<![CDATA[Titulares de Bustarviejo - sierranortedigital.com]]> http://www.sierranortedigital.com es-ES hourly 1 <![CDATA[El alcalde de Bustarviejo rinde cuentas de su programa]]>

]]>
En este video rinde cuentas de su programa y presenta algunas de las políticas en Bustarviejo.

En este caso habla de la compra pública ética mediante cláusulas sociales y ambientales y de las condiciones laborales en un programa de fomento del empleo.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Cifuentes cesa a Jaime González Taboada salpicado por el caso Púnica]]>

]]>
 
 

Cristina Cifuentes ha aprovechado el último debate del estado de la región, que marca el ecuador de la legislatura, para hacer cambios en su Gobierno. Dos consejeros salen del Ejecutivo, uno cambia de cartera, y se crea una nueva consejería. Los damnificados son el número tres del su Ejecutivo, Jaime González Taboada, que abandona la consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio; y Jesús Sánchez Martos, que deja la consejería de Sanidad. El cambio más importante es el de Taboada. Salpicado por el caso Púnica, la presidenta regional llevaba ya tiempo sufriendo presiones de parte de su equipo para que le sacara del Ejecutivo, ya que las muchas informaciones periodísticas que le vinculaban con la corrupción manchaban colateralmente a Cifuentes.

Taboada seguirá como coordinador general del PP de Madrid, es decir, como número 3 del partido. Fuentes del PP señalan a El Confidencial que es posible que Taboada sea recolocado como senador. La de Sánchez Martos también era una salida que se esperaba. Tenía el perfil menos político de todo el Ejecutivo. Como ya publicó este diario, Sánchez Martos no ha cuajado con parte de su equipo ni ha tenido una buena relación con los sindicatos del ramo. Hasta cuatro directores generales de la consejería se han marchado en el último año y medio, cesados o tras presentar su renuncia, hartos de aguantar los modos y las formas del ya ex consejero.

En un comunicado enviado por el Gobierno regional se informa que ambos (Taboada y Sánchez Martos) han cesado a petición propia. Taboada será sustituido por el que hasta este momento era consejero de Transportes y Vivienda, Pedro Rollán, ex alcalde de Torrejón de Ardoz. 

En Julio, Podemos exige a Cifuentes el cese o dimisión de González Taboada por la Púnica

Podemos reclamaba el cese o dimisión de Jaime González Taboada tras desvelar EL ESPAÑOL su presunta participación en amaño de contratos por el caso Púnica. En declaraciones a ese diario, el entonces diputado Íñigo Errejón, que se postulaba como candidato del partido morado en la Comunidad de Madrid, afirmó que "la Púnica sigue gobernando Madrid" y pidió la salida del alto cargo del Gobierno de Cristina Cifuentes

"La Púnica sigue gobernando Madrid y su principal objetivo es destruir pruebas y proteger a corruptos", afirmó Errejón. "Exigimos la dimisión o el cese de González Taboada", porque "le han señalado antiguos alcaldes de su partido, le ha señalado Marjaliza, le ha señalado Granados, le ha señalado ahora también este funcionario de la Comunidad como una de las piezas claves de la trama Púnica". 

 

A juicio de Errejón, "no se puede encargar la custodia de la documentación de Arpegio al principal sospechoso del saqueo de Arpegio; ya lo advirtió Emilio Delgado hace un año a Cifuentes". 

La Púnica sigue gobernando Madrid. El 3 de Cifuentes, Taboada, dopó la campaña de Aguirre. Exigimos dimisión 

Photo published for Un funcionario implica al número tres de Cifuentes en el amaño de contratos - EL ESPAÑOL
 Ahora queda ver que queda de todo esto. La decisión de Cifuentes no parece casual y se presentan malos tiempos para Taboada.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Ruta Nocturna de observación de las estrellas en Bustarviejo]]>

]]>
Ruta de senderismo lineal ida y vuelta con una distancia total de 5 km. Desde el casco urbano nos dirigiremos hacia la Dehesa Vieja por pista forestal. Aquí pararemos a cenar y realizaremos una actividad de interpretación de la bóveda celeste y observación con telescopios.

Actividad guiada por intérprete medioambiental y monitora de astroturismo con certificación Starlight®.

 

Le recomendamos que consulte la previsión meteorológica para la fecha. Lleve ropa de abrigo en previsión de que la temperatura en la zona de observación pueda bajar. No olvide un calzado adecuado a un terreno irregular, una linterna (mejor frontal), su cena y una esterilla o similar para poder hacer la observación cómodamente tumbados.

 

Para que pueda sacar mejor provecho a la actividad le sugerimos, en caso de que disponga de smartphone, que descargue la aplicación Sky Map o cualquier otra de mapa celeste para poder seguir las explicaciones.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La MSSSN organiza por cuarto año consecutivo, un plan formativo destinado a empleados públicos]]>

]]>
La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte ha sido beneficiaria, por cuarto año consecutivo, de una subvención otorgada por la Dirección General de Función Pública de la Comunidad de Madrid en el marco de las ayudas a las Entidades Locales y Federaciones o Asociaciones de municipios del ámbito de la Comunidad de Madrid, destinadas a la financiación de planes de formación en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.

 

El Plan Formativo en cuestión se compone de dos acciones, “NEURO ENTRENAMIENTO: ENTRENA TU MENTE DE MANERA SENCILLA Y AUMENTA TU RESILIENCIA”, destinado a personal de Ayuntamientos y Mancomunidades de Sierra Norte, y “TÉCNICAS DE INFLUENCIA Y NEURO CONEXIÓN PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL”, más centrado en los profesionales relacionados con la intervención social de la Mancomunidad. Los cursos constan de 25 horas de duración cada uno, y se impartirán en sesiones presenciales en horario de mañana, a partir del próximo 20 de octubre.

 

En principio los cursos se desarrollarán íntegramente en las instalaciones donde se ubica la sede de la Mancomunidad, en Lozoyuela. y son ESTOS:Cursos_a_impartir_INAP_2017

 

Pueden participar en las acciones formativas los empleados públicos de los 42 Ayuntamientos que se encuentran adheridos a ella y de las distintas Mancomunidades existentes en Sierra Norte, y el plazo de inscripción a los cursos, por riguroso orden cronológico, está abierto hasta el viernes 13 de octubre.

 

La Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, considera que el presente plan formativo, firmemente consolidado tras su desarrollo durante cuatro años seguidos, tiene como objetivo prioritario, una vez más, acercar a los empleados públicos de nuestras entidades la posibilidad de acceder a una formación de calidad sin necesidad de desplazarse. “En la presente edición se ha hecho especial hincapié en el desarrollo de acciones formativas destinadas a fomentar la innovación y creatividad en nuestras organizaciones, apostando por su elemento más valioso: su personal. Mercedes López ha querido agradecer, un año más, “el apoyo de todos los Ayuntamientos agrupados en el proyecto presentado, sin cuya ayuda el desarrollo de este proyecto no sería posible”.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Comienzan las actividades deportivas municipales en Bustarviejo]]>

]]>
El próximo 1 de octubre comienzan las actividades deportivas municipales en Bustarviejo para la temporada 2017/2018. Entre ellas destacan algunas como el judo, gimnasia rítmica, body tonic, pilates, padel, tenis, fútbol, escalada o baloncesto.

Las inscripciones de las actividades se realizarán a partir de este 19 de septiembre en el polideportivo. El calendario de actividades está sujeto a modificaciones en función de las necesidades. La formación de los grupos en cada actividad dependerá del número mínimo de alumnos inscritos. Además, una vez comenzado el curso, se mantendrá el número mínimo de alumnos fijado al inicio de curso, y si este no se cumpliera al mes siguiente se suspenderá la actividad.

Una vez completados los grupos se establecerá una lista de espera por riguroso orden de inscripción. En pádel se contempla la creación de grupos de dos clases semanales (viernes y sábado) siempre que se cubra el mínimo de alumnos fijado. Darse de baja (incluso un mes) supone la pérdida de plaza en favor del usuario inscrito en la lista de espera. En caso de no comunicarse la baja temporal por lesión o enfermedad del alumno, éste no estará exento del pago de la mensualidad.

Las tarifas establecidas deberán abonarse dentro de los diez primeros días de cada mes. El incumplimiento de esta norma conlleva la baja del usuario en favor del primero que aparezca en la lista de espera. Para más información e inscripciones: por las tardes en el Polideportivo Municipal de Bustarviejo, en el 91 848 20 23 y 679 920 614. Lunes cerrado.

 

 

]]>
<![CDATA[Apúntate a los cursos gastronómicos para el mes de Octubre en "La Fuente del Collado" en Bustarviejo]]>

]]>
El curso será los 4 Jueves de Octubre con el siguiente programa:

5 de Octubre

Captura_de_pantalla_2017-09-15_a_las_19.46.16

12 de Octubre

Captura_de_pantalla_2017-09-15_a_las_19.46.26

 19 de Octubre

Captura_de_pantalla_2017-09-15_a_las_19.46.36

26 de Octubre

Captura_de_pantalla_2017-09-15_a_las_19.46.48

MÁXIMO 30 PERSONAS/CURSO

HORARIO: JUEVES DE 19:00 A 21:00

PRECIO: 10 € PERSONA/CURSO

RESERVAS: 91 848 39 23

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Recuerda todas las Fiestas Tradicionales que se celebran en la Sierra Norte]]>

]]>
ÍNDICE FIESTAS TRADICIONALES

-Belenes (diciembre)

*Buitrago de Lozoya

*El Berrueco

-Matanza Tradicional (diciembre)

*Garganta de los Montes

*Bustarviejo

-Danza Pastoril “La Pastorela” (diciembre/enero)

*Braojos de la Sierra

-Braojos Tradicional Mayo (último fin de semana de mayo)

*Braojos de la Sierra

-El Esquileo (Primer fin de semana de junio)

*Puebla de la Sierra

 -Fiesta de la Retama (junio)

*Navarredonda

-La Rinconada (junio)

*Varía municipio Sierra del Rincón

-Corpus Christi

Torrelaguna y Cabanillas 

-Repicandanzas (primera semana de julio)

-Feria Ganadería

*El Berrueco

-Feria Medieval (septiembre, primer fin de semana)

   *Buitrago de Lozoya

-Fiesta de Recolección del Pero (octubre, pero varía de función de la maduración de la fruta)

-Madarcos Ayer y Hoy (octubre, primer fin de semana)

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Se abre el plazo de matrícula para la Escuela de Música y Danza de Bustarviejo]]>

]]>
Ya está abierto el plazo de reserva de matrícula para el curso 2017/2018 para la Escuela de Música y Danza de Bustarviejo. Una inscripción que podrá hacerse a través de dos vías: bien en el Ayuntamiento de esta localidad de la Sierra Norte de Madrid o escribiendo un email a: coordinadorcultura@bustarviejo.org.

Entre las asignaturas que podrán cursar todos los alumnos que lo deseen se encuentran las de saxo y flauta, guitarra, violín, piano, danza contemporánea, danza urbana, flamenco o predanza. Todas las clases en grupo requieren de un mínimo de alumnos. ​También existe la posibilidad de incluir más asignaturas, siempre y cuando se cubra el número mínimo de matriculaciones con respecto a las mismas.

Asimismo, además de las asignaturas indicadas, se puede realizar la pre-inscripción en danza estilizada, percusión/batería, cajón flamenco y cante flamenco. El curso de todas ellas comienza en el mes de octubre.

 

]]>
<![CDATA[La Sierra Norte un destino natural: Descúbrelo]]>

]]>
LAS AVES MIGRATORIAS EN PRIMAVERA

Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.25.02

Abubilla (Upupa epops)

Cuando llega el buen tiempo, las aves también se suman a esos días luminosos, poniendo una nota de color y movimiento, una nota de vida. A primeros de marzo, los aviones comunes y las golondrinas llegan a nuestros pueblos y campos, alegrándonos la vista y el corazón con sus vuelos constantes, con sus piruetas y quiebros.

Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.25.47

Golondrina común (Hirundo rustica)

 

Poco después, a primeros de abril, llegarán los vencejos, artistas del vuelo de tonos oscuros. En las torres y campanarios, las cigüeñas están ya desde mediados de febrero; si miramos al cielo, observaremos rapaces como los milanos negros, las águilas culebrera y calzada y quizás algún alimoche.

 Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.27.01

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

 Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.27.47

Alimoche común (Neophron pernopterus)

Y si buscamos colores, el amarillo intenso de las oropéndolas, el azul intenso de las carracas o la variedad de tonos de los abejarucos. Además alcaudones comunes y dorsirrojos, currucas, roqueros rojos, abubillas,….

 Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.28.41

Roquero rojo (Montícola saxatilis)

Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.29.23

Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)

 Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.30.17

Alcaudón común (Lanius senator)

¿SABÍAS QUÉ? Se realizan jornadas de anillamiento de aves en el municipio de La Cabrera.

 

Todas estas especies, conocidas como estivales, pasan el invierno en África, en latitudes más cálidas. Cuando se acerca la primavera en el hemisferio norte, comienzan su largo viaje, en la mayoría de las ocasiones de miles de kilómetros. En el caso de las aves pequeñas, como las golondrinas, con apenas 20 gramos de peso, estos recorridos resultan increíbles: cerca de 5000 kms. desde zonas subsaharianas hasta nuestra península; es por ello, por esas proezas inimaginables, por lo que debemos cuidarlas, tienen mucho valor.

Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.31.33

Ruiseñor pechiazul (Luscinia svecica)

A su vez, otras aves que han pasado el invierno con nosotros, emigrarán a latitudes más norteñas, son las llamadas invernantes: Grullas, gansos, anátidas, garzas,…, que realizarán, asimismo, viajes de miles de kilómetros.

Pero, centrándonos en las primeras, las que vienen a nuestra comarca durante los días largos y llenos de luz, las estivales tras descansar brevemente de sus largas expediciones, se ponen enseguida con la tarea de emparejarse, reproducirse e incrementar el número de individuos de sus respectivas especies. Las más pequeñas pueden llegar a realizar tres puestas en esos meses, no pararán de criar pollos. Las más grandes, rapaces y cigüeñas por ejemplo, tienen un periodo más largo de incubación y desarrollo de la prole, por lo que solo realizarán una puesta anual.

Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.32.20

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

Otro sentido a tener en cuenta es el oído; durante el periodo de buen tiempo, además de alegrarnos la visión, la multitud de cantos al dar un paseo por el campo, nos hablarán de la multitud de pájaros que nos rodean. La vida se instala en cada rama, en cada piedra, haciendo infinitos esos meses únicos.

 

Muchas gracias a los dos amigos de la Sierra Norte que con su conocimiento, su arte y su amor por la naturaleza han hecho posible este reportaje, Miguel Ángel Granado (texto) y Miguel Ángel Serrano (fotografía), ambos miembros del grupo local SEO Sierra Norte de Madrid, GRACIAS AMIGOS!...PUEDES VER MÁS AQUÍ

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Descubre las tradiciones de la Sierra Norte]]>

]]>
JOTA SERRANA

“Viva quién toca y canta” Pocas cosas más bonitas que el silencio de una noche clara y serena, escuchando una ronda en la calle.

A lo largo de todo el año, se hacen muchas rondas y cada una de ellas tienen su significado que se puede detallar seguidamente:

Día de la Ascensión.- Ronda del brezo rojo   Día del Corpus.- Ronda del brezo blanco                            

Domingo de la Octava.- Ronda del piorno amarilloVíspera de San Pedro.- “Ronda de la retama blanca

Estas enramadas, eran traídas por los mozos desde la sierra y se colocaban en las rejas de la ventana de cada moza.

29 de Junio.- Ronda de San Pedro. Se realizaba por la tarde y en ella, se llevaba una corona de flores prendidas en una sábana y sujetada a un mástil de madera. Las mozas después de cada ronda, correspondían sacando una caja de riquísimas pastas, licores y alguna aportación en metálico para los mozos rondadores.

Ronda de Enhorabuena

Las músicas y ritmos en la Sierra Norte de Madrid no eran ajenos al repertorio de la Comunidad, a mediados del s. XVIII las sociedades populares cultivaban fandangos y seguidillas y de ahí como denominador común nació la Jota variante de los fandangos.

Cuando una pareja de novios decidía casarse, una semana antes de la boda, los mozos y mozas les llevaba una ronda de enhorabuena, dedicándoles cantares muy bonitos relacionados con el acontecimiento como:

Asómate a la ventana

Y veras la calle llena

De mocitos de Braojos

A darte la enhorabuena

Sabías qué en casi todas las rondas se empezaba en la ventana de la Iglesia rondando a la Virgen de cada pueblo.

 

Era un homenaje musical a las mujeres de los hombres autores en calidad de mozos una vez pasada la adolescencia que generalmente se realizaba durante la noche.

En zonas como Braojos, Montejo, La Puebla “ la jota de ronda” se tocaba con instrumentos de cuerda como la guitarra, el laúd y la bandurria que no siempre estaban pero eran instrumentos de punteo, que cada municipio tenía sus nomenclaturas para hacer diferentes sus punteos, los bailaban, cantaban y sabían tocarlos educados desde muy pequeños.

La ronda era organizada en un sitio de reunión, medida, con itinerarios de canto regulado. En algunas se llevaban faroles porque se pasaba por zonas muy oscuras

El canto era establecido, se levantaba la mano o decían voy, se cantaban coplas de alabanza, de llegadas, de despedida.

En muchos casos se improvisaba, respetando las normas establecidas de las coplas, aprendidas por las costumbres, siempre el gusto elegido por lo tradicional y el saber estar.

Estos ritmos musicales y cantares formaban parte en la manera de vivir

Antonino Antón y Chema Fraile

 

 

 

 

Madarcos Ayer y Hoy

 

Primer fin de semana de octubre

Jornadas de Encuentro y Recuperación de Tradiciones.

Una jornada que sirve de escaparate para mostrar la participación vecinal y la recuperación de oficios y tradiciones, que desde hace años se llevan a cabo en el municipio de Madarcos.

Durante todo el día se realizan talleres diversos: elaboración de garrotas, velas con cera de abeja, hilado de lana, demostración de trilla con yunta de vacas, repostería tradicional, construcción de instrumentos, extracción de miel, ganchillo, cuero..

Amenizados por grandes momentos dedicados al folklore popular y la jota serrana.

DESCUBRE MÁS AQUÍ

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La mina de Bustarviejo:¿es un grave peligro para la salud y el medio ambiente?]]>

]]>
La legislación obliga a las industrias mineras a asumir la restauración del entorno, pero las minas más antiguas tienen que ser restauradas por la administración pública. "Aquí vienen, nos explotan, nos colonizan, le quitan el producto y dejan el país deshecho", ha declarado Luis Lamas, concejal de Obras y Servicios del concello de Carballo.

Es el caso de la mina de plata de Bustarviejo, en la sierra madrileña, una explotación con más de 400 años de historia que se dejó de utilizar en los años 30 del siglo pasado. A pesar del tiempo transcurrido, los residuos que se acumulan en el monte siguen librando tóxicos. "Es como una fuente inagotable de liberación de cobre, de arsénico, de plomo...", ha explicado Garrido.

La mina de Bustarviejo tiene diferentes bocas, algunas están completamente inundadas: el agua que sale de su interior discurre colina abajo arrastrando tanto metales pesados como minerales procedentes de la mina y de los escombros que hay alrededor.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[La MSSSN organiza por cuarto año consecutivo, un plan formativo destinado a empleados públicos]]>

]]>
La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte ha sido beneficiaria, por cuarto año consecutivo, de una subvención otorgada por la Dirección General de Función Pública de la Comunidad de Madrid en el marco de las ayudas a las Entidades Locales y Federaciones o Asociaciones de municipios del ámbito de la Comunidad de Madrid, destinadas a la financiación de planes de formación en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.

 

El Plan Formativo en cuestión se compone de dos acciones, “NEURO ENTRENAMIENTO: ENTRENA TU MENTE DE MANERA SENCILLA Y AUMENTA TU RESILIENCIA”, destinado a personal de Ayuntamientos y Mancomunidades de Sierra Norte, y “TÉCNICAS DE INFLUENCIA Y NEURO CONEXIÓN PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL”, más centrado en los profesionales relacionados con la intervención social de la Mancomunidad. Los cursos constan de 25 horas de duración cada uno, y se impartirán en sesiones presenciales en horario de mañana, a partir del próximo 20 de octubre.

 

En principio los cursos se desarrollarán íntegramente en las instalaciones donde se ubica la sede de la Mancomunidad, en Lozoyuela. y son ESTOSCursos_a_impartir_INAP_2017

 

Pueden participar en las acciones formativas los empleados públicos de los 42 Ayuntamientos que se encuentran adheridos a ella y de las distintas Mancomunidades existentes en Sierra Norte, y el plazo de inscripción a los cursos, por riguroso orden cronológico, está abierto hasta el viernes 13 de octubre.

 

La Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, considera que el presente plan formativo, firmemente consolidado tras su desarrollo durante cuatro años seguidos, tiene como objetivo prioritario, una vez más, acercar a los empleados públicos de nuestras entidades la posibilidad de acceder a una formación de calidad sin necesidad de desplazarse. “En la presente edición se ha hecho especial hincapié en el desarrollo de acciones formativas destinadas a fomentar la innovación y creatividad en nuestras organizaciones, apostando por su elemento más valioso: su personal. Mercedes López ha querido agradecer, un año más, “el apoyo de todos los Ayuntamientos agrupados en el proyecto presentado, sin cuya ayuda el desarrollo de este proyecto no sería posible”.

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[4.085 firmas al Consorcio de Transportes para mejorar el servicio en la zona ]]>

]]>
Los vecinos de la zona norte llevan meses denunciando problemas con el servicio de transportes, vehículos en mal estado, retrasos y poca frecuencia de los autobuses son algunas de las críticas. Los usuarios se organizaron en varias plataformas que hoy han entregado más de 4.000 firmas en el Consorcio de Transportes.

 

Las plataformas congregan a ciudadanos de Colmenar Viejo y a los de Miraflores de la Sierra, Soto del Real, Bustarviejo y Manzanares El Real estos últimos decidían unir fuerzas para denunciar la falta de seguridad y de mantenimiento de los autobuses de la empresa Interbus.

Asientos rotos, puertas que no cierran, aire acondicionado defectuoso, timbres que no suenan, o viajeros de pie en carreteras a 100 km/h, son algunas de las incidencias que denuncian los vecinos de la Sierra Norte quienes además definen las tarifas como 'abusivas' Interbus es la empresa que presta el servicio de las líneas 720, 724, 725, 726.

En el caso de Colmenar Viejo las principales demandas son: crear líneas de autobús entre Colmenar Viejo y Moncloa, y entre Colmenar Viejo y Alcobendas (que pase por la Universidad Autónoma), y coordinar los horarios de llegada y salida de las líneas de autobuses a la estación de tren de Cercanías.

También se pide la remodelación de itinerarios de los autobuses para que se llegue a todos los barrios del municipio, y más autobuses nocturnos (conocidos popularmente como "búhos").

Tras la entrega a principios del verano de las firmas de vecinos de Manzanares y Bustarviejo, hoy se han registrado las de los vecinos de Colmenar Viejo, Miraflores de la Sierra y Guadalix, y próximamente se hará lo mismo con las de Soto del Real.

Noticias relacionadas:

La Plataforma de Afectad@s por el Consorcio de Transportes se reúne con los Grupos de la Asamblea de Madrid

-Los vecinos de la zona norte trasladan sus quejas sobre transporte al consejero del área

-Nace la "Plataforma vecinal de Afectados por el Consorcio de Transportes – Zona Norte"

-Retrasos,inseguridad y tarifas desorbitadas, vecinos de la sierra piden mejoras en el servicio de autobús

-2.326 firmas para pedir un transporte público “de más calidad” en Manzanares el Real

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Cristina Cifuentes visita la Feria Sierra Norte 2017 en Venturada (VÍDEO)]]>

]]>

Cristina Cifuentes acompañada por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio ha visitado la nueva edición de la Feria de la Sierra Norte. Es un evento que quiere difundir los valores turísticos, culturales, gastronómicos, deportivos y medioambientales de los 42 municipios que integran esta zona de la región y que también ha acogido los puestos de La Despensa de Madrid. 

Con esta visita, la presidenta regional ha querido mostrar una vez más el decidido apoyo del Gobierno regional a todas las iniciativas que tengan como objetivo promocionar los atractivos de la Sierra Norte de la región y que contribuyan a incrementar la actividad económica y la sostenibilidad medioambiental de los 42 municipios que la integran, ubicados en uno de los entornos naturales más privilegiados no sólo de la Comunidad de Madrid, sino de todo el territorio nacional.


Los vecinos y visitantes que se acerquen durante el fin de semana al Recinto Ferial de Venturada van a poder disfrutar de un espacio de 1.500 m2 que reúne una gran oferta informativa, comercial y de ocio. También habrá ponencias por parte de expertos como el reconocido alpinista César Pérez de Tudela y el ex-portero internacional del Real Madrid Francisco Buyo, talleres gratuitos relacionados con el medio natural y la fauna, exhibiciones de animales de granja, concursos de fotografía y pintura rápida, degustaciones gastronómicas, un espacio con rockódromo y tirolina para los más activos, una quedada ciclista familiar que recorrerá distintos parajes el domingo y actuaciones musicales y bailes típicos de la comarca.

La Presidenta hizo una parada especial con José Manuel Encinas Plaza y su nuevo libro de SND Editores "Románico y Camino" y con el invitado de Sierra Norte Digital Francisco Buyo, el cual le hizo entrega de su último libro

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[SND Editores estrena libro de la Sierra Norte: Románico y camino en la Sierra Norte de Madrid de José Manuel Encinas Plaza]]>

]]>
El propósito de este libro es dar a conocer estas pequeñas joyas de nuestro patrimonio, creando además lo que a partir de ahora será conocido como la Ruta del Románico en la Sierra Norte de Madrid. Por tal motivo, se incluye un trazado turístico y cultural bien documentado, que nos llevará por pequeñas carreteras secundarias a descubrir estos ejemplos únicos en la Comunidad de Madrid, al tiempo que se podrá disfrutar de bellos parajes en los tramos que los unen.

FICHA DEL LIBRO

Título: Románico y camino en la Sierra Norte de Madrid
Autor: José Manuel Encinas Plaza

ISBN: 978-84-608-3791-6
Depósito legal: M-36196-2015

PVP: 15,00 euros

COMPRA PINCHANDO AQUÍ

Captura_de_pantalla_2017-09-06_a_las_22.01.25

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Suscríbete al canal de Youtube "Rutas por Bustarviejo senderismo y BTT" realizado por el Ayuntamiento de Bustarviejo]]>

]]>
Rutas de senderismo y bicicleta de montaña en Bustarviejo. Son parte de Carpetania, la Red de Caminos de la Sierra Norte de Madrid. Mina de Plata, Destacamento penal, Mondalindo, Pozas y Huertos, Valle Hermoso, vuelta al Pendón, senda botánica (senderismo accesible)...

Suscribete:

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Descubre los Oficios de la Sierra Norte como seña de identidad]]>

]]>
Rebaños y Pastores.

Si pudiéramos contemplar hoy día el espectáculo de miles de ovejas dirigiéndose a los verdes pastos de la Sierra no daríamos crédito. Sin lugar a dudas, el oficio del pastoreo ha marcado la identidad y el paisaje de la Sierra Norte.

Posiblemente, grupos de pastores magrebíes ya ocuparon desde el s.VIII estas montañas, practicando una trashumancia anual en busca de los pastos de altura. Pero sería a partir del s.XIII, con la introducción de la oveja merina cuando la ganadería ovina cobra un papel relevante, no solo en la sierra, sino en toda la península siendo el motor principal de la economía.

Captura_de_pantalla_2017-08-19_a_las_14.14.13

La trashumancia en la Sierra Norte de Madrid

Sabias que…? La raza de oveja que dio origen a las famosas lanas castellanas fue traída del Norte de África a finales del s.XIII por los benimerines marroquíes. Del nombre castellanizado de esta tribu nómada del Este del Magreb derivo la denominación de oveja merina.

 

Este espectáculo, que se repetía año tras año comenzaba a principios de Junio. Provenientes de Extremadura y el Valle de la Alcudia, comenzaban a llegar los rebaños por la Cañada Real Segovia. Después de esquilar a las reses, en los más de 20 ranchos de esquileo que existían al pie de la sierra, se subía a los puertos por los cordeles donde se repartían los rebaños por las diferentes majadas, compuestas por un chozo para el pastor y un aprisco o cercado de piedra para guardar el ganado. Los cuatro meses de agostadero, se empleaban en ir de careo por los cordales y las laderas buscando pastos para el rebaño, ordeñar el ganado y hacer queso para venderlo en los pueblos.

A partir del día de San Miguel, los rebaños comenzaban a bajar por las laderas de vuelta a los lugares de invernada en Extremadura o Castilla La Mancha y para el día de Todos los Santos, los cordales y laderas serranas quedaban despoblados y el finalizaban las escenas nocturnas de ver la luz de las hogueras de las majadas en la montaña.

Con la introducción del ferrocarril y el transporte por carretera, la trashumancia se dejo de realizar a pie, perdiendo todo el valor cultural y romántico.

Ya se van los pastores a la Extremadura,
ya se queda la sierra triste y oscura.
Ya se van los pastores, ya se van marchando
más de cuatro zagalas quedan llorando.
Ya se van los pastores hacia la majada,
ya se queda la sierra triste y callada.
Ya se van los pastores, volverán cantando,
los amores que dejan ahora llorando.
    Canción popular

 

No te pierdas..

Todo el patrimonio cultural que nos ha legado esta actividad trashumante y ganadera, pasear por las cañadas y cordeles serranos, visitar los puentes medievales que se creaban para el paso del ganado como el puente de Canencia, el de La Angostura (Lozoya), el Puente de Cal y Canto (Buitrago), el puente Romano (Siete Iglesias), las fuentes y abrevaderos, las antiguas majadas repartidas en laderas y cordales, saborear las carnes que se producen en estas montañas en cualquiera de los Restaurantes y Asadores de la Sierra Norte o visitar una quesería de cabras autóctonas como la Quesería de San Mamés.

Un Gran Plan

Si quieres revivir o saber más de este u otros oficios tradicionales de la Sierra Norte, salir de careo con un rebaño por la Sierra, conocer las labores del campo, visitar una ganadería…súmate a cualquiera de los planes que te ofrecemos en www.sierranorte madrid.org, apartado grandes planes.

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Mañana por la mañana Paco Buyo firmará libros en el Stand de SND Editores en la Feria de Venturada]]>

]]>
El 9 y 10 de septiembre Venturada acoge uno de los eventos más importantes que organiza el municipio, la FERIA SIERRA NORTE, un encuentro donde se concentra la actividad de toda la región a lo largo de un fin de semana.

Ya os informabamos AQUÍ de las conferencias que se darán ese día. 

De 13 a 14 hrs Paco Buyo en el Stand de SND Editores

La Feria Sierra Norte recibe a un emblema del fútbol español. Paco Buyo, ex portero del Real Madrid que acaba de publicar sus memorias con la editorial dirigida por Sierra Norte Digital. Nos hablará en la conferencia a las 14 hrs, sobre “Los Valores del Deporte Profesional” , pero antes y desde la una estará en el stand de SND Editores para firmar el libro a todo aquél que quiera comprarlo.

No pierdas la oportunidad de pasar a saludar al gran portero del Real Madrid, Deportivo, Sevilla y la Selección española.

Además en el stand de SND Editores podrás disfrutar de todas los títulos que esta editorial ha sacado de la Sierra Nort:

- Curiosidades de la sierra Norte

- La Iglesia de Braojos de la Sierra

- Su mejor enemigo:1936 y la última novedad que se presentará en esta Feria:

-Románico y Camino en la Sierra Norte de Madrid

Además de los de temática fuera de la Sierra Norte:

-División 250 el último Tercio español

- Cita con la Historia del periodista Javier García Isac

Habrá novedades y packs interesantísimos.

VISITA LA WEB DE SND EDITORES

 

 

 

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Estos son los talleres participativos que se desarrollarán a lo largo de las dos jornadas de la Feria de la Sierra Norte]]>

]]>
Ya quedan pocas horas para la inauguración de una nueva edición de la FERIA SIERRA NORTE que organiza este año el Ayuntamiento de Venturada el 9 y 10 de septiembre en el recinto ferial.

Te proponemos que no pierdas detalle de los talleres participativos que se desarrollarán a lo largo de las dos jornadas. Toma buena nota, tienes mucho donde elegir.

 

 

 

 

Además, dentro de la carpa de Medioambiente, SEO Sierra Norte ofrecerá la siguiente serie de talleres:

SÁBADO 9 de septiembre

 

12 h: Taller de construcción de comederos para aves de pequeño tamaño.

Duración total : 1 h dividida en dos turnos de 1/2 h.

Participación: en cada turno 10 personas, en total 20 personas.

Es necesario apuntarse, en la mesa o en nuestra dirección de correo electrónico : seo-sierranortedemadrid@seo.org

 

13 h: Taller de pintura de piedras pequeñas.

Duración total : 1 h dividida en dos turnos de 1/2 h.

Participación: en cada turno 10 personas, en total 20 personas.

Es necesario apuntarse, en la mesa o en nuestra dirección de correo electrónico : seo-sierranortedemadrid@seo.org

 

18 h: Taller de construcción de comederos para aves de pequeño tamaño.

Duración total : 1 h dividida en dos turnos de 1/2 h.

Participación: en cada turno 10 personas, en total 20 personas.

Es necesario apuntarse, en la mesa o en nuestra dirección de correo electrónico : seo-sierranortedemadrid@seo.org

 

19 h: Taller de pintura de piedras pequeñas.

Duración total : 1 h dividida en dos turnos de 1/2 h.

Participación: en cada turno 10 personas, en total 20 personas.

Es necesario apuntarse, en la mesa o en nuestra dirección de correo electrónico : seo-sierranortedemadrid@seo.org

 

20 h: Taller de manejo de la aplicación de ciencia ciudadana Ebird con caso práctico

Paseo desde la Feria hacia el arroyo Abalá.

Duración total : 1 h aprox.

recorrido : 2 km aprox en total

Participación: 10 personas

Es necesario apuntarse, en la mesa o en nuestra dirección de correo electrónico : seo-sierranortedemadrid@seo.org

 

 

DOMINGO 10 de septiembre

 

12 h: Taller de construcción de comederos para aves de pequeño tamaño.

Duración total : 1 h dividida en dos turnos de 1/2 h.

Participación: en cada turno 10 personas, en total 20 personas.

Es necesario apuntarse, en la mesa o en nuestra dirección de correo electrónico : seo-sierranortedemadrid@seo.org

 

13 h: Taller de pintura de piedras pequeñas.

Duración total : 1 h dividida en dos turnos de 1/2 h.

Participación: en cada turno 10 personas, en total 20 personas.

Es necesario apuntarse, en la mesa o en nuestra dirección de correo electrónico : seo-sierranortedemadrid@seo.or

 

Y por último…SUMMA112 impartirá talleres de RCP en el espacio que dispone junto a la carpa Institucional…

 

FERIA SIERRA NORTE, MUCHO MÁS DELO QUE IMAGINAS…

]]>
info@sierranortedigital.com
<![CDATA[Te proponemos dos concursos para esta Feria de la Sierra Norte 2017 ]]>

]]>
Te proponemos dos concursos para esta Feria de la Sierra Norte 2017 que se celebrará durante el fin de semana del 9 y 10 de septiembre en Venturada.

 
Saca tu faceta más artística y ayuda a mostrar cómo se ve la feria desde tú dispositivo o desde tu lado más creativo.
 
El premio en ambos casos es un fin de semana para dos personas en un alojamiento rural de la Sierra Norte de Madrid y también se realizará una exposición con vuestras obras en la Casa de la Cultura. 
 
Aquí están las bases y las fichas de inscripción para que los más atrevidos se vayan apuntando ya. Si eres de los que necesitas un poco más de tiempo, también podrás apuntarte el sábado en la Feria hasta las 12 de la mañana en el stand de información.
]]>
info@sierranortedigital.com