<![CDATA[Titulares de Política - sierranortedigital.com]]> http://www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[La militancia del PSM está exhausta tras 7 años de procesos internos. Por Martu Garrote]]>

]]>
Con escaso o nulo interés de la menguante militancia madrileña, parece que ya ha comenzado la campaña por la Secretaría General del Partido Socialista de Madrid en la que se “enfrentan”, el candidato de Pedro Sánchez, José Manuel Franco, el candidato de Tomás Gómez, Eusebio González Jabonero y el candidato de… no se le conocen padrinos, Juan Lobato.

En 2010, por estas fechas, hace ya 7 años, se estaban librando otras primarias, en aquella ocasión por ser el cabeza de lista del PSOE en Madrid en las elecciones autonómicas de mayo de 2011. A nuestro Secretario General, Tomás Gómez, Zapatero y Blanco le habían “invitado” a retirarse en favor de la ex ministra, Trinidad Jiménez, a cambio de “favores o prebendas” que, contra todo pronóstico pues no era la costumbre, fueron rechazados en favor de la palabra dada a la militancia.

En aquella ocasión, acompañé a Gómez en su incansable gira por todas y cada una de las Agrupaciones socialistas de la Comunidad de Madrid, en cada Casa del Pueblo nos encontrábamos con una militancia ilusionada, deseosa de escucharle y de apostar por él en contra de la mesa camilla que rápidamente se posicionó al lado de Ferraz (al lado de Zapatero, de Blanco, de Rubalcaba). Allí fueron los Simancas, los Lucas, los Robles, las Porta, los Castro… y casi todos los que tenían un cargo que perder. Del otro lado quedamos la militancia y algún que otro alcalde como Cascallana o algún histórico como Barranco.

En aquella ocasión, la militancia peleaba por lo que creía, detrás de un líder que habían elegido y en contra de unas élites que llevaban repartiéndose la miseria en una mesa camilla, al menos una década. Tomás era nuestro Secretario General, hablaba nuestro idioma, conocía nuestras Casas del Pueblo y nuestros problemas diarios. También prometía huir de las familias que tanto daño habían hecho a la antigua FSM, entonces PSM y unir a los socialistas de Madrid contra el único enemigo común, la derecha corrupta.

Hoy, 7 años después, nuestra Secretaria General se ha retira discretamente a la espera de recoger beneficios por ello, sabedora de su escaso o nulo predicamento entre la militancia, ahora que Pedro Sánchez le ha retirado su protección.  Y los de la mesa camilla se han posicionado cómodamente tras el candidato de Sánchez, sabedores de que serán recompensados con puestos en la multitudinaria ejecutiva que configurará Franco o lugares de salida en las listas municipales y autonómicas del cercano mayo de 2019.

Y la pobre militancia, exhausta tras 7 años de procesos internos: primarias, congresos federales, congresos regionales, congresillos y la madre de todas las primarias disputadas entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, hace tan solo unos meses, apenas si es capaz de sacudirse el cansancio, la tristeza, la desilusión, los desengaños y acudir a las agrupaciones a escuchar qué tienen que ofrecer aquellos que pretenden representarnos en Madrid.

A todos los candidatos les ha costado recoger los avales, pese a ser muy escaso el número exigido de ellos y les será aún más difícil conseguir que la militancia acuda en masa a votar el sábado 30 de septiembre. Los partidarios de Franco fían a esa baja participación su victoria en la primera vuelta por más de un 50% de los votos y así no tener que enfrentarse a la temida segunda vuelta, donde no tienen tan claro poder ganar a todos los que consideramos que más de lo mismo en Madrid, no es la solución.

Sé que aquellos que van a los mítines o encuentros con Juan Lobato, quedan contentos de lo que oyen y se deciden a apoyarle, no tanto porque sea un líder carismático sino porque sus propuestas son valientes, sinceras, modernas y bien pensadas para un Madrid del siglo XXI y, sobre todo, porque no vienen acompañadas de los viejos actores con sus viejos vicios, pero no me engaño, también sé que son pocos los que acuden y que necesitaría un año de campaña para conseguir llegar y convencer a toda la militancia madrileña, aunque esta sea escasa.

Va a ser difícil sacar al PSOE de su apatía, hablo del Partido Socialista Obrero Español, no de estos afiliados de nuevo cuño hooligans de Pedro Sánchez que lejos de militar en el socialismo siguen a su líder mesiánico como quien acompañaría a un grupo de rock o una estrella del deporte, sin cuestionarse nada de lo que haga o diga su ídolo.

El resto, apostáramos por quien quiera que apostásemos en las primarias, hemos visto diluirse acomplejado a nuestro partido, hemos soportado que arribistas de Podemos nos den lecciones de socialismo, de democracia, de libertad, hemos tenido que defender lo indefendible y callar lo que había que gritar. Lo cierto es que hemos sufrido demasiado en los últimos años como para atrevernos a confiar nuevamente nuestras ilusiones en alguien o en algo. Y Madrid, no es una excepción.

]]>
<![CDATA[Las razones de Manos Limpias para aplicar el artículo 155. Por Ramiro Grau Morancho]]>

]]>
Como decíamos en nuestro anterior artículo, hasta en dieciséis ocasiones MANOS LIMPIAS pidió al Gobierno del PP durante cinco años, desde el 2012 hasta la actualidad, la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña.

         En idéntico número de ocasiones el Gobierno denegó las peticiones, si bien es cierto que para no cansarse, algunas peticiones las contestaron en un solo escrito, tras acumularlas, que no hay que cansarse demasiado, que total vamos a cobrar lo mismo…

         Tengo encima de la mesa las tres últimas peticiones, pues para explicar todas haría falta un libro, y voy a entresacar la motivación de las mismas, para que los españoles sensatos –si es que todavía quedan españoles que piensen por sí mismos-, puedan opinar con libertad de criterio.

Petición registrada el 22 de julio de 2015 en el Ministerio de la Presidencia, dirigida al Señor Presidente del Gobierno y firmada, al igual que las precedentes y las sucesivas, por don Miguel Bernad Remón, secretario general del Colectivo de Funcionarios Públicos MANOS LIMPIAS:

“El desafío secesionista catalán, que ha culminado con la celebración el 9/N de una votación para separar Cataluña de España, ha supuesto el atentado más grave a los intereses generales de España y a las estructuras de nuestro sistema democrático y constitucional.

En once ocasiones, a lo largo de los últimos años, Manos

Limpias representado el sentir mayoritario de la sociedad española, ha venido solicitando de Vd. con más de 200 testimonios (actos y comportamientos ilegales y delictivos por parte del Gobierno de la Generalitat), que se aplique el artículo 155.

Ni las Sentencias del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo o del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, han sido acatadas por parte del Gobierno de la Generalitat.

La fractura social en la sociedad catalana es evidente y palmaria.

Las amenazas constantes por parte del Gobierno de la Generalitat contra el Gobierno de España y por ende, contra los españoles, es igualmente evidente y palmario.

No se puede caer en la trampa de que se trata de una cuestión política, se trata de una cuestión de estricto cumplimiento de la Ley. También la banda terrorista ETA decía y sigue diciendo que se trata de una cuestión política y asesinó a cerca de 1.000 personas.

Los españoles tenemos todo el derecho a que por parte del máximo garante del Estado de Derecho, el Presidente del Gobierno, se haga cumplir la Ley, las resoluciones judiciales y la Carta Magna, y si ello se deja supeditado a la prudencia, a la proporcionalidad subjetiva o del criterio del Presidente del Gobierno, infringe el principio constitucional de la seguridad jurídica.

Petición enviada por procedimiento administrativo el 28 de octubre de 2015.

“Las comparecencias en sede judicial del TSJ de Cataluña los días 13 y 15 de Octubre de Irene Rigau; de Joana Ortega y el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, presionando e intimidando al Tribunal co la presencia masiva de los miembros del Govern catalán; del partido secesionista de la CUP; y de la Asociación de Municipios Independentistas Catalanes; así como de las Asociaciones Civiles Independentistas (ANC, etc) y con la presencia de más de 400 Alcaldes de Ayuntamientos secesionistas, supone el último reto a nuestro sistema democrático y constitucional.

La nueva Presidenta del Parlamento catalán, en su toma de posesión el 26/10/2015 proclama en su alocución final: “Viva la República catalana”.

El 27/10/2l15 la plataforma de Artur Mas, de Oriol Junqueras y de la CUP registran en el Parlamento regional una declaración solmene de independencia, para ser aprobado en un pleno extraordinario…

La sociedad española mayoritariamente, está reclamando del Gobierno de la Nación se ponga fin a ese reto secesionista que ha dañado ya gravemente la convivencia ciudadana y por ende el interés general de todos los españoles”.

Última petición, registrada en el Ministerio de la Presidencia el 10 de noviembre de 2015.

“Los últimos acontecimientos son a nuestro juicio los que determinan definitivamente la aplicación del artículo 155, a saber:

La declaración unilateral de independencia en el Parlamen Catalán el día 9/11/2015 con el resultado de la votación de 72 Diputados a favor y 63 en contra.

Los diputados que votan a favor de la declaración unilateral de independencia, son los de Junts Pel Si, y la CUP.

La declaración se aprueba con 9 instrucciones para lograr la desconexión con España”.

Se solicita expresamente:

Que “Se inicien los trámites oportunos para aplicar el artículo 155 a la Comunidad Catalana por el grave perjuicio que se ha causado y se sigue causando a los intereses generales del Estado y de todos los españoles”.

Y se añade un Otrosí Digo del tenor literal siguiente:

“Que se ha producido la comisión y perpetración de un delito, tipificado en el Código Penal como DELITO DE SEDICIÓN. El Código Penal establece que no solo son culpables los autores materiales de un delito, sino aquellos que lo planifican y perpetran. Y que se inste al Fiscal General del Estado, a que inicie el procedimiento penal correspondiente”.

Ante esta petición expresa, se obtuvo la callada por respuesta.

         Y ahora don Mariano, el dubitativo, el taciturno, el indeciso (por no decir el cobarde), se lo está pensando todavía… ¡A buenas horas mangas verdes!

]]>
<![CDATA[5 razones para decir NO a Franco. Por Martu Garrote]]>

]]>
Ayer, los precandidatos a ocupar la Secretaría General del PSOE de Madrid entregaron los preceptivos avales para poder ser considerados candidatos. En esta ocasión, se han aplicado las nuevas normas que fijan un mínimo de un 2% y un máximo de 4% de firmas de militantes para poder concurrir a la primera vuelta y los dos candidatos que más votos tengan el 30 de septiembre (siempre que ninguno alcance el 50%) pasarán a una segunda vuelta el 7 de octubre en la que ganará el que más votos tenga.

De los 5 que habían anunciado que se presentaban, solo tres han conseguido los 310 avales, el 2% del censo de Madrid, que se necesitaban para poder ser candidato. Éstos han sido José Manuel Franco (candidato de Pedro Sánchez), Eusebio González Jabonero (candidato de Tomás Gómez) y Juan Lobato (se le desconocen padrinos).

Nada más conocer las cifras de avales válidos entregados: 595 Franco, 587 Jabonero y 528 Lobato (cada candidato entregó más, pero muchos cayeron por duplicidad) la percepción, compartida por muchos compañeros, que tuve es que hay poca participación y aún menos interés de la militancia madrileña. Que muchos de nosotros o no hemos avalado, o lo hemos hecho por compromiso, incluso firmando en varias candidaturas para no tener que enemistarte con compañeros o amigos.

Por tanto, y sin pensarlo mucho, mi recomendación fue que, los que estamos hartos de la mesa camilla que se reparte los sillones en Madrid desde el siglo pasado sumemos esfuerzos. Los candidatos que no quieren para Madrid lo que Pedro Sánchez representa para el PSOE nacional, aunaran fuerzas y nos permitieran a los militantes de Madrid volver a ser dueños del destino de nuestra federación. Los que no queremos que el PSOE-M se convierta en una mera sucursal de Ferraz haciendo seguidismo de cualquier propuesta nacional nos entendiéramos. Los que no queremos escuchar a nuestro Secretario General decir que Madrid es una nación porque el Secretario General Federal defienda una absurda plurinacionalidad de España compartiéramos proyectos. Los que deseamos elegir al candidato o candidata a liderar la lista por Madrid en las elecciones autonómicas de mayo de 2019 y no que se nos imponga, otra vez a Gabilondo, debemos unir fuerzas para sacudirnos la tutela federal.

wp-image-1713867197

Inmediatamente se me acusó de querer una mesa camilla para acabar con otra, es decir, que proponer que Eusebio y Juan, que comparten muchos puntos programáticos según se ha visto en esta pre campaña, busquen una candidatura común, basada en ideas, en proyectos, en la manera de construir Madrid, lo consideran los defensores de Franco una mesa camilla. Siento decirles que no tienen ni idea de lo que ha sido la FSM, PSM o PSOE-M en los últimos 25 años.

Voy a daros 5 razones de peso por las que yo digo no a la candidatura de José Manuel Franco:

  1. JOSE MANUEL FRANCO
  2. RAFAEL SIMANCAS
  3. JOSÉ CARMELO CEPEDA
  4. MANUEL ROBLES
  5. PEDRO SÁNCHEZ

¿Qué tiene en común todos los nombres que aparecen en la lista anterior? Vaya por delante que alguno es amigo, le tengo cariño y he compartido con algunos de ellos batallas de militancia, y que todas las razones que voy a pasar a enumerar son hechos objetivos ocurridos en los últimos 25 años en el Partido Socialista de Madrid, antes FSM, ahora PSOE-M y que cualquiera puede comprobarlo con una simple consulta en Google.

Todos tienen en común que han estado sentados a las distintas mesas camillas que, desde que tengo uso de militancia, se han repartido el cortijo madrileño, un cortijo que no ha dejado de menguar elección tras elección hasta llegar a ser cuartos en unas generales, como lo fue Pedro en 2015, por detrás no solo del PP y de Podemos, sino también de Ciudadanos. Un cortijo madrileño que acumula deudas millonarias, que pierde militancia a la misma velocidad que votos y que necesita ser renovado desde los cimientos.

Algunos solo llevan dos o tres legislaturas, bien como diputados, bien como alcaldes o concejales, otros, los que peinan canas, acumulan hasta 7 estancias a gastos pagos en la casa común de los madrileños, la Asamblea de Madrid. Todos han formado parte de ejecutivas regionales del partido en Madrid, fuera el que fuera el Secretario General. Todos han estado en los Comités Federales del PSOE, donde hasta ahora, se decidían las políticas socialistas en España. ¿No me creéis, os parece que exagero? Iré nombre a nombre.

JOSÉ MANUEL FRANCO: Diputado en la Asamblea de Madrid en las Legislaturas IV, V, VI, VII, VIII, IX y X, la primera con Leguina, después con Simancas, a continuación, con Gómez, finalmente con Gabilondo. Estaba en la MESA CAMILLA DEL TAMALLAZO por la familia Guerrista o Acostista. En su presentación como precandidato ha dicho que quiere para el PSOE de Madrid lo que Sánchez está haciendo en el conjunto de España. Perdonadme si me espeluzna la idea de un partido de liderazgo omnipotente, con expulsiones del discrepante, con nulo control por parte de los órganos que el propio partido había creado para evitar abusos del Secretario General… Por mucho que simpatice con Franco, compañero de Agrupación con el que he compartido muchas vivencias, horas de conversación y alguna confidencia, no puedo querer para Madrid lo que no quería para España.

RAFAEL SIMANCAS: concejal del Ayuntamiento de Madrid desde 1995 al 2003, Diputado de la Asamblea de Madrid desde el 2003 al 2008, Senador de 2003 a 2008, Diputado nacional desde el 2008 y allí sigue. Secretario General del PSOE de Madrid desde 2000 al 2007, con tiempo para meter a los golfos de Tamayo y Sáez en la lista del 2003 y robarnos a los madrileños un gobierno de progreso que habíamos votado. Presidía la MESA CAMILLA DEL TAMALLAZO y siempre está entre los que deciden quién entra o sale de una lista, por supuesto, con su nombre el primero para la colocación. Insisto, disculpadme si no quiero más de esto para Madrid.

JOSE CARMELO CEPEDA: Diputado en la Asamblea de Madrid en las Legislaturas VI, VII, VIII, IX y X, ahora también Senador, siempre en las ejecutivas del Partido. Estaba en la MESA CAMILLA DEL TAMALLAZO. Último representante del Acostismo (que no Guerrismo) en Madrid, con apenas un puñado de votos en tres Agrupaciones de Madrid y con una poco justificada fama de experto en nuevas tecnologías y campañas electorales, hasta el punto de que ha dirigido las últimas en Madrid, sus victorias en ellas se cuentan rápido, ninguna. Estuvo contra Gómez en 2007, con Gómez en 2011, contra Gómez nuevamente, con Susana y ahora con Franco… No, no es lo que quiero para Madrid.

MANUEL ROBLES: alcalde de Fuenlabrada desde el 2002, omnipresente en cualquier negociación para cargo institucional u orgánico del PSOE madrileño, como antes lo estuvo su antecesor, por supuesto estaba en la MESA CAMILLA DEL TAMALLAZO y en cualquier otra mesa camilla, con Simancas, con Gómez, con Sara y ahora con Franco. No, no quiero esto para Madrid.

PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN: concejal del Ayuntamiento de Madrid en 2004-2009, Diputado nacional en 2009 y en 2013. Decidió en 2015, siendo Secretario General del PSOE defenestrar a Tomás Gómez, Secretario General de los socialistas madrileños, elegido varias veces por la militancia y que había ayudado al propio Pedro a alcanzar su cargo en 2014. Esta destitución trae causa en que Gómez fue el causante de que Pedro no fuera en la lista 2011 en puesto de salida como diputado nacional lo que le valió tenerse que apuntar al paro, como bien cuenta él mismo. Desde entonces la federación no ha vuelto a levantar cabeza, las agrupaciones están vacías, la actividad del regional es casi nula y los resultados electorales paupérrimos, solo disimulados por el batacazo que se pegó el PP, lo que nos permitió, siempre necesitando a Podemos o sus confluencias, recuperar algún Ayuntamiento. Disculpadme si no quiero esto para Madrid, como no lo quería para España.

Con todo el respeto a las personas que están detrás de los cargos, con algunos, insisto, comparto o he compartido una amistad, esto sí que es una mesa camilla, compañeros y compañeras: un lugar donde se sientan un grupo de los nuestros, siempre hombres, siempre profesionales del PSOE, siempre con una lista de nombres que colocar entre los que se encuentra el suyo propio. Una mesa donde se reparte lo que va quedando del socialismo madrileño, cada día más exiguo, cada mes más raquítico, cada año más lejos de volver a ser una opción de gobierno elegida por los votantes de Madrid.

No son los únicos, claro que no, la mesa camilla tiene otros actores secundarios, algunos que entran un año y salen a la legislatura siguiente, otros que sueñan con llegar a ella y se quedan siempre en la antesala y otros que no son invitados a la gran mesa, pero que también acaban colocándose/colocando a alguno de los suyos. Si militas en Madrid, seguro que te vienen a la mente algunos nombres…

Y la militancia madrileña mientras, recogiendo avales, abriendo sedes, llenando actos, repartiendo propaganda por las calles, poniendo cañas y bocatas de panceta en las casetas, discutiendo con los amigos que dejaban de votarnos, partiéndose la cara cada proceso interno con compañeros muy queridos en nombre del líder o lideresa de turno, pagando cuotas ordinarias y extraordinarias para salvar el desastre económico de nuestra organización, manifestándose por la Sanidad o la Educación madrileñas, dejándose lo mejor de ellos mismos en este ingrato camino sin ser nunca escuchados por los que mandan. Ya es hora de que esta militancia sea la que tome las decisiones sobre quien quiere que le represente en las instituciones y no media docena en una mesa camilla.

]]>
<![CDATA[¿Puede Cataluña llegar a ser un Estado social y democrático de Derecho? Por Diego Fierro Rodríguez]]>

]]>
Se aproxima el día 1 de octubre, que es la fecha en la que, teóricamente, va a producirse el primer impulso contundente a la independencia de Cataluña, querida por muchos que no parecen querer valorar las verdaderas consecuencias de sus actos.

 

Los que desean que Cataluña se convierta en un Estado hablan mucho de la independencia y de las conductas que deben realizar. Sin embargo, comentan pocos detalles sobre lo que podría ser un Estado catalán en el marco global actual, en el que la escisión territorial de una Comunidad Autónoma no puede llegar a encontrar cobertura en la normativa internacional.

 

Hay que estudiar dos posibles situaciones. Ambas son diferentes y tienen implicaciones totalmente distintas.

 

Si Cataluña no llegara a tener opciones reales de convertirse en un Estado, no merecería la pena preguntarse por lo que pasaría, hipotéticamente, en el caso de una declaración de independencia con efectos fácticos y jurídicos. La razón es sencilla y puede entenderse perfectamente si se atiende a la idea de que no merece la pena cuestionarse sobre aquello que no va a ocurrir.

 

Si Cataluña pudiera llegar a tener opciones reales de convertirse en un Estado, habrían que preguntarse sobre las posibilidades existentes en lo que se refiere a la instauración de un verdadero régimen social y democrático de Derecho en ese territorio. Observando esos tres caracteres, recogidos para España en el artículo 1.1 de la Constitución, se podrían hacer varias preguntas sobre ese mismo asunto:

 

  • a) Hay que preguntarse si Cataluña podría llegar a ser un Estado democrático. Mirando los acontecimientos más recientes, hay que indicar que muchos dirigentes independentistas han hablado de lo que es la democracia como si fueran expertos cuando, realmente, no tienen conocimientos sobre lo que la misma implica. De esa manera, aunque no hay una mayoría parlamentaria que sea claramente secesionista, se ha estado haciendo un contundente ejercicio de demagogia para justificar la satisfacción de intereses particulares por la voluntad popular, cuya abstracción es lo bastante grande como para legitimar cualquier acto.

 

  • b) También hay que preguntarse si Cataluña podría llegar a ser un Estado social. Teniendo presente los datos relativos a los costes económicos por la cantidad de personas que hay en cargos de confianza y las reducciones del gasto público de Cataluña en lo que a los servicios públicos se refiere, sin las aportaciones del Estado y sin ingresos fiscales sostenibles, no podrá haber prestaciones sociales que sean sostenibles en el largo plazo, por la falta de liquidez. Además, es cierto que no habrá acreedores que ayuden a Cataluña sin buscar grandes beneficios.

 

  • c) También hay que preguntarse si Cataluña podría llegar a ser un Estado de Derecho. Observando la conducta de numerosos dirigentes independentistas, puede decirse que han sido reiterados los actos de vulneración del ordenamiento jurídico español, en el que se incluyen la Constitución y el Estatuto de Autonomía catalán, que fueron aprobados con el apoyo de los catalanes. Además, ha sido fácil hallar comportamientos arbitrarios, que se mostraban cuando algunos dirigentes catalanes indicaban que no iban a obedecer al Tribunal Constitucional en lo que a la secesión respecta, pero que si iban a solicitar la ayuda de ese mismo órgano para reclamar el abono de los fondos de liquidez autonómicos.


Por las apreciaciones realizadas, puede decirse que parece difícil que Cataluña pueda llegar a ser un Estado social y democrático de Derecho. El problema es que habría que preguntarse si España, actualmente, lo es.

En cualquier caso, Cataluña sigue formando parte del territorio español. Esta situación no cambiará mientras no haya grandes novedades.

 

Muchos elementos deben cambiar para que la situación mejore. Es algo necesario, pues la actual situación de las relaciones entre los dirigentes catalanes y los españoles va camino de convertirse en permanente, sin que sea posible esperar la existencia de diálogo o de salida a un conflicto que lleva activo varios años.

]]>
<![CDATA[Manos Limpias ya pidió hace 4 años la ilegalización de la CUP y de ANC. Por Miguel Bernad Remón]]>

]]>
Manos Limpias denunció ante la Audiencia Nacional y ante el Ministerio del Interior a la ANC, Asamblea Nacional Catalana, cuando era presidida por Carmen Forcadell, una señora que lleva toda su vida viviendo del cuento del independentismo, generosamente subvencionada por la Generalidad, con el dinero de todos los españoles.

         La ANC estaba recibiendo subvenciones millonarias por parte de los sucesivos gobiernos catalanes, malgastando ese dinero público no en fines o atenciones sociales, ayudando a los parados, personas más desfavorecidas socialmente, etc., sino fomentando las “Diadas”, para favorecer al independentismo.

         La respuesta fue el silencio más absoluto.

         La triste realidad es la no aplicación de la Ley a esta entidad, cuyos fines principales son el independentismo, la rebeldía y la sedición frente al Estado.

         Esta finalidad, que permanece en el tiempo, deberían haber dado lugar a su disolución, con arreglo a nuestro ordenamiento jurídico, al pretender unos fines claramente ilegales…

         Pero España es ansí, como diría don Pío Baroja.

         Por otra parte, Manos Limpias denunció asimismo al partido político denominado la CUP, pidiendo su ilegalización, ante el entonces Ministro del Interior, don Jorge Fernández, que es quien lleva el registro de los partidos, y debe velar porque sus fines sean lícitos y no delictivos.

         Este partido político se viene destacando desde su inicio como un partido radical, de corte autoritario y neo estalinista, que pretende subvertir el orden constitucional, utilizando la violencia, calumniando a las Instituciones y Cuerpos de Seguridad del Estado, y propugnando el separatismo catalán.

         Don Jorge Fernández no solamente no hizo nada, sino que ni siquiera se ordenó la retirada de las subvenciones públicas que recibían, y supongo seguirán cobrando, en función de su representación parlamentaria, número de votos obtenidos, etc.

         A ambas organizaciones independentistas, la ANC y la CUP, se les puede aplicar el viejo aforismo de: “cría cuervos, que te sacarán los ojos”.

         Pero el PP ha seguido gobernando, con su miopía y cobardía habitual, de victoria en victoria, hasta la derrota final…

]]>
<![CDATA[Manos Limpias pidió en 16 ocasiones la aplicación del articulo 155...y el Gobierno hizo caso omiso. Por Ramiro Grau Morancho]]>

]]>
         Recibo un sobre con varias fotocopias, y una nota que dice así: “Ramiro, te remito las tres últimas peticiones de aplicación del art. 155 de la Constitución a Cataluña, y las contestaciones del Gobierno de España, por si estimas oportuno darle publicidad”, y firma don Miguel Bernad Remón, secretario general del denostado sindicato Manos Limpias.

         Cuando todos miraban para otro lado, pues nadie quería ver lo que se nos venía encima, Manos Limpias ya llevaba años pidiendo la aplicación del art. 155 de la Constitución a Cataluña, ante su abierta desobediencia, luego transformada en sedición, clara y contundente, frente a los requerimientos e instrucciones del Gobierno de España…

         Las tres contestaciones de la Moncloa, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas son prácticamente idénticas –de cortar y pegar- y disponen que: “este Ministerio acuerda no acceder a las peticiones acumuladas formuladas por los escritos dirigidos al Presidente del Gobierno por don Miguel Bernad Remón, como Secretario General del Colectivo de Funcionarios Públicos MANOS LIMPIAS”.

         Y, eso sí, firman los escritos nada menos que tres personas: el Director del Programa, la Subdirectora General y por delegación del Ministro, el Secretario General Técnico. ¡Supongo que los tres estarán encantados de la gran labor que realizan, firmando escritos de formulario!.

         Las demandas de MANOS LIMPIAS, como explican detalladamente los antecedentes de la resolución se basan en: “…una relación circunstanciada de hechos ocurridos que en su opinión atentan gravemente el interés general de España, en los siguientes términos:

  1. Subvirtiendo el orden constitucional con el desafío de declarar la independencia de la Comunidad de Cataluña respecto a España, lo que supone un delito de inducción y proposición a la sedición.
  2. Causando, como causa y consecuencia de lo anterior, un perjuicio económico grave a España en los mercados internacionales.
  3. Y diciendo convocar un referéndum independentista, a lo que habría que añadir medidas como el euro por receta, la insumisión a la Ley Wert y la creación de un impuesto a los depósitos bancarios.

         Las citadas peticiones finalizan con la pretensión de que se inicie el proceso reglamentario para intervenir a la Comunidad Autónoma”.

         En otra de las peticiones se habla de: “El escándalo de la Generalitat de Cataluña con las llamadas a la insumisión fiscal, con la aprobación de un pacto fiscal ilegal, malversando fondos públicos con los informes falsos de la Generalitat, el incumplimiento sistemático de las resoluciones judiciales incluida la sentencia sobre el Estatut…”.

         En la última de las peticiones, que lleva la fecha del 28 e septiembre de 2015, en un sello de caucho junto a las firmas, los firmantes se despacharon a gusto en el fundamento de derecho cuarto, sin duda para justificar sus elevados sueldos, del tenor literal siguiente:

         “Aduce el peticionario… una serie de hechos y acontecimientos producidos durante los últimos años que, según expresa, habrían culminado con la celebración de un referéndum, ilegal el día 9 de noviembre de 2014, entre otros, la falta de cumplimiento de las sentencias de distintos Tribunales por el Gobierno de la Generalitat, o la “fractura social” de la sociedad catalana; por otro, una serie de hechos que se producirán en un futuro más o menos próximo, como consecuencia de pactos y acuerdos celebrados ya entre diferentes organizaciones de ámbito catalán; y, por último, el grave perjuicio que todo ello estaría ocasionando ya para el interés público de España.

         Por todo esos motivos, que desarrolla con más detalle en su petición, solicita al Presidente del Gobierno que actúe de conformidad con lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución española…

         El precepto establece unas medidas que sólo pueden ser aplicadas respecto de aquellas Comunidades Autónomas que incumplan sus obligaciones constitucionales o legales, o atenten gravemente al interés general de España y que hasta la fecha no ha sido utilizado con ninguna Comunidad Autónoma, sin que pueda interpretarse en el sentido de que el incumplimiento de cualquier obligación legal por parte de una Comunidad Autónoma puede justificar la aplicación del citado precepto constitucional –prueba de ello es que no ha sido aplicado hasta la fecha-, sino que se trata de un mecanismo completamente excepcional, circunstancia determinante de que los supuestos que determinen su aplicación hayan de ser lo suficientemente graves, gravedad que debe valorar, con carácter discrecional, el Gobierno y que, a día de hoy, según se deduce de la tramitación dada a la petición formulada y del informe incorporado a la misma, no concurre…”.

         Supongo que después de semejante parida, se irían a tomar unos cafés con porras, o un vermut, para celebrar su gran sagacidad jurídica. Imagino que con el acompañamiento de la Directora de la División (en cuyo nombre firma, por autorización, el Consejero Técnico), el Secretario General Técnico-Director del Secretariado del Gobierno y el Consejero Técnico.

¡Cuánta gente ostentando el nivel 30, máximo de los funcionarios públicos, y cuánto tonto, políticamente hablando!.

         De aquellos polvos, vienen estos lodos. Dios quiera que no sea ya demasiado tarde…

]]>
<![CDATA[La Unión de los Españoles (1) Por Antonio Zugasti]]>

]]>
Se habla mucho de la unidad de España. Yo prefiero hablar de la unión de los españoles. Me gusta más unión que unidad. Unidad evoca algo uniforme, monolítico, cerrado. Veo mejor unión, agrupación de lo diverso, lo plural en un conjunto en el que las diferencias se puedan complementar y proporcionen una mayor riqueza.

En cuanto a la unión del territorio que llamamos España, eso está dado por la geología. Nos guste o no, lo tenemos unido para millones de años. Lo importante es la unión de los seres humanos que habitamos ese territorio, la unión de los españoles. Por esa unión tenemos que trabajar. Una unión real, por supuesto voluntaria, que sea satisfactoria y que nos ayude a llevar una vida plenamente humana.

Esa unión tiene que superar obstáculos objetivos, reales. Creo que el principal obstáculo es la brutal desigualdad económica entre unos españoles y otros. El abismo que se abre entre el minúsculo grupo de españoles que acumula una riqueza de miles de millones y los cientos de miles de familias desahuciadas de su vivienda y dejadas en la calle. Entre los millones de parados y precarios, y el presidente de un banco que se lleva quince millones de euros al año. Pero de ese obstáculo para la unión se habla muy poco. Y hablar de lo que a todos nos une (todos somos españoles) sin tener en cuenta esa desigualdad, es un engaño miserable.

Otras dificultades para la unión son fundamentalmente subjetivas, y ahí tenemos que meter los nacionalismos estrechos y excluyentes. Yo creo que se puede dar un nacionalismo sano, abierto, que, de alguna manera, viene exigido por nuestra condición de seres sociales. Pero, lo mismo en los grupos que en las personas, se dan psicologías enfermizas, insanas. Ahí tendríamos que meter los nacionalismos fundamentalistas dogmáticos e intransigentes, sean rusos, alemanes… o españoles.

Creo que el nacionalismo catalán que reivindica ardientemente la independencia pertenece a este grupo de nacionalismos. Se creen superiores a los demás, y para sus males buscan un chivo expiatorio sobre el que cargar todas las culpas. Está claro que para el nacionalismo catalán el chivo expiatorio es el Estado español. También parece claro que, junto a este nacionalismo irracional, en Cataluña se dan intereses bastante espurios. Pensemos en el clan Pujol. Clan en sentido amplio, no sólo la familia, sino todo el entorno político en el que se daba una enorme corrupción. Lógicamente piensan que en una Cataluña independiente les resultaría mucho más fácil evadir la acción de la justicia.

]]>
<![CDATA[Normas constitucionales y Unión Europea. Por Diego Fierro Rodríguez]]>

]]>
Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, redactó una carta para resolver una cuestión planteada por una parlamentaria, que preguntó por la incidencia jurídica del conflicto que hay en España por el independentismo catalán. La respuesta fue clara y contundente.

La carta hizo una especial mención al ordenamiento jurídico de la Unión Europea, que incluye las normas constitucionales de cada Estado miembro, de manera que la vulneración de la Constitución Española implica una violación de las normas de la organización internacional europea. Además, Antonio Tajani hizo una indicación precisa al decir que la escisión de un territorio que pertenece a un país de la Unión Europea conlleva una salida de la organización para el segmento territorial que se separa.

La afirmación de Antonio Tajani, en lo que respecta al valor de las normas constitucionales en el ordenamiento jurídico de la Unión Europea, es absolutamente acertada. Se puede acudir a la normativa, en la que se recogen numerosas menciones, para comprobar la realidad jurídica.

El articulo 4 del Tratado de la Unión Europea establece que la misma respetará la igualdad de los Estados miembros ante los Tratados, así como su identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo referente a la autonomía local y regional. Además, ese mismo precepto indica que la Unión Europea respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional.

La justificación de la inclusión de las normas constitucionales de cada Estado miembro en el Derecho de la Unión Europea se encuentra en los cimientos de la propia organización, que existe por esas mismas normas, que permiten la atribución de competencias a otras entidades. Sin ellas, no podría existir con una personalidad jurídica válida.

Ya se ha expuesto que el Derecho de la Unión Europea no ampara la independencia de Cataluña. Sin embargo, eso no parece importar a los que están interesados en lograr el objetivo secesionista catalán.

]]>
<![CDATA[No me preocupa lo que pase el día 1 de octubre, me preocupa lo que sucederá el día 2. Por Javier García Isac]]>

]]>
Es un poco tarde para empezar en pensar que es lo que se hizo mal, un poco tarde para el dialogo y la negociación. Es el momento de actuar, es el momento de la contundencia. La tibieza y la cobardía solo han conseguido enquistar y agravar el problema, el mal endémico que no se quiso atajar y que muchos ya intuíamos. Lo que está sucediendo en Cataluña, en España, es fruto de la errática política autonómica surgida en 1978.

No me preocupa lo que pase el día 1 de octubre, me preocupa lo que sucederá el día 2, cuando los corruptos de la ex convergencia se vean obligados al declarar de forma unilateral la república catalana. Y digo se vean obligados, puesto que ellos ya no son dueños de su destino. Se encuentran en manos de aquellos a los que han fanatizado en la mentira y el engaño. Se encuentran en manos de la tribu, se encuentran en manos de la CUP.

La butifarrada del día 1 está más que garantizada, al igual que el resultado. No creo que la gente que ame a España se preste a votar en esta pantomima, se preste a ser parte de este circo, y menos cuando hace unos días se aprobaron una serie de leyes que ellos denominan de transitoriedad o desconexión con España, cuando ni siquiera han esperado a ver los resultados del referéndum circense que han organizado. Confunden votar con libertad y democracia. Nada más falso y engañoso que esa argumentación. Al igual que no se puede votar la existencia de Dios, no se puede votar la ruptura de España.

Rajoy dice que debemos defender nuestro modelo actual de convivencia, y hasta en eso se equivoca, ese modelo actual de convivencia es el que nos ha conducido hasta aquí. Los socialistas desean actualizar y modernizar el modelo autonómico para que esto no suceda. También se equivocan. Lo que pretenden con este eufemismo de modernizar, es seguir vaciando de competencias al gobierno de España. Ciudadanos nos habla de un golpe a la democracia, un golpe de estado. También se equivocan. Es un golpe contra España, un país que es muy anterior al 78, muy anterior a eso que conocemos como democracia, que no deja de ser un modelo de elegir a nuestros gobernantes, no deja de ser secundario. Y nuestro Jefe de Estado no dice nada. También se equivoca. Ahora más que nunca es cuando hubiera sido muy necesario un gesto, una palabra, un detalle que no dejara lugar a dudas al lado de quien esta.

No tengo muchas esperanzas en la actuación de ninguno de los actores principales de este mal circo, de esta mala película. Ni siquiera fueron capaces de hacerse una foto juntos, como para pedirles una respuesta contundente que no sea la utilización de forma sectaria de jueces y tribunales, que no sea la de parapetarse detrás de sentencias que no reconocen y que no tienen intención alguna de cumplir. Todavía nos quedan muchos tristes episodios por ver. Que nadie piense que esto acabara pronto. Nadie tiene voluntad de ponerle fin. El separatismo es cobarde y ruin y aprovecha con certeza la debilidad del estado. Bastaría con algo más que acudir a los tribunales para terminar con esto. Rajoy no tendrá más remedio que suspender la autonomía catalana el día 2 de octubre. De no hacerlo será cómplice de esta conspiración cuyo último fin no es acabar con la constitución o la democracia, el último y anhelado fin de los separatistas, de los secesionistas, no es ni más ni menos que acabar con España.

]]>
<![CDATA[La C.E. y el 1-O. Por Jose Enrique Centen]]>

]]>

Se puede estar al margen, apoyar o en contra del 1-O catalán, pero el camino no es volver al 1 de octubre español de 1939.

Los acontecimientos precipitan y desenmascaran la deriva dictatorial del PP apoyados por otros partidos apéndices, primero promulgaron la “Ley Mordaza” recortando las libertades individuales, ahora pisotean la C.E. en diversos artículos como el 14, 16.1, 16.2, 20.1 a, 21.1, entre otros. Al no permitir un acto sobre próximo 1-O, en Madrid, este gobierno debe considerar a Madrid un nido de independistas catalanes, el subconsciente fascista les delata al utilizar la Ley a su gusto e interés.

Repasemos el manido concepto de Nación utilizado por los independentistas catalanes, según la RAE Nación es: conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

Cataluña en el siglo X era un condado de la Marca carolongia (regido por un gobernador con el título de conde), en el siglo XII cedió sus derechos dinásticos al reino de Aragón. Por su ubicación y puerto Mediterráneo de gran importancia, como posteriormente lo fue Sevilla con el descubrimiento, ha sido punto de referencia de la inmigración española desde hace siglos, y ese flujo de personas ya menoscaba la definición independentista, al menos que exijan pureza de sangre (minoritaria en la actualidad) y discriminen a los charnegos - xarnegos, como hicieron en décadas anteriores y que sus hijos olvidan o no desean recordar, que se obligaron u obligaron a aprender catalán para sentirse menos discriminados.

Pero la Historia marca y define Cataluña, el condado de Cataluña se independizó como república el 17 de enero de 1641, y el día 23 se puso bajo la soberanía de Francia de Luis XIII hasta el 7 de noviembre de 1659, cuando se estableció entre las monarquías francesa y española la frontera pirenaica, quedando de nuevo bajo soberanía española, sin reproches de sus dirigentes, que siempre promovieron revueltas por motivos económicos sus pudientes terratenientes, oligarcas o comerciantes, al igual que en la actualidad.

Hoy este gobierno central, culpa mayoritariamente a la CUP como responsable directo, callando que fue CDC el promotor del lema “Madrid nos roba” (porque solo podemos trincar el 3%). EL CDC representa a los oligarcas catalanes y fue presidido largo tiempo por el supuesto heredero de una inmensa fortuna, Jordi Pujol, siendo Cataluña la Comunidad con más de 170 casos de corrupciones distintas por: de prevaricación urbanística, prevaricación administrativa, infidelidad en custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, abusos en el ejercicio de su función y corrupción en transacciones comerciales internacionales. Jordi Pujol, fue la  llave del gobierno central apoyándolo desde 1982 hasta el 2004, 22 años de Gobiernos del PSOE y PP, permitiendo que gobernaran a cambio de…

Creo que sería conveniente recordar a los habitantes de Cataluña, y a los catalanes, que el CDC implantó el peaje en todas las entradas a Barcelona, privatizó la Sanidad (eliminando cientos de ambulatorios) y otras muchas privatizaciones, privatizaciones copiadas posteriormente por el Gobierno central principalmente cuando lo presidían los herederos del franquismo. El lema “Madrid nos roba” lo hacen extensivos a sus habitantes cuando los madrileños sufren los mismos problemas que los catalanes, porque Presidentes o Jefes de Estados madrileños solo fueron tres desde 1976, Carlos Arias Navarro, 6 meses, Calvo Sotelo 22 meses, y el que hablaba catalán en la intimidad y gobernó durante 8 años 2.

¿Qué pasaría si se independizan?, no pertenecería a la UE, el 40% de sus productos se consume en España, que sufrirían unas tasas comerciales encareciendo el precio final, o mermaría sus ganancias si lo asumieran los productores. ¿Devolverán lo invertido por el Estado español?. Es la puerta de un “Catexit” con negociaciones y recortes para la población catalana. O como en 1641, ponerse bajo la tutela de cualquier país de la UE con lengua cooficial (Bélgica, Austria, Italia, Eslovenia), aunque dudo que lo permitan. O ser totalmente independientes si no quiere unirse a países con lenguas cooficiales como Bosnia y Herzegovina, Canadá, Dinamarca, Suiza, Sudáfrica, Singapur, Serbia, Nueva Zelanda,India (21), Bolivia (37), Perú (32), Vaticano (9).

No soy partidario de la independencia catalana, como tampoco de coartarles el derecho a votar de forma fascistoide como hace este gobierno, en un divorcio dos son los implicados, catalanes y el resto de España, votemos pues todos. Como republicano mi ideal para España es la República Federal, algo parecido a USA y Alemania países muy admirados por nuestros actuales gobernantes. Países que desde 1977 apoyaron financieramente a los dos partidos mayoritarios hasta hace bien poco, espero que no continúen. Erradiquemos las prácticas fascistas.

 

1.-juan-joan.blogspot.com.es/2011/10/1640-1652-guerra-dels-segadors_19.html

2.-http://www.lamoncloa.gob.es/presidente/presidentes-desde-1823/Paginas/index.aspx

]]>
<![CDATA[Nuestra democracia hace aguas. Por Beatriz Talegón]]>

]]>
Se han anunciado los lunes: los Mossos han recibido la orden de incautar todas las "armas de decisión masiva" . La Fiscalidad ha emitido la instrucción mediante la cualidad de las pautas a la Policía Nacional, a la Guardia Civil ya los Mossos respecto al próximo 1 de octubre . Deberán hacer todo lo que esté en sus manos para "impedir que se venga el delito", esto es, votar. 
 
Este punto ha llegado el esperpento en el día de hoy. En lugar de haber reflexionado, el Gobierno ha emprendido su (esperada y desesperada) huída hacia delante. No escuchan, no quieren hacerlo . Supongo que de este modo obtiene algún tipo de rédito, aunque cualquier cosa que lo único que de una ayuda consigue una tensión importante ante la situación que bastante la tensión es ya. 
En lugar de haber reflexionado, el Gobierno ha emprendido su (esperada y desesperada) huída hacia delante
 
Parece mentira que hace casi un mes Barcelona sufriera un golpe brutal, un atentado terrorista . Parece mentira que hemos visto cómo desde el Gobierno se ha enfocado en la actuación policial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad catalanes. Parece mentira, sí. Pero ha sido real. Y es que el Gobierno del Partido Popular disfruta enredando, generando confusión ; no hay posibilidad de pensar en otro modo cuando se sabe que algún tipo de ministro tiene un plazo determinado de tener "mierda suficiente para estar en las semanas inundándolo todo" después de los atentados. Así funcionan. 
 
Poco les importa el dolor de las víctimas; nada ha parecido hacerles cuestionar la sensación de inseguridad que genera toda la población. No. Lo fundamental para ellos era dar a entender que en Cataluña son unos incompetentes. Que quieren la independencia y no son capaces de cuidar de sí mismos. Eso es lo que han querido que entendiéramos. 
Sin embargo, me van a disculpar, yo estoy ya cansada. Él decidido informó de manera concienzuda y llegó a unas cuantas conclusiones : 
 
  • Que el Partido Popular ha jugado cuando ha querido con los independentistas . Con las élites catalanas que el día de hoy están resultando ser tan corruptas como las españolas. básicamente por que las investigaciones que están dándose una cuenta últimamente, participaban todos de la misma corrupción. O sea: que estaban bien organizados para, una vez en el poder, utilizar con multas totalmente opuestos a la defensa de los intereses de la ciudadanía. 
  • Que una vez esquilmados los recursos públicos, después de habernos intentado convencer de que nos hallábamos ante una crisis de la que no podíamos escapar, tras rescatar a la banca, modificar esa sacrosanta y inamovible Constituciónpara calmar a los mercados el haber de nuestras arcas públicas), vienen a montar un follón de enormes dimensiones para hablar de Democracia, Estado de derecho y vaya usted a saber. De todo lo que ellos han salado durante sus años de desgobierno.
 
  • Que tanto la derecha catalana como la española Utiliza y manipula conceptos que para muchos son casi sagrados, con el fin de rodear y así dar a entender que no están solos. Sí: el Partido Popular llama a Ciudadanos y al PSOE, que raudos y veloces acuden porque tienen que demostrar que su "sentido de Estado" está por encima de todo lo demás. Como si el Partido Popular supiera algo del "sentido del Estado" después de haber estado inmerso en tramas de corrupción a costa de erario público, legislando contra nuestros derechos fundamentales, dejándonos desprovistos de vivienda, sanidad, educación e infraestructuras. Esos son los que apelan ahora al sentido de Estado.
 
  • Que las cloacas del Estado llevan tiempo funcionando ; que han extorsionado, chantajeado, embarrado a los actores distintos y los políticos simplemente para obtener réditos, ajustar cuentas. Y se han servido de toda la maquinaria del Estado, para parapetarse. Han espiado, humillado y falseado información sin más intención de eliminar a posibles contrincantes políticos. Respondiendo a deseos e intereses de las cúpulas institucionales que siguen mirando hacia otro lado. 
  • Que mientras todo sucede, existe un pueblo: empobrecido, fustigado, silenciado que sale a la calle exigiendo su dignidad.
  • Que nuestra democracia hace aguas . Nuestro Estado de Derecho, nuestro sistema, y ​​todos los sentidos necesitan ser revisados. Y es urgente. 
 
Por todo lo que, y por muchas razones más, considero que las demandas del pueblo de Cataluña son legítimas. Y además, era mucho más rápido que la tarde para encontrar esta situación. Sobre todo desde el chispa que elimina el Estatuto de Cataluña: la utilización de la política por la parte del Partido Popular del Tribunal Constitucional, el ataque continuo, incluso el reconocimiento de firmas contra una norma que fue debatida, refrendada y aprobado antidemocrático, oscuro y rastrero. Y de esos barros, tenemos estos lodos. 
Considero que las demandas del pueblo de Cataluña son legítimas. Y además, era lógico que más pronto que la tarde nos encontramos ante esta situación
Además, para que no quede en el tintero, hay que agradecerle a un partido socialista timorato y huidizo su cambio continuo de chaqueta. Desde la acuarela magnífica apuesta por el expresidente Zapatero respecto a la elaboración del Estatuto catalán , pasando por su propio desinfle, para continuar con una deriva que ha posicionado a los socialistas del lado del Partido Popular, marchando del Parlamento de Cataluña y negando toda posibilidad del diálogo con los soberanistas. Precisamente se colocan junto a quien sigue combatir. 
El PSOE era fundamental en todo este proceso. Era necesario para establecer un puente, una conexión de diálogo con los soberanistas. Pero con un paso previo: la moción de censura a Rajoy. Bienvenido a la intención de negociar Sánchez el apoyo de los independentistas para el gobierno del PP, un cambio de trabajo para la reforma de la Ley Orgánica del Referéndum ). El PSOE podría haberlo hecho, debía haberlo hecho. Sin embargo, voces como Susana Díaz, Felipe González y compañía dejaron claro que a Sánchez no le querían ni ver cerca de independentistas ni soberanistas. Que no le darían el visto bueno como Presidente de Gobierno si llegaba a serlo con la ayuda de aquéllos. Y de esta manera Sánchez quedó bloqueado en su propia casa. Lo que vino después ya lo saben ustedes, 
Tiene guaya que coincida la fecha. Aquél día el sistema decidió eliminar una Sánchez, no fuera un ser que la salario social y quisiera desbloquear la situación en Cataluña. Este año, resulta que los catalanes son acusados ​​por poner urnas para expresar sus pensamientos. 
Y mientras que la Fiscalía se dedica a decirle a los mossos que persigan cada papeleta y cada urna , se encuentra en el archivar investigaciones que sostienen a más luz sobre la Operación Cataluña. 
Defensor que es funcione también ahora resulta llamando Sentido de Estado. Permítame que yo desee que el sentido de Estado se demuestre con vías democráticas, justas y transparentes. Aunque empiezo a pensar que algunos no saben de qué va. 

Beatriz Talegón es miembro de Somos Izquierda

]]>
<![CDATA[Mariano/Tersites, el Sr. déficit. Por José Enrique Centén]]>

]]>

La bancarrota tiene un autor y ese eres tú Mariano, has presentado las cuentas del PIB del 2º trimestre donde muestras una mejora económica en todas los capítulos, pero obvias otros, entre ellos el aumento del déficit público en junio de 2017, que ascendía al 100,4% del PIB y lo más importante, la baja remuneración de los trabajadores (como si fuera un logro en lugar de una vergonzosa política económica para la ciudadanía trabajadora).

La empresas están eufóricas con la reforma laboral que mantiene salarios mínimos, contrataciones al gusto, presión fiscal casi nula, recayendo en los asalariados y autónomos todas las cargas y la merma de sus derechos sociales.

El déficit público provoca una inflación encubierta producto de una defectuosa circulación malsana de la distribución de la economía nacional, por los 100.000 M de ayuda a la banca, el saqueo 70.000 M a la Seguridad Social, subvenciones y exenciones a la Iglesia, Partidos políticos, Sindicatos, Fundaciones políticas y privadas, así como a ONGs de dudosa honorabilidad, la privatización de grandes empresas del Estado, (AENA, INI, Tecnológicas, Sanidad, Educación, Asistencia Social, Prestaciones sociales…), privatización concentrada en ciertas familias financieras conocidas, o personas cercanas, cuando no miembros del PP, esa gran charca llena de carpas con la boca abierta esperando el cebo de la corruptela ofrecida por el pescador de turno, mientras proclamas la regeneración en marcha en tu partido cuando en realidad esa nueva generación es más peligrosa que la gente desdentada de ayer y anteayer, que ya no puede morder, sino solo salpicar la baba, nueva generación que aún no ha logrado el poder y no quiere más tiempo permanecer en la oscuridad, incluyendo al que dice ser adalid de la regeneración política, el partido naranja, consentidor de los desmanes en todos los asuntos turbios del PP, dilatando cuando no frenando medidas cautelares, como la no reprobación en el Congreso la manipulación de la Justica, junto con la aquiescencia de supuestos partidos nacionalistas por intereses regionales, sea vasco, catalán, canario, o las oposiciones sumisas (algunas con problemas del 3%, porque lo único que les interesa es controlar su dinero, sin importarles  España), todos ellos no osan emprender la necesaria intervención quirúrgica logrando con su actitud que la debilitación del tesoro público siga siendo crónica, solo por intereses partidistas.

También la de un partido que fue importante con un nuevo dirigente convertido en Mirabeau, y al igual que aquel volatinero, trata de guardar el equilibrio tan pronto mirando hacia la derecha como a la izquierda, y a las fuerzas que se encuentran en el interior del partido, los antiguos dirigentes, o la militancia que exige volver a sus raíces, haciendo girar la espada de sus contradicciones, sin saber él mismo lo que hacer embriagado por su contradictoria conducta e ignorando a 5 M de votantes de otro partido que desde su creación denunció la manipulación política, la corrupción y malversación del Erario Público.

Un día u otro la muda criatura llamada pueblo podrá convertirse en el nuevo Aquiles, y proclamará sus derechos en las urnas descargando su furor contenido por el latrocinio sufrido en poco más de 9 años dando buena cuenta de Mariano/Tersites y demás causantes de las políticas anti ciudadanas.

 
]]>
<![CDATA[Pacto de rentas también para los catalanes. Por Rafael Simancas]]>

]]>
El hispanista Paul Preston suele reiterar que los pueblos que desconocen su historia están condenados a repetirla. Por eso preocupa tanto que los protagonistas de la algarada separatista en Cataluña parezcan ignorar las gravísimas consecuencias que el nacionalismo exacerbado produjo en el conjunto de Europa a lo largo del siglo pasado.

El nacionalismo busca excitar los sentimientos de pertenencia y de exclusión, manipulando para ello la historia, inventando agravios, enfrentando civilmente a buenos y malos patriotas, prometiendo quimeras… Hasta este momento, la estrategia separatista en Cataluña ya ha situado a las principales instituciones catalanas fuera de la ley y del sistema democrático. El riesgo está ahora en la quiebra de la convivencia pacífica.

Una de las consecuencias de esta deriva irracional y peligrosa está en el soslayo de los problemas reales que sufren los catalanes, y que no tienen nada que ver con la supuesta falta de reconocimiento a sus singularidades identitarias. Por ejemplo: una encuesta reciente refleja que más de un tercio de los trabajadores barceloneses recibe salarios por debajo de los 1000 euros.

Este sí es un problema real, que los catalanes comparten con el resto de españoles. Y, por cierto, ¿cómo se ha ocasionado? Fundamentalmente a causa de la reforma laboral que la derecha española aprobó hace apenas un lustro con el apoyo parlamentario de… la derecha catalana que ahora lidera la escapada separatista. Esta es la verdad.

Por eso los socialistas estamos contra la estéril ilegalidad separatista, y por eso esta misma semana hemos propuesto un gran Pacto de Rentas con el que dignificar el empleo y adecentar los salarios. También para todos los catalanes.

El problema consiste en que las derechas, española y catalana, buscan consolidar un modelo de recuperación económica que cronifica los problemas de precariedad laboral y desigualdad social.

Lo hace por dos vías: por una parte, la reforma laboral facilita la mejora de la competitividad mediante el recorte de salarios y derechos de los trabajadores; y por otra parte, la política fiscal de redistribución inversa drena recursos de las rentas bajas a las rentas altas subiendo impuestos indirectos, bajando los directos y devaluando el Estado de Bienestar.

Los resultados son evidentes. Desde el inicio de la crisis, las rentas salariales han perdido más de 40.000 millones de euros a favor de las rentas del capital o excedentes de explotación en las empresas. Del 12,5% de aumento de la productividad experimentado en este mismo tiempo, los salarios se han beneficiado de apenas un 0,8% y todo lo demás ha engrosado el beneficio empresarial.

La desigualdad salarial no solo no se corrige con la recuperación económica sino que se acentúa. Según el índice de Gini salarial, en el periodo de crisis los salarios del 10% de trabajadores menos favorecidos han caído un 25%, mientras que en el periodo de recuperación (desde 2013) los salarios del 10% más favorecido están creciendo el doble que los salarios del 10% más pobre. Ocho millones de españoles se consideran trabajadores pobres. Y el porcentaje de españoles bajo el umbral de la pobreza ha sobrepasado ya el 22%.

El resultado puede valorarse muy negativamente en términos de justicia social. Pero también resulta un fracaso en términos de eficacia económica. La devaluación salarial hace caer el consumo y la tasa de ahorro de las familias. Si las empresas compiten bajando salarios no se ven impelidas a invertir en innovación, tecnología o formación. Los modelos de recuperación que apuestan por la desigualdad no son solo más injustos; también son más débiles y vulnerables.

El Pacto de Rentas que propone el PSOE a los interlocutores sociales y políticos pasa por cinco medidas:

  • Recuperar los salarios dignos, elevando el salario mínimo hasta 1000 euros mensuales en 2020, promoviendo la generalización de las cláusulas de revisión salarial en los convenios, y proponiendo a empresarios y sindicatos una subida de salarios de entre 2-3% en 2018 y de entre 2,5-3,5% para el periodo 2019-2021.
  • Elevar los salarios de los empleados públicos, al menos conforme al aumento de la inflación, y generalizar la jornada de 35 horas semanales sin merma en la retribución económica.
  • Derogar la reforma laboral del PP y acordar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupere el equilibrio entre los poderes en el seno de la empresa y refuerce la negociación colectiva. Se trata de luchar contra la explotación de los trabajadores subcontratados, y se trata de corregir la legislación que posibilita la explotación de los falsos contratos a tiempo parcial, de los falsos autónomos, de los falsos contratos de formación, de los falsos becarios…
  • Un plan de choque para mejorar la inserción laboral digna de los jóvenes, revisando y promoviendo contratos de relevo y de prácticas.
  • Una ley de igualdad salarial que acabe con la brecha de género que discrimina a las mujeres con peores retribuciones por igual trabajo.

Estos son los problemas reales, ensoñaciones nacionalistas aparte. Y estas son las soluciones viables, para los catalanes también.

]]>
<![CDATA[La Ministra del paro y de la "Inseguridad" social española. Por Ramiro Grau Morancho]]>

]]>
         En realidad debería haber titulado el artículo “Un gobierno de imbéciles e incapaces”, pero como no me gusta ofender colectivamente, he preferido limitarme a la inútil que regenta los asuntos del paro y de la inseguridad social, es decir, la Menestra (no es un error) de Empleo y de la Seguridad Social.

         Simplemente viéndole el careto, cualquier persona normal y corriente, sin necesidad de ser psicólogo, sabe perfectamente que no es muy inteligente; más bien poco. Es verdad que es licenciada en empresariales, o algo así, pero hoy en día cualquier idiota puede ser graduado o licenciado, sobre todo si ha cursado los “estudios” en una de esas universidades privadas que más que impartir enseñanzas se dedican a la “venta” de títulos universitarios, como empresas mercantiles que son, con ánimo de lucro o, por lo menos de supervivencia.

         Esta mema hizo ayer unas declaraciones, que por poco me caigo del sillón, menos mal que tenía orejeras, y me mantuvieron estable… Dijo, más o menos, que no se preocuparán los pensionistas catalanes, que la “caja única de la seguridad social” española les seguiría pagando las pensiones, sin ningún problema.

         Si Cataluña se independiza, ¿nos quiere explicar esta señora porqué tenemos que pagar las pensiones de los catalanes, sobre todo habida cuenta de que la seguridad social funciona con un sistema de reparto, es decir, las gallinas que entran por las que salen…?

         En otras palabras, que con las cotizaciones actuales se están pagando las pensiones vigentes, puesto que la famosa “caja única” no es nada, es una entelequia, y el famoso fondo de reserva está ya sin fondos, pues el Gobierno ha tenido que prestar varios miles de millones de euros al sistema (creo que diez mil) para mantener el fondo con algún fondo…, aunque solo sea un artificio contable, lo que se llama “ingeniería financiera”.

         Otro ministra, este catedrático de universidad, pero también bastante corto, o por lo menos ingenuo, el de Hacienda, se dedica a requerir a la Generalidad para que le explique de dónde sale el dinero para organizar el referéndum, comprar urnas, hacer publicidad, imprimir las papeletas de votación, etc. ¿Y piensa que le van a contestar la verdad…? Desde luego, es más tonto de lo que ya pensaba.

        La Generalidad, posiblemente no le contestará, o caso de hacerlo le dirá que proceden de Ómnium Cultural, de la Asamblea Nacional Catalana, de donantes privados, de la sociedad civil, o de Perico de los Palotes. Pero lo único que es cierto es que todas esas entidades “privadas” están generosamente regadas con subvenciones a fondo perdido de la Generalidad. En otras palabras, es todo dinero público.

         ¿Pero qué te puedes esperar de unos señores que cuándo vayas a tomar un café con ellos son incapaces de invitarte, o que si les pides una provisión de fondos deducen de la cuantía solicitada el importe de la comisión bancaria correspondiente…?

         Si Cataluña se independiza, las pensiones de los catalanes tendrá que pagarlas la seguridad social catalana, con el dinero que recauden, manu militari, de los empresarios y trabajadores que allí residan.

         Ni más ni menos.

         Y, obviamente, tendrán que reducir la cuantía actual de las pensiones, por lo menos de las más elevadas, ya que la seguridad social paga más dinero en pensiones en Cataluña del que recibe de cotizaciones…

        Algunos economistas cifran esa previsible reducción en un 30% de los importes actuales.

         En fin, con su pan se lo coman. Pan untado con tomate, que está muy bueno, por cierto.

]]>
<![CDATA[Alimentaron la Hidra. Por Jose Enrique Centen]]>

]]>
Así lo explica Zbigniew Brzezinsk, como cómplice del Estado Financiero Internacional, el verdadero creador, dio sus frutos en Afganistán al expulsar a la URSS, pero nada en Democracia y Libertad, su tapadera para entrar en el conflicto, el fin era la materia prima para la tecnología, el litio, mineral escaso y valioso indispensable para las nuevas tecnologías (baterías de poco peso y vehículos híbridos), por ello siguieron manteniendo la financiación de la bicha directa o indirectamente, y tras el 11S al verse atacada en su sede,  intentaron liquidar Al Qaeda pero no contaban con Hércules y esa primera acción se convirtió en la tragedia del argonauta Jasón-Medea-Creusa. La unión con Al Qaeda-Medusa dio paso a su interés por Creusa, más peligrosa al tener las otras cabezas de Hidra, llámese Isis, Daesh, EI, Salafistas, etc., a las que alimenta con armas y dinero de forma indirecta mediante sus aliados de la zona, las petrolíferas o la potencia nuclear en Oriente Medio sabiendo desviar la atención y manipulando el terrorismo. Estos grupos Creusa no atacan el Pentágono o puntos neurálgicos Financieros en ningún lugar del mundo, actúan sobre la población civil de los países que invaden, la maldición de Medea se cumple tanto en el interior como en el exterior, principalmente en Europa masacrando a sus hijos, los que repudiaron la guerra contra Irak por falsas acusaciones. Como ocurrió en la gran manifestación en Madrid en 2003, o la última por la tragedia de  Barcelona, donde los partidos políticos condenaron y presentaron sus  respetos a los familiares de la víctimas, a excepción del partido naranja que expresó su apoyo solo a las fuerzas de seguridad, como patético fue que el Borbón asistiese a la manifestación cuando días antes estuvo de visita comercial en Arabia Saudita (España es el 3er país en suministrador de armas a ese país y este es el que financia a dichos grupos). Nadie quiere mandar tropas a la muerte en beneficio particulares, basta recordar que lo primero que hicieron los estadunidenses fue apoderarse de la Sede del control petrolífero, sin importarle nada la población, querían el oro negro. Una vez conseguido siguieron en la Península arábica de norte a sur financiando a supuestos disidentes de otros gobiernos para asegurar sus intereses, como explica Nazanín Armanian en el artículo de público.es 1

O como aparece en una carta enviada al Financial Times, el 26 de agosto de 2013, por el lector londinense KN Al- Sabath, se puede consultar en las hemerotecas, donde se expresa de la siguiente forma.

Señor:
- Irán apoya a Assad. ¡Los estados del Golfo están contra Assad!
- Assad está contra los Hermanos Musulmanes. Los Hermanos Musulmanes y Obama están contra el general Sisi. Pero los estados del Golfo son pro Sisi. Lo que significa que están contra los Hermanos Musulmanes.
- Irán es pro Hamás, pero Hamás apoya a los Hermanos Musulmanes.
- Obama respalda a los Hermanos Musulmanes, mientras Hamás está contra EE. UU.

- Los estados del Golfo son pro EE. UU. Pero Turquía está con los estados del Golfo contra Assad; mientras Turquía es pro Hermanos Musulmanes y está contra el general Sisi. Y el general Sisi está siendo respaldado por los estados del Golfo.

      Bienvenido al Oriente Medio y que tenga un buen día.

Es tal el desprecio de estos manipuladores por lo que no sea dinero, que no solo utilizan tropas para su beneficio, castigan a sus disidentes interiores, castigan a la población civil y publicitan solo las de Boston, Madrid, Londres, Paris, Niza, Berlín, Mánchester, Barcelona cuyas poblaciones mantienen su unión contra el terrorismo islámico patrocinado, sin culpar al Islam, y a la mano negra que dirige puntualmente acciones contra ella, siendo excusa para recortar libertades individuales e intentando por medios distintos torcer la opinión de los pueblos utilizando un frente interior, teniendo como voceros a la extrema derecha, culpando de las tragedias a los huidos de las guerras provocadas en Oriente Medio, refugiados en supuestos campos de tránsito-concentración y olvidados por todos, incluso por los gobiernos europeos, culpando a estos millones de personas por ser musulmanes como infiltrados y autores indirectos de todo los atentados en la vieja y desmemoriada Europa. Ignorando las acciones en el resto del mundo igual de salvajes o más aún, pero insignificantes para ellos, al ser del mundo supuestamente no democrático. A la población civil en Oriente Medio la están masacrando unos y otros, los llamados insurgentes como los aliados que los apoyan, bombardeando las poblaciones al igual que hicieron los nazis en Guernica, donde lo practicaron por 1ª vez para menoscabar el apoyo de la población al gobierno legítimo.

Para España inventaron que el EI reclamaba Al-Andalus, cómo es posible creer que unos coeficientes cero, que son estos elementos, tienen al Califato de Córdoba como meta, cuando han destruido parte de la Historia por donde han pasado, ellos son los nuevos Almorávides, aquellos que destruyeron el esplendor y los verdaderos siglos de oro de la cultura Hispano-andalusí, faro de la Europa sumida en los oscuros tiempos medievales controlado por la Iglesia, hasta que recogieron la antorcha a partir del siglo XIV dando paso al Renacimiento en todas las ciencias. Debemos de estar alertas y no dejarnos engañar, puede que acaben con algunos de esos grupos pero la Hidra tenía 8 cabezas y no se sabe si existen otras o las crearán el Grupo Bilderberg y la Banca Goldman Sachs. Debemos de establecer las condiciones necesarias para que la racionalidad vuelva a resurgir y ojalá sea el Renacimiento de la concordia y la cultura, manteniendo al margen la codicia financiera mediante su regulación así como eliminar cualquier injerencia religiosa en el Estado.

1.- Yo creé el terrorismo yihadista y no me arrepiento.

]]>
<![CDATA["Ahora Plataforma".Por Martu Garrote]]>

]]>
Hace unos días, me reuní con algunos integrantes de AHORA PLATAFORMA, entre ellos Gorka Maneiro, que fue el que contactó conmigo y me propuso vernos para charlar y como me parece una político interesante, por supuesto que le dije que sí.

Después de un par de horas de conversación política de mucho nivel, nada de blancos y negros, buenos y malos, azules y rojos, la casta y la gente, sino debate profundo de los temas complejos que sufre España en particular y Europa en general, me pidieron que me uniera a su Plataforma, que no es un nuevo partido político, que yo ya tengo uno, el Partido Socialista Obrero Español y no lo cambio.

Leído su manifiesto, que se resume en ocho puntos que os pongo a continuación, no encontré razón alguna para no firmarlo, sino todo lo contrario.

  • 1. Reformar la CE, incluyendo la racionalización del Estado Autonómico, el cierre del modelo competencial y la eliminación de las duplicidades, todo ello para lograr más igualdad y más bienestar para todos.
  • 2. Mejorar la calidad de nuestra democracia, luchar contra la corrupción y la mala gestión, superar el sectarismo político y democratizar internamente los partidos.
  • 3. Despolitizar la Justicia, de modo que sea independiente del Poder Político, la ley sea igual para todos y todos seamos iguales ante la ley.
  • 4. Reformar las leyes electorales para garantizar la igualdad del voto, las listas abiertas, la limitación de mandatos y las primarias en los partidos políticos.
  • 5. Defender la libertad lingüística y el derecho a la escolarización en lengua común.
  • 6. Avanzar en la consecución de un Estado verdaderamente laico, tanto desde un punto de vista religioso como desde un punto de vista identitario.
  • 7. Fortalecer el Estado del Bienestar, luchar contra el desempleo, la precariedad y las desigualdades sociales, proteger a los más desfavorecidos, garantizar una fiscalidad justa y progresiva y acabar con el fraude fiscal.
  • 8. Favorecer la integración, política, económica y fiscal de la Unión Europea.

Aunque ya comenté mi firma en Twitter, quedé en escribir algo más al respecto, pero la realidad catalana me ha atropellado en los últimos días y no me ha dejado tiempo para hacerlo y como lo prometido es deuda, aquí estoy.

Reconozco que no estoy muy de acuerdo en las listas abiertas y la limitación de mandatos, pero si comparto que hay que reformar la Ley Electoral para evitar que las minorías locales estén sobre representadas y que los partidos impongan diputados que no son conocidos en sus propias circunscripciones, por ejemplo.

No hay nada incompatible en estos ocho puntos con mis principios y valores socialistas, o socialdemócratas, ni con mi militancia en el PSOE, por tanto, firmo, comparto, animo a firmar y me comprometo a dedicar tiempo a reflexionar sobre el desarrollo concreto de estas ideas base.

]]>
<![CDATA[El ostracismo del jubilado. Por José Enrique Centén]]>

]]>

Es como si fuese un destierro, y ese exilio Plinio lo definió: “el consuelo alivia y no mata la tristeza; y su tristeza de desterrado es, sin duda, una de las fuentes que le atormente y dure hasta la muerte” 1. Porque empieza con una rutina, al principio se sigue en contacto con antiguos compañeros y amigos, incluso va a visitarles a la empresa, puede que alguno le llame, pero poco a poco notas más el distanciamiento con excusas como “tengo mucho lío”, “perdona ahora no puedo, te llamaré”, compañeros con quien has compartido cerca de 20 años o más, angustias y fatigas durante largas horas de jornada laboral. Al cabo de poco tiempo se siente el vacío, no se reconoce a nadie y todo primer pensamiento del hombre, sea un leproso, o un prisionero, pecador o un inválido es: tener compañero en su desgracia 2. Buscará nuevos contactos en el entorno con personas en su misma situación, pero son amistades efímeras, dado que empiezan a desaparecer bien por aburrimiento o la edad, personas con quien cuesta compartir emociones al ser conversaciones superfluas en la mayoría de los casos. Estará henchido de dudas y ésta, con el tiempo, llegará a paralizar su capacidad de obrar 2.

Se acerca el ocaso poco a poco, porque en la mayoría de los casos, solo se irá a por el pan o alguna compra olvidada, y pasar largas tardes ante la Tv, cuidará a los nietos porque los hijos necesiten una escapatoria entre semana o fines de semanas y vacaciones escolares hasta que tengan edad de quedarse solos, luego es prácticamente el olvido por parte de los tuyos. Situación que también puede abarcar a parados de larga duración mayores de 55 años, agravada con enfermedades por su situación, depresión, ansiedad..., o compañeros despedidos o forzosamente prejubilados y conocidos por amigos comunes. Eso en la mayoría de los varones, porque las mujeres están más activas forzosamente, continuarán con las labores de siempre, la casa, la comida y cuidar al varón, que nunca las ha realizado.

Algunas personas pueden que tengan alguna actividad y se comuniquen por correo electrónico con antiguos compañeros, con las mismas reflexiones que se hacía en el trabajo, pero en este caso sin recibir nunca respuesta, es un diálogo en una sola dirección, hasta que alguien cansado te dice: “bórrame de tu lista de correos”, le pides disculpas por haberle importunado y su pronta respuesta es: “no me has importunado solo es que estoy harto de Politicastros y memócratas”, la edad te hace ser más templado y recapacitar, pensando que no dice por ti lo de “memócrata”, y pesar de ello, a algunos de los que quieren olvidarme echaré de menos.

 

1.- Gregorio Marañón, Tiberio “Historia de un resentimiento”, Editorial Espasa Calpe, 11ª Edición página 46.

2.- Erich Fromm, “El miedo a la libertad”, 8ª impresión: octubre de 2011, Paidós pp. 56,58.

 
]]>
<![CDATA[El esperpento catalán. Por Ramiro Grau Morancho]]>

]]>
Llevo dos días descentrado, cabreado, inquieto, preocupado… No sé qué me pasa, pero creo que los síntomas son claros y evidentes: me duele España.

         La situación es realmente esperpéntica. El penoso espectáculo del “parlamento” catalán nos sitúa a la altura de Venezuela o Guinea Ecuatorial, y muy cerca de Taiwán, donde las sesiones terminan frecuentemente a hostia limpia…

         La prepotencia, engreimiento, e ignorancia de la todavía presidenta, es de juzgado de guardia, y espero que pronto tenga que dar explicaciones como investigada.

         Pero lo que más me molesta es el adormecimiento de la sociedad civil catalana, si es que en Cataluña todavía queda algo de sociedad civil… La gente pasa de todo, y por lo visto solo le preocupa llegar a final de mes, y poder pagar los próximos vencimientos de esas tarjetas de crédito de las que la mayoría hemos tirado tan alegremente estos meses de verano.

         Pero los árboles no nos dejan ver el bosque. Y el bosque está en llamas, la convivencia ha saltado hecha pedazos, y las familias están divididas, totalmente divididas.

         Hace poco me decía una primera hermana en una boda, aprovechando que estaba un poco “contenta”, que en su familia eran todos separatistas…, y al ponerle yo mala cara, y decirle que me parecía una barbaridad, me dijo que no me preocupa, que seguiríamos siendo primos. ¡Pues menos mal, pensé! Y me soltó la letanía del victimismo, que España nos roba, que los catalanes pagamos más impuestos de lo que recibimos, que no necesitamos a España para nada (el ochenta por ciento de los productos catalanes se venden en el resto de España), etc.

         ¿Quiénes son los culpables o corresponsables de esta situación? Pues hay varios:

 

  • Un tal Rajoy, que creo vive en La Moncloa, y que ha dejado que la situación se pudriera en los últimos seis años, a base de no hacer absolutamente nada, pensando que los problemas se solucionan solos. –
  • Zapatero, el inútil, el taimado, que les dijo a los catalanes que aprobaría el estatuto de autonomía que ellos quisieran, como así fue. Estatuto que tuvo que ser recortado por el Tribunal Constitucional, siete años y medio después, en un alarde de rapidez judicial…
  • El circo de los enanos catalán, cuyos nombres ni voy a citar, pues no tienen derecho ni a pasar a la historia. Su futuro es meramente penal, y han sido utilizados por Arturo Mas, el capataz de los Pujol, que son quienes han movido los hilos de este teatro de guiñol, primero comedia, pero ahora ya camino de ser un drama…, en el que no faltan ni los muertos, 16, por ahora.

 

         El Gobierno de España, muy digno él, se dedica a echar balones fuera, encomendando al Tribunal Constitucional la solución del asunto, y encomendado al Fiscal General “del Gobierno” que proceda penalmente. Y así se hará.

       Y este señor, que me parece muy digno y respetable, dicho sea de paso, “ordena” a la policía nacional, guardia civil y mozos de escuadra que retiren las urnas, persigan cualquier actuación que suponga un apoyo al referéndum, etc.

         ¿Pero está seguro de que los mozos de escuadra le obedecerán…? Yo no lo tengo tan claro.

         Como no pongan a los guardias civiles o al CNI detrás de los mozos, vigilando todas y cada una de sus actuaciones –o falta de ellas- sobre el particular…

 

         En definitiva, la democracia ha muerto en Cataluña, así como el Estado de Derecho, e incluso la propia Generalidad, cuya legalidad emana, no lo olvidemos, de la Constitución de 1978.

         ¿Qué problema hay pues, en aplicar el artículo 155 de la Constitución, y reconocer jurídicamente lo que ya es una situación de facto, de rebeldía y sedición…?

]]>
<![CDATA[El Rey ni está ni se le espera. Por Ramiro Grau Morancho]]>

]]>
Habló el presidente de la república española, digo el presidente del gobierno, pues España todavía no es una república, pero todo se andará.

         Cumplió con lo que se espera de él: más bien poco. Amagó con hacer algo, pero al final no va a hacer nada, como siempre. Se limita a echar balones quiera, y que sea el Tribunal Constitucional (que ni es un tribunal ni está formado por jueces), sino que está formado por comisarios de los principales partidos políticos, quien se moje el culo, que Rajoy es gallego, y nunca sabemos si va o viene.

         Pero estuvo bien, para lo poco que todos esperamos de él, más bien nada, o casi nada.

         El señor Rajoy no es el presidente de la república, por lo menos por ahora. La candidata es la vice enana, que tiene grandes ínfulas, como suele suceder con las personas de poca talla, no sé por qué.

         España sigue siendo una monarquía, parasitada desde hace más de tres siglos, que se dice pronto, por la familia Borbón. De ahí el dicho de “borbonear” para explicar su forma de actuar, que consiste –básicamente-, en no hacer nada, no perdonar nunca ninguna afrenta y tener una memoria de elefante para devolver los “favores” a sus enemigos y adversarios…

         Ese Rey, actualmente don Felipe VI, ostenta la Jefatura del Estado.

         Pero, por lo visto, el Jefe del Estado no tiene nada que decir sobre el golpe de estado catalán, por ahora incruento, pero las armas las carga el diablo…

         Don Juan Carlos I, con ocasión del golpe de estado anterior, el del 23 de febrero de 1981, llamó a su despacho oficial a TVE, la única que por entonces existía en España, y habló claramente a la nación, así como a los militares sublevados. Y le hicieron caso, pues la disciplina es la piedra angular de los Ejércitos, en cualquier país civilizado.

         A su lado estaba un chaval, al que supongo despertaron e hicieron levantarse, nuestro Rey actual, don Felipe VI.

         Se dijo que don Juan Carlos I había querido que estuviera todo el tiempo a su lado, para que aprendiera, y viera como se reina, y con qué dignidad debe ostentarse siempre la Jefatura del Estado.

         Pero debía de estar medio dormido, y no aprendió la lección, y a las pruebas me remito.

         El Rey, es decir, el Jefe del Estado, sigue desaparecido. Incluso se ha publicado en algunos medios que la familia real está de vacaciones, supongo que en el extranjero, como “buenos patriotas”…, pero que están dispuestos hasta a interrumpir sus vacaciones, si preciso fuere. ¡Qué espíritu de sacrificio!

         Como dice el art. 56, 1, de la Constitución de 1978: “El Rey… arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones…”.

         ¿Alguien en su sano juicio puede decir que en Cataluña las instituciones funcionan regularmente?

         El art. 61, 1, indica que: “El Rey… prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas”.

         ¿Alguien piensa que en Cataluña se están respetando los derechos, tanto de los catalanes en particular, como de los españoles en general…?

         El art. 62 establece en su apartado g). que: Corresponde al Rey: “Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo e Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno”.

         ¿Alguien cree que el Rey no debería haber presidido ayer la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros…?

         Y, por último, pero no menos importante, el apartado h). del citado artículo indica que corresponde al Rey: “El mando supremo de las Fuerzas Armadas”.

         Al respecto, no estaría de más recordar los arts. 2 y 8 de la Constitución de 1978:

“Art. 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles…”.

Art. 8, 1: Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

         Y no digo más. Más claro, agua…

]]>
<![CDATA[¿Dónde está nuestro monarca, nuestro Jefe de Estado? ¿dónde está Felipe VI y su padre el rey emérito? Por Javier García Isac]]>

]]>
Entiendo que hablar y escribir siempre de lo mismo resulte cansino y agotador. Entiendo que muchos de ustedes estén algo más que hastiados del desafío secesionista, del “proces” y de la madre que los pario, pero para desgracia de todos nosotros, esto es lo que tenemos, esto es lo que hay.

Me resulta difícil encontrar palabras, encontrar adjetivos que describan con exactitud y precisión lo que estamos viviendo en Cataluña las últimas horas, los últimos días, los últimos años. A la vergüenza ajena, se le suma ahora el bochorno de un parlamento, el catalán, donde el más mínimo decoro exigible para representar a un pueblo, hace ya mucho tiempo que desapareció. Cuando pensamos que nada puede sorprendernos y que el esperpento es insuperable, basta con una nueva sesión del parlamento autonómico para sacarnos de nuestro error.

Pero si esperpéntica es la situación en Cataluña, su clase política y todos aquellos que están conduciendo a la comunidad autónoma al abismo, no lo es menos el comportamiento de los que tienen la obligación de salvaguardar la unidad de España. La tibieza y la desgana de sus actos, nos hace temernos lo peor. Nos hablan de golpe de estado, de proporcionalidad, de leyes y tribunales, de sentencias y multas, pero nada efectivo que acabe con una situación que puede conducir a la desaparición de España tal y como la conocemos.

Para ser un golpe de estado, les veo poco preocupados. ¿Dónde está, donde se encuentra nuestro monarca, nuestro Jefe de Estado?, donde esta Felipe VI y su padre el rey emérito? Ni una declaración institucional de la casa real, ni un gesto, ni un comunicado. Parece que es más importante el día del orgullo homosexual y quedar bien con el lobby gay, que la unidad de esto que conocemos como España. Parece que es más importante el viaje a Cuba a visitar y abrazar al tirano comunista de Raúl Castro, que evitar la secesión.

Hace tiempo que no tengo como meta el intentar entender o comprender lo incomprensible, hace tiempo que no me obsesiona la jilipollez y la tontuna humana. Gobiernos que nos mienten, que nos manipulan, gobiernos parapetados en tribunales y sentencias, gobiernos que como diría mi amigo Norberto Pico “paga la munición al enemigo”. Si esto es un golpe de estado y no hacen nada por evitarlo, es que poco les interesa el estado, poco o nada les interesa España.

Puigdemont tiene razón al afirmar que llevan seis años sin preocuparles las sentencias del tribunal constitucional, como para preocuparles ahora sentencias o fianzas a menos de 25 días de la celebración del referéndum, y la sociedad tiene razón al pedirle a Montoro que no amenace a empresas y contribuyentes por pagar a la hacienda catalana, lo que debería hacer es no entregar dinero de todos nosotros a un gobierno autonómico que desea romper España, lo que debería hacer, es recuperar las competencias tributarias cedidas.

Seguimos sin resolver la X de la ecuación: como evitar, no ya que se celebre un referéndum que a todas luces es inviable, si no lo que puede suceder el día dos de octubre, la declaración unilateral de independencia. Por cierto, al ejército español, ni esta ni se le espera. Mejor seguir preparando a nuestra tropa en el reparto de mantas y alimento, que en la defensa de España.

]]>