<![CDATA[Titulares de Somosierra - sierranortedigital.com]]> http://www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[Cifuentes cesa a Jaime González Taboada salpicado por el caso Púnica]]>

]]>
 
 

Cristina Cifuentes ha aprovechado el último debate del estado de la región, que marca el ecuador de la legislatura, para hacer cambios en su Gobierno. Dos consejeros salen del Ejecutivo, uno cambia de cartera, y se crea una nueva consejería. Los damnificados son el número tres del su Ejecutivo, Jaime González Taboada, que abandona la consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio; y Jesús Sánchez Martos, que deja la consejería de Sanidad. El cambio más importante es el de Taboada. Salpicado por el caso Púnica, la presidenta regional llevaba ya tiempo sufriendo presiones de parte de su equipo para que le sacara del Ejecutivo, ya que las muchas informaciones periodísticas que le vinculaban con la corrupción manchaban colateralmente a Cifuentes.

Taboada seguirá como coordinador general del PP de Madrid, es decir, como número 3 del partido. Fuentes del PP señalan a El Confidencial que es posible que Taboada sea recolocado como senador. La de Sánchez Martos también era una salida que se esperaba. Tenía el perfil menos político de todo el Ejecutivo. Como ya publicó este diario, Sánchez Martos no ha cuajado con parte de su equipo ni ha tenido una buena relación con los sindicatos del ramo. Hasta cuatro directores generales de la consejería se han marchado en el último año y medio, cesados o tras presentar su renuncia, hartos de aguantar los modos y las formas del ya ex consejero.

En un comunicado enviado por el Gobierno regional se informa que ambos (Taboada y Sánchez Martos) han cesado a petición propia. Taboada será sustituido por el que hasta este momento era consejero de Transportes y Vivienda, Pedro Rollán, ex alcalde de Torrejón de Ardoz. 

En Julio, Podemos exige a Cifuentes el cese o dimisión de González Taboada por la Púnica

Podemos reclamaba el cese o dimisión de Jaime González Taboada tras desvelar EL ESPAÑOL su presunta participación en amaño de contratos por el caso Púnica. En declaraciones a ese diario, el entonces diputado Íñigo Errejón, que se postulaba como candidato del partido morado en la Comunidad de Madrid, afirmó que "la Púnica sigue gobernando Madrid" y pidió la salida del alto cargo del Gobierno de Cristina Cifuentes

"La Púnica sigue gobernando Madrid y su principal objetivo es destruir pruebas y proteger a corruptos", afirmó Errejón. "Exigimos la dimisión o el cese de González Taboada", porque "le han señalado antiguos alcaldes de su partido, le ha señalado Marjaliza, le ha señalado Granados, le ha señalado ahora también este funcionario de la Comunidad como una de las piezas claves de la trama Púnica". 

 

A juicio de Errejón, "no se puede encargar la custodia de la documentación de Arpegio al principal sospechoso del saqueo de Arpegio; ya lo advirtió Emilio Delgado hace un año a Cifuentes". 

La Púnica sigue gobernando Madrid. El 3 de Cifuentes, Taboada, dopó la campaña de Aguirre. Exigimos dimisión 

Photo published for Un funcionario implica al número tres de Cifuentes en el amaño de contratos - EL ESPAÑOL
 Ahora queda ver que queda de todo esto. La decisión de Cifuentes no parece casual y se presentan malos tiempos para Taboada.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La MSSSN organiza por cuarto año consecutivo, un plan formativo destinado a empleados públicos]]>

]]>
La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte ha sido beneficiaria, por cuarto año consecutivo, de una subvención otorgada por la Dirección General de Función Pública de la Comunidad de Madrid en el marco de las ayudas a las Entidades Locales y Federaciones o Asociaciones de municipios del ámbito de la Comunidad de Madrid, destinadas a la financiación de planes de formación en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.

 

El Plan Formativo en cuestión se compone de dos acciones, “NEURO ENTRENAMIENTO: ENTRENA TU MENTE DE MANERA SENCILLA Y AUMENTA TU RESILIENCIA”, destinado a personal de Ayuntamientos y Mancomunidades de Sierra Norte, y “TÉCNICAS DE INFLUENCIA Y NEURO CONEXIÓN PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL”, más centrado en los profesionales relacionados con la intervención social de la Mancomunidad. Los cursos constan de 25 horas de duración cada uno, y se impartirán en sesiones presenciales en horario de mañana, a partir del próximo 20 de octubre.

 

En principio los cursos se desarrollarán íntegramente en las instalaciones donde se ubica la sede de la Mancomunidad, en Lozoyuela. y son ESTOS:Cursos_a_impartir_INAP_2017

 

Pueden participar en las acciones formativas los empleados públicos de los 42 Ayuntamientos que se encuentran adheridos a ella y de las distintas Mancomunidades existentes en Sierra Norte, y el plazo de inscripción a los cursos, por riguroso orden cronológico, está abierto hasta el viernes 13 de octubre.

 

La Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, considera que el presente plan formativo, firmemente consolidado tras su desarrollo durante cuatro años seguidos, tiene como objetivo prioritario, una vez más, acercar a los empleados públicos de nuestras entidades la posibilidad de acceder a una formación de calidad sin necesidad de desplazarse. “En la presente edición se ha hecho especial hincapié en el desarrollo de acciones formativas destinadas a fomentar la innovación y creatividad en nuestras organizaciones, apostando por su elemento más valioso: su personal. Mercedes López ha querido agradecer, un año más, “el apoyo de todos los Ayuntamientos agrupados en el proyecto presentado, sin cuya ayuda el desarrollo de este proyecto no sería posible”.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Recuerda todas las Fiestas Tradicionales que se celebran en la Sierra Norte]]>

]]>
ÍNDICE FIESTAS TRADICIONALES

-Belenes (diciembre)

*Buitrago de Lozoya

*El Berrueco

-Matanza Tradicional (diciembre)

*Garganta de los Montes

*Bustarviejo

-Danza Pastoril “La Pastorela” (diciembre/enero)

*Braojos de la Sierra

-Braojos Tradicional Mayo (último fin de semana de mayo)

*Braojos de la Sierra

-El Esquileo (Primer fin de semana de junio)

*Puebla de la Sierra

 -Fiesta de la Retama (junio)

*Navarredonda

-La Rinconada (junio)

*Varía municipio Sierra del Rincón

-Corpus Christi

Torrelaguna y Cabanillas 

-Repicandanzas (primera semana de julio)

-Feria Ganadería

*El Berrueco

-Feria Medieval (septiembre, primer fin de semana)

   *Buitrago de Lozoya

-Fiesta de Recolección del Pero (octubre, pero varía de función de la maduración de la fruta)

-Madarcos Ayer y Hoy (octubre, primer fin de semana)

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Sierra Norte un destino natural: Descúbrelo]]>

]]>
LAS AVES MIGRATORIAS EN PRIMAVERA

Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.25.02

Abubilla (Upupa epops)

Cuando llega el buen tiempo, las aves también se suman a esos días luminosos, poniendo una nota de color y movimiento, una nota de vida. A primeros de marzo, los aviones comunes y las golondrinas llegan a nuestros pueblos y campos, alegrándonos la vista y el corazón con sus vuelos constantes, con sus piruetas y quiebros.

Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.25.47

Golondrina común (Hirundo rustica)

 

Poco después, a primeros de abril, llegarán los vencejos, artistas del vuelo de tonos oscuros. En las torres y campanarios, las cigüeñas están ya desde mediados de febrero; si miramos al cielo, observaremos rapaces como los milanos negros, las águilas culebrera y calzada y quizás algún alimoche.

 Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.27.01

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

 Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.27.47

Alimoche común (Neophron pernopterus)

Y si buscamos colores, el amarillo intenso de las oropéndolas, el azul intenso de las carracas o la variedad de tonos de los abejarucos. Además alcaudones comunes y dorsirrojos, currucas, roqueros rojos, abubillas,….

 Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.28.41

Roquero rojo (Montícola saxatilis)

Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.29.23

Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)

 Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.30.17

Alcaudón común (Lanius senator)

¿SABÍAS QUÉ? Se realizan jornadas de anillamiento de aves en el municipio de La Cabrera.

 

Todas estas especies, conocidas como estivales, pasan el invierno en África, en latitudes más cálidas. Cuando se acerca la primavera en el hemisferio norte, comienzan su largo viaje, en la mayoría de las ocasiones de miles de kilómetros. En el caso de las aves pequeñas, como las golondrinas, con apenas 20 gramos de peso, estos recorridos resultan increíbles: cerca de 5000 kms. desde zonas subsaharianas hasta nuestra península; es por ello, por esas proezas inimaginables, por lo que debemos cuidarlas, tienen mucho valor.

Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.31.33

Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)

A su vez, otras aves que han pasado el invierno con nosotros, emigrarán a latitudes más norteñas, son las llamadas invernantes: Grullas, gansos, anátidas, garzas,…, que realizarán, asimismo, viajes de miles de kilómetros.

Pero, centrándonos en las primeras, las que vienen a nuestra comarca durante los días largos y llenos de luz, las estivales tras descansar brevemente de sus largas expediciones, se ponen enseguida con la tarea de emparejarse, reproducirse e incrementar el número de individuos de sus respectivas especies. Las más pequeñas pueden llegar a realizar tres puestas en esos meses, no pararán de criar pollos. Las más grandes, rapaces y cigüeñas por ejemplo, tienen un periodo más largo de incubación y desarrollo de la prole, por lo que solo realizarán una puesta anual.

Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.32.20

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

Otro sentido a tener en cuenta es el oído; durante el periodo de buen tiempo, además de alegrarnos la visión, la multitud de cantos al dar un paseo por el campo, nos hablarán de la multitud de pájaros que nos rodean. La vida se instala en cada rama, en cada piedra, haciendo infinitos esos meses únicos.

 

Muchas gracias a los dos amigos de la Sierra Norte que con su conocimiento, su arte y su amor por la naturaleza han hecho posible este reportaje, Miguel Ángel Granado (texto) y Miguel Ángel Serrano (fotografía), ambos miembros del grupo local SEO Sierra Norte de Madrid, GRACIAS AMIGOS!...PUEDES VER MÁS AQUÍ

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Descubre las tradiciones de la Sierra Norte]]>

]]>
JOTA SERRANA

“Viva quién toca y canta” Pocas cosas más bonitas que el silencio de una noche clara y serena, escuchando una ronda en la calle.

A lo largo de todo el año, se hacen muchas rondas y cada una de ellas tienen su significado que se puede detallar seguidamente:

Día de la Ascensión.- Ronda del brezo rojo   Día del Corpus.- Ronda del brezo blanco                            

Domingo de la Octava.- Ronda del piorno amarilloVíspera de San Pedro.- “Ronda de la retama blanca

Estas enramadas, eran traídas por los mozos desde la sierra y se colocaban en las rejas de la ventana de cada moza.

29 de Junio.- Ronda de San Pedro. Se realizaba por la tarde y en ella, se llevaba una corona de flores prendidas en una sábana y sujetada a un mástil de madera. Las mozas después de cada ronda, correspondían sacando una caja de riquísimas pastas, licores y alguna aportación en metálico para los mozos rondadores.

Ronda de Enhorabuena

Las músicas y ritmos en la Sierra Norte de Madrid no eran ajenos al repertorio de la Comunidad, a mediados del s. XVIII las sociedades populares cultivaban fandangos y seguidillas y de ahí como denominador común nació la Jota variante de los fandangos.

Cuando una pareja de novios decidía casarse, una semana antes de la boda, los mozos y mozas les llevaba una ronda de enhorabuena, dedicándoles cantares muy bonitos relacionados con el acontecimiento como:

Asómate a la ventana

Y veras la calle llena

De mocitos de Braojos

A darte la enhorabuena

Sabías qué en casi todas las rondas se empezaba en la ventana de la Iglesia rondando a la Virgen de cada pueblo.

 

Era un homenaje musical a las mujeres de los hombres autores en calidad de mozos una vez pasada la adolescencia que generalmente se realizaba durante la noche.

En zonas como Braojos, Montejo, La Puebla “ la jota de ronda” se tocaba con instrumentos de cuerda como la guitarra, el laúd y la bandurria que no siempre estaban pero eran instrumentos de punteo, que cada municipio tenía sus nomenclaturas para hacer diferentes sus punteos, los bailaban, cantaban y sabían tocarlos educados desde muy pequeños.

La ronda era organizada en un sitio de reunión, medida, con itinerarios de canto regulado. En algunas se llevaban faroles porque se pasaba por zonas muy oscuras

El canto era establecido, se levantaba la mano o decían voy, se cantaban coplas de alabanza, de llegadas, de despedida.

En muchos casos se improvisaba, respetando las normas establecidas de las coplas, aprendidas por las costumbres, siempre el gusto elegido por lo tradicional y el saber estar.

Estos ritmos musicales y cantares formaban parte en la manera de vivir

Antonino Antón y Chema Fraile

 

 

 

 

Madarcos Ayer y Hoy

 

Primer fin de semana de octubre

Jornadas de Encuentro y Recuperación de Tradiciones.

Una jornada que sirve de escaparate para mostrar la participación vecinal y la recuperación de oficios y tradiciones, que desde hace años se llevan a cabo en el municipio de Madarcos.

Durante todo el día se realizan talleres diversos: elaboración de garrotas, velas con cera de abeja, hilado de lana, demostración de trilla con yunta de vacas, repostería tradicional, construcción de instrumentos, extracción de miel, ganchillo, cuero..

Amenizados por grandes momentos dedicados al folklore popular y la jota serrana.

DESCUBRE MÁS AQUÍ

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La MSSSN organiza por cuarto año consecutivo, un plan formativo destinado a empleados públicos]]>

]]>
La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte ha sido beneficiaria, por cuarto año consecutivo, de una subvención otorgada por la Dirección General de Función Pública de la Comunidad de Madrid en el marco de las ayudas a las Entidades Locales y Federaciones o Asociaciones de municipios del ámbito de la Comunidad de Madrid, destinadas a la financiación de planes de formación en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.

 

El Plan Formativo en cuestión se compone de dos acciones, “NEURO ENTRENAMIENTO: ENTRENA TU MENTE DE MANERA SENCILLA Y AUMENTA TU RESILIENCIA”, destinado a personal de Ayuntamientos y Mancomunidades de Sierra Norte, y “TÉCNICAS DE INFLUENCIA Y NEURO CONEXIÓN PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL”, más centrado en los profesionales relacionados con la intervención social de la Mancomunidad. Los cursos constan de 25 horas de duración cada uno, y se impartirán en sesiones presenciales en horario de mañana, a partir del próximo 20 de octubre.

 

En principio los cursos se desarrollarán íntegramente en las instalaciones donde se ubica la sede de la Mancomunidad, en Lozoyuela. y son ESTOSCursos_a_impartir_INAP_2017

 

Pueden participar en las acciones formativas los empleados públicos de los 42 Ayuntamientos que se encuentran adheridos a ella y de las distintas Mancomunidades existentes en Sierra Norte, y el plazo de inscripción a los cursos, por riguroso orden cronológico, está abierto hasta el viernes 13 de octubre.

 

La Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, considera que el presente plan formativo, firmemente consolidado tras su desarrollo durante cuatro años seguidos, tiene como objetivo prioritario, una vez más, acercar a los empleados públicos de nuestras entidades la posibilidad de acceder a una formación de calidad sin necesidad de desplazarse. “En la presente edición se ha hecho especial hincapié en el desarrollo de acciones formativas destinadas a fomentar la innovación y creatividad en nuestras organizaciones, apostando por su elemento más valioso: su personal. Mercedes López ha querido agradecer, un año más, “el apoyo de todos los Ayuntamientos agrupados en el proyecto presentado, sin cuya ayuda el desarrollo de este proyecto no sería posible”.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Una de las primeras batallas de la guerra civil española se produjo en Somosierra]]>

]]>
Publicado en EL PAÍS el pasado 7 de Septiembre

En relación al Frente de Somosierra SND Editores ha publicado una novela histórica que ya va por su segunda edición, titulada Su mejor enemigo:1936. Aquí puedes ver la NOVELA y comprarla si quieres.

Ahora pasamos al articulo de EL PAÍS:

 

Una de las primeras batallas de la guerra civil española se produjo en torno al puerto de Somosierra, cuando los milicianos de la República lograron detener a duras penas, a finales de julio de 1936, a las tropas del general Mola que trataban de hacerse con el control de los dos embalses que abastecían a la ciudad de Madrid: Villares y Puentes Viejas. Pero tras el sangriento combate y la fortificación de la delgada línea que separaba a un bando del otro, aquello se convirtió en un “frente dormido”; esto es, no hubo grandes intentos de avance y se mantuvo casi inalterado hasta el final de la guerra. En los pueblos de la zona (Puentes Viejas, Buitrago del Lozoya...), entre los recuerdos terribles de una contienda fratricida de este calibre, siempre se han contado también historias de niños que se colaban entre líneas, de intercambios de tabaco y papel de fumar entre bandos e, incluso, de algún partido de fútbol.

 

Todo esto lo explica, muy cerca de un nido múltiple de ametralladoras que se construyó en aquellos días, Javier Fernández. Es el guía de las rutas que, saliendo del centro de interpretación del Frente del Agua de Paredes de Buitrago, recorren desde el mes de mayo 12 kilómetros de monte y pasan por 13 posiciones (entre búnkeres, trincheras, nidos de ametralladoras y hasta un puesto de mando del bando franquista) que se han conservado hasta hoy. Esta actividad la ofrece el Ayuntamiento de Puentes Viejas (a 60 kilómetros al norte de la capital) en colaboración con la Comunidad de Madrid. Desde el próximo día 16 y hasta el 29 de octubre se ofrecerá gratis a grupos de hasta 40 personas los sábados y los domingos, dentro de las Jornadas Europeas de Naturaleza y Patrimonio. Ya han reservado unas 250 personas, explica Fernández.

Han pasado 80 años, pero la Guerra Civil sigue siendo un tema tan sensible que hasta hace relativamente poco era muy difícil encontrar propuestas así. Sin embargo, cada vez más municipios están recuperando y poniendo en valor los abundantes restos que se conservan diseminados por toda la región, según han reflejado en un reciente estudio el profesor de la Universidad de Alcalá Óscar Navajas y el experto de la Asociación Espacios para la Memoria Julián González. Bajo el título Turismo en espacios de conflicto, han recopilado y analizado una decena de ofertas culturales y de ocio cuyo objetivo es “la activación de relatos simbólicos, de sufrimiento, dolor; pero también de valores cívicos, morales, éticos y democráticos”. Los especialistas señalan carencias (falta de espacios didácticos, de estudios sobre el número y el perfil de los visitantes, de las posibles rentabilidades económicas), pero también las oportunidades de un movimiento muy incipiente.

  • Turismo de la Guerra Civil

    De paseo por la batalla del Jarama

  • Turismo de la Guerra Civil

    Aflora el ‘Frente del Agua’

Una de las sorpresas que encontraron fue un itinerario señalizado —“del que casi nadie tenía noticia”— en el pequeño municipio de Piñúecar-Gandullas, muy cerca del Frente del Agua, que recorre también restos del frente de Somosierra. Allí, la guía Rosa Fajardo ofrece rutas de 2,5 horas (de acuerdo con el bar del pueblo) a 20 euros por persona, que incluyen también la comida.

Muchos senderistas, sin embargo, prefieren pasear a su aire. Y para ellos hay itinerarios bastante bien señalizados. Por ejemplo, los que el Ayuntamiento de Guadarrama (a 46 kilómetros al noroeste de Madrid) ofrece en su página web. Entre ellos, la ruta llamada Por las trincheras es un paseo circular de 2,5 kilómetros, que pasa por varios parapetos y fortines e incluye paneles explicativos sobre la vida cotidiana de los soldados. Es similar al que propone el Ayuntamiento de Pinto (a 25 kilómetros al sur de la región) por Los Yesares, que además está dentro de la red de yacimientos visitables de la Comunidad.

La batalla del Jarama

Estos restos son parte de los que se han conservado alrededor del frente del Jarama; en este caso, los hay de la línea que el Ejército republicano levantó paralela a la carretera de Andalucía en 1936 y de la que construyeron más tarde los sublevados al superarla en la ofensiva de febrero de 1937.

Esta cristalizó en la batalla del Jarama, un violento choque en el que participaron unas 70.000 personas —además de españoles, hubo brigadistas internacionales, tanquistas soviéticos, pilotos nazis, escuadrones marroquíes...— durante 19 días de avances y retrocesos sucesivos, que acabaron prácticamente en tablas. Distintas asociaciones y responsables municipales de algunos de los escenarios de aquel brutal combate en el sureste de la región (Arganda, Rivas, Morata de Tajuña y San Martín de la Vega) llevan años reclamando la protección de los restos e impulsando la creación de un parque histórico. Mientras siguen intentando que el Gobierno regional los respalde, ofrecen 6 rutas y 10 puntos de interés. Entre otros, el itinerario de Los Migueles o el puente de la Paz en Rivas; el Museo al Aire Libre del Cerro Melero en Arganda (con varios fortines y trincheras con recreaciones); el Museo de la Batalla del Jarama en Morata; o la Ruta de San Martín, la Casa Blanca y el Pingarrón en San Martín de la Vega.

Un búnker único

La oferta turística de la Guerra Civil incluye también restos muy singulares. Por ejemplo, el enorme búnker de la Posición Jaca (2.000 metros cuadrados), construido a 15 metros bajo tierra en el parque del Capricho de Madrid en 1937 y que sirvió de cuartel general para el Ejército republicano del centro. El Ayuntamiento de la capital ofrece hasta noviembre visitas guiadas gratuitas, pero ya están agotadas todas las plazas.

Hay, en todo caso, otro búnker único: el Blockhaus número 13, en Colmenar del Arroyo (a 60 kilómetros al oeste de Madrid). A finales de 1938, el ejército sublevado proyectó construir 22 fortines para defender las principales vías de comunicación de la zona oeste de la sierra de Madrid, pero solo se llegó a construir uno. Siguiendo diseños militares de la Primera Guerra Mundial, estaban compuestos por cuatro nidos semiesféricos conectados y una banqueta para arrojar bombas de mano en el patio interior.

También se conserva algún vestigio inmediatamente posterior a la guerra. Por ejemplo, volviendo al escenario del Frente del Agua en la sierra norte, el Ayuntamiento de Bustarviejo ha cedido la gestión del Destacamento Penal a la Asociación para la Memoria Histórica Los Barracones, que ofrece regularmente visitas. Por esta cárcel franquista pasaron entre 1944 y 1952 cientos de presos republicanos que, dentro del programa de Redención de Penas por el Trabajo, ayudaron a construir dos túneles y un viaducto para el tren Madrid-Burgos.

RECORRIDOS ALREDEDOR DE UNA MEMORIA TRAUMÁTICA

Munición en el centro de intepretación del Frente del Agua en Pardes de Buitrago.
Munición en el centro de interpretación del Frente del Agua en Paredes de Buitrago. VÍCTOR SÁINZ

¿Está preparada la sociedad para rescatar del olvido y valorar los restos que hasta hace muy poco yacían en los campos y eran tratados como escombros? Es la pregunta que se hacen el profesor de la Universidad de Alcalá Óscar Navajas y Julián González, de la Asociación Espacios para la Memoria. Se la plantean ahora que, espoleados por el desatendido y solitario trabajo voluntario de años y años por parte de asociaciones civiles, los organismos públicos “se han dado cuenta —quizá tarde o con prisas— del potencial que posee el turismo de memoria traumática”.

Los expertos reparten culpas entre unos y otros —hablan de “las negligentes políticas de algunos Ayuntamientos del sureste” y del “oscurantismo” de la Comunidad de Madrid en torno a este tema—, pero concluyen que sin duda es este “uno de los mejores momentos para investigar y patrimonializar esta herencia”. “Existe un marco jurídico que, sin ser excepcional, puede contribuir a protegerla; existe también un conocimiento acumulado por parte de asociaciones y eruditos, y un interés creciente en el mundo académico y profesional, y existe, al mismo tiempo, un interés por parte de la ciudadanía por recorrer el territorio y conocer su memoria”, aseguran.

El próximo lunes, el Gobierno regional presenta su plan asociado a la protección, conservación y puesta en valor de las fortificaciones de la guerra civil española, cuyo objetivo es proteger y conservar este patrimonio, crear herramientas “que permitan visualizar, recuperar y analizar” los restos e impulsar “las declaraciones de bien de interés cultural dentro de la categoría de sitio o territorio histórico” de las fortificaciones o espacios singulares.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Cristina Cifuentes visita la Feria Sierra Norte 2017 en Venturada (VÍDEO)]]>

]]>

Cristina Cifuentes acompañada por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio ha visitado la nueva edición de la Feria de la Sierra Norte. Es un evento que quiere difundir los valores turísticos, culturales, gastronómicos, deportivos y medioambientales de los 42 municipios que integran esta zona de la región y que también ha acogido los puestos de La Despensa de Madrid. 

Con esta visita, la presidenta regional ha querido mostrar una vez más el decidido apoyo del Gobierno regional a todas las iniciativas que tengan como objetivo promocionar los atractivos de la Sierra Norte de la región y que contribuyan a incrementar la actividad económica y la sostenibilidad medioambiental de los 42 municipios que la integran, ubicados en uno de los entornos naturales más privilegiados no sólo de la Comunidad de Madrid, sino de todo el territorio nacional.


Los vecinos y visitantes que se acerquen durante el fin de semana al Recinto Ferial de Venturada van a poder disfrutar de un espacio de 1.500 m2 que reúne una gran oferta informativa, comercial y de ocio. También habrá ponencias por parte de expertos como el reconocido alpinista César Pérez de Tudela y el ex-portero internacional del Real Madrid Francisco Buyo, talleres gratuitos relacionados con el medio natural y la fauna, exhibiciones de animales de granja, concursos de fotografía y pintura rápida, degustaciones gastronómicas, un espacio con rockódromo y tirolina para los más activos, una quedada ciclista familiar que recorrerá distintos parajes el domingo y actuaciones musicales y bailes típicos de la comarca.

La Presidenta hizo una parada especial con José Manuel Encinas Plaza y su nuevo libro de SND Editores "Románico y Camino" y con el invitado de Sierra Norte Digital Francisco Buyo, el cual le hizo entrega de su último libro

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[SND Editores estrena libro de la Sierra Norte: Románico y camino en la Sierra Norte de Madrid de José Manuel Encinas Plaza]]>

]]>
El propósito de este libro es dar a conocer estas pequeñas joyas de nuestro patrimonio, creando además lo que a partir de ahora será conocido como la Ruta del Románico en la Sierra Norte de Madrid. Por tal motivo, se incluye un trazado turístico y cultural bien documentado, que nos llevará por pequeñas carreteras secundarias a descubrir estos ejemplos únicos en la Comunidad de Madrid, al tiempo que se podrá disfrutar de bellos parajes en los tramos que los unen.

FICHA DEL LIBRO

Título: Románico y camino en la Sierra Norte de Madrid
Autor: José Manuel Encinas Plaza

ISBN: 978-84-608-3791-6
Depósito legal: M-36196-2015

PVP: 15,00 euros

COMPRA PINCHANDO AQUÍ

Captura_de_pantalla_2017-09-06_a_las_22.01.25

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Descubre los Oficios de la Sierra Norte como seña de identidad]]>

]]>
Rebaños y Pastores.

Si pudiéramos contemplar hoy día el espectáculo de miles de ovejas dirigiéndose a los verdes pastos de la Sierra no daríamos crédito. Sin lugar a dudas, el oficio del pastoreo ha marcado la identidad y el paisaje de la Sierra Norte.

Posiblemente, grupos de pastores magrebíes ya ocuparon desde el s.VIII estas montañas, practicando una trashumancia anual en busca de los pastos de altura. Pero sería a partir del s.XIII, con la introducción de la oveja merina cuando la ganadería ovina cobra un papel relevante, no solo en la sierra, sino en toda la península siendo el motor principal de la economía.

Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.14.13

La trashumancia en la Sierra Norte de Madrid

Sabias que…? La raza de oveja que dio origen a las famosas lanas castellanas fue traída del Norte de África a finales del s.XIII por los benimerines marroquíes. Del nombre castellanizado de esta tribu nómada del Este del Magreb derivo la denominación de oveja merina.

 

Este espectáculo, que se repetía año tras año comenzaba a principios de Junio. Provenientes de Extremadura y el Valle de la Alcudia, comenzaban a llegar los rebaños por la Cañada Real Segovia. Después de esquilar a las reses, en los más de 20 ranchos de esquileo que existían al pie de la sierra, se subía a los puertos por los cordeles donde se repartían los rebaños por las diferentes majadas, compuestas por un chozo para el pastor y un aprisco o cercado de piedra para guardar el ganado. Los cuatro meses de agostadero, se empleaban en ir de careo por los cordales y las laderas buscando pastos para el rebaño, ordeñar el ganado y hacer queso para venderlo en los pueblos.

A partir del día de San Miguel, los rebaños comenzaban a bajar por las laderas de vuelta a los lugares de invernada en Extremadura o Castilla La Mancha y para el día de Todos los Santos, los cordales y laderas serranas quedaban despoblados y el finalizaban las escenas nocturnas de ver la luz de las hogueras de las majadas en la montaña.

Con la introducción del ferrocarril y el transporte por carretera, la trashumancia se dejo de realizar a pie, perdiendo todo el valor cultural y romántico.

Ya se van los pastores a la Extremadura,
ya se queda la sierra triste y oscura.
Ya se van los pastores, ya se van marchando
más de cuatro zagalas quedan llorando.
Ya se van los pastores hacia la majada,
ya se queda la sierra triste y callada.
Ya se van los pastores, volverán cantando,
los amores que dejan ahora llorando.
    Canción popular

 

No te pierdas..

Todo el patrimonio cultural que nos ha legado esta actividad trashumante y ganadera, pasear por las cañadas y cordeles serranos, visitar los puentes medievales que se creaban para el paso del ganado como el puente de Canencia, el de La Angostura (Lozoya), el Puente de Cal y Canto (Buitrago), el puente Romano (Siete Iglesias), las fuentes y abrevaderos, las antiguas majadas repartidas en laderas y cordales, saborear las carnes que se producen en estas montañas en cualquiera de los Restaurantes y Asadores de la Sierra Norte o visitar una quesería de cabras autóctonas como la Quesería de San Mamés.

Un Gran Plan

Si quieres revivir o saber más de este u otros oficios tradicionales de la Sierra Norte, salir de careo con un rebaño por la Sierra, conocer las labores del campo, visitar una ganadería…súmate a cualquiera de los planes que te ofrecemos en www.sierranorte madrid.org, apartado grandes planes.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Mañana por la mañana Paco Buyo firmará libros en el Stand de SND Editores en la Feria de Venturada]]>

]]>
El 9 y 10 de septiembre Venturada acoge uno de los eventos más importantes que organiza el municipio, la FERIA SIERRA NORTE, un encuentro donde se concentra la actividad de toda la región a lo largo de un fin de semana.

Ya os informabamos AQUÍ de las conferencias que se darán ese día. 

De 13 a 14 hrs Paco Buyo en el Stand de SND Editores

La Feria Sierra Norte recibe a un emblema del fútbol español. Paco Buyo, ex portero del Real Madrid que acaba de publicar sus memorias con la editorial dirigida por Sierra Norte Digital. Nos hablará en la conferencia a las 14 hrs, sobre “Los Valores del Deporte Profesional” , pero antes y desde la una estará en el stand de SND Editores para firmar el libro a todo aquél que quiera comprarlo.

No pierdas la oportunidad de pasar a saludar al gran portero del Real Madrid, Deportivo, Sevilla y la Selección española.

Además en el stand de SND Editores podrás disfrutar de todas los títulos que esta editorial ha sacado de la Sierra Nort:

- Curiosidades de la sierra Norte

- La Iglesia de Braojos de la Sierra

- Su mejor enemigo:1936 y la última novedad que se presentará en esta Feria:

-Románico y Camino en la Sierra Norte de Madrid

Además de los de temática fuera de la Sierra Norte:

-División 250 el último Tercio español

- Cita con la Historia del periodista Javier García Isac

Habrá novedades y packs interesantísimos.

VISITA LA WEB DE SND EDITORES

 

 

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Estos son los talleres participativos que se desarrollarán a lo largo de las dos jornadas de la Feria de la Sierra Norte]]>

]]>
Ya quedan pocas horas para la inauguración de una nueva edición de la FERIA SIERRA NORTE que organiza este año el Ayuntamiento de Venturada el 9 y 10 de septiembre en el recinto ferial.

Te proponemos que no pierdas detalle de los talleres participativos que se desarrollarán a lo largo de las dos jornadas. Toma buena nota, tienes mucho donde elegir.

 

 

 

 

Además, dentro de la carpa de Medioambiente, SEO Sierra Norte ofrecerá la siguiente serie de talleres:

SÁBADO 9 de septiembre

 

12 h: Taller de construcción de comederos para aves de pequeño tamaño.

Duración total : 1 h dividida en dos turnos de 1/2 h.

Participación: en cada turno 10 personas, en total 20 personas.

Es necesario apuntarse, en la mesa o en nuestra dirección de correo electrónico : seo-sierranortedemadrid@seo.org

 

13 h: Taller de pintura de piedras pequeñas.

Duración total : 1 h dividida en dos turnos de 1/2 h.

Participación: en cada turno 10 personas, en total 20 personas.

Es necesario apuntarse, en la mesa o en nuestra dirección de correo electrónico : seo-sierranortedemadrid@seo.org

 

18 h: Taller de construcción de comederos para aves de pequeño tamaño.

Duración total : 1 h dividida en dos turnos de 1/2 h.

Participación: en cada turno 10 personas, en total 20 personas.

Es necesario apuntarse, en la mesa o en nuestra dirección de correo electrónico : seo-sierranortedemadrid@seo.org

 

19 h: Taller de pintura de piedras pequeñas.

Duración total : 1 h dividida en dos turnos de 1/2 h.

Participación: en cada turno 10 personas, en total 20 personas.

Es necesario apuntarse, en la mesa o en nuestra dirección de correo electrónico : seo-sierranortedemadrid@seo.org

 

20 h: Taller de manejo de la aplicación de ciencia ciudadana Ebird con caso práctico

Paseo desde la Feria hacia el arroyo Abalá.

Duración total : 1 h aprox.

recorrido : 2 km aprox en total

Participación: 10 personas

Es necesario apuntarse, en la mesa o en nuestra dirección de correo electrónico : seo-sierranortedemadrid@seo.org

 

 

DOMINGO 10 de septiembre

 

12 h: Taller de construcción de comederos para aves de pequeño tamaño.

Duración total : 1 h dividida en dos turnos de 1/2 h.

Participación: en cada turno 10 personas, en total 20 personas.

Es necesario apuntarse, en la mesa o en nuestra dirección de correo electrónico : seo-sierranortedemadrid@seo.org

 

13 h: Taller de pintura de piedras pequeñas.

Duración total : 1 h dividida en dos turnos de 1/2 h.

Participación: en cada turno 10 personas, en total 20 personas.

Es necesario apuntarse, en la mesa o en nuestra dirección de correo electrónico : seo-sierranortedemadrid@seo.or

 

Y por último…SUMMA112 impartirá talleres de RCP en el espacio que dispone junto a la carpa Institucional…

 

FERIA SIERRA NORTE, MUCHO MÁS DELO QUE IMAGINAS…

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Te proponemos dos concursos para esta Feria de la Sierra Norte 2017 ]]>

]]>
Te proponemos dos concursos para esta Feria de la Sierra Norte 2017 que se celebrará durante el fin de semana del 9 y 10 de septiembre en Venturada.

 
Saca tu faceta más artística y ayuda a mostrar cómo se ve la feria desde tú dispositivo o desde tu lado más creativo.
 
El premio en ambos casos es un fin de semana para dos personas en un alojamiento rural de la Sierra Norte de Madrid y también se realizará una exposición con vuestras obras en la Casa de la Cultura. 
 
Aquí están las bases y las fichas de inscripción para que los más atrevidos se vayan apuntando ya. Si eres de los que necesitas un poco más de tiempo, también podrás apuntarte el sábado en la Feria hasta las 12 de la mañana en el stand de información.
]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Sierra Norte es un destino histórico: Descúbrelo]]>

]]>
La Sierra Norte de Madrid no puede entenderse sin volver la mirada a nuestra historia y con ella a nuestro gran patrimonio que ha sido testigo de numerosas vivencias a lo largo de los años.

La protección y el cuidado que se le ha dado a la herencia cultural propia del pasado de nuestra Sierra, hacen que hoy en día, se pueda disfrutar de su magnitud y continuar trasmitiéndola a generaciones futuras.

Entre el patrimonio más reconocido en la Sierra podemos encontrar Monumentos declarados Histórico Artísticos, Bienes de Interés Cultural como el casco antiguo de Torrelaguna, el Monasterio del Paular, el Conjunto histórico–artístico de Buitrago del Lozoya, el Yacimiento Neandertal en Pinilla del Valle, Patones de Arriba o la Necrópolis de Sieteiglesias.

Zonas declaradas de Bien de Interés Cultural “zona arqueológica” como el municipio de La Cabrera y Redueña o las Atalayas de origen árabe.

Y numerosas construcciones menos reconocidas pero no por ello menos interesantes como La Iglesia de San Vicente Mártir en Braojos, la iglesia de San Mamés, Yacimientos en la Dehesa de la Oliva en Patones o la Ruta del Frente del Agua.

LAS INFLUENCIAS HISTÓRICAS:

Debido a su emplazamiento, en la frontera natural que forma el Sistema Central, la Sierra Norte en muchas fases de su historia se ha encontrado en una especie de tierra de nadie, en la que se ha ido forjando una identidad propia.

La cultura se ha desarrollado a partir de unos modos de vida en la montaña, sometida en muchos momentos al aislamiento e influenciada en gran medida por la ganadería y el pastoreo.

A continuación nos trasladaremos a dos épocas muy diferenciadas entre sí pero que mucho tienen en relación con la Sierra Norte y destacan este año en la zona de una forma muy especial.

CONMEMORANDO EL V CENTENARIO DE LA MUERTE DEL CARDENAL CISNEROS PRESENTAMOS… “LA CUNA DE CISNEROS”:

Corría el año 1436 en Tordelaguna, o Torrelaguna, como bien lo conocemos actualmente, cuando nació Gonzalo Jiménez de Cisneros o Francisco que fue el nombre que más tarde elegiría al entrar en la religión.

En ese momento Torrelaguna ya disponía de la concesión de villa libre y gracias al mercado libre de impuestos prosperaba.

El auge de Torrelaguna se produjo entre el s. XV y el XVI, coincidiendo con la época de poder del Cardenal Cisneros, con la construcción de la iglesia de Santa María Magdalena , y con el establecimiento de algunas familias nobles, como los Bernaldo de Quirós. Sin embargo, su importancia fue decreciendo en los años posteriores.

En 1808, las tropas francesas entran en Torrelaguna provocando importantes destrozos.

A mediados del siglo XIX, Torrelaguna comienza a recuperar cierto dinamismo con la construcción del Canal de Isabel II, y aunque la Guerra Civil también causó grandes daños materiales, la Villa, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973 en reconocimiento a su valioso patrimonio.

Las huellas del Cardenal son numerosas. Algunas están en ruinas, otras se han integrado en la vida actual del municipio o mantienen su uso religioso:

Cruz de Cisneros. La casa natal de Cisneros en Torrelaguna no se ha conservado. En el lugar donde se alzaba se erigió una cruz de piedra.

Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica madrileña. Su construcción abarca desde los primeros años del siglo XV hasta el primer cuarto del siglo XVII. De planta basilical con tres naves, cuenta con cinco capillas en los laterales. Los retablos son barrocos y platerescos. Entre ellos, resalta el del altar mayor, de tipo churrigueresco, atribuido a Narciso Tomé. A su izquierda, en una capilla lateral, se encuentra el denominado “Cristo de Cisneros”, donado por los Reyes Católicos, además de un sepulcro plateresco y los restos del poeta Juan de Mena.

Antiguo pósito o almacén de grano. En 1514 Cisneros estableció un almacén de grano para las épocas de escasez. La fachada presenta dos alturas, con hermosas galerías porticadas. En la parte superior derecha, encontramos una lápida con el escudo cardenalicio arzobispal de Cisneros. En la actualidad el edificio alberga las dependencias del Ayuntamiento.

Abadía de las Madres Concepcionistas Franciscanas Descalzas. Del siglo XVI, destaca el retablo de su iglesia, obra del siglo XVII del escultor Michel Tomas, con la Inmaculada Concepción como tema principal. Interesante también resulta la fachada del templo, de tipo renacentista.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Levanta en diferentes fases a partir del antiguo Humilladero de la Vera Cruz, presenta elementos góticos y barrocos. De planta de cruz latina con nave única, se convirtió en santuario de la Patrona de la localidad en el siglo XVIII, época de la que data su interesante camarín con bóveda pintada.

Monasterio Franciscano de la Madre de Dios. Fundado por el Cardenal Cisneros y destruido por las tropas de Napoleón, del que sólo queda la espadaña del siglo XVI y restos de muros.

Convento de las Carmelitas de la Caridad. Construido a finales del siglo XIX como fundación benéfica para la enseñanza de niños pobres. Se compone de iglesia de estilo neogótico, casa convento, aulas y residencia. La fachada, con rosetón y espadaña, ha sido restaurada recientemente. 

Plaza de la Montera. Pintoresco espacio en el que se pueden apreciar buenos ejemplos de arquitectura civil. En ella se levantaron dos hermosas casas solariegas en los siglos XVII y XVIII, realizadas en estilo típicamente castellano, basado en el ladrillo y la piedra. En la actualidad, mantienen todo su esplendor y conservan sendas cuevas-bodegas en su interior, muy frecuentes en las viviendas del casco histórico.

Palacio de las Salinas. Su construcción se asocia al taller de Gil de Hontañón, en el siglo XVI. En la actualidad, sólo se conserva la fachada del edificio original, de estilo renacentista, considerada como la antecesora de la Universidad de Alcalá de Henares.

Alfolí de la Sal o Alhóndiga. Antiguo mercado, edificado entre los siglos XIV y XV, que luego se convirtió en almacén de sal, o alfolí. Hoy en día, rehabilitado como restaurante, con posibilidad de visitar sus cuevas.

Hospital de la Santísima Trinidad. Fue construido en el siglo XV, aprovechando la mezquita y la sinagoga antiguas. Actualmente, alberga la Casa de la Cultura, tras su reciente reconstrucción, en la que se han mantenido elementos mudéjares y góticos de épocas anteriores.

Centro Moltalbán. Edificado en 1915 para funcionar como escuela de primaria. Hoy es la sede de la Biblioteca Municipal.

Puerta del Cristo de Burgos. En su origen, uno de los accesos de la casi desaparecida muralla medieval. Se trata de un arco de medio punto con dovelas de piedra, donde había una hornacina con una talla de un Cristo.

Atalaya de Arrebatacapas. Una de las seis torres de vigilancia construidas por los musulmanes en la vega del Jarama para la protección de Toledo. Data del periodo emiral, siglo IX. Situada en las afueras del municipio, en la carretera M-131, en dirección a El Berrueco.

¿Sabías que?

Durante un tiempo se barajó la posibilidad de abrir en Torrelaguna la Universidad de Alcalá.

El poeta y secretario real, Juan de Mena, murió en el pueblo al caerse del burro.

Los franceses asolaron la localidad para buscar al “Empecinado durante la guerra de la Independencia.

Al rey Alfonso XIII le devolvieron un reloj que había olvidado después de lavarse las manos en una pila.

 

No te pierdas la visita a éste municipio. Para más información, consultar la página web www.torrelaguna.es/turismo

 

 

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La ruta que se presenta es parte de una actuación del Ayuntamiento de Puentes Viejas y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para incluir en el plan de yacimientos visitables la zona fortificada del denominado Frente del Agua.

¿Sabías que? Tras tres años de conflicto, los soldados de los dos bandos llegaron a confraternizar. Desde iniciar un partido que fútbol que no se pudo continuar, a intercambiar tabaco, ya que el tabaco estaba en Canarias, zona franquista y el papel en Alicante y Murcia, zona republicana o cantos jaleados entre las trincheras ocurrían a menudo en este frente.

 

Este Frente tuvo una importancia estratégica, dado que su control permitía el acceso al abastecimiento de agua de los dos principales embalses que abastecían a la capital: Puentes Viejas y El Villar. La caída anticipada de los embalses en manos del ejército franquista hubiera supuesto un duro revés para la defensa de la ciudad de Madrid.

La importancia del recurso hídrico provocó que el ejército republicano y el franquista dedicaran miles de soldados a defender sus posiciones, estabilizando el frente y situando las tropas de ambos bandos en hitos fortificados separados escasos centenares de metros.

El itinerario recorre varios vestigios de la batalla como son los nidos de ametralladoras, todos salvo uno con los techos bastante bien conservados. Los del ejército republicano con una abertura segmentada y los franquistas con una abertura continua.

Las trincheras, cavadas en profundidad, permitían disparar al enemigo cubriendo el cuerpo de los disparos y el permitiendo el desplazamiento con cierta seguridad por el terreno. Actualmente están casi totalmente tapadas por tierra.

Al mando de las tropas franquistas se encontraba el general García Escámez y el comandante Rada con el centro de mando en el cerro de Piñuecar. Las tropas republicanas, las órdenes del general Carlos Bernal y dirigidas desde el cerro El Portachuelo detuvieron inicialmente la ofensiva.

La ruta constituye una primera fase de la restauración del yacimiento visitable que cuenta con muchos más hitos fortificados de la Batalla del Agua.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) la toma de Madrid fue uno de los objetivos principales del ejército sublevado. El general Mola, responsable del frente Norte, organizó columnas militares desde Pamplona y Burgos que partieron hacia Somosierra.

Para defender este paso la Republica movilizó contingentes con milicianos, guardias de asalto y carabineros. El 25 de Julio de 1936 las columnas enviadas por Mola consiguieron tomar el puerto, pero fueron detenidas en Buitrago por las tropas gubernamentales apoyadas por la aviación. Desde ese momento se definió una línea de frente en esta zona de la sierra.

El municipio de Paredes de Buitrago, el cual pertenece actualmente a Puentes Viejas, tuvo una gran importancia durante la Guerra Civil, ya que la defensa de los dos embalses principales que surtían a la capital, Puentes Viejas y el Villar, era vital para el abastecimiento de agua a Madrid. Debido a esto se construyeron trincheras, nidos de ametralladoras, refugios, etc., que hoy día se mantienen en un muy buen estado de conservación.

En definitiva, algo tan esencial como es el abastecimiento de agua provocó que un número importante de soldados franquistas y republicanos, se dedicaran a defender esta zona creando el Frente del Agua.

La batalla del agua

Una manera práctica de obligar a una gran ciudad a que se rinda es cortarle el suministro de agua. Eso mismo es lo que pretendieron los soldados de Franco durante la Guerra Civil, que trataron de conquistar el pantano de Puentes Viejas, al norte de la capital de España. Pero las milicias republicanas se lo impidieron tras un largo y sangriento combate. De camino al pantano había una colina llamado Cerrado Pelado, entre los pueblos de Paredes de Buitrago y Prádena del Rincón.

Los combates por esta colina fueron intensos. Los republicanos sabían que si sus enemigos la tomaban ya estarían casi en el pantano, por eso ofrecieron una resistencia numantina. Y tuvieron éxito.

Los franquistas no lograron conquistar el Cerro Pelado, que quedó dividido exactamente por la mitad entre los dos bandos: la cara sur, ocupada por los republicanos, y llamada “Loma Quemada” y la cara norte tomada por el ejército de Franco, conocida como “Loma Verde”. Ambos lados se fortificaron y no trataron de conquistar la zona opuesta durante el resto de la guerra. El Cerro Pelado y todo el sector de Somosierra se convirtió en lo que se llamaría un “frente dormido” hasta el fin del conflicto en 1939.

Precisamente destaca el puesto de mando franquista en la “Loma Verde”, un búnker en perfecto estado, en el que todavía se puede leer sin ninguna dificultad el nombre de una unidad que sostenía el frente en aquel sector. “Las 7ª y 8ª Centurias de Ametralladoras de Falange”. También en la zona republicana se pueden contemplar fortines y nidos de ametralladora en admirable estado de conservación.

En definitiva, durante este recorrido se puede contemplar cada posición, los observatorios, nidos de ametralladoras, puestos de mando o elementos defensivos de cada uno de los bandos.

 

No te pierdas las visitas guiadas que se realizan desde el ayuntamiento de Puentes Viejas todos los sábados, domingos y festivos a las 10:30 y 16:00h. Para más información visitar la web www.sedellanaturaleza.com o contactar a través de ventealcampo@sedellanaturaleza.com o en los teléfonos 667 014 701(Fco. Javier) y 622 311 184 (Carolina).

DESCUBRE MÁS DE LA SIERRA NORTE AQUÍ

 

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La MSSSN organiza por cuarto año consecutivo, un plan formativo destinado a empleados públicos]]>

]]>
La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte ha sido beneficiaria, por cuarto año consecutivo, de una subvención otorgada por la Dirección General de Función Pública de la Comunidad de Madrid en el marco de las ayudas a las Entidades Locales y Federaciones o Asociaciones de municipios del ámbito de la Comunidad de Madrid, destinadas a la financiación de planes de formación en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.

 

El Plan Formativo en cuestión se compone de dos acciones, “NEURO ENTRENAMIENTO: ENTRENA TU MENTE DE MANERA SENCILLA Y AUMENTA TU RESILIENCIA”, destinado a personal de Ayuntamientos y Mancomunidades de Sierra Norte, y “TÉCNICAS DE INFLUENCIA Y NEURO CONEXIÓN PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL”, más centrado en los profesionales relacionados con la intervención social de la Mancomunidad. Los cursos constan de 25 horas de duración cada uno, y se impartirán en sesiones presenciales en horario de mañana, a partir del próximo 20 de octubre.

 

En principio los cursos se desarrollarán íntegramente en las instalaciones donde se ubica la sede de la Mancomunidad, en Lozoyuela. y son ESTOS: Cursos_a_impartir_INAP_2017

 

Pueden participar en las acciones formativas los empleados públicos de los 42 Ayuntamientos que se encuentran adheridos a ella y de las distintas Mancomunidades existentes en Sierra Norte, y el plazo de inscripción a los cursos, por riguroso orden cronológico, está abierto hasta el viernes 13 de octubre.

 

La Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, considera que el presente plan formativo, firmemente consolidado tras su desarrollo durante cuatro años seguidos, tiene como objetivo prioritario, una vez más, acercar a los empleados públicos de nuestras entidades la posibilidad de acceder a una formación de calidad sin necesidad de desplazarse. “En la presente edición se ha hecho especial hincapié en el desarrollo de acciones formativas destinadas a fomentar la innovación y creatividad en nuestras organizaciones, apostando por su elemento más valioso: su personal. Mercedes López ha querido agradecer, un año más, “el apoyo de todos los Ayuntamientos agrupados en el proyecto presentado, sin cuya ayuda el desarrollo de este proyecto no sería posible”.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Ciclo de conferencias en la Feria de la Sierra Norte en Venturada el 9 y 10 de septiembre]]>

]]>
El 9 y 10 de septiembre Venturada acoge uno de los eventos más importantes que organiza el municipio, la FERIA SIERRA NORTE, un encuentro donde se concentra la actividad de toda la región a lo largo de un fin de semana.

Día a día os iremos desgranando las actividades que se desarrollarán a lo largo del fin de semana. Hoy comenzamos con las ponencias a las que podrás asistir en la carpa Auditorio:

 

SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE

11:00 hs.  La primera ponencia corre a cargo de Fernando Noailles,  entrenador emocional y  domador de caballos que nos propone una  reflexión   bajo el título“Lidera tu vida y se feliz en el trabajo”.  Esta conferencia forma parte de las actividades que el Coworking Venturada patrocina dentro de la FERIA SIERRA NORTE.

 

 

FERNANDO NOAILLES

 

11:45 hs.  Naturalista y experto en botánica, Javier Grijalbo(http://javiergrijalbo.blogspot.com.es/) nos hablará de “Las plantas de la Sierra Norte. Paisajes y recursos naturales” Para defender nuestro entorno debemos conocerlo en profundidad y esta es una ocasión perfecta

 

 


JAVIER GRIJALBO

 

12:30 hs. “Energías renovables. Presente o futuro?” Esta conferencia será impartida por Jorge Moralescontertulio habitual de La Sexta y uno de los primeros expertos que levantó la voz contra el actual sistema eléctrico español, que condena a los consumidores a pagar cada vez más por su recibo de la luz y frena el desarrollo de las renovables o el autoconsumo doméstico de energía”

 


Jorge Morales

 

13:15 hs. Recibimos a César Pérez de Tudela, Posiblemente el alpinista más conocido de España. Ha sido uno de los máximos divulgadores del montañismo desde los años 60, a través de TVE, emisoras de radio y prensa. Ha pronunciado centenares de conferencias sobre la superación, el esfuerzo y la ilusión que los alpinistas y escaladores de montaña aportan a la sociedad. En esta ocasión nos propone una charla bajo el título “Montañismo, el gran deporte del futuro”

 


Cesar Pérez de Tudela

 

14:00 Hs. La Feria Sierra Norte recibe a un emblema del fútbol español. Paco Buyo, ex portero del Real Madrid acaba de publicar sus memorias con la editorial dirigida por Sierra Norte Digital. Nos hablará sobre “Los Valores del Deporte Profesional”


Paco Buyo

 

16:30 hs Emprende Sierra Norte es una Asociación que vincula a personas y proyectos en pos del mejor desarrollo posible de sus emprendimientos empresariales. Nos hablarán de su experiencia en este campo a través de la poencia “Creando una comunidad de apoyo a emprendedores y proyectos en la Sierra Norte

17:20 hs. Una singular empresa “PIEL SANA, laboratorio de cosmética biológica y terapéutica” (http://pili-pielsana.blogspot.com.es/) nos hablará sobre  “Tóxicos en el hogar. Asma, alergias, eczemas”


​Pilar Ruiz.

 

 

18:00 hs. Raúl San Juan, Alcalde del municipio de Bustarviejo nos propone “Rutas Turísticas en Bustarviejo” un plan turístico  que este municipio serrano acaba de poner en marcha.

 


Raúl San Juan

 

18:30 hs. Cerramos el ciclo de conferencias de la mano del historiador y ensayistaFernández Checa con su charla “La Sierra Norte en la Marca Media Musulmana. De los vigilantes de piedra y de los recintos amurallados” Historia y leyenda de nuestro entorno que nos hará sentir un poco más orgullosos de habitar la Sierra Norte de Madrid.


 

Ven a descubrir la Sierra Norte de Madrid, ven a LA FERIA SIERRA NORTE EN VENTURADA 9 y 10 de septiembre

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La Sierra Norte como destino gastronómico: Descúbrelo]]>

]]>
La Sierra Norte de Madrid tiene identidad propia dentro de la Comunidad Autónoma. Su situación geográfica, delimitada por la sierra del Guadarrama y la cuenca del rio Jarama, hacen que el contacto con Segovia y el norte de Guadalajara le hayan imprimido un carácter original y autóctono.

 

¿SABÍAS QUE…? En la Sierra Norte gracias a su clima húmedo (por serrano), su altitud (en muchos casos superior a 1000 m.) y la acidez de sus tierras condicionan los cultivos de sus huertas, pero son idóneos para muchas alubias (se han reconocido más de 70 especies diferentes), para frutales (famosos son las cerezas y los peros de La Hiruela) y algunas hortalizas (patatas y tomates, especialmente).

El estilo de vida tradicional está basado en la ganadería (vacuna, caprina y ovina, aunque se criaban cerdos para la matanza), en la agricultura y en otras actividades complementarias como el carboneo o la apicultura. Por tanto, los productos básicos  de su gastronomía son las carnes, la matanza, las legumbres, las hortalizas, la miel y los que de forma natural proporciona el entorno; la caza,  pesca de rio, setas y plantas silvestres.

 

Hoy en día se trabaja en el mantenimiento y promoción de los productos propios de la Sierra Norte de Madrid, siendo unánime el reconocimiento de la calidad de sus carnes, de sus huertas y ahora de sus vinos. Se está presentando  la sub denominación de origen (dentro de vinos de Madrid) de El Molar. Las setas y la caza  han pasado de tener un aprovechamiento esporádico a ser uno de los atractivos de la temporada de otoño, invierno y primavera.

 

Además se han incorporado nuevos productores a los tradicionales, aportando calidad e innovación en la gastronomía de la zona. Podemos mencionar los quesos de Santo Mamés, los ahumados de Madarcos y las cervezas artesanas de varias localidades.

 

La gastronomía puede ser el motivo fundamental de su visita a Sierra Norte o el complemento a otra actividad. Ofreciéndole siempre una cocina basada en los productos de la tierra y en la tradición local presentados de manera cuidada y moderna.

 

Traducido a platos concretos, las preferencias de los visitantes son: platos de legumbres tradicionales, platos con setas, platos de caza y platos de carne de la sierra.  De postres, los que hacemos en el horno a diario, las tartas caseras.

 

¿A qué esperas para probar nuestra Sierra? En esta página web www.sierranortemadrid.org encontrarás toda la oferta gastronómica.

 

 

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[El PSOE por Burgos pregunta en el Congreso si Fomento incluirá el Tren Directo en la Red Transeuropea]]>

]]>
La diputada nacional del PSOE por Burgos, Esther Peña, ha anunciado una serie de preguntas que registrará hoy en el Congreso sobre los planes del Ministerio de Fomento para la línea férrea Madrid-Aranda de Duero-Burgos, denominada Tren Directo, y su posible inclusión en la Red Transeuropea de Transportes.

En rueda de prensa, Peña ha explicado que Fomento trabaja en la elaboración de un informe sobre las líneas que se incorporarían a la Red Transeuropea de Transportes para 2023.

 

La diputada socialista quiere saber si el Ministerio pretende incluir la línea directa Madrid-Aranda de Duero-Burgos, cerrada desde 2011 tras el derrumbe del túnel de Somosierra, en las propuestas para Europa.

Igualmente, en el escrito que se registrará este viernes en el Congreso de los Diputados, Peña pide información sobre si existe un plan de inversión que permita la recuperación de la línea.

La diputada ha asegurado que "tienen varias dudas" en relación con el futuro de la línea y los estudios encargados por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos para justificar ante Fomento la necesidad de reapertura.

El último informe de demanda conocido, de la Diputación, se ha elaborado a partir de datos de tráfico de 2012 y el PSOE pregunta a Fomento y ADIF porqué no han ofrecido datos más actualizados.

"No logramos entender", ha asegurado Peña, que un estudio que, en teoría, es compartido por todas las administraciones, interesadas, en reabrir el Tren Directo, solo haya contado con datos de 2012.

Por otra parte, el PSOE también ha elaborado un escrito para exigir a Fomento que facilite el estudio de situación sobre la AP-1, ante la finalización de la concesión de la autopista en 2018.

Esther Peña ha considerado que el Gobierno no está elaborando el estudio informativo que correspondería, de cara a preparar la vía para su liberalización, pero sí un estudio de situación.

A juicio de la representante socialista ya ha tenido tiempo para conformarlo y es el momento de darlo a conocer, a fin de frena la incertidumbre que genera el futuro de la AP-1 en la provincia de Burgos. EFE

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Matar al lobo es enterrar el futuro de una especie y la supervivencia de todo un ecosistema]]>

]]>
Artículo de ADRIÁN ROMAIRONE DUARTE (VETERINARIO)  en El Norte de Castilla el 29 de Agosto del 2017

 

Vuelven a sonar tambores de guerra para el lobo. El toque a rebato tiene un origen conocido: el aumento de las denuncias por ataques, las últimas estimaciones poblacionales de la especie y los incesantes titulares negativos de la prensa.

La mezcla de todo ha dado el impulso necesario para solicitar a la Unión Europea un cambio normativo que autorice matar más lobos al sur del río Duero.

Ceder terreno conquistado o retrotraer derechos adquiridos no parece ser una opción acertada en ningún caso, pero mucho menos si se trata del lobo, luego, defender esta postura es cuanto menos imprudente, sobre todo cuando existen mejores opciones y el necesario debate científico aún no ha comenzado. Cambiar la figura de protección de una especie sin el consenso de todos los sectores implicados en su conservación podría representar una regresión en el estatus poblacional del lobo ibérico a escenarios muy peligrosos, como el que originó la concesión de esa misma figura de protección que hoy se pretende modificar.

Entre aquel pasado de incertidumbre y este presente de improvisación, se debería tener en cuenta la posibilidad que los parentescos entre los grupos actuales pudieran estar creciendo como un cáncer entre las entrañas de cada individuo, erosionando lentamente su capacidad de adaptación, disminuyendo la resistencia a las enfermedades, así como su aptitud reproductiva y esperanza de vida.

La consanguinidad podría estar detrás de un deterioro de salud progresivo en los ejemplares de lobo de Castilla y León, transformando a la sarna, por citar un ejemplo extensamente comprobado en decenas de observaciones a campo, en un modelo de estudio en el cual invertir el dinero del contribuyente preocupado por el medio ambiente. ¿Se trabaja en este extremo para asegurar que esto no ocurre ni ocurrirá en los próximas décadas?

Futuro del medio ambiente

Para quien pueda estar interesado por el futuro del medio ambiente en que vivirán sus hijos, debemos recordar que el lobo ibérico es un animal de interés comunitario, del que solo queda una estimación recurrente de 2000 ejemplares. Una cifra muy peligrosa que podría no garantizar la viabilidad de la especie a largo plazo. La variabilidad genética en los lobos de la península no es un tema baladí.

Su hábitat está siendo fragmentado y empobrecido, sus ejemplares son legalmente controlados y subastados sin distinción de rango en la manada, o ilegalmente envenenados, o accidentalmente atropellados en la carretera, en fin, una gama muy amplia de restar que camina poco a poco a transformarse en una espada de Damocles muy peligrosa que puede acabar con el futuro de este desconocido y misterioso animal.

Vivimos en una época de cambios ambientales impredecibles y desconocidos (calor extremo, sequía, lluvias intensas, inundaciones) , que en términos de conservación pueden pasar de una época de bonanza (tasas de reproducción y supervivencia aceptables para una especie) a un escenario de catástrofe (tasas de reproducción y supervivencia peligrosamente bajas) en períodos muy cortos de tiempo, luego, gestionar en términos irreversibles, es decir, matando, no parece una opción lógica para ninguna especie, y tampoco para el lobo.

El lobo merece ser analizado más allá de la sentencia inapelable del disparo.

Por su valor como especie y por su cercanía al hombre a través del perro, matar al lobo como recurso de gestión suena a solución indolente y servil, como si se tratara de una ofrenda de sumisión a unos dioses ciegos y tiranos, evitando de esa forma, su cólera destructiva. Matar al lobo con el fin de controlar daños previsibles por otras vías confirma un desprecio manifiesto a otras formas de entender la coexistencia con una especie, ignorando una regla esencial de toda sociedad , que debería ser la defensa del bien común, por encima del interés particular. No menos importante en el incierto futuro del lobo es el papel negativo que muchas noticias juegan en su contra.

El tratamiento informativo sobre el lobo no fomenta un criterio que conduzca a la armonía con la especie o que invite a pensar en forma equilibrada. Una noticia puede ser el punto de partida para formar una opinión y el peso de esta depende mucho de la sensibilidad del contenido y la crudeza de las imágenes.

Con la repetición continua de informaciones en una sola dirección, es mucho más probable que la sociedad acepte sin pestañear el ocaso de esta especie. En este contexto de pocos amigos, el encono contra el lobo crece como las llamas. Las dos partes más importantes de esta ecuación, lobos y ganaderos, arden en una hoguera sin fin, avivadas por noticias que no solo transforman a una especie en poco menos que enemiga de toda la sociedad, sino que abocan a un fracaso estrepitoso la supervivencia del lobo y con ello la ancestral cultura del medio rural, incluidos los pastores y sus ovejas.

Por todo esto, y mientras el destino del lobo solo pase a través de la óptica del recurso cinegético, es imposible esperar que prospere cualquier idea en otro sentido que no sea la sentencia lapidaria de «muerto el perro, muerta la rabia». La conservación de todas las especies que garantizan la diversidad biológica no debería ser moneda de cambio ni argumento político válido en la convivencia entre sectores.

Captura_de_pantalla_2017-08-29_a_las_21.56.41

Fanatismo

El escepticismo sano y la diferencia de opiniones, son principios básicos sobre los que se formaron muchos de los códigos que imperan en la convivencia social y en los cimientos de toda cultura, mientras que el rechazo frontal de toda idea por no ser propia, puede conducir a un fanatismo, del que la historia, por desgracia, ha escrito muchos capítulos, con exterminio de culturas, extinción de especies y desaparición de ecosistemas como protagonistas.

Para poder vislumbrar un horizonte de esperanza en esta porfía por el lobo ibérico , se deberían consultar e implementar modelos que funcionan en otros países, sumado a planteamientos generosos de inversión pública que involucren al medio rural en la preservación de este habitante ancestral del ecosistema pastoril castellano - leonés.

En un escenario así, la situación generada entre el lobo y el ganadero no sería irreconciliable, ya que ambas partes verían reconocidas muchas de sus carencias actuales sin la necesidad de seguir matando lobos ni de asistir a la agonía de un sector acosado por las consecuencias de un progreso no siempre equitativo para todos. Matando al lobo se intenta evitar la impredecible (incómoda) expresión de libertad, que como forma de vida, tiene este animal. Debemos aportar ideas y buena voluntad para que la libertad del lobo de acceder a una oveja, sea minimizada con medidas, de las que una sociedad pueda presumir más que sentirse avergonzada. La solución zafia y primitiva de matar al lobo debería ser sustituida por una voluntad de asumir todos los gastos (*) que genera la convivencia con esta especie sumado a un control estricto de la legalidad vigente en materia de protección del lobo ibérico.

Todos los recursos que genera el lobo deberían revertirse a un canon de convivencia con la especie, adjudicando en primer lugar, un valor económico a cargo de la Administración, como responsable solidario, para todos aquellos lobos que mueran por causas directamente relacionadas con el accionar del ser humano (intoxicaciones, furtivismo, atropello, enfermedades), generando con ello un mayor control sobre situaciones que hoy, solo se cargan a espaldas del lobo. Pero la realidad es mucho más violenta y prosaica para el lobo: un tiro a distancia, un cebo envenenado, la caza furtiva, el azote de la sarna, el hambre y el empobrecimiento de su patrimonio genético, son los desafíos a los que se debe enfrentar a diario esta emblemática especie.

Es imposible educar en la tolerancia y el respeto si el propósito último al hablar del lobo es matarlo como única forma de control de sus acciones, siendo éstas, por legado natural , su forma de vida en miles años. Consenso, seguimiento y protección podrían ser sinónimos de intenciones de convivencia, educación y respeto. Matar solo puede asimilarse con intolerancia y poder mal entendido.

Aceptar este modelo de gestión para el lobo, es consentir un futuro basado en la comodidad de una exhibición zoológica con visitas programadas. El lobo ibérico no se merece tamaño despropósito. OPINIÓN ADRIÁN ROMAIRONE DUARTE (VETERINARIO) UN LOBO, 5 CÉNTIMOS * (*) Aproximadamente 900.000 euros es la cifra anual de gastos que genera el conflicto entre el lobo y los ganaderos en toda España, según informaciones publicadas en la prensa. Si esta cifra la dividimos por la población activa en el primer trimestre del 2017 (aprox. 18.000.000 personas), el resultado es de 5 céntimos por persona. La forma de transformar esta cifra en realidad debería tener prioridad ante la recurrente solución de controlar / matar al lobo y con cada cadáver enterrar el futuro de una especie y la supervivencia de todo un ecosistema.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Homenaje al trabajo y la ternura del burro]]>

]]>
Transportaron desde las canteras de Valdemanco la mayoría del adoquinado que había en Madrid. Construyeron pantanos, trazaron el tendido eléctrico y colocaron los postes para llevar la luz a los sitios más recónditos de España. Se adentraron monte arriba en Somosierra, en pleno temporal, para rescatar los cadáveres y ayudar a los supervivientes del primer accidente aéreo mortal de la aviación española, en diciembre de 1953. Durante decenios, fueron los encargados de llevar los libros a los pueblos. Fueron, en suma, el motor del desarrollismo que se expandió desde 1959 y que, paradójicamente, les abocó al declive y al olvido, casi a la extinción.

Rafael, Galindo, Manolo, Benito, Catalina, Marisol, Rosita, Zacarías, Pepa, Gabi, Quini... Todos ellos son asnos, pero bien podrían ser personas porque su historia está unida. La extinción de los burros va aparejada a la desaparición de mineros, pastores, forjadores, agricultores... Y tantos otros compañeros de fatiga pioneros de la civilización y barridos por ésta, que los arrincona a pueblos despoblados y en proceso de abandono. De ahí que surgiera Hermano Asno, un libro que hace un retrato de familia de ambos animales: el burro y el hombre.

La obra hace un recorrido histórico por distintas civilizaciones, y un repaso literario y artístico. Para ello se centra en España, famosa desde tiempos remotos por la cantidad y calidad de sus burros -cuenta con seis razas autóctonas reconocidas-, y también, por desgracia, uno de los países donde más rápidamente está desapareciendo la especie. El último reducto, esas personas y animales con nombre y apellidos que aparecen retratadas en el libro.

Así, los periodistas Desiderio Mondelo y Eliseo García Nieto recorrieron más de 60.000 kilómetros de punta a punta de España, captaron 50.000 fotografías y consultaron más de 750 referencias bibliográficas, periodísticas, musicales y fílmicas. Entre diciembre de 2012 y abril de 2014, entrevistaron a pastores, agricultores, tratantes de ganado y responsables de centros de acogida y, tras muchas negativas por la dificultad del proyecto, un sí de la Diputación de Córdoba para editar el libro de 560 páginas, que se terminó en abril de este año y se puede adquirir, por 38 euros, en su web hermanoasno.com.

La estructura sigue la de Platero y yo, el inolvidable libro de Juan Ramón Jiménez. En ciclos, estaciones que simbolizan las fases de la vida. Arranca con la vida y el Ejército, que tiene un programa intensivo de recuperación del asno y está en primera línea de combate contra la extinción del burro, y acaba con la muerte, según explican los autores. La portada, añaden, es un doble homenaje al asno y a la mujer, que han sufrido destinos paralelos. La mujer ha sido equiparada a los jumentos por laboriosa, abnegada e irracional, lo que ha justificado que históricamente recibieran el mismo trato por parte del hombre: una somanta de palos.

El libro se debe a la necesidad de "una mirada a un mundo en extinción", en un país que lo ha denostado especialmente al asociar lo rural a pobreza y subdesarrollo. "Los franceses sí valoran lo rural", asegura en Hermano asnoPascual Rovira, fundador de la Asociación para la Defensa del Borrico (Adebo), ubicada en Rute (Córdoba), que cuida en este santuario a casi 100 pollinos abandonados o que han sufrido maltrato.

La demonización del asno viene de antiguo, ya en época egipcia, que fueron los primeros en establecer la dualidad de este animal, algo que comparte de forma única con el ser humano: ser capaces de lo mejor y lo peor. Ningún otro animal posee esa dualidad. Hombre y asno pueden ser símbolo de trabajo, esfuerzo, abnegación... y también de tozudez, estulticia y lujuria.

A pesar de que en el imaginario popular haya prevalecido lo negativo, son muchas las virtudes que tiene este animal. A lo largo del libro, son muchos los que destacan la inteligencia del jumento, un animal que no se despeña nunca, al contrario que cabras o caballos; que tiene una excelente orientación -en las caravanas del desierto, en la ruta entre Oriente y Occidente, usaban burros encabezando la marcha por esa razón-; considerados los primeros ingenieros para trazar caminos porque siempre eligen el más corto y que menos desnivel tiene.

Es, además, un animal social como el hombre: necesita socializar no sólo para evitar problemas de carácter, sino porque la soledad lo enferma. El burro establece con sus semejantes lazos de familiaridad, amistad y compañerismo. Para vincularse usan el aseo, como los primates. Y la solidaridad asnal es férrea: mientras haya otro borrico cerca, a uno ciego jamás le faltará lazarillo.

Y es innegable la ternura y los vínculos que hay entre niños y pollinos. Su aspecto algodonoso, como se dice en Platero, les hace parecer peluches vivos. Puede que sea parte de la fascinación que los burros ejercen sobre los más pequeños. También su docilidad -a no ser que el celo o el miedo le hagan actuar con violencia- invita a acariciarlo.

El libro se lamenta que sin embargo, el burro, como su dueño, sigue sin hallar su sitio en un país que le da la espalda al agro. "El burro es una víctima del progreso", señala Pascual Rovira. Para Jesús de Gabriel, de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa (Aszal), "para volver a querer a los burros hay que estar al menos dos generaciones sin haber contactado con ellos". Para el secretario de Aszal, la recuperación del burro va a la par con la recuperación del espacio rural para un uso no tradicional.

No se trata de no avanzar. Quizá se entienda mejor en el momento actual ante el peligro que corren ciertos trabajos con la industria 4.0 y el internet de las cosas. La tecnología es buena y útil, pero se debe trabajar para buscar alternativas y reciclaje para ciertos profesionales cuya labor puede hacer una máquina. También en el caso del burro, si se quiere evitar su extinción. El libro aporta numerosas ideas de boca de centros de acogida de burros, de empresarios y ganaderos, así como del propio Ejército.

Desde el poco explorado -en España- uso de su leche para la fabricación de jabones, lociones y artículos cosméticos (aunque a todos nos suena los baños que se pegaba Cleopatra en leche de burro, el libro desmiente tal cosa porque es un producto perecedero y más con las temperaturas egipcias), pasando por protección del ganado frente a los lobos ya que los detectan incluso antes que los perros -la ganadería coruñesa Casa Grande de Xanceda fue pionera en España en esta utilización- o la asinoterapia, utilizada con excelentes resultados con niños y personas con discapacidad y enfermedades como Alzheimer y demencias.

También en la limpieza de montes. Francia los utiliza para esas labores, con grandes resultados. En España se ha hecho algo en la sierra de Madrid, en el entorno de Doñana y en el Parc Natural de Llevant (Mallorca) de 2001 a 2011, que los mandaron a Huesca por recortes presupuestarios. El Gobierno de Aragón también disolvió en 2013 una de las mayores piaras del país, 140 borricos, usados desde 2006 en esos menesteres, a pesar del bajo coste de su mantenimiento (42.000 euros al año, unos 300 euros por animal). El asno necesita pocos cuidados y se comen prácticamente toda la maleza, limpian el monte y los accesos por lo que comen y por el trasiego y el pisoteo. Una buena fórmula para evitar después incendios que cuestan mucho más dinero y vidas humanas.

Si ya fueron ingenieros de pantanos y caminos o héroes en accidentes, no es imposible que Gaspar, Estrella, Felipe, Bienvenida, Junior y tantos otros burros se conviertan en trabajadores forestales, guardaespaldas de vacas y ovejas o terapeutas de niños y ancianos. Se lo debemos al hermano asno.

]]>
info@sierranortedigital.com