras para el resto de gente.

 

La historia y curiosidades de la plaza

Todos los domingos de septiembre y octubre se realizará la Escuela de guías. Los niños y niñas entre 8 y 14 años aprenderán los secretos y curiosidades de la Plaza Mayor de una forma divertida. Una oportunidad para que ellos y ellas sean quienes enseñen la plaza a sus familias. La actividad se desarrolla de 12 horas a 13:15 horas y es gratuita. Las plazas son limitadas y hay que apuntarse en el correo info@amanocultura.com.

 

Esta actividad comenzará en la Oficina de Turismo de la Casa de la Panadería. Consistirá en una sesión formativa y lúdica para los más pequeños. Tiene como objetivo implicarles y que participen en la celebración del cuarto aniversario de la Plaza Mayor, aprendiendo su historia, con el compromiso de difundir lo aprendido

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Los vigilantes de Metro de Madrid amenazan con la huelga]]>

]]>
Siguiendo la estela de Eulen en el aeropuerto de El Prat, los trabajadores de Seguridad Integral Canaria (SIC), a los que pertenecen hasta 470 vigilantes privados que «patrullan» andenes y estaciones de Metro de Madrid, anunciaron ayer movilizaciones y amenazaron con secundar una huelga a partir del próximo 27 de septiembre.

En julio de 2013 Metro adjudicó a SIC la prestación de los servicios de seguridad en Metro Sur, las líneas 5, 10, y parte de la línea 6 de la red metropolitana madrileña. La empresa, cuya dirección ha comunicado a sus trabajadores un cese de actividad, también presta su servicios en otras instituciones como el Ministerio de Defensa. Su plan, denuncia José Ángel Paniagua, presidente del comité de empresa, es abandonar el mercado de la vigilancia y dejar a su plantilla en manos de dos empresas «low cost», que, denuncia, en principio absorberían la plantilla.

Hasta ahora, explican, los trabajadores de esta empresa han venido sufriendo retrasos continuados en el abono de las nóminas. Por ello, el sindicato UGT ha trasladado a la dirección de Metro de Madrid «la urgente necesidad de que se activen los mecanismos legales que terminen con la prestación del servicio por parte de SIC ante su cese de actividad», señaló ayer Valle Sanz, responsable de UGT en esta empresa.

«Desde Seguridad de UGT denunciamos la contratación pública que, bajo apariencia de legalidad, esconde precariedad en el empleo», añadió Sanz que exige «que se termine con esta suerte de “dumping social” que tiene como objetivo eliminar derechos y bajar salarios de los trabajadores y trabajadoras».

Fuentes de Metro de Madrid explicaron que en noviembre la empresa cerrará un nuevo contrato de seguridad por valor de 234 millones de euros para los próximos cuatro años. El presupuesto es un diez por ciento superior a que la compañía dedica actualmente a este servicio, añadieron. «Entre las cláusulas de los nuevos contratos estará la obligatoriedad de cumplir con el convenio colectivo del sector», concluyeron las citadas fuentes. En la actualidad Metro de Madrid tiene potestad para sancionar a las empresas con las que contrata sus servicios si en ellas hay conflictos laborales, como podría ser el caso de SIC.

FUENTE:http://www.larazon.es/local/madrid/amenaza-de-huelga-de-los-vigilantes-de-metro-de-madrid-FL15876245



 

]]>
info@sierranortedigital.com