Sierra Norte Digital Llevamos 1,655 días y 19,608 artículos publicados

Principal < Gente < Motor

Si te acuerdas del Dauphine de España estás rozando la jubilación

11 de septiembre de 2017 -
2:34 min.

Hace 50 años, Alfa Romeo  seguía siendo un muy pequeño fabricante en comparación con el gigante de Turín de los poderosos Fiat. Hasta el momento, las dos marcas habian evitado cuidadosamente competir frontalmente demasiado, pero Alfa necesita urgentemente aumentar sus volúmenes de producción, y considerando seriamente fabricar un coche popular,  para asegurar su desarrollo.

Por su parte, el Consejo Nacional de Coches Renault, presidido por Pierre Dreyfus, tiene grandeza y sueños de conquista mundial. La Dauphine, lanzado en 1956, es a la conquista de los EE.UU. en 1957, y vería a inundar Europa. Sin embargo, en ese momento, las barreras comerciales son tan fuertes que a veces es mejor  producir para el país. Por lo tanto FASA ( filial Renault) produciría el Dauphine de España

En Italia, Renault, después de intentar sin éxito acercamiento con Innocenti, la marca de diamantes cayó algo en contra de su Alfa Romeo. Dos empresas de propiedad estatal están hechas  por la política. En 1958 se firmó un acuerdo de cooperación entre las dos marcas en varias partes. Renault se convirtió en el distribuidor de Alfa Romeo en Francia, mientras que Alfa estaba lista para producir el Dauphine y su versión más elegante de Ondina en sus cadenas PORTELLO cerca de Milán. Además, otras asociaciones tendrían lugar entre las dos marcas de vehículos comerciales.

La producción de la Dauphine comenzó en 1959 en la ERC. Que no difiere mucho de un modelo básico, pero lleva en sus costados y la espalda marcada “Dauphine Alfa Romeo” (o “Ondine Alfa Romeo”). Algunos detalles estéticos menores son diferentes del modelo francés, pero para el resto, es de hecho calcados.

 

El caso comenzó bastante bien, ya que a partir de 1960, más de 20.000 Dauphine Alfa Romeo se vendieron en el otro lado de los Alpes. Pero las relaciones entre los dos socios se estaban deteriorando lentamente pero de forma segura.  El acuerdo para la distribución de Alfa en la red Renault estaba muy pocas veces repespetado, Renault reacios a hacer sus modelos coexisten con las del italiano. En Alfa prefieren  recuperar la distribución de sus modelos mediante la creación de su propia empresa de importación (SOFAR) en 1963.

El Dauphine Alfa Romeo vuelve a la competición con sus propios modelos, y el constructor de Turín no duda en levantar el fantasma de los despidos en sus propias fábricas para presionar al gobierno italiano y su ejército industrial, el IRI, el propietario Alfa Romeo.

La situación no era sencilla, y Renault no quería ir a la guerra contra  Fiat. Las ventas del Dauphine se esfumaron con bastante rapidez (en 1962, cayeron a menos de 12 000 ventas). La nueva legislación italiana penalizó la Dauphine en 1960 con la sustitución del director general de Alfa murió por un cierre  y la muerte lenta pero segura del acuerdo de Renault / Alfa Romeo.

Como una pareja debe intentar la terapia de parejas mayores, Renault y Alfa todavía tratabán de salvar su matrimonio con el lanzamiento del Renault 4 producido cerca de Nápoles  sin éxito. L’Ondine Alfa Romeo muere de muerte natural después de sólo 2000 producciones. El Dauphine Alfa Romeo fue fabricado hasta 1965 (y vendido hasta 1966) a 73,841 fabricaciones, mientras que 4 se efectuará entre 1963 y 1966 a 41 809 unidades.

Según el registro, Alfa Romeo vendió en 1965, para descargar existencias, 60 unidades de la Dauphine Alfa Romeo al SIIT importador de Israel, lo que provocó una protesta en Israel. SIIT era habitilitado importar Alfa Romeo y Renault, después de romper un contrato de fabricación con Kaiser-Frazer en 1959, capitular ante la amenaza de boicot del mundo árabe. SIIT proclama vano que se trataba de los coches italianos, el Ministerio de Comercio de Israel se mantuvo firme y se negó a  que SIIT pueda importar Dauphine Alfa Romeo.

Decididamente, esta alianza Renault-Alfa Romeo nunca fue fácil!

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTARIOS
Sierra Norte Digital

Editado por SIERRA NORTE DIGITAL, S.L. C/Miralrio, 10. 28730 Buitrago del Lozoya. (Madrid). Tel: 918680138. info@sierranortedigital.com

© 2017  |  Sierra Norte Digital  | Powered by