<![CDATA[Titulares de Desarrollo - sierranortedigital.com]]> http://www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[Soto del Real por la Prevención del acoso escolar]]>

]]>
El método KIVA de prevención del acoso escolar se implanta en todos los centros escolares del municipio. El proyecto KIVA ha sido desarrollado en la Universidad de Turku (Finlandia) y esta demostrando su eficacia en multitud de colegios del mundo entero. Soto del Real es la primera localidad en aplicarlo a nivel municipal, lo que ha suscitado gran interés por parte de los creadores del proyecto que podrán comprobar, por primera vez, cómo se desarrollan las estrategias de prevención más allá de las paredes de los centros educativos.

 La comunidad educativa representada en el Consejo Sectorial de Educación detectó la necesidad real de intervenir de manera preventiva ante el bullying escolar y redactó este proyecto que fue votado mayoritariamente por lo sotorrealeños en la segunda pregunta ciudadana. El proyecto tiene un presupuesto de 12.200€ y va dirigido, en esta primera fase, a más de 700 niños y niñas de primaria con edades comprendidas entre 6 y 12 años.

En la actualidad se están impartiendo 16 horas de formación a más de 40 profesores de los tres centros escolares para que aprendan a manejar las herramientas y las estrategias de este proyecto innovador.

Las acciones más efectivas en la lucha contra el acoso escolar deben partir de principios y procedimientos de intervención integrados en un plan global, compartido por la comunidad educativa y desarrollado por agentes organizados en estructuras pensadas para el objetivo perseguido.

 

El objetivo principal es prevenir e implicar a la comunidad educativa para que no se acepten silenciosamente las situaciones de acoso escolar.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Una Colmena en Mangirón]]>

]]>
Es una iniciativa para acercar productores locales a consumidores  y en la fiesta de inauguración con cata de productos.

Será el próximo 28 de septiembre a partir de las 18:30 h en el Txiringuito de la piscina, en Mangirón, en la Calle Villar, 34 

El evento se llama Cata Colmena y habrá productos para degustar y estáis todos invitados

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Secundaria para mayores gratis en Valdetorres de Jarama]]>

]]>
La Educación Secundaria para Personas Adultas incorporando las oportunas adaptaciones para los estilos de aprendizaje de las personas adultas, conduce al título oficial de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Es necesario tener 18 años o cumplirlos en el año de comienzo del curso.

La superación de esta modalidad formativa supone la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria permitirá acceder a:

  • Bachillerato.
  • Formación Profesional de Grado Medio.
  • Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado medio (tras superar una prueba de acceso).
  • Enseñanzas deportivas de grado medio (tras superar una prueba de acceso).
  • Prueba para la obtención directa del título de Técnico (mayores de 18 años).
  • Captura_de_pantalla_2017-09-24_a_las_19.34.15
]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Asociación de Apicultores de Guadalajara organiza la XXII edición del “DÍA DE LA ABEJA”en Robledillo de la Jara]]>

]]>
La Asociación de Apicultores de Guadalajara ha organizado la vigésimo segunda edición del “DÍA DE LA ABEJA”. La cita será este sábado, día 23 de septiembre, en el municipio madrileño de Robledillo de la Jara.
 
El acto central de la jornada será la Conferencia sobre “Africanización de las abejas en América”, impartida por Dr. Guido Castganino, Profesor de la Universidad Federal de Bahía (Brasil), que comenzará a las 13,00 h. en  la Casa de Cultura, tras el  saludo y bienvenida del alcalde de la localidad, Guillermo García.
 
Tras las preguntas de los asistentes se debatirá sobre algunos temas de actualidad del sector y acto seguido tendrá lugar una comida de hermandad.
 
Tras 21 ediciones, que han recorrido otros tantos municipios de la provincia, el Día de la Abeja es una cita consolidada en la que los apicultores de la provincia comparten un día de ocio, sin dejar de lado la actividad y la formación. En esta ocasión la Asociación ha decidido atravesar los límites provinciales, ya que cada vez cuenta con más socios de las provincias limítrofes, como Madrid.
 
La jornada se ha instituido como un día de relación e intercambio de opiniones entre los miembros de la Agrupación.
 
La Asociación de Apicultores de Guadalajara, con 38 años de existencia  y cerca de 700 socios, es una de las más grandes de España, y cuenta con un Agrupación de Defensa Sanitaria Apícola que agrupa a 460 apicultores.
 
EL XXII Día de la Abeja espera contar con una gran asistencia de socios, – en torno a unos 200 apicultores- que es la cifra de participación en ediciones anteriores.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El 'Potter Camp Weekend' llega a la Sierra Norte del 20 al 22 de octubre en Cervera de Buitrago]]>

]]>
El 'Potter Camp Weekend' llega a la sierra madrileña del 20 al 22 de octubre en Cervera de Buitrago, en el que todos aquellos que asistan a este campamento realizarán actividades relacionadas con el mundo 'mágico' de Harry Potter, como quidditch, gymkanas temáticas o talleres.

Así lo ha anunciado la empresa organizadora, Frikitrip, a través de un comunicado, en el que explican que, entre los juegos que se realizarán, destacan varios homenajes a los libros del mago, como el quidditch, los duelos, encontrar los 7 horrocruxes y vencer a todos los mortífagos que se encuentren.

A la llegada de los participantes, el Sombrero Seleccionador les asignará la casa a la que pertenecerán, simulando lo ocurrido en los libros y películas del mago. Una vez se acabe el campamento, se entregará la Copa de la Casa a aquella que consiga más puntos durante la convivencia.

El albergue cuenta, además, con cuatro habitaciones, cada una de las cuales será Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin (las cuatro casas del colegio Hogwarts en el mundo Harry Potter), y en las que podrán encontrar literas.

Los fans que quieran asistir al 'Potter Camp Weekend' tendrán que traer una varita y una túnica negra de forma obligatoria. Todo lo demás les será proporcionado en el campamento.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Hazte una casa con contenedores marítimos reutilizados]]>

]]>

Los fundadores de esta iniciativa de diseño de viviendas a partir de contenedores marítimos reutilizados tomaron la idea tras ver un ejemplo en un viaje a Latinoamérica. Pero les guiaba también otra motivación: haber sido “jóvenes que han sufrido el problema de la vivienda” y profesionales de la construcción “cansados de la especulación y la obsesión por el máximo beneficio”.

Con financiación de Triodos Bankhoy podemos ver cómo su opción de construcción diferente da forma no solo a viviendas, sino a múltiples formatos como instalaciones turísticas, parques infantiles o, muy próximamente, equipamientos para huertos sociales.

 

Pero, ¿por qué utilizar contenedores para construir?Elemento habitual del transporte marítimo, reutilizarlos permite evitar el uso de otros materiales de construcción, en todos los casos “cumpliendo con las exigencias especificadas en el código Técnico de la Edificación y pudiendo escriturarlo como cualquier edificio de construcción tradicional”.

Además, el aislamiento interior de fibra de madera permite conseguir una alta eficiencia y sostenibilidad, obteniendo así la calificación energética A.

casa con contenedor en Bizkaia

Cocina de una vivienda realizada con contenedores en el País Vasco

Con un precio moderado respecto a la edificación convencional, en torno a 750 euros el metro cuadrado en viviendas equipadas, su aspecto interior final es el de un hogar corriente.

A lo que se suman otras particularidades como la posibilidad de ampliarla vivienda con nuevos módulos o de contar con un sistema móvil: “Solo hay que cargarlo en un camión portacontenedores normal. Quien tenga movilidad en su trabajo puede trasladarse junto con su casa”, explica Santín.

Turismo sostenible con contenedores

Prueba de la versatilidad de los contenedores, que permiten realizar viviendas equipadas desde la sencillez hasta el lujo, son los bungalós que Contenhouse ha instalado en un hotel de Martinica, en las Antillas Francesas.

bungaló con contenedores marítimos

Exterior e interior de los bungalós

Su promotor asegura que este tipo de instalación “tiene muchas posibilidades y atractivos para el sector hotelero, tanto a nivel internacional como nacional, por ser un producto diferenciador, sostenible, económico y de calidad” y adelanta que, en este momento, están diseñando unos bungalós para un proyecto en la costa levantina.

Contiene huertos sociales y participación ciudadana

contenedores para huertos

Uno de las instalaciones de los huertos sociales de Sant Boi de Llobregat, para el almacenamiento de útiles, entre otros

Las instalaciones públicas son otra aplicación posible para los contenedores, válidos para espacios como los huertos sociales. Es el caso de los huertos comunitarios de Can Pinyol, en Sant Boi de Llobregat, Barcelona. Este proyecto municipal con financiación europea, que prevé su inauguración a finales de este mes, ya ha sorteado sus parcelas entre vecinos y entidades de la ciudad para el cultivo ecológico, con finalidad de autoconsumo y de cohesión y participación social.

La intervención de la empresa vasca de construcción con contenedores servirá también, según sus impulsores, para “dar a conocer a los ayuntamientos la existencia de otro tipo de instalaciones y las posibilidades que ofrece la reutilización de contenedores marítimos”.

Más opciones de construcción sostenible y singular

  • Conozca en este blog otras iniciativas de construcción sostenible singulares o que destacan por su reducido impacto ambiental, como las casas de paja o las viviendas de consumo casi nulo, y que también han contado con apoyo de banca ética.
  • Infórmese también sobre la primera ecohipoteca, que premia con menores tipos de interés a aquellas viviendas más respetuosas con el medio ambiente.

Fuente – Elperiodico.com

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Encuentro de mujeres emprendedoras en La Cabrera]]>

]]>
El próximo 10 de octubre, de 09:30 a 11:00 horas, el Centro Comarcal de Humanidades “Cardenal Gonzaga” de La Cabrera acoge un networking de emprendedoras de la Sierra Norte. Una oportunidad única para conocer de primera mano cuáles son los negocios que han triunfado en esta zona de la Comunidad de Madrid y cuáles son los mecanismos más adecuados para darlos a conocer.

Así, bajo el título “El mundo tiene que conocer tu emprendimiento” y organizado por la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte, esta cita servirá a todas las emprendedoras de la Sierra Norte a poner en común sus proyectos para publicitarlos, formar alianzas y ayudarse mutuamente. El objetivo está claro: que tu proyecto triunfe.

Es imprescindible confirmar asistencia antes del 4 de octubre en aiosierranorte@gmail.com o llamando al 649 978 893.

 

]]>
<![CDATA[Patrimonio desconocido. Torres Balbás (1ª Parte). Por Santiago Durán]]>

]]>
¿Cómo resumir la obra de uno de los arquitectos más influyentes del Siglo XX, por su obra y por sus enseñanzas, en una larga y fructífera vida, a veces con proyectos más públicos, y otras con investigaciones que sólo verían sus frutos años después de ser imaginadas?

Leopoldo Torres Balbás sintió desde muy joven una enorme atracción por el patrimonio histórico de su país, involucrándose de lleno en su estudio y conservación. Su vida es la de un estudioso del arte, un erudito, que se hizo arquitecto "para consagrarme al estudio y conservación con la autoridad técnica -oficial, a lo menos- que ese título podía darme".

Su ingente bibliografía sobre temas arqueológicos, de historia de la arquitectura y del urbanismo es abrumador, fruto de sus investigaciones y de recorrerse palmo a palmo todo el territorio español desde los más importantes monumentos, hasta más alejada aldea

 

EL ORIGEN

Educado en la Institución Libre de Enseñanza, que según sus estatutos:

" Es completamente ajena a todo espíritu e interés de comunión religiosa, escuela filosófica o partido político, proclamando tan sólo el principio de la libertad e inviolabilidad de la ciencia y de la consiguiente independencia de su indagación y exposición respecto de cualquier otra autoridad que la de la propia conciencia del profesor, único responsable de sus doctrinas".

Ingresó en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1910, y terminó su carrera en 1917. La actividad de su padre como miembro de la Sociedad Geográfica Madrileña, le llevó a conocer toda la geografía española en sus múltiples aspectos, entre ellos, sus monumentos.

 

PRIMEROS CAMINOS 1917 -1923

Desde 1918 hasta 1923 van apareciendo en la revista Arquitectura artículos en los que critica las actuaciones que eran norma en esta época y expresa unos nuevos conceptos que reflejan las corrientes innovadoras que se estaban originando en Europa. Esta faceta de su producción teórica se extenderá hasta 1923, año en que al ser nombrado Arquitecto Conservador de la Alhambra, abandonará esta labor , diez años más tarde, en 1933, publicará una serie de artículos que serán una revisión de sus conceptos y una presentación de la práctica de la conservación en España.

Perseguía la unidad de estilo en el monumento, para lo cual consideraba legítimo tanto la destrucción de obras posteriores como la reconstrucción de elementos desaparecidos o incluso nunca existentes: "Restaurar un edificio antiguo es volver a construir sus partes arruinadas o a punto de arruinarse en el mismo estilo arquitectónico original".

Torres Balbás parte de la crítica a la práctica habitual y a sus criterios rectores: "La restauración o reconstrucción (...) falsea por completo los monumentos que la padecen. Trata de borrar la acción del tiempo que ha ido añadiendo a cada antigua construcción obras a veces de gran interés y belleza, para darle un aspecto teórico, abstracto, desprovisto de vida. Intenta engañar, prestando a los elementos añadidos, que no pueden tener nunca el mismo valor que los antiguos, formas semejantes a éstos, desorientando e induciendo a error con ello al arqueólogo, sin satisfacer al artista, se basa sobre estudios personales, siempre discutibles y sometidos con gran frecuencia al error.

Captura_de_pantalla_2017-09-08_a_las_20.50.45

 

La opción por el diseño moderno y el rechazo de la proyectación historicista es evidente: "En algunos monumentos puede llegar a ser de absoluta necesidad realizar obra nueva para que no perezcan. En tal caso lo natural, lo lógico, es hacer esa obra con materiales modernos y en un estilo moderno, como se realizó siempre hasta nuestros tiempos de restauraciones.

Reparar los monumentos, pero no para que permanezcan cerrados. Un país con el déficit de equipamientos que tenía España a comienzos del siglo XX no puede permitirse ese lujo: "Es general encontrar en nuestras villas edificios antiguos cerrados y abandonados en camino de destruirse, de gran capacidad, que con un pequeño arreglo podrían servir para alojar escuelas o necesidades de interés público que ocupan actualmente locales casi siempre en malísimas condiciones".

 

PRIMERAS OBRAS

Torres Balbás no recorrería la senda de la arquitectura racionalista. Su camino de construcción de nueva arquitectura quedó interrumpido, por ser más inclinado a la investigación y la intervención en la arquitectura histórica. Serán su labor teórica y sus conceptos innovadores participaron en el desarrollo de la arquitectura racionalista española. Sus comienzos están relatados por él mismo de esta forma:

"Por fin un día, nos encontramos poseedores de un título. Recibimos los primeros encargos, edificios modestos, pequeños, en los que se iba a emplear un capital que tenía que producir una cierta renta. …. Empezamos a tratar con gentes que nos hablaban un lenguaje extraño. Eran el cerrajero, el carpintero, el pintor, y otros muchos. Teníamos que dar los dibujos de las cancelas de hierro, de los miradores, de la barandilla de la escalera; teníamos, entre otras varias, que dar la memoria de carpintería. ¿Qué clase de hierros empleábamos en esas obras? ¿Qué escuadrías de madera deberíamos usar en los cercos, por ejemplo? Entreteniendo a los maestros de los diferentes oficios, aplazando consultas, nos pusimos a estudiar todas aquellas cuestiones de las cuales no teníamos ni una idea remota. ..a acudir por segunda vez a los libros de nuestra biblioteca y vimos con dolor que nos habíamos gastado el dinero inútilmente, pues no nos resolvían ninguno de los problemas que la profesión nos planteaba.

Y entonces cogimos un metro y nos pusimos a estudiar y a medir las puertas de hierro de las casas por las que pasábamos, los cercos de los balcones de nuestra propia vivienda, todos los detalles en fin, que habíamos tenido ante la vista constantemente y que no nos habían enseñado a ver.

Una vez más la observación de la cotidiana realidad era la más provechosa enseñanza. Y los libros con los palacios vieneses, los colosales monumentos germánicos y las lujosas viviendas parisienses, quedaban arrinconados, como cosas de escasa utilidad"

 

EL SUR 1923 -1936

El primer giro importante en el destino de Leopoldo Torres Balbás se produce en 1923, al ser nombrado arquitecto conservador de la Alhambra de Granada, durante trece años, hasta que fue destituido durante la guerra. El cargo le permitirá iniciar su período de realizaciones más fecundas, y le pondrá en contacto con la arquitectura hispanoárabe, campo que ya no abandonaría nunca.

Torres Balbás , conocido por su labor investigadora, no había tenido ocasión de llevar a la práctica los nuevos conceptos de restauración arquitectónica que había difundido. El encuentro entre arquitecto y monumento fue trascendental para ambos y hoy podemos estar seguros de que marcó decisivamente sus destinos.

La Alhambra, maltratada y manipulada durante siglos, objeto de inadecuadas utilizaciones y fantasiosas reconstrucciones, necesitaba la labor de una persona en la que se reunieran los conocimientos técnicos de un arquitecto, la pasión por la investigación de un arqueólogo y el respeto y el conocimiento de la arquitectura antigua de un historiador,

Así el monumento fue lentamente recuperando parte de su pasada grandeza. Las estructuras arquitectónicas dejaron de estar amenazadas por arbitrarias modificaciones y restauraciones. También cesaron las excavaciones asistemáticas.

Comenzó una paciente labor de consolidación de lo existente y reparación de lo que había sufrido deterioro, siempre sin intentar rehacer las yeserías, sin imitar las labras de los aleros, sin remedar los dibujos de los azulejos desaparecidos. De estos años queda una Alhambra que, aún hoy, nos sorprende por su autenticidad y su valor arqueológico, por su interés documental y su buen estado de conservación después de sesenta años.

Los lienzos en los que las yeserías perdidas no eran rehechas o inventadas, los canecillos sin labrar para no confundir al investigador, los pavimentos de rasilla, los pasadizos descubiertos, todos ellos son elementos de una obra de reparación y consolidación, en una época de excesivas reconstrucciones y otra de poco veraces restauraciones.

 

Captura_de_pantalla_2017-09-08_a_las_20.51.54

 

LA ALHAMBRA

Torres Balbás encuentra la Alhambra en un momento crítico. La única orientación científica en medio de este desconcierto era el plan que había trazado Ricardo Velázquez Bosco en 1917 para la conservación del conjunto monumental.

Su herencia la recoge Leopoldo Torres Balbás, asumiendo el plan elaborado por Velázquez Bosco para desarrollar una extensa labor en el conjunto nazarí, en palabras de Torres Balbás: "Sin tratar de reproducir una parte o elemento de época antigua, sin suprimir ni alterar ningún testimonio del pasado, respetando las obras añadidas posteriormente a su primera construcción, ocupándose puramente de consolidar, sostener y conservar".

Gustaba de subirse a los andamios y contemplarlo todo personalmente, lo que hizo que tuviera más de un accidente, aunque sin graves consecuencias.

En Granada se hizo familiar la figura de nuestro arquitecto subido a los andamios, andando, en palabras de los granadinos, "como un gato por los tejados".

Fernando Chueca Goitia describe así la obra de Torres Balbás: "La labor que hizo Torres Balbás en la Alhambra ente 1923 a 1936, es algo tan fundamental, que en gran parte la Alhambra que hoy vemos se debe a sus desvelos, a sus sabias restauraciones y a su sensibilidad para comprender la obra de aquellos artífices granadinos de la Edad Media. Consolidó, restauró, completó, aseguró para muchos años la estabilidad del monumento y además no alteró para nada la esencia original de la estructura o de la decoración. No cayó en el error de completar yeserías con un criterio más o menos caprichoso, sino que donde éstas habían desaparecido, ordenaba los paños con formas geométricas para recuperar la línea arquitectónica sin caer en la falsificación".

Captura_de_pantalla_2017-09-08_a_las_20.53.05

 

Torres Balbás realizó otras numerosas obras en Granada y en ciudades vecinas, especialmente a partir de que en 1929 fuera nombrado arquitecto encargado de los servicios de la sexta zona monumental, que agrupaba a las cuatro provincias de Andalucía Oriental más Albacete, Alicante y Murcia..

La Alcazaba de Málaga fue escenario de algunas de las últimas actuaciones de Torres Balbás antes de la guerra. Se encontraba, cuando comenzaron las obras, en un deplorable estado que el propio arquitecto describiría años más tarde: "A partir de 1843 en que dejó de ser propiedad militar, se fueron instalando libremente en sus torres, y en viviendas adosadas a los muros o construidas sobre sus ruinas, gentes de modestísima economía. Hace treinta años ocupaba el interior de la Alcazaba uno de los barrios más pobres de la ciudad, formado por más de cincuenta viviendas, miserables casuchas casi todas, construidas con ladrillos arrancados de los muros ruinosos y completadas con tablas y latas.

Leopoldo Torres Balbás realizó en los años treinta otras obras de reparación en las provincias que estaban a su cargo como arquitecto de la sexta zona monumental. Tenemos constancia de obras en la Casa del pópulo de Baeza (1931), Iglesia de San Francisco de Baeza (1932), Iglesia y Mihrab de San Juan en Almería (1934-36), Catedral de Almería (1935-36), Alcazaba de Almería (1934-36), Yacimiento romano de La Alberca (1933-35), Iglesia de Santiago de Jumilla (1934), Capilla de los Vélez en la Catedral de Murcia (1934-35), Contraste de la Seda en Murcia (1930-34), Iglesia de Santa Ana de Granada (1930-31) y Arco de Elvira (1932)

Captura_de_pantalla_2017-09-08_a_las_20.53.55

La actuación en la Alhambra de Granada, incluyendo las obras del Palacio de Carlos V, el ex convento de San Francisco, el Generalife y todo el entorno de estos conjuntos, es sin duda su obra capital y supuso en su época la mayor actuación sobre monumentos con criterios de restauración modernos. La actuación en la Alcazaba de Málaga fue igualmente una obra de gran trascendencia.


LA CARTA DE ATENAS

En 1931 Torres Balbás forma parte de la delegación española en la Conferencia de restauración de monumentos de la Oficina Internacional de Museos en Atenas. Con el título "La reparación de los monumentos antiguos en España”, expresaba:

"Cada viejo edificio presenta un problema diferente y debe ser tratado de distinta manera. Es pueril intentar dar reglas generales para la reparación de los monumentos que sirvieran a la par para una construcción romana, un templo visigodo, una iglesia románica, una catedral gótica, un edificio musulmán y un palacio del Renacimiento: lo único útil y sensato es fijar una orientación general, y ésta creemos que debe ser la del máximo respeto a la obra antigua, conservando las fases y adiciones posteriores que tengan interés histórico, arqueológico, artístico o monumental, huyendo lo más posible de añadir nada nuevo y diferenciando siempre lo añadido, para que nunca pueda confundirse con la obra antigua, al mismo tiempo que se procura atender al ambiente y al aspecto artístico del edificio reparado".

"Nuestros monumentos se reparan hoy con un estricto criterio conservador, sin tratar de reproducir una parte o un elemento de época antigua, sin suprimir ni alterar ningún testimonio del pasado, respetando las obras añadidas posteriormente a su primera construcción, ocupándose puramente de consolidar, sostener y conservar. Se intenta prolongar su duración sin privarles de su autenticidad, conservándolos tal como han llegado a nuestros días".

LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL

La proclamación de la Segunda República abre un nuevo período en la historia de la restauración, la superación de un debate que había ocupado todas las décadas anteriores, adoptándose por parte de los poderes públicos las tesis de la llamada "escuela conservadora".

La amistad que unía a Leopoldo Torres Balbás con el Ministro de Instrucción Pública Fernando de los Ríos, debió ser decisiva para la definición del contenido de la Ley del Tesoro Artístico de 1933.

Más decisiva y de mayor alcance fue la polémica que se suscitó en 1935 en Granada por las obras en el Patio de los Leones de la Alhambra. La supresión de la cúpula del templete de levante, recibió las airadas críticas de numerosos sectores.

Torres Balbás lo reconocía así: "La sustitución de la citada cubierta tal vez haya pecado de audaz. Las gentes estaban acostumbradas a ver la cúpula, escenográfica, pintoresca y ligera, del siglo XIX, y se sienten ahora abrumadas por la cubierta piramidal, de gran pendiente, para salvar la maravillosa cúpula interior de lazo, siempre amenazada de destrucción por recalos y humedades con el revestimiento de escamas vidriadas, y hoy bien protegida por la reciente cubierta".

Manuel de Falla entendió que había que salir al paso de esta campaña

"Torres Balbás, nuestro amigo, está siendo objeto de virulentos ataques injustos. Es forzoso defenderlo y lo vamos a defender. …" Y continuaba: "La opinión pública, a la que no llega casi nunca la callada labor de los hombres de ciencia, pudiera creer, desorientada por las referencias periodísticas, que el arquitecto director de la Alhambra es un improvisador que ha escogido el Patio de los Leones como campo de audaces experimentos. (…)Torres Balbás es uno de los más ilustres arquitectos, profesores y eruditos en materia arqueológica que tenemos en España, y su fama hace mucho tiempo que ha rebasado la frontera. A su celo se debe la consolidación y hallazgo de importantes monumentos. (...)

 

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM)

MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)

EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717

www.sduran.es

santiagodurangarcia@gmail.com/ s.duran@sduran.es

 

BIBLIOGRAFIA

La vida y la obra de LEOPOLDO TORRES BALBÁS Alfonso Muñoz Cosme

]]>
<![CDATA[La MSSSN organiza por cuarto año consecutivo, un plan formativo destinado a empleados públicos]]>

]]>
La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte ha sido beneficiaria, por cuarto año consecutivo, de una subvención otorgada por la Dirección General de Función Pública de la Comunidad de Madrid en el marco de las ayudas a las Entidades Locales y Federaciones o Asociaciones de municipios del ámbito de la Comunidad de Madrid, destinadas a la financiación de planes de formación en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.

 

El Plan Formativo en cuestión se compone de dos acciones, “NEURO ENTRENAMIENTO: ENTRENA TU MENTE DE MANERA SENCILLA Y AUMENTA TU RESILIENCIA”, destinado a personal de Ayuntamientos y Mancomunidades de Sierra Norte, y “TÉCNICAS DE INFLUENCIA Y NEURO CONEXIÓN PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL”, más centrado en los profesionales relacionados con la intervención social de la Mancomunidad. Los cursos constan de 25 horas de duración cada uno, y se impartirán en sesiones presenciales en horario de mañana, a partir del próximo 20 de octubre.

 

En principio los cursos se desarrollarán íntegramente en las instalaciones donde se ubica la sede de la Mancomunidad, en Lozoyuela. y son ESTOS:Cursos_a_impartir_INAP_2017

 

Pueden participar en las acciones formativas los empleados públicos de los 42 Ayuntamientos que se encuentran adheridos a ella y de las distintas Mancomunidades existentes en Sierra Norte, y el plazo de inscripción a los cursos, por riguroso orden cronológico, está abierto hasta el viernes 13 de octubre.

 

La Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, considera que el presente plan formativo, firmemente consolidado tras su desarrollo durante cuatro años seguidos, tiene como objetivo prioritario, una vez más, acercar a los empleados públicos de nuestras entidades la posibilidad de acceder a una formación de calidad sin necesidad de desplazarse. “En la presente edición se ha hecho especial hincapié en el desarrollo de acciones formativas destinadas a fomentar la innovación y creatividad en nuestras organizaciones, apostando por su elemento más valioso: su personal. Mercedes López ha querido agradecer, un año más, “el apoyo de todos los Ayuntamientos agrupados en el proyecto presentado, sin cuya ayuda el desarrollo de este proyecto no sería posible”.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Ecoconsejos para el baño.Por Brotes Organic]]>

]]>
Este es un compendio de distintos ecoconsejos, que hemos brindado a ustedes por la web o por el facebook en los últimos dos años, sobre como limpiar, desatascar, aromatizar o ahorrar agua en el baño, hay mas que seguro faltan y otros que ustedes conocen y nosotros no, así que les invito a compartir sus conocimientos en esta materia.

SUELO

Un suelo imposible de limpiar, ni Mr. Musculo ni Don Limpio, la solución es mas barata y natural, Bicarbonato con vinagre:
1/4 taza de vinagre blanco
1/4 taza de bicarbonato de sodio
Agua tibia y listo

DESATASCADOR

2 tazas de bicarbonato de sodio
4 tazas de agua hirviendo
1 taza de vinagre (blanco tradicional recomendado, o el que tengan a mano en casa)

AMBIENTADOR

Con este truco, no hacen falta aromatizantes de ambientes, unas gotas de tu aceite esencial favorito en el carton del rollo de papel higienico y listo, yo utilizo el de lavanda, se ponen 5 o 6 gotas en el interior del rollo y dura varios días.

 

]]>
<![CDATA[Tu futuro profesional espera en los Salesianos de Soto del Real]]>

]]>

Los Salesianos de Soto del Real cuentan con una metodología y una amplia cartera de títulos de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, cuyo objetivo es abarcar las demandas de muchos estudiantes de la zona norte de la Comunidad de Madrid. Todos ellos siguen una metodología de aprendizaje activa y práctica y muestran cómo trabajar en un entorno de trabajo real, alejado de clases y contenidos excesivamente teóricos.

 

Asimismo, en estas formaciones se realizan visitas y excursiones a empresas e instituciones que pueden servir de ejemplo para el día de mañana, así como prácticas en empresas conocidas y de prestigio, con el objetivo de poner en valor todo lo aprendido durante el ciclo y que, para muchos alumnos, sirve para encontrar un puesto de trabajo tras ese periodo.

 

Todo en aulas que disponen de proyector, pizarra digital y conexión a internet, complementadas con espacios dedicados a la informática, gimnasio, pista polideportiva cubierta y exterior, etc., donde realizar las actividades programadas por sus docentes. Ellos imparten un estilo educativo basado en la cercanía y acompañamiento del alumno y relación con el tejido empresarial de la zona a través de una bolsa de trabajo.

 

Los módulos que pueden cursarse en este centro educativo son los siguientes:

-Grado Medio en Gestión Administrativa. En horario de mañana.

-Grado Medio en Conducción de Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Natural. Un grupo en horario de mañana y otro grupo en horario de tarde.

-Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (Marketing). En horario de tarde.

-Grado Superior en Administración y Finanzas (Administración). En horario de tarde.

-Técnico Superior en Animación y Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD). En horario de tarde.

-Técnico Superior en Educación Infantil. En horario de tarde.

 

Más información en la web de los Salesianos de Soto del Real, enviando un email a directorsecundaria@salesianoselpilar.com o rellenando este formulario.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[En Asturias ya se puede cazar al lobo]]>

]]>
Ninguna especie animal ha estado envuelta en tanto misterio, falsas leyendas y mayores polémicas como el lobo. Admirado por unos y odiado por otros, el canis lupus signatus, especie de lobo endémica de la península ibérica, está de plena actualidad. Desde hoy puede ser cazado en el Principado de Asturias, donde hasta ahora era, junto al oso, una especie intocable.

La decisión no ha sido fácil. La población de lobos -especie que no tiene otro depredador que la amenace- ha pasado de estar al límite de la extinción a expandirse por doquier. Su propio hábitat se ha quedado pequeño y ha comenzado a invadir el de sus inmediatos vecinos, los ganaderos. Cada vez son más frecuentes los daños causados por los lobos «en entornos muy humanizados, donde hasta ahora no se producían», reconocen incluso desde la Fundación para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas).

 

Las subvenciones por cada ternero, potro o cordero que mata el lobo «llegan tarde y son escasas», señalan los ganaderos. Y probar que el autor ha sido el lobo es cada vez más difícil, por lo que algunas explotaciones recurren ya a las cámaras de vigilancia.

Pero no todos los lobos asturianos se van a matar. Tal como ocurre en las provincias vecinas al Principado, las batidas serán en zonas de «presencia esporádica». Según el plan de gestión asturiano del lobo, las batidas podrán autorizarse en «circunstancias excepcionales y elevado número de daños».

Esto ha puesto en pie de guerra a los conservacionistas. La organización ecologista WWF ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente una medida que considera «indiscriminada, retrógrada e ilegal», y ha solicitado la paralización cautelar de las batidas ya concedidas en el centro de Asturias. «Autorizar batidas de lobos a manos de cazadores particulares, con el objetivo de erradicar a la especie de regiones enteras de Asturias, es un despropósito y un regreso al pasado», afirma el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. Más de 12.500 personas se han sumado en menos de 48 horas a la petición de WWF, dirigida al presidente del Principado, Javier Fernández, para pedirle que pare la caza.

El lobo no es una especie en recesión. Más al sur, está recuperando territorios perdidos antaño, en buena parte por la caza masiva para favorecer el pastoreo. Así ahora ya no es raro ver lobos al sur del Duero -donde están protegidos-, sino que también están llegando a escasos kilómetros de la ciudad de Madrid tras cruzar la sierra de Guadarrama. Los agentes de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid han visto desde 2015 cómo ha ido aumentando el atropello de lobos en la región. El último tuvo lugar a principios del pasado mes de agosto, en la autovía A-1, en el puerto de Somosierra.

Pero es que el lobo también se está expandiendo hacia Castilla-La Mancha o el norte de Extremadura. A este ritmo la especie pronto volverá a asomarse al Mediterráneo.

FUENTE.http://www.diariosur.es/sociedad/lobo-punto-mira-20170915004240-ntvo.html

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Jornada de productos ecológicos de la Sierra Norte]]>

]]>
El próximo sábado 16 de septiembre en la Plaza del Ayuntamiento – Plaza Picasso, 1. Este mercado se realiza  una vez al mes en los meses de mejor tiempo (de marzo a julio incluido y de septiembre a octubre – si el tiempo lo permite), coincidiendo con el  primer fin de semana de mes, salvo mayo y septiembre que será el segundo fin de semana (siempre que sea posible), por coincidir con otras actividades.

Habrá productos ecológicos de todo tipo, frutas y verduras, quesos, miel, chocolate, productos dulces y salados, conservas, vino, cerveza, zumos variados, cosmética ... todo saludable.

Los productores os mostrarán sus productos y os explicarán los beneficios que tienen frente a los convencionales y por qué es importante que los conozcáis. Sólo comparando las ventajas de unos y otros, se puede valorar qué es mejor o peor para nuestra salud. Ellos nos garantizan la fiabilidad de los suyos.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Jaime González Taboada visita las obras de la mejora viaria de Valdeolmos]]>

]]>
El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada,visitó el pasado Miercoles Valdeolmos para comprobar el resultado de los trabajos de mejora de infraestructuras realizadas en el casco urbano de este municipio. Las obras, desarrolladas con cargo al Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA), han consistido en la construcción de una vía de acceso a las dotaciones deportivas municipales que parte de la calle de la Fuente y llega hasta el camino de Serracines.


Esta actuación forma parte del compromiso del Gobierno regional con los proyectos que persiguen el reequilibrio territorial de la región para dotar de infraestructuras y servicios de calidad a todos los madrileños, independientemente de su lugar de residencia. Un compromiso especialmente vinculado a los pueblos de la Comunidad con menor población y recursos que se expresa a través del PRISMA 2008-11, cuyas últimas actuaciones ya se están ejecutando, y de la puesta en marcha del Plan de Inversión Regional (PIR) 2016-19, dotado con 700 millones de euros. 

Captura_de_pantalla_2017-09-14_a_las_18.34.52

Captura_de_pantalla_2017-09-14_a_las_18.36.00

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La autopromoción. Por Santiago Durán]]>

]]>
Antes las consultas e muchos clientes y para dar una visión global del proceso de la Autoconstrucción, escribo el presente artículo para dar una visión global de los pasos e intervinientes, en un proceso que en total puede llevar un par de años entre la selección del terreno, la elaboración del proyecto y la construcción de una vivienda a medida, mediante el proceso de autopromoción.

QUE ES LA AUTOPROMOCIÓN

Como ya se planteó en artículos anteriores, es una opción muy interesante a la hora de planearse vivir en una casa justo a tu medida, tus necesidades y tus gustos. No tienes que amoldarte a una vivienda ya construida, con sus modas, a viviendas estándar todas iguales, sin personalidad, sin alma. Diseñar tu propia vivienda, asesorado por profesionales, tiene mucho de realizar un traje a medida, que encaja como un guante, pero que requiere de tiempo y esfuerzo, es cansado, a veces estresante, y en el que no hay que perder de vista el objetivo final.

Es importante tenerlo casi todo pensado, calculado y controlado para que se nos escapen los menos detalles posibles, los cambios, los “ya ques”, son enemigos de nuestros tres objetivos finales, cumplimiento de calidad, precio y plazo

Para empezar a pensar en construir una vivienda lo más importante, lo que hay que tener más controlado, es la parte económica.

Construir una casa tiene un coste, trámites y plazos previos que hacen que la operación, si no se controla, pueda alargarse y encarecerse.

Captura_de_pantalla_2017-09-08_a_las_20.36.55

 

EL TERRENO

Lo primero que hay que decidir es dónde se desea que se emplace la vivienda y el propio carácter del entorno que la rodea. No sólo hay que mirar el precio, algunos de los condicionantes de una ubicación son:

  • Ubicación y comunicaciones (paradas autobús, taxis, etc.)
  • Proximidad a la “civilización”: Una parcela en una urbanización lejana puede ser más barata, pero hay que pensar en el gasto de coche en desplazamientos para hacer la compra, ir al trabajo, llevar los niños al colegio, etc...
  • Infraestructuras de la parcela: que tenga luz, agua, servicio de recogida de basura, realizadas por la Comunidad de Propietarios o por el Ayuntamiento.
  • Fundamental es también la orientación, el sol es el elemento determinante en un edificio, vientos dominantes, posibles cauces cercanos, que determinan el comportamiento energético de una vivienda.
  • La topografía de la parcela, es también un condicionante esencial, si se desea una casa en planta baja no tiene sentido una parcela con mucha pendiente, o al revés....
  • La calificación oficial del terreno, hay que comprobar que sea urbanizable y por lo tanto que se pueda construir en él. Lo ideal es informarse a través del propio Ayuntamiento o a través de un técnico que prepare un “anteproyecto” de lo que se puede construir en la misma. Esto se realiza a partir de la llamada cedula urbanística de la parcela.
  • La ordenación de la Parcela. Si existen servidumbres de instalaciones colindantes, redes aéreas o enterradas, saneamientos, o si tiene algún tipo de carga pendiente, el registro nos facilita la descripción, linderos y cargas de la parcela.

Las entidades bancarias no suelen facilitar financiación en la compra de terrenos, por lo que es muy importante contar con la cantidad necesaria para obtener el terreno en propiedad.

FASE DE PROYECTO

Esta fase es muy importante , puede parecer laboriosa y farragosa, desde la elección del arquitecto, cuyos gustos y prioridades estén alineadas con las nuestras, que sea un buen profesional que esté al tanto de las nuevas tecnologías, pero no quiera experimentar con nuestra casa, pasando por la definición al máximo posible en el proyecto de superficies, materiales, e instalaciones. Los cambios, una vez se empieza la obra, pueden salir muy caros.

Una vez elegido el Arquitecto hay que realizar un contrato por el servicio contratado, pactar unas formas de pago por fechas o por trabajo realizado y suministrarle al arquitecto información necesaria de la parcela. Existen diferentes proyectos en función de su objetivo o novel de definición:

Captura_de_pantalla_2017-09-08_a_las_20.38.50 

PROYECTO BÁSICO: se utiliza para obtener la licencia urbanística del Ayuntamiento.

PROYECTO DE EJECUCIÓN: Contiene toda la documentación necesaria para presupuestar y ejecutar la obra, cálculos de estructura, instalaciones, etc... Puede realizarse a la vez con el Básico.

Si para ejecutar las obras es preciso demoler antes un edificio, se necesitará además un PROYECTO DE DEMOLICIÓN.

ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN. Es siempre necesario, y suele estar incluido en el proyecto, ó se realiza de manera independiente por el Arquitecto técnico o Aparejador de la obra.

En caso de instalaciones especiales necesitará PROYECTOS ESPECÍFICOS DE INSTALACIONES, que suele pedir el Servicio Provincial de Industria de la DGA.

Si la actuación versa sobre actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas (bares, restaurantes, cafeterías, almacenamiento de sustancias combustibles, cocinas industriales, maquinaria especial,...), necesitará un PROYECTO DE ACTIVIDAD.

En general el arquitecto redactará un PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN que integre también el PROYECTO DE ACTIVIDAD.

EL ESTUDIO GEOTÉCNICO

Es Obligatorio un estudio geotécnico del solar, que sirve de base para calcular el Proyecto de Edificación. Cuanto antes se haga este estudio geotécnico mejor. Habitualmente se realiza antes del Proyecto Básico y después del anteproyecto. Con la entrada en vigor de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, se está obligado a contratar un seguro de daños materiales (para obra nueva, en caso de que se quiera vender antes de 10 años). La compañía aseguradora exigirá la presencia de una Entidad de Control de Calidad independiente de la Dirección Facultativa, que a su vez requerirá una serie de datos, pruebas y ensayos, entre ellos el Estudio Geotécnico del terreno.

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Una vez el Proyecto este visado por el Colegio de Arquitectos se solicitará en el Ayuntamiento la correspondiente Licencia de Obras. Según la localidad varía el porcentaje de tasas de licencia

La solicitud de licencia de obras lleva aparejada una serie de informes de los técnicos municipales, eso es lo que se paga con las tasas, por lo que en caso de no conformidades se indicarán al arquitecto para que proceda a la subsanación de dichas deficiencias.

Antes de la constitución del préstamo hipotecario para la financiación de la construcción, la entidad financiera solicitará la declaración de obra nueva en construcción.

EL ARQUITECTO TÉCNICO O APAREJADOR.

En toda obra, por ley, hay de tener una dirección facultativa que consta de un Arquitecto y un Aparejador o Arquitecto Técnico.

Aunque el arquitecto Superior es el mejor conocedor del proyecto y asiste a las visitas de obra, el Arquitecto Técnico o Aparejador es quien realiza el seguimiento técnico pormenorizado de la obra. Revisa los materiales y es, en general, quien asume las tareas de Coordinación en materia de Seguridad y Salud durante la construcción. Es recomendable que el Aparejador sea de la confianza del arquitecto, ya que forman un equipo, o al menos del Promotor, ya que tendrá que confiar en su vigilancia y control de la obra y su presupuesto. Casi todos los Arquitectos suelen colaborar con algún Arquitecto Técnico de confianza.

OCT (ORGANISMO DE CONTROL TÉCNICO) Y LABORATORIO DE ENSAYOS.

Para que pueda contratar la póliza de seguro de daños materiales en la construcción (solo en caso de venta antes de 10 años), la compañía aseguradora exige que exista una entidad de control de calidad de la edificación, independiente de la dirección facultativa. Dicha entidad pedirá conocer las características del terreno (estudio geotécnico) y de los materiales (ensayos), utilizados en la obra.

EL CONSTRUCTOR

Otro de los elementos fundamentales del proceso, por el que algunos clientes esperan años para ponerse en manos de un constructor de confianza de la zona. Se debe entregar la documentación completa (proyecto de ejecución del arquitecto) para presupuestar, y solicitar un mínimo de tres ofertas.

Una vez decidido quién será el constructor, es preferible contratar bajo un presupuesto cerrado para evitar la tentación de realizar cambios, y las correspondientes sorpresas desagradables por modificaciones durante la ejecución.

Pactar siempre con el contratista que cualquier modificación extraordinaria que se haga, se pagará a precios de proyecto, y se presupuestará y dará el visto bueno previo a su ejecución.

Es también recomendable una garantía, es decir, reservar de cada certificación una cantidad que ronda el 5% para abonar después de entregada la obra, generalmente un año, para asegurarte la reparación de pequeños fallos o imperfecciones que pudieran aparecer antes de haber concluido completamente este plazo.

Captura_de_pantalla_2017-09-08_a_las_20.39.35

 

FASE DE OBRA.

Aquí intervienen más profesionales y organismos, ya indicados anteriormente, fundamentalmente los siguientes:

  • Arquitecto: es el director de la obra.
  • Aparejador: interviene durante la fase de dirección de obra y tiene un contacto más estrecho con los trabajos, controla fundamentalmente el cumplimiento en calidad, precio y plazo, realizando junto con el arquitecto el seguimiento de los trabajos mediante las llamadas “visitas de obra”.
  • Coordinador en materia de Seguridad y Salud en la construcción: su función es comprobar que se toman las medidas de seguridad contempladas en el Plan de Seguridad, realizado por el Contratista de la Obra.
  • Organismo de Control Técnico de la Edificación u OCT: en caso de que sea preciso constituir la póliza de seguro decenal, será obligatoria la presencia de un Organismo de Control Técnico de la edificación que reporte a la empresa de Seguro Decenal.
  • Laboratorio de Control de Calidad: es obligatorio realizar una serie de ensayos de control de calidad de materiales que deben realizarse por un laboratorio especializado.

Una vez concedida la licencia se firma el acta de replanteo, con el que se da el pistoletazo de salida a la obra. En paralelo el contratista ha realizado el plan de Seguridad al que el coordinador ha dado el visto bueno, con la llamada Acta de Aprobación del Plan, y el contratista ha avisado a la autoridad laboral del comienzo de los trabajos mediante la preceptiva Comunicación de Apertura del centro de trabajo.

El promotor es responsable en materia de seguridad y salud en la construcción conforme al RD. 1627/1.997, y aunque los técnicos de la Dirección Facultativa cuentan con seguro de este tipo, es el promotor el que en última instancia asume el coste de las medidas de seguridad, por lo que se le supone directamente responsable de su implantación en la obra, por ello es muy recomendable que contrate una póliza de seguro que cubra esta responsabilidad. No es muy caro para viviendas unifamiliares (unos 500€ aproximadamente) y aunque no suele tener que utilizarse nunca, es una tranquilidad.

Cualquier cambio debe comunicarse primeramente a la dirección facultativa, antes que al constructor, ya que como profesionales a su servicio son los más capacitados para sugerir o informar del coste y repercusiones en precio y plazo que van a tener estos cambios en el resultado final.

Ante cualquier cambio, se debe emitir el llamado precio contradictorio, en el que deben reflejarse tanto la valoración económica de la modificación, como la modificación del plazo, y será firmada por promotor, el constructor y la dirección facultativa.

CERTIFICACIONES DE OBRA.

Son las facturas parciales por los trabajos ejecutados durante el mes, que emite el Contratista. El proceso a realizar para el pago es el siguiente:

  • La dirección facultativa recibe y comprueba la correspondencia entre la certificación y los trabajos realizados, dando el visto bueno o solicitando alguna modificación.
  • Una vez comprobada, la firma y remite al promotor
  • El Promotor abona al constructor la certificación, una vez comprobado que los trabajos se han realizado conforme al proyecto y de forma adecuada.

En el caso de que exista un préstamo hipotecario, lo más probable es se exija presentar certificaciones de obra, para ir liberando poco a poco el dinero del préstamo. En ocasiones se produce una visita de un tasador a la obra para comprobar in situ dichas certificaciones.

FINAL DE OBRA.

El certificado final de la obra será expedido por la dirección facultativa, y pasa un trámite final de visado por el colegio de Arquitectos y el de Aparejadores. La emisión del certificado final de obra implica que a todos los efectos la obra está acabada. Por tanto, a partir de la fecha de emisión comienza a contar el plazo de garantía de las obras.

LIBRO DEL EDIFICIO.

El arquitecto director de obra deberá facilitar el Libro del Edificio, se trata de un documento donde se recoge la siguiente documentación:

  • Planos de estado final de la obra (en caso de que hubiese habido modificaciones).
  • Relación de los agentes que han intervenido en la edificación.
  • Instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones y equipos.

El libro del edificio es una documentación aparte del proyecto de la vivienda.

Captura_de_pantalla_2017-09-08_a_las_20.40.18

 

SEGUROS DE GARANTÍA EN LA CONSTRUCCIÓN.

Vienen regulados por el Art. 19 de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación. Que indica que el promotor está obligado a contratar los siguientes seguros en caso de obra nueva:

  • Un seguro de un año para daños materiales causados por vicios o defectos que afecten a elementos de terminación o acabado, que podrá ser sustituido por la retención de un 5% del importe de la ejecución material de la obra al contratista.
  • Seguro de tres años para daños materiales causados por vicios o defectos en las instalaciones.
  • Seguro de diez años para daños materiales causados por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a elementos estructurales. Este seguro, conocido como seguro decenal, tiene una excepción en su obligatoriedad en el caso de Autopromoción (cuando la casa vaya a ser destinada como vivienda de la misma persona que promovió su construcción) con la obligación que en caso de venta antes de los diez años de acabada la obra deberá figurar explícitamente en el contrato de compra­venta que la casa carece de seguro decenal.

Acta de recepción provisional. Finalizada la obra se redacta el acta de recepción provisional por el que el promotor recibe el edificio y comienza.

Licencia de primera ocupación. Una vez finalizadas las obras y visado el certificado final por los colegios, se debe solicitar al Ayuntamiento la licencia de primera ocupación del edificio. El Ayuntamiento exigirá este certificado de fin de obra y la documentación de las modificaciones realizadas. Habitualmente se recibe la visita de un técnico municipal para comprobar que las obras corresponden con los planos entregados (es obligatorio en obras de actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas).

La vivienda a medida es la que mejor se adapta a tus necesidades, presentes y futuras, es accesible, cómoda, adecuada a tus gustos, eficiente y atractiva. No hay mejor traje que aquel en el que uno se siente cómodo, y si, puede ser un esfuerzo importante, y exigir rodearse de los mejores profesionales, pero sin duda merece la pena. Al final, es para toda la vida.

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM)

MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM)

EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717

www.sduran.es/ santiagodurangarcia@gmail.com / s.duran@sduran.es

]]>
<![CDATA[Grado Medio en Gestión Administrativa, una de las formaciones con más salidas en el mercado laboral]]>

]]>
Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa; elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas o información obtenida; clasificarlos, registrarlos y archivarlos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la compañía; registrar contablemente la documentación soporte correspondiente a la operativa de la empresa en condiciones de seguridad y calidad; realizar gestiones administrativas de tesorería, siguiendo las normas y protocolos establecidos por la gerencia con el fin de mantener la liquidez de la organización; también en las de las áreas de selección y formación de los recursos humanos de la empresa, ajustándose a la normativa vigente y a la política empresarial, bajo la supervisión del responsable superior del departamento, etc. Son algunas de las capacidades que adquirirán los alumnos del módulo de Grado Medio en Gestión Administrativa que imparte el centro de los Salesianos de Soto del Real.

 

Una formación de 2000 horas que permitirá a los alumnos que lo cursen trabajar en empresas tanto públicas como privadas como auxiliar administrativo, ayudante de oficina, auxiliar administrativo de cobros y pagos, administrativo comercial, auxiliar administrativo de gestión de personal, auxiliar administrativo de las administraciones públicas, recepcionista, empleado de atención al cliente, empleado de tesorería o empleado de medios de pago. Un amplio abanico de oportunidades para todos los interesados en este módulo de Grado Medio en Gestión Administrativa del centro de los Salesianos de Soto del Real.

 

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

 

-Comunicación empresarial y atención al cliente.

-Operaciones administrativas de compra-venta.

-Empresa y Administración.

-Tratamiento informático de la información.

-Técnica contable.

-Operaciones administrativas de recursos humanos.

-Tratamiento de la documentación contable.

-Inglés.

-Empresa en el aula.

-Operaciones auxiliares de gestión de tesorería.

-Formación y orientación laboral.

-Formación en centros de trabajo.

 La metodología utilizada en El Pilar se basa en un aprendizaje práctico, con prácticas en empresas y bolsa de empleo que posibilita a nuestros alumnos una rápida inserción laboral. En el caso de querer seguir estudiando, esta titulación da acceso a cualquier ciclo formativo de grado superior.

Más información en la web de los Salesianos de Soto del Real, enviando un email adirectorsecundaria@salesianoselpilar.com o rellenando este formulario.

]]>
<![CDATA[Éxito de la Feria Sierra Norte en Venturada:Diez mil personas visitaron la Feria]]>

]]>
Daniel Caparrós, alcalde de Venturada: "Numerosos visitantes han dicho que volverán a la Sierra Norte en su tiempo libre tras conocer aquí que pueden hacer numerosas actividades; desde practicar deportes al aire libre, a realizar rutas senderistas, disfrutar de la gastronomía o conocer antiguas tradiciones"
"Por el número de coches que han llegado este fin de semana al municipio, y el continuo trasiego de personas en la Feria, calculamos que han venido unos 10.000 personas"
Los visitantes de la Feria Sierra Norte 2017, entre los que estuvo la presidenta regional, Cristina Cifuentes que inauguró el encuentro, pudieron conocer todo tipo de actividades a nivel turístico, deportivo, de sostenibilidad y mantenimiento de tradiciones que se realizan en los 42 municipios agrupados en esta zona al norte de la región
El evento quiso difundir esas actividades y contribuir a incrementar la actividad económica y la sostenibilidad medioambiental. De hecho, la organización se marcó el reto de generar el menor impacto ambiental posible y por ello se evitó dar bolsas de plástico, que se sustituyeron por otras de papel, o vasos de plástico para las bebidas, que se cambiaron por otros de fibra vegetal.
Vecinos y visitantes se pasearon por un espacio de 1.500 m2 con cinco carpas temáticas. En una de ellas, 19 artesanos de la zona con talleres en pueblos como Patones de Abajo, Torremocha de Jarama, Buitrago de Lozoya, La Cabrera o El Molar mostraron sus creaciones y complementos en el Mercado de Artesanía
Por su parte, el Centro de Innovación turística Villa de San Roque presentó las propuestas relacionadas con medio ambiente y turismo activo con opciones para hacer senderismo, rutas de montaña, paseos a caballo o en burro, piragüismo, o bicicleta de montaña, por poner algunos ejemplos. Así mismo, el Ayuntamiento de Bustarviejo presentó las siete rutas que acaba de poner en marcha, que además están adaptadas a personas con discapacidad.
Los más pequeños pudieron divertirse en un rocódromo y una tirolina, pero también conocer de cerca diversos animales de granja de especies autóctonas de la Sierra Norte de Madrid, como la cabra de Guadarrama o la oveja de Somosierra. Así mismo, el ganadero de Gandullas, José Sotillo, llevó a cabo una exhibición de yunta de bueyes, que ayudaron a los vecinos de la zona a arar la tierra antes de la aparición de los vehículos a motor.
También hubo actuaciones musicales y bailes típicos de la comarca, como el de Mayalde o Repiques Serranos, un grupo de danza folklórica surgido en la Sierra del Rincón (denominación que agrupa a los municipios de Puebla de la Sierra, Pradena del Rincón y Montejo de la Sierra) que recupera desde hace siete años músicas y danzas castellanas que se bailaban en la zona norte de Madrid.
Y en la parte gastronómica, el mercado itinerante de proximidad "La Despensa de Madrid", que es una iniciativa para apoyar y dar a conocer productos alimenticios producidos en Madrid, seleccionó a 17 productores procedentes de distintos pueblos de la comarca. Vinos, mieles de Venturada, quesos y lácteos de Rascafría, panes y bollería de Cabanillas de la Sierra, cervezas artesanales de Bustarviejo, y frutas y verduras cultivadas en Navalafuente.

FUENTE. https://www.madridnorte24horas.com/actualidad-159/sierra-norte/23360-mas-de-diez-mil-personas-visitaron-la-feria-sierra-norte-de-madrid-en-venturada

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[BM Supermercados busca 32 profesionales para sus secciones de carne y pesca en Madrid]]>

]]>
BM Supermercados continúa con su apuesta por la creación de empleo en Madrid y busca 32 profesionales para las secciones de carne y pesca de las 14 tiendas de la Sierra Madrileña y, al mismo tiempo, contar con profesionales capacitados para su plan de expansión en la capital. Las personas seleccionadas, que no es necesario que tengan experiencia, participarán en un programa de formación inicial de tres meses y contarán con contrato indefinido al finalizar la fase formativa.

Este programa se incluye dentro del plan formativo de BM, en el que se invierten 2,8 millones de euros anuales, y el objetivo es formar a personas con o sin experiencia previa en secciones de carne o pesca bajo los estándares de calidad y filosofía del grupo, basada en la apuesta por el producto fresco, el compromiso con la calidad y el surtido y atención personalizada.

Las personas seleccionadas para estos puestos contarán con formación teórica y práctica en las secciones de pescadería y carnicería de los centros escuela homologados de BM Supermercados en el norte de la península. Las personas interesadas pueden enviar su currículum a través de la web www.uvesco.es en el apartado “trabaja con nosotros”, hasta el próximo 17 de septiembre.

Con estos 32 nuevos puestos de trabajo BM ampliará su plantilla en Madrid y Ávila, donde cuenta actualmente con un equipo formado por 344 personas, y sigue apostando por el empleo y por potenciar e implantar las secciones de frescos en sus supermercados, uno de sus principales pilares.

 

Sobre BM

BM Supermercados cuenta con 16 puntos de venta distribuidos Comunidad de Madrid y en Ávila donde se implantó el pasado mes de mayo tras la adquisición de la cadena Gigante. Pertenece a Grupo Uvesco que en suma dispone de 228 supermercados repartidos, además de en Madrid y Ávila, en País Vasco, Navarra, Cantabria, y La Rioja. Actualmente, hay más de 4.000 personas trabajando en el grupo, siendo una de las principales empresas creadoras de empleo y actividad económica desde hace años.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La MSSSN organiza por cuarto año consecutivo, un plan formativo destinado a empleados públicos]]>

]]>
La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte ha sido beneficiaria, por cuarto año consecutivo, de una subvención otorgada por la Dirección General de Función Pública de la Comunidad de Madrid en el marco de las ayudas a las Entidades Locales y Federaciones o Asociaciones de municipios del ámbito de la Comunidad de Madrid, destinadas a la financiación de planes de formación en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.

 

El Plan Formativo en cuestión se compone de dos acciones, “NEURO ENTRENAMIENTO: ENTRENA TU MENTE DE MANERA SENCILLA Y AUMENTA TU RESILIENCIA”, destinado a personal de Ayuntamientos y Mancomunidades de Sierra Norte, y “TÉCNICAS DE INFLUENCIA Y NEURO CONEXIÓN PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL”, más centrado en los profesionales relacionados con la intervención social de la Mancomunidad. Los cursos constan de 25 horas de duración cada uno, y se impartirán en sesiones presenciales en horario de mañana, a partir del próximo 20 de octubre.

 

En principio los cursos se desarrollarán íntegramente en las instalaciones donde se ubica la sede de la Mancomunidad, en Lozoyuela. y son ESTOSCursos_a_impartir_INAP_2017

 

Pueden participar en las acciones formativas los empleados públicos de los 42 Ayuntamientos que se encuentran adheridos a ella y de las distintas Mancomunidades existentes en Sierra Norte, y el plazo de inscripción a los cursos, por riguroso orden cronológico, está abierto hasta el viernes 13 de octubre.

 

La Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, considera que el presente plan formativo, firmemente consolidado tras su desarrollo durante cuatro años seguidos, tiene como objetivo prioritario, una vez más, acercar a los empleados públicos de nuestras entidades la posibilidad de acceder a una formación de calidad sin necesidad de desplazarse. “En la presente edición se ha hecho especial hincapié en el desarrollo de acciones formativas destinadas a fomentar la innovación y creatividad en nuestras organizaciones, apostando por su elemento más valioso: su personal. Mercedes López ha querido agradecer, un año más, “el apoyo de todos los Ayuntamientos agrupados en el proyecto presentado, sin cuya ayuda el desarrollo de este proyecto no sería posible”.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[4.085 firmas al Consorcio de Transportes para mejorar el servicio en la zona ]]>

]]>
Los vecinos de la zona norte llevan meses denunciando problemas con el servicio de transportes, vehículos en mal estado, retrasos y poca frecuencia de los autobuses son algunas de las críticas. Los usuarios se organizaron en varias plataformas que hoy han entregado más de 4.000 firmas en el Consorcio de Transportes.

 

Las plataformas congregan a ciudadanos de Colmenar Viejo y a los de Miraflores de la Sierra, Soto del Real, Bustarviejo y Manzanares El Real estos últimos decidían unir fuerzas para denunciar la falta de seguridad y de mantenimiento de los autobuses de la empresa Interbus.

Asientos rotos, puertas que no cierran, aire acondicionado defectuoso, timbres que no suenan, o viajeros de pie en carreteras a 100 km/h, son algunas de las incidencias que denuncian los vecinos de la Sierra Norte quienes además definen las tarifas como 'abusivas' Interbus es la empresa que presta el servicio de las líneas 720, 724, 725, 726.

En el caso de Colmenar Viejo las principales demandas son: crear líneas de autobús entre Colmenar Viejo y Moncloa, y entre Colmenar Viejo y Alcobendas (que pase por la Universidad Autónoma), y coordinar los horarios de llegada y salida de las líneas de autobuses a la estación de tren de Cercanías.

También se pide la remodelación de itinerarios de los autobuses para que se llegue a todos los barrios del municipio, y más autobuses nocturnos (conocidos popularmente como "búhos").

Tras la entrega a principios del verano de las firmas de vecinos de Manzanares y Bustarviejo, hoy se han registrado las de los vecinos de Colmenar Viejo, Miraflores de la Sierra y Guadalix, y próximamente se hará lo mismo con las de Soto del Real.

Noticias relacionadas:

La Plataforma de Afectad@s por el Consorcio de Transportes se reúne con los Grupos de la Asamblea de Madrid

-Los vecinos de la zona norte trasladan sus quejas sobre transporte al consejero del área

-Nace la "Plataforma vecinal de Afectados por el Consorcio de Transportes – Zona Norte"

-Retrasos,inseguridad y tarifas desorbitadas, vecinos de la sierra piden mejoras en el servicio de autobús

-2.326 firmas para pedir un transporte público “de más calidad” en Manzanares el Real

]]>
info@sierranortedigital.com